ShareThis

lunes, 13 de abril de 2009

Resumen Economía, 13 de abril

Impresos

Reforma/ Negocios/ 13 abril 2009.

Operan en secreto política cambiaria

En países como EU o Brasil se informa detalladamente de los sucesos que ocurren en los bancos centrales en torno a la política monetaria; mientras que en México ni siquiera se habla al respecto. Por mencionar un caso, la subasta de millones de dólares desde octubre del año pasado cuando estallo la crisis, estas decisiones han sido tomadas sin dar justificación o explicación alguna por la Comisión de Cambios.

Según un el articulo 21 de la Ley del Banco de México este debe de actuar como determine la Comisión de Cambios. La CC esta integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y crédito público, Agustín Carstens y Alejandro Werner, al igual que un funcionario elegido por el titular de la secretaria, también el gobernador del Banco Central y dos miembros de la junta de gobierno del organismo.

Si bien los resultados se dan a conocer, nunca se específica cuando y donde se llevarán acabo las reuniones y mucho menos el proceso por el cual se llega a las decisiones.

Ante esta disyuntiva algunos legisladores del PAN han propuesto que se de a conocen minutas sobre las reuniones que se llevan acabo. El senador José Isabel Trejo Reyes quien es presidente de la Comisión de Hacienda dijo que esta iniciativa esta turnándose a las comisiones unidas de hacienda y estudios Legislativos.

Alfredo Coutiño declaró que es importante que haya transparencia. Dijo que se da la impresión de que no se esta preparado para que existan diferencias de opinión dentro del comité.

Al contrario de esta opinión Eduardo Ávila declaró que se debe mantener discrecional para evitar a los especuladores.

Impresos

El universal/ finanzas/ 13 abril 2009.

China ofrece ayuda a países asiáticos en crisis

China propuso ayuda económica a países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ya que durante la crisis existente sus economías se han visto debilitadas.

El primer ministro Wen Jiabao propuso un paquete por 10 millones de dólares para la cooperación de infraestructuras y 15 más para créditos durante los próximos 5 años, todo esto dentro de la cumbre de ASEAN que se llevó acabo en Tailandia.

También Pekín propone dar ayuda hasta por 40 millones de dólares a Camboya, Laos y Birmania por que son de las más afectadas por la crisis.

La cumbre debía llevarse acabo este fin de semana pero se pospuso por manifestaciones de antigubernamentalistas.

Impresos

La Jornada/ Economía/ 13 abril 2009.

Calderón elevó la deuda pública casi en un billón de pesos en 2 años

En sólo dos años de haber tomado la presidencia Felipe Calderón ha aumentado la deuda externa en 986 mil 477 millones de pesos cifra que duplica a los pasivos contratados en el mismo periodo del sexenio anterior, y que incluso son mayores a los del mismo periodo de Zedillo cuando el país sufría la crisis más grande los 60 años anteriores.

Cuando FECAL tomó la presidencia la deuda era de 3 billones 364 mil 650 millones de pesos pero a finales de 2008 esta deuda se había incrementado a 4 billones 333 mil 123.5 millones de pesos, esto es más de un 28% de aumento en solo dos años.

En mandatos presidenciales anteriores la deuda había subido pero no a este grado. Con Fox un 17.15% y con Zedillo un 9%.

Al iniciar este sexenio se tomaba que por cada mexicano se debía una suma de 32 mil 44 pesos eso se ha incrementado a 40 mil 289 pesos esto es un 25.7% más por cada mexicano. Es la deuda más grande de los últimos 14 años.

Pero se prevé que esta cifra aumente si se utilizan todas las líneas de crédito como se anunció en las últimas semanas. Se habla de 57 millones de dólares que provienes de 3 distintas fuentes: El FMI, BM y BID.

Pero no se considera deuda pública los 30 millones de dólares que puso a disposición el gobierno norteamericano a través de las líneas de intercambio swaps ya que se trata de un intercambio de monedas (dólares por pesos) que se supone darán liquidez a las empresas que lo necesiten pero con un garantía previa.

Deuda externa crece 38%

Según estadísticas durante los 8 años que lleva el PAN en la presidencia la deuda externa ha aumentado 307 mil 975.9 millones de pesos lo que equivale a un 38%.

En el año 200 los pasivos externos eran de 802 mil 418.6 millones de pesos pero para finales del año 2008 estos se había incrementado hasta llegar a 1 billón 110 mil 394.5 millones a pesar de que en el gobierno de Fox se hicieron pagos adelantados a los débitos externos.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 13 de abril de 2009

Venta masiva de dólares aportará al erario ingresos extras por unos $60 mil millones

La venta masiva de dólares en el mercado cambiario nacional generará al Banco de México (Banxico) ingresos extraordinarios por cerca de 60 mil millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero esas inusuales entradas del banco central, conocidas como remanente de operación, serán utilizadas para tapar parcialmente un boquete de casi 80 mil millones de pesos que tendrían este año los ingresos del sector público por la caída en la recaudación tributaria no petrolera, originada en una menor actividad económica, menor consumo y desempleo, particularmente.

Para 2010 la SHCP tiene previsto que, una vez que el mercado cambiario alcance mayor estabilidad, los ingresos adicionales del BdeM por la venta de dólares continuarían sirviendo de soporte a la menor recaudación tributaria no petrolera, aunque para ese ejercicio sólo se calculan 36 mil 400 millones de pesos.


Impresos

Rerforma/ Negocios/ 13 de abril de 2009

Cotiza dólar menudeo a 13.45 pesos venta

Hoy, la divisa estadounidense se compra en 13 pesos y se vende en 13.45 pesos, 4 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex.

En el aeropuerto capitalino, en Consultoría Internacional, el dólar se cotizaba en 13.15 pesos a la compra y 13.55 pesos a la venta y en las sucursales cambiarias de Banorte se compra en 12.60 pesos y se vende en 13.20 pesos.

El dólar interbancario spot inició sus operaciones en 13.10 pesos a la compra y 13.17 pesos a la venta, 22.5 centavos menos respecto al cierre anterior.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 13 de abril de 2009

Bajan acciones de GM por posible quiebra

Las acciones de la automotriz estadounidense General Motors Corp se hundían 13 por ciento en la Bolsa de Nueva York este lunes por un reporte que aseguró que el Tesoro de Estados Unidos dirige el proceso que prepara el terreno para una eventual presentación de quiebra el 1 de junio.

GM, que opera gracias a préstamos estatales de emergencia de 13 mil 400 millones de dólares, tiene hasta el 1 de junio para obtener amplias concesiones de sus acreedores y el sindicato y así realizar un duro ajuste de costos.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron que GM estaba en preparativos intensos y serios para una eventual declaración de quiebra.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 13 de abril de 2009

Dominan 5 estados robo de medicinas

Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán son las cinco entidades que concentran el mayor número de asaltos a los vehículos que transportan medicinas, afirmó Tomás Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (Diprofar). En los últimos 3 años, en estas cinco entidades se cometieron 65 por ciento de los asaltos a las camionetas distribuidoras de medicamentos.

En Jalisco se reportaron 46 asaltos; en el Estado de México, 42; en Guanajuato, 40; en el Distrito Federal, 38, y en Michoacán, 38.

El presidente de Diprofar aseguró que cuando las autoridades estatales refuerzan la vigilancia en las carreteras, el número de asaltos disminuye, pero ocurre el "fenómeno cucaracha", es decir, los delincuentes se van a otro estado a cometer el mismo delito. "Es curioso cómo Jalisco, Michoacán y Guanajuato siempre están en los primeros lugares y cuando baja en uno sube en otro. Los delincuentes se cambian de estado", agregó Rodríguez.

Según Rodríguez, el mercado negro tiene como origen el robo a los fabricantes o distribuidores, en la fabricación de productos pirata o en la importación ilegal.

"Es más fácil atacar el origen que son los asaltos a los distribuidores que combatir el punto final de venta, si evitamos los asaltos estaríamos cerrando una de las llaves, pero hay que tratar de cerrar todas", indicó Rodríguez.

Resumen Capital, 13 de abril

Impresos

La jornada/ Capital/ 13 de Abril de 2009

Sentencian a Gustavo Ponce a ocho años de cárcel por lavado de dinero

El ex secretario de finanzas en el gobierno de Andres Manuél López Obrador Gustavo Ponce, fue sentenciado a ocho años 16 días de prisión por lavado de dinero con dinero de procedencia ilícita.

Gustavo Ponce se dio a conocer por los videoescandalos presentados por Televisa dónde se ve al ex funcionario apostando grandes cantidades de dinero en un casino en Las Vegas, Estados Unidos. La televisora aseguraba que Ponce gastaba alrededor de 125 mil pesos en sus constantes viajes a la ciudad del juego.

El ex funcionario es el único de las personas involucradas en los videoescandalos que esta preso, ya que como Ahumada, Bejarano y Carlos Imaz terminaron de pagar sus condenas.


Impresos

La jornada/ Capital/ 13 de Abril de 2009

Egresados de licenciaturas hallan cobijo laboral como ajustadores de seguros

Las aseguradoras optan por contratar a egresados univesitarios para prestar servicios como aseguradores en choques automovilísticos.

Los horarios de trabajo van hasta las 12 horas sin prestaciones, ya que se les paga por honorarios pero los trabajadores se sienten satisfechos ya que dicen lograr ganar al mas alrededor de 25 mil pesos.

En la ciudad de México ocurren alrededor de 6 millones de choques automovilísticos, de 100 unidades 35 tienen algún percance.

Impresos

La Jornada/Capital/lunes 13 de abril de 2009

Egresados de licenciaturas hallan cobijo laboral como ajustadores de seguros

"Vivo de la desgracia ajena", explica sonriente un joven dedicado a tramitar el pago de los seguros de auto, para lo cual debe trasladarse rápidamente al lugar donde ocurra el accidente y verificar sus condiciones.

Como él, cientos de egresados de licenciatura –derecho, mercadotecnia, administración, sicología, entre otras– se dedican a esta extenuante labor en jornadas hasta de 12 horas, que incluyen días festivos, contratados por honorarios, y ningún tipo de prestaciones o de seguridad en el empleo.

De acuerdo con páginas web, tan sólo GNP emplea 600 ajustadores, e Inbursa, 350. Hay una intensa competencia entre las empresas, que en su publicidad hacen alarde de ofrecer mejores condiciones a sus asegurados.

Según datos difundidos en 2007 por la empresa Audatex, en México se registran al año alrededor de seis millones de percances automotrices, es decir, de cada cien unidades, cerca de 35 tienen un choque con secuelas que van desde los golpes muy leves hasta la destrucción de 40 o 50 por ciento del vehículo, y con daños humanos que pueden ir desde lesiones pequeñas, como una torcedura, hasta las que requieren hospitalización.

En el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que en promedio se pierden al día 3.4 vidas humanas en accidentes automovilísticos (choques y atropellados), cifra superior a la de muertes violentas que se registran en la ciudad de México.


Impresos

La Jornada/Capital/13 de abril de 2009

El GDF ha invertido más de mil 300 millones en obra pública

La administración capitalina invirtió mil 373 millones de pesos en obras públicas durante el primer trimestre del año, que al ser puestas en marcha dan servicio a 2 millones 241 mil 700 personas, informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), al destacar entre ellas la gaza de avenida del Taller, el Corredor Vial Constituyentes y el distribuidor vial Muyuguarda, y se avanza en la remodelación de Circuito Interior, donde se han rehabilitado 30 puentes peatonales, banquetas y guarniciones.

De ahí la determinación de invertir en este tipo de obras parte de los recursos asignados por la Asamblea Legislativa al Gobierno del Distrito Federal y complementarlos con dinero del Fondo Metropolitano, como fue el caso del distribuidor vial Muyuguarda y una parte del Corredor Vial Constituyentes, que junto con la gaza de avenida del Taller cuentan con 5.5 kilómetros de longitud, que en conjunto benefician dan servicio a un millón 377 mil 700 automovilistas.

Además se han efectuado trabajos de remodelación del Circuito Interior, que llevan avance de 83.2 por ciento, donde se han rehabilitado 30 puentes peatonales, más de 50 mil metros cuadrados de banquetas y 22 mil metros lineales de guarniciones; además se han sembrado 280 mil plantas, y remodelado dos parques ubicados en los bajopuentes de dicha vialidad, precisó a su vez la Dirección General de Proyectos Especiales (DGPE).

Resumen Política, 13 de abril

Impresos

La jornada/ política / 13 de abril de 2009

Denuncia el PSD ante el IFE a Calderón y a Vázquez Mota

El Partido Social Demócrata (PSD), presento ayer una denuncia ante el IFE, en contra del presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, por realizar actos de campaña anticipados. El presidente nacional del PSD, aseguro que presentara todas las pruebas necesarias a fin de garantizar la equidad en la contienda de este año. “Basta de trampas. Felipe Calderón hizo trampa para apuntalar a su amiga y colaboradora Josefina Vázquez Mota”, dijo.

En la queja se precisa que el pasado 4 de abril Calderón, siendo militante y quizás el vocero con la más grande audiencia y atención en el país del Partido Acción Nacional (PAN), se dirigió al potencial electorado para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electora.

En dicho mensaje el presidente, uso la estructura gubernamental, para en medio de elogios, promover la candidatura a diputada, de la hasta entonces titular de la SEP violando así, los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 constitucional, dada la utilización de recursos con el fin de influir en la equidad de la competencia entre los diferentes partidos políticos.

Finalmente, Díaz Cuervo dijo que buscará el apoyo de otros partidos de oposición para realizar un exhorto al presidente Calderón para que “saque las manos del proceso electoral”.

El universal / México / 13 de abril de 2009

Líder sindical del IMSS olvidó al PRI en 33 días

Bastaron 33 días para que Valdemar Gutiérrez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, abandonara sus ideales priístas y abrazara las causas del PAN. En una carta fechada el 2 de marzo solicitó una candidatura plurinominal a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.

Gutiérrez recalco que los votos del IMSS ascienden a más de 400 mil afiliados, y que la mayoría de ellos, él incluido, se identifican con el PRI. Y añade: “Nuestro proyecto tiene como objetivo reforzar el grupo parlamentario, que seguramente será mayoría, de nuestro partido.”En respuesta a esto el PRI ofrece a Gutiérrez, el tercer puesto en la lista de candidatos a puestos plurinominales, puesto privilegiado, pues es prácticamente seguro que en este lugar de la lista, se obtenga curul.

Sin embargo, el 7 de abril el PAN informó que el líder de los trabajadores del IMSS se había convertido al panismo. Martínez le ofreció el lugar número dos de una de las listas, sólo por debajo de la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. La decisión de aceptar la candidatura por el PAN “no es personal, de Valdemar Gutiérrez, sino del Congreso del Sindicato del Seguro Social, que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación.

Reforma / política / 13 de abril de 2009

Arrancan priistas campaña contra PAN

El día de ayer, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), organización perteneciente al PRI, comenzó hoy una campaña en contra del PAN y de las políticas de los gobiernos de este partido. Por medio de volantes entregados a jóvenes que ingresaban a la ciudad en las casetas, los priistas lanzan frases como "Acción Irresponsable" y "Sobrevivir mejor", ironizando con los lemas de campaña del PAN y del Gobierno federal.

Canek Vázquez Góngora, dirigente del FJR, indicó que esta campaña, titulada "Consejos de joven a joven", busca que los ciudadanos evalúen su voto en las próximas elecciones. Aseguró que esta campaña no busca desprestigiar al PAN, a pesar de las descalificaciones señaladas en el folleto.

"No podemos desacreditar algo que ya lo está por los pobres resultados que el partido en el Gobierno ha dado a los mexicanos. Es por ello que los jóvenes priistas nos estamos dando a la tarea de crear programas que contribuyan a la libre decisión de los jóvenes, sin intentar manipular su voluntad", apuntó

Milenio / política / 13 de abril de 20009

Aprovechan internet para la guerra sucia

A través del portal de videos YouTube simpatizantes tanto de Rodrigo Medina como de Fernando Elizondo, así como de otros abanderados de ambos partidos, difunden videos donde atacan, satirizan y ridiculizan al adversario, evadiendo los candados.

Mediante esta herramienta, se publican videos no oficiales con canciones que se burlan de uno o de otro candidato .Según registros del portal, la publicación de estos materiales se ha intensificado. Todos van directamente a la figura del candidato en cuestión, sin entrar en detalles de propuestas, sino que ridiculizan.YouTube.com es un portal de libre acceso en el que cualquier persona puede difundir videos de temática libre, exceptuando sexuales y de extrema violencia.

Desde hace años el internet ha sido aprovechado por partidos y simpatizantes para difundir mensajes sin utilizar medios tradicionales.

· Sin control

El artículo 304 bis de la Ley Electoral del Estado es el que sanciona la guerra sucia entre los diferentes abanderados, pero lo limita a la propaganda oficial. No hace alusión alguna a medios de comunicación diferentes a los tradicionales, como en este caso el internet.

A través del portal de YouTube, los cibernautas han colocado videos en donde ridiculizan a los candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Impresos

Excelsior/ Nacional/ 13 de Abril de 2009

Discriminación afecta a 9 de 10 Mexicanos

Según una encuesta realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred), nueve de cada diez mexicanos han sido víctimas de la descriminación.

Las principales causas de discriminación son la apariencia física, las preferencias sexuales, la religión, la edad, alguna discapacidad entre otras. Las personas encuestadas aceptaron que como han sido agredidos también han discriminado a otras personas.

La conapred asegura que la discriminación se ha vuelto un fenómeno circular dónde prevalece el instinto de venganza. Para esto el gobierno aprobó en el 2003 la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.


Impresos

La Jornada/ Política/ 13 abr. 09

La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público

El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sustentó su análisis sobre la eventual existencia de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en lo que relatan los periodistas en sus notas y también con base en lo que dicen públicamente otros funcionarios.

Las hipótesis que construyó Valdés Castellanos respecto de ese tema –señala el propio organismo– surgieron de dos elementos de “dominio público”: declaraciones de diversas figuras públicas y lo que establece la normatividad electoral, aspectos que fueron “combinados con su experiencia en la creación de posibles escenarios”.

El Cisen argumenta que “el uso de fuentes públicas es una práctica común en servicios que, como este órgano, operan en un Estado democrático, sujeto a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.

Impresos

La Jornada/ Política/ 13 abr. 09

El amigo del Presidente

Guillermo Valdés Castellanos es amigo cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa desde hace más de una década, cuando el michoacano aspiraba a encabezar su partido, Acción Nacional.

Licenciado en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue responsable del área política del Grupo de Economistas Asociados, que se unió a la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Así, la dupla GEA-ISA, bajo el mando de Valdés Castellanos, fue la única encuestadora que dio en 2006 un amplio margen de ventaja a Calderón, cuando la mayoría de las empresas dedicadas a esta medición citaban como favorito a Andrés Manuel López Obrador.

El amigo de Calderón lo proclamó triunfador, aun cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió, tras los comicios de julio de 2006, que había un “empate técnico”.

Antes de asumir la dirección del Cisen, Valdés fue consultor de gobiernos estatales y, cuando colaboraba como articulista, se presentaba como “analista político”.