ShareThis

jueves, 5 de noviembre de 2009

Resumen, Economía 5 de noviembre de 2009

Impresos
La Jornada/ Economía/ 5 de noviembre de 2009

La controversia constitucional del Senado contra el Ejecutivo entró a la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada ayer a la controversia constitucional que presentó el Senado de la República en contra del Ejecutivo federal, en la cual demanda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determine el alcance de la intervención de gobiernos extranjeros en instituciones bancarias que operan en México.

El secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte, acudió por la tarde a la oficialía de partes de la Corte para entregar la demanda, enla que los legisladores alegan la inconstitucionalidad del oficio en el que Hacienda informó que la adquisición de acciones de Citigroup (propietario de Banamex) hecha por el gobierno de Estados Unidos eratemporal y no definitiva, además de la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México en intervenir en la regulación del sistema financiero.

Este asunto es importante, afirman especialistas, en razón de que a partir de que estalló la crisis económica mundial prácticamente todos los bancos extranjeros que operan aquí fueron rescatados por sus gobiernos, por lo que su operación en esas condiciones sería ilegal.

La controversia, que fue presentada en la víspera de que finalizara el plazo legal para hacerlo, y que cuenta con el apoyo de todas las bancadas en la Cámara de Senadores, sostiene además que el Ejecutivo federal invadió la esfera de competencia del Senado de la República, el cual tiene facultad exclusiva de legislar en materia financiera.

Impresos
El Universal/ Cartera/ 5 de noviembre de 2009

Hacienda niega dar datos falsos a Calderón

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respondió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al plantear que en ningún momento se engañó sobre la elusión fiscal que realizan grandes corporativos.

Inclusive, sostuvo que la dependencia tiene que llevar a cabo una actividad litigiosa muy amplia para enfrentar las planeaciones fiscales agresivas que realizan las empresas en el país.

"Estamos respondiendo a la estrategia fiscal agresiva que siguen muchos corporativos, con un gran apoyo de todo un ejército de despachos contables que lo único que están viendo es como lograr un menor pago de impuestos", dijo Carstens.

Así respondió esta mañana el responsable de las finanzas públicas a las acusaciones que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, quien puntualizó que la Secretaría de Hacienda mintió al entregar información al Presidente Felipe Calderón sobre la baja contribución que realizaron los empresarios en 2008,la cual fue mal intencionada y tendenciosa.

El pasado 14 de octubre, EL UNIVERSAL difundió una información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre que las grandes empresas en México solo pagaron, en el 2008, 1.7% del ISR, apoyados en el régimen de consolidación fiscal.

La información fue retomada por el presidente Felipe Calderón quien acusó que las grandes empresas no pagan los impuestos que les corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario