ShareThis

viernes, 19 de junio de 2009

Resúmen Política, 19 junio 2009.

Impresos
La Jornada / Política / 19 junio 2009
Ordena el IFE a Televisa suspender la difusión de espot de la revista Tv y Novela

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó ayer a la empresa Televisa la suspensión del espot de la revista TV y Novelas, cuyo reportaje central son las opiniones de Maite Perroni sobre las presuntas bondades de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México. Ya que que la mayor parte del espot de la revista se centra en el citado partido presentando en varias ocasiones su emblema, lo que hace evidente la intencionalidad electoral.
La decisión se da en respuesta a una nueva queja del PAN contra el PVEM por un espot similar, pues previamente se había dado el caso con el actor Raúl Araiza promoviendo las propuestas del PVEM. Paradójicamente, en aquella ocasión, la secretaría ejecutiva del IFE no había solicitado medidas cautelares como lo había pedido el partido quejoso y en esta ocasión, en un espot similar, sí se solicitó el estudio de adoptar medidas cautelares, que finalmente se aprobaron.
De acuerdo con la orden emanada de la comisión, el promocional debe salir del aire en 12 horas, por lo que este viernes ya no debe aparecer, pues todavía anoche Televisa seguía difundiéndolo.
En principio, la queja contra el espot de Araiza deberá desahogarse hoy, ya que el pasado miércoles se realizó la audiencia entre las partes, por lo que, de acuerdo con las disposiciones de ley, se tienen 48 horas para que el Consejo General conozca y resuelva el proceso sancionatorio en marcha.
Impresos
La Jornada / Política / 19 junio 2009
Norberto Rivera “podría enfrentar pena de cárcel”

Si en el nuevo proceso judicial se comprobara que el cardenal Norberto Rivera Carrera mintió en las declaraciones que hizo en 2007 para “encubrir los abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en los años 80”, el también arzobispo primado de México podría ser condenado por el delito de perjurio, aseguró el abogado José Bonilla, integrante y fundador de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa en la que se dieron detalles de la nueva demanda civil interpuesta ayer ante la Corte Superior de Los Ángeles, California, por un ciudadano estadunidense en contra de los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony, el litigante expuso que el delito de perjurio es considerado “grave” en California y, por lo tanto, la pena es cárcel. No obstante, hizo hincapié en que esta situación dependerá de lo que determine el fiscal de distrito.“La persona que miente en un juicio puede ser sujeta a acciones de tipo penal por perjurio, pero eso dependerá del fiscal de distrito de Los Ángeles. Así que sí podría derivar en cárcel para Rivera, si se comprueba el perjurio, y este es un delito grave en Estados Unidos.”

Al respecto, Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, descartó que el cardenal haya cometido perjurio, porque “él tiene unos votos que le impiden mentir, así que el perjurio no cabe ni en la mente ni en el actuar del cardenal, porque es una persona ética, y con su ejemplo da testimonio de ello”, aseguró. También calificó esta demanda de “una vacilada”, y advirtió que si la vez pasada a los denunciantes “les salió barato el teatrito”, en esta ocasión no será así, pues habrá una contrademanda por “daño moral y perjuicio”, así como por “costos judiciales”.

El abogado señaló que si una vez actuaron con “caridad” y no contrademandaron, ahora no será lo mismo. “Les ganaremos, y cada peso que hagan gastar en la defensa lo pagarán con creces; lo que busca esta gente es más dinero, porque las demandas civiles son monetarias; no les interesan las supuestas víctimas, sino el dinero.” Cabe señalar que ya hubo una indemnización a víctimas por parte de la arquidiócesis de Los Ángeles.
Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, dijo que el cardenal es un ciudadano mexicano y por tanto “responde a las leyes mexicanas”, y añadió que “este teatro no nos espanta en lo más mínimo, porque, como la vez pasada, no tiene ningún sustento”.

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, habló de la “incongruencia” de la Iglesia católica, la cual por un lado “llama a la justicia y por otro no resuelve problemas en el interior de la institución; estamos hablando de unos 100 menores víctimas de abuso en México y EU” por dicho sacerdote.


Impresos
Milenio / Política / 19 junio 2009
Causas e implicaciones del "voto en blanco" se analizaron en Torreón

Con el objetivo de debatir sobre el abstencionismo, la democracia y los actuales procesos electorales empresarios, instituciones educativas y sociedad en general llevaron a cabo el foro de discusión “La eficacia del voto blanco en México”.

Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Coahuila, fungió como moderador y que dijo que el voto blanco es una evidente muestra de la insatisfacción ciudadana del desempeño político.
“También tiene que ver con que la legislación, no contempla las candidaturas independientes y ciudadanas”, manifestó.

A su vez, Salvador García, señaló que en otros países el voto blanco está considerado como una opción legal para que si a los electores no les gusta ningún candidato lo manifiesten mediante esta acción y así se realiza nuevamente el proceso.

Al respecto, Víctor Alducin, representante de Coparmex Laguna, dijo que este tipo de acciones son inútiles ya que no se encuentran legisladas, por ende, sugirió, trabajar en que esta forma de ejercer el derecho ciudadano también constituya validez “pero cuando tenga efecto”, agregó.

En ese sentido, representantes de instituciones educativas coincidieron en la importancia de reforzar las responsabilidades cívicas en los estudiantes y que el voto blanco señala que la sociedad está cansada de sus autoridades y cómo operan, indicaron que el voto blanco sería una buena opción cuando también tenga repercusiones en los procesos electorales.


Impresos
Milenio / Política / 19 junio 2009
Teme Vota en blanco fraude electoral.

El promotor del movimiento Vota en Blanco, Luis Pérez de Acha se queja de las reacciones de los grupos políticos contra los ciudadanos pueden desembocar en un fraude electoral contra el voto nulo.

En entrevista con Milenio Televisión, Luis Pérez aseguró que el fraude electoral sería un atentado contra los ciudadanos y sería culpa de todo el aparato político.
Afirmó que el IFE se encuentra bajo la presión de los actores políticos del país, en lo que sería una franca agresión para los ciudadanos. Así mismo le solicitó al Instituto que sea honesto en la contabilidad de los datos, de tal modo que se asegure la confiabilidad de los conteos realizados por el PREP.

Cuando se le cuestionó si afirmar que podrían ser víctimas de un fraude no era una forma de justificar un resultado indeseado por parte de su movimiento en las próximas elecciones, Pérez de Acha dijo que en realidad es porque el movimiento ha crecido que se tiene el recelo ante un posible fraude.

Impresos
Reforma / Nacional / 19 junio 2009.
Conceden amparo a Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvieron un amparo de la orden de aprehensión dictada por un juez federal por el delito contra la ley bancaria por el presunto mal manejo de 55 millones de dólares del fideicomiso del gremio.
El amparo fue concedido por la juez Séptima de Distrito de Amparo en el Distrito Federal, con relación al juicio de 866/2008 promovido por Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella y José Ángel Rocha Pérez, informó el sindicato en un comunicado.
El hecho significa, se asegura, que la acusación federal relacionada con el fideicomiso de los 55 millones de dólares es inconstitucional.
Además, la defensa legal del gremio expuso que el juez Primero de Distrito le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer uso de la fuerza pública para presentar a Germán Larrea Mota para ser interrogado en la defensa legal de Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato minero y presunto cómplice de Gómez Urrutia en el desvío de recursos del fideicomiso.
El sindicato aseguró que, de no hacerlo, el órgano federal está incurriendo en desacato, el cual es severamente castigado por la ley.

Resumen Estados, 19 de junio del 2009


Impresos
La Jornada/ Estados/ 19 junio 2009
Diputados perredistas de Zacatecas, al PRI

Zacatecas, Zac. En un acto masivo, los diputados locales Miguel Alonso Reyes –quien fue secretario particular del ex gobernador Ricardo Monreal y alcalde de la capital de Zacatecas–, José María González Nava, Artemio Ultreras Cabral y Jorge Luis Rincón Gómez renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afiliaron al PRI junto con el ex panista Arnoldo Rodríguez Reyes. Durante un festival musical convertido en mitin, el PRI promovió a sus candidatos a diputados federales Mario Rivera, Francisco Escobedo, Arturo Nahle y Roberto Luévano.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 19 junio 2009
Presentan denuncia por show de Veracruz

Boca del Río, Ver. Representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una denuncia penal contra el alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez y cuatro personas más, por la marcha que realizaron el miércoles en esta localidad jóvenes de playera roja y máscaras con el rostro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El secretario de Acción Electoral del PRI estatal, Fernando Vázquez Maldonado, aseguró que los “clones” de Salinas “cometieron desmanes y usurparon la identidad de priístas”. La denuncia por los presuntos delitos de agresión, uso indebido de logotipo del PRI y desvío de recursos incluyen al candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, con sede en Boca del Río, Julio Saldaña Morán.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 19 junio 2009
Señalan encubrimiento a un candidato panista

Guanajuato, Gto., 18 de junio. El gobierno estatal protege al candidato del Partido Acción Naciola (PAN) a la alcaldía de San Miguel de Allende, Christopher Filkenstein, pues tiene “en la congeladora” una denuncia penal por despojo contra el aspirante para permitirle participar en la elección del 5 de julio, aseguraron los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional José Luis González, y y de la Revolución Democrática, Miguel Alonso. “A pesar de las pruebas, el procurador Carlos Zamarripa no ha consignado la averiguación por cuestiones políticas”, dijo Alonso.