ShareThis

jueves, 5 de noviembre de 2009

Resumen, Economía 5 de noviembre de 2009

Impresos
La Jornada/ Economía/ 5 de noviembre de 2009

La controversia constitucional del Senado contra el Ejecutivo entró a la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada ayer a la controversia constitucional que presentó el Senado de la República en contra del Ejecutivo federal, en la cual demanda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine el alcance de la intervención de gobiernos extranjeros en instituciones bancarias que operan en México.

El secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte, acudió por la tarde a la oficialía de partes de la Corte para entregar la demanda, enla que los legisladores alegan la inconstitucionalidad del oficio en el que Hacienda informó que la adquisición de acciones de Citigroup (propietario de Banamex) hecha por el gobierno de Estados Unidos eratemporal y no definitiva, además de la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México en intervenir en la regulación del sistema financiero.

Este asunto es importante, afirman especialistas, en razón de que a partir de que estalló la crisis económica mundial prácticamente todos los bancos extranjeros que operan aquí fueron rescatados por sus gobiernos, por lo que su operación en esas condiciones sería ilegal.

La controversia, que fue presentada en la víspera de que finalizara el plazo legal para hacerlo, y que cuenta con el apoyo de todas las bancadas en la Cámara de Senadores, sostiene además que el Ejecutivo federal invadió la esfera de competencia del Senado de la República, el cual tiene facultad exclusiva de legislar en materia financiera.

Impresos
El Universal/ Cartera/ 5 de noviembre de 2009

Hacienda niega dar datos falsos a Calderón

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respondió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al plantear que en ningún momento se engañó sobre la elusión fiscal que realizan grandes corporativos.

Inclusive, sostuvo que la dependencia tiene que llevar a cabo una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar las planeaciones fiscales agresivas que realizan las empresas en el país.

"Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es como lograr un menor pago de impuestos", dijo Carstens.

Así respondió esta mañana el responsable de las finanzas públicas a las acusaciones que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, quien puntualizó que la Secretaría de Hacienda mintió al entregar información al Presidente Felipe Calderón sobre la baja contribución que realizaron los empresarios en 2008,la cual fue mal intencionada y tendenciosa.

El pasado 14 de octubre, EL UNIVERSAL difundió una información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre que las grandes empresas en México solo pagaron, en el 2008, 1.7% del ISR, apoyados en el régimen de consolidación fiscal.

La información fue retomada por el presidente Felipe Calderón quien acusó que las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden.

Resumen política, jueves 5 de noviembre de 2009

Impresos
La Jornada / politica / 5 de noviembre de 2009
Estudiantes confían en que la UNAM completa se sume al paro nacional
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron confiar en que todos los institutos, facultades y escuelas de la casa de estudios se sumarán al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre.
Impresos
“Los días previos se trabajará para llevar a las asambleas el mayor número de personas, y en éstas votar la participación del estudiantado”, informaron.
Alumnos de varios colegios universitarios realizaron ayer actividades de solidaridad con los electricistas y en rechazo al decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC)
En tanto, profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron a sumarse al paro de labores en apoyo al SME, así como a una jornada de trabajo “salón por salón” en esa casa de estudios en rechazo al decreto de extinción de LFC.

Representantes de escuelas del IPN realizaron una asamblea en Zacatenco, donde acordaron lanzar un llamado a toda la comunidad politécnica para sumarse a las acciones de protesta contra la extinción de dicho organismo, pues, señalaron, “no sólo se despidió a 44 mil trabajadores, se dejó sin seguridad social ni acceso a una vida digna a igual número de familias”.

Se acordó que a partir del próximo lunes se realizarán mítines informativos para “sensibilizar a la comunidad y convocarla a que participe en el paro del próximo miércoles, frente a uno de los atropellos más graves contra el sindicalismo mexicano”.
La Jornada / politica / 5 de noviembre de 2009
Funcionarios federales acosan a juzgadora
Secretarios de acuerdos y actuarios del juzgado primero de distrito auxiliar, quienes pidieron omitir sus nombres, manifestaron a La Jornada que desde el pasado viernes, cuando la juez Guillermina Coutiño concedió una suspensión provisional en vía de amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzaron a recibir llamadas y “visitas de presión” de funcionarios de la Presidencia de la República y de las secretarías del Trabajo y de Energía.
Los funcionarios aseguraron que también han recibido “llamadas extrañas” a sus celulares –incluso en la madrugada– de personas que no se identifican, y afirmaron que han notado que sus teléfonos están intervenidos.
Los funcionarios aseguraron que también han recibido “llamadas extrañas” a sus celulares –incluso en la madrugada– de personas que no se identifican, y afirmaron que han notado que sus teléfonos están intervenidos.
El juzgado primero de distrito auxiliar se ubica en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro frente a la Cámara de Diputados.
Impresos
La Jornada / politica / 5 de noviembre de 2009
Atorón en el Senado por el triple play
Ante la falta de acuerdos, las comisiones dictaminadoras de las cuatro minutas de la miscelánea fiscal pendientes decidieron turnarlas directamente al pleno del Senado, donde este jueves se discutirán y votarán.
No hubo ayer dictámenes, porque el grupo parlamentario del PAN no ha definido su postura en torno al controvertido artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, que permite la exención de impuestos durante dos años a las empresas de telefonía móvil a las que se concesionen las nuevas bandas, que permitirán transmitir voz, imagen y datos, el llamado triple play.
Hasta anoche, se mantenían dos posturas confrontadas entre los senadores panistas: la de refrendar el voto que la mayoría de la bancada dio la madrugada del sábado para derogar esa exención, y la de quienes pretenden que se mantenga ese régimen especial tal como lo votaron los diputados horas después.
Impresos

La Jornada / política / 5 de noviembre de 2009
El modelo de país, agotado; hay que refundar la República: Narro

Al aseverar que el modelo económico que sigue México "ya dio lo que podía dar y ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que tenemos hacia adentro", el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a todos los sectores de la sociedad a hacer una reforma integral que lleve a la refundación de la República.

En el contexto de la inauguración del foro Pacto Nacional para la Reforma Económica, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el rector propuso construir un modelo nacional "en donde el desarrollo no sólo sea la parte de las finanzas públicas o del capital privado, sino que ponga al mexicano en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad".

Advirtió que para la refundación de la República se requiere de la participación de todos, "anteponiendo o echando por delante los intereses del país por sobre los muy legítimos que cada uno de los sectores tenga, y hacerlo con altura de miras y pensando en grande, viendo muy alto y mirando lejos".

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, consideró que es necesario elaborar nuevas acciones, programas y planes que pongan al empleo en el centro de cualquier agenda que pretenda combatir la crisis económica que se vive.

Impresos

La Jornada / política / 5 de noviembre de 2009
La propuesta sobre el nuevo frente de las izquierdas, en 15 días

En 15 días el grupo que coordina Manuel Camacho Solís estará en condiciones de presentar la propuesta integral sobre el relanzamiento de lo que aún se conoce como Frente Amplio Progresista (FAP).

El documento incluirá lineamientos económicos y políticos realistas, además de la nueva denominación que agrupará a PRD, PT y Convergencia, así como a otras fuerzas y grupos afines. "La elección de 2006 nos dijo claramente que las izquierdas unidas pueden ganar la Presidencia de la República, y la de 2009, que separados perdemos presencia e influencia políticas. Hemos aprendido y el primer acuerdo es que para los comicios de 2010, 2011 y 2012 vamos juntos", aseguró el dirigente del PT, Alberto Anaya.

A su vez, Camacho Solís explicó que la nueva realidad política ha hecho que en la votación de la Ley de Ingresos los tres partidos actuaran en forma coordinada en la Cámara de Diputados y en el Senado, "algo que no se había visto en tres años". Entrevistados por separado al término de la reunión que sostuvieron la noche de ayer en las oficinas del FAP, Anaya y Camacho coincidieron en que están dadas las condiciones para el relanzamiento de la propuesta de las fuerzas progresistas unidas, como respuesta a un reclamo de la gente.

Impresos

El Universal / México / 5 de noviembre de 2009
A revisión, monitoreo de medios del IFE: ASF

El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón auditará de manera excepcional el monitoreo hecho por el Instituto Federal Electoral a las campañas federales y proceso electoral intermedio de este 2009.

Bajo el régimen de “situación excepcional”, la ASF mandató una auditoría especial al IFE por diversas denuncias en torno a la presunta manipulación del monitoreo y de los millones que esto representó.

“Acabamos de tomar la decisión de ejercer esta atribución y hemos requerido un informe de situación excepcional al IFE, por todo lo relativo a la red de monitoreo recibimos una denuncia en tal sentido, se anexaron los documentos soporte, evaluamos su procedencia y tomamos la decisión de ejercer esta atribución y enviamos la comunicación al presidente del consejero, requiriéndole nos rinda el informe en el plazo de 30 días hábiles”.

González de Aragón compareció ante diputados a fin de presentar el avance de su gestión, logros y abrir el proceso de reelección o no al frente del órgano fiscalizador del país..

La ASF espera el informe del IFE sobre los programas de monitoreo a las elecciones de este año, que han sido cuestionados y señalados no sólo por su costo, sino por su manejo, supuestamente irregular.

Impresos

Milenio / Política / 5 de noviembre de 2009
González Pérez, Plascencia y Álvarez Icaza, finalistas

El abogado de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez; el primer visitador, Raúl Plascencia y el ex ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, conforman la terna que eligió la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que someterá a votación del pleno este jueves, para elegir al próximo presidente de la CNDH.

De una lista de 27 aspirantes, González Pérez obtuvo la mayor cantidad de votos con ocho, le siguió Plascencia con siete, y en tercer lugar se ubicó Álvarez Icaza con seis.

Al término de la votación, el senador del PAN y secretario de la comisión de Derechos Humanos, Fernando Elizondo Barragán, comentó que los nombres de la terna pueden transitar para que no sea necesario repetir el proceso.

  • · Claves

Antecedentes

• González Pérez es el candidato que más tiempo ha trabajado en la CNDH en cargos de primer nivel: director general administrativo, secretario técnico del Consejo y primer visitador general, entre otros.

• Plascencia Villanueva se desempeña desde 1999 como visitador general de la CNDH, cinco años al frente de la segunda visitaduría y a partir de 2005 es titular de la primera.

• Álvarez Icaza es el único que ha trabajado en organizaciones civiles, además ha sido director del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. de 1990 a 1999 y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF de octubre de 2001 a septiembre de 2009.

Resumen capital, jueves 5 de noviembre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 5 de noviembre de 2009
PRD presentará controversia EN APOYO AL SME

El PRD en la Asamblea Legislativa presentará mañana una controversia constitucional ante la Corte en contra de la extinción de Luz y Fuerza. Tras reunirse con diputados, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, llamó mentiroso al gobierno federal.

Impresos

El Universal / DF / 5 de noviembre de 2009
Calderón corta fondo verde al DF: Greenpeace

El proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados reduce en 15% los recursos destinados a la protección del medio ambiente, denunció la organización ambientalista Greenpeace

El proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados reduce en 15% los recursos destinados a la protección del medio ambiente, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

En conferencia, los directores de campañas de esa organización en México dijeron que la propuesta del Ejecutivo federal “es deficiente e incumple con los compromisos nacionales e internacionales del país para proteger el medio ambiente”.

La directora de campañas de Greenpeace México, Susana Cruickshank, explicó que de 2009 a 2010 aumentó el dinero destinado al Ramo 16, que corresponde a Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero sólo en gasto corriente, para el cual creció 7%, pero la inversión para proyectos se redujo en 18.58%.

Según un análisis de Greenpeace, en 2009 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tuvo un presupuesto de 47 mil 226. 2 millones de pesos. La propuesta para el próximo año es de 40 mil 485.9 millones de pesos.

Con esta disminución se ponen en riesgo programas para reducir la contaminación en México, aseguró Greenpeace.