ShareThis

miércoles, 1 de julio de 2009

ASAMBLEA NACIONAL POR EL VOTO NULO

Resumen de Economía, 01 de julio del 2009

Impresos

La jornada/ economía/ 01 de julio del 2009

PIB caerá 6.3% en 2009, estiman analistas en un sondeo del banco central

Analistas privados esperan una contracción más profunda de la economía de México este año y una leve recuperación para el 2010, reveló este miércoles un sondeo del banco central.

Los analistas prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.3 por ciento este año, mayor a la del 5.8 por ciento que esperaban un mes antes, según la encuesta de junio del Banco de México (BdeM) entre 30 grupos de análisis nacionales y extranjeros.

El gobierno mexicano estima que la economía se contraerá un 5.5 por ciento este año, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0 por ciento.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 01 de julio del 2009

Registran remesas desplome de 19.86% en mayo

Banco de México (Banxico), informó que en mayo de este año, el envío de remesas de los connacionales residentes en el mercado exterior, sumaron mil 900 millones de dólares lo que representó un desplome de 19.86 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En forma acumulada, en los primeros cinco meses del año las remesas sumaron 9 mil 155 millones de dólares, es decir, 11.24 por ciento por debajo del nivel reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando los envíos contabilizaron 10 mil 316 millones de dólares.

Aunque las remesas observaron una importante caída, la depreciación del peso frente al dólar estadunidense fue mayor, factor que logró compensar la disminución de esta fuente de ingresos.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 01 de julio del 2009


Prevén perdida de 656 mil empleos en 2009

La economía de México registrará una contracción de 6.31%, en el 2009, estimaron analistas económicos consultados por el Banco de México.

Esa situación ocasionará que a lo largo del año se pierdan 656 mil empleos.

En la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, al mes de junio de 2009, Banxico informó que la proyección de inflación para el año es de 4.37%, ligeramente inferior a la del mes anterior.

Por séptimo mes consecutivo, los consultados dijeron que la economía no está mejor que hace un año.

Sin embargo, 67% de los economistas dijeron que la economía de México mejorará en los siguientes seis meses.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 01 de julio del 2009

La recaudación de impuestos en México se desplomó en mayo.

Durante ese mes, los ingresos totales del sector público cayeron 20.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y sumaron 173 mil 249 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

Esta fue la mayor caída de los ingresos federales desde hace 11 años, según estadísticas de la misma dependencia.

Los impuestos más importantes y generalizados sufrieron mermas incluso más grandes.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), con todo y la suma del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), descendió 20.7 por ciento real, mientras que la del IVA retrocedió 24.8.

Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos, calculó que la caída en la recaudación abre un "boquete" en las finanzas públicas de por lo menos 150 mil millones de pesos.

Feliz señaló que el Gobierno tiene distintas alternativas: recortar el gasto público, aumentar precios y tarifas de servicios públicos o asumir un déficit fiscal de uno por ciento del PIB, que actualmente es equivalente a poco más de 100 mil millones de pesos.

Agustín Carstens ha establecido que lo más probable es que, en los próximos meses, tenga que plantearse una mezcla de mayor déficit fiscal, menor gasto público y una mayor recaudación del Gobierno.

Resúmen Política, 1 julio 2009

Impresos
La Jornada / Política / 1 junio 2009
Coinciden anulistas e IFE, ambos llaman a participar en comicios: consejero Baños

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuestionó la legitimidad del IFE, el consejero Alfredo Figueroa adjudicó esas expresiones a la inconformidad que parte del sector privado tiene frente a la reforma electoral.

Al participar en el Taller de actualización para periodistas que ofrece el IFE, Figueroa recordó las violaciones a la legalidad en que incurrió el organismo empresarial en 2006, cuando “en la última semana de la elección, en el horario triple A de noticias, los anuncios del CCE eran superiores a los de algunas fuerzas políticas de México”.

Durante el taller también se abordó el tema del voto nulo. Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños subrayó que entre quienes promueven este esquema de votación y el IFE existe una coincidencia básica: el llamado a la participación electoral. Las diferencias radican en que ellos plantean anular el voto y el instituto pugna por que se ejerza el sufragio por cualquiera de las fuerzas políticas contendientes.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al abordar el tema subrayó que el organismo “no puede convertirse en censor de ninguna opinión ciudadana, por lo que comunicadores, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil que han estado promoviendo el voto nulo o el voto blanco tienen derecho a hacerlo. El IFE nunca los va a censurar.

Explicó que el IFE no realizó una campaña con estos elementos, “porque no lo consideramos necesario. No es ilegal el voto nulo. Tampoco es una campaña para llamar a la abstención; al contrario, es una campaña para llamar a la participación, una participación especial”. Manifestó que el voto blanco computará como voto nulo y refirió las estadísticas de lo que ha representado ese sufragio desde 1997, cuando hubo 844 mil votos nulos; en 2000, 862 mil; en 2003, 896 mil, y en 2006. un millón 33 mil.

Al respecto, Figueroa subrayó que el voto blanco no es el medio más eficaz para construir un medio de exigencia política a los partidos, y “quienes realmente van a aprovechar ese ejercicio de exigencia política son quienes han sido desde el inicio los adversarios de la reforma electoral; aquellos espacios y sectores de la población, y empresas que desde el inicio han estado en desacuerdo, particularmente con el nuevo modelo de comunicación política”.


Impresos
La Jornada / Política / 1 junio 2009
Organizaciones que promueven el voto nulo realizarán encuesta de salida el domingo

Las organizaciones civiles que promueven el voto nulo para el proceso electoral del próximo domingo aplicarán una encuesta de salida, con el propósito de conocer si la ciudadanía anuló su sufragio y las causas que motivaron tal decisión.

Ayer, más de 45 organismos de diferentes entidades, como Propuesta Cívica, Ciudadanos Libres, Despertar Ciudadano, Anulo mi Voto, entre otros, realizaron en el auditorio de la Villa Olímpica, en la ciudad de México, la primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo, en la que participaron alrededor de 500 personas. En este encuentro se acordó presentar ante la próxima legislatura tres puntos de la “agenda ciudadana”:

Impulsar la democracia directa o participativamente, para incluir en la normatividad respectiva figuras como el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la revocación de mandato y la reglamentación del voto nulo; reducir las prerrogativas a los partidos políticos y exigir rendición de cuentas a quienes ocupan cargos públicos, así como la incorporación de las candidaturas ciudadanas para los cargos de elección popular.

En cuanto a la encuesta de salida, Martín Faz, de Propuesta Cívica, y Oscar Humberto Castro, de Anulo mi Voto, informaron que contratarán a la empresa Parametría para aplicar ese ejercicio el día de los comicios.

“Para este proceso electoral casi todas las encuestadoras preguntarán si el ciudadano anuló de manera consciente su sufragio, pero esto sólo daría una idea en el número, condiciones sociodemográficas y género. Sin embargo, lo que nos interesa es conocer dos aspectos: por qué la gente acepta anular su voto y, lo más importante, con qué puntos de nuestra agenda coinciden”.

El costo del ejercicio ciudadano

Señalaron que este ejercicio tendrá un costo de 150 mil pesos, debido a que la empresa sólo agregará a su encuesta de salida habitual algunos tópicos referentes a la anulación del voto.

Ambos activistas indicaron que los recursos para cubrir el pago se han obtenido por donaciones y aportaciones de las mismas organizaciones que promueven el voto nulo. Hasta ayer contaban con 90 mil pesos.

Durante la sesión de la asamblea, donde se confrontaron varios puntos de vista, aclararon que el impulso al voto nulo no intenta acabar con la democracia, sino mejorar su funcionamiento y representatividad.

Esta propuesta, puntualizaron, surgió por la falta de transparencia, rendición de cuentas, representatividad e interés de los partidos políticos por la ciudadanía.

También acordaron que el día de los comicios, a partir de las 16 horas quienes integran el “movimiento anulacionista” realizarán diversos actos en parques y plazas públicas del país, en los que se manifestará el apoyo al voto nulo y rechazo a los partidos políticos.

Además, se informó que el 18 de julio realizarán una segunda asamblea, en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de continuar con la construcción de las propuestas ciudadanas. En ese contexto, se abordaría el tema de la relección de servidores públicos en cargos de representación popular, que quedó pendiente pues ayer no hubo consenso entre los participantes.

El objetivo de este movimiento, se dijo, es generar una agenda desde la ciudadanía para presentarla ante el Congreso de la Unión y que así se incorporen reformas político-electorales.


Impresos
Milenio / Política / 1 junio 2009
Se triplican las organizaciones promotoras del voto nulo

El inicio de la Asamblea Nacional por el Voto Nulo fue marcado, esta mañana, con largas filas de individuos y luego de representantes de organismos promotores que se duplicaron de 19 a 39 media hora antes.

En el auditorio de Villa Olímpica comenzaron a concentrarse activistas por el voto nulo con una agenda de trabajos de la que aprobarán principalmente el plan de acciones para el 5 de julio y la agenda posterior.

Todo indica que se creará una organización “techo” con la denominación Movimiento Nacional por el Voto Nulo.

El plan de trabajo para todo el día será abierto con palabras de bienvenida de la investigadora académica Denisse Dresser. Y se tiene planeado que la clausura la haga el también académico y promotor de la anulación del voto, José Antonio Crespo.

Los organismos convocantes son:
1. Anulo mi voto
2. Ciudadan@s libres
3. Consejo Regional de Integración Profesional
4. Convocatoria Electoral
5. Construyamos un mejor país
6. Despertar ciudadano
7. Enlace para el Desarrollo Social
8. Esperanza Marchita
9. Propuesta Cívica
10. Frente Democrático Ciudadano de Tlalpan
11. Los Anulistos
12. Movimiento Social de Izquierda
13. Reactor Universitario de la UAM X
14. Tache a Todos
15. Movimiento G 2
16. Vota X Papanatas
17. Vota Independiente
18. Voto en Blanco
19. Yo Voto por quien Quiera

De los que se sumaron aparecen en la lista de las 10:30 horas abogados y Periodistas en Acción, Cancha Ciudadana, Ciudadanos hartos, Expresión Colectiva – Café Itinerante y Movimiento ciudadano Dejemos de Hacernos Pendejos, entre otros.


Impresos
Milenio / Política / 1 junio 2009
Poco apoyo de los anulistas a la reelección, revela encuesta

Una de las primeras encuestas que se dieron a conocer al inicio de actividades de la Asamblea Nacional del Voto Nulo revela que de las 24 propuestas de reformas a la legislación laboral las que menos adhesiones obtuvieron fueron las de reelección inmediata de legisladores con 3 por ciento, reelección de presidentes municipales con 2 por cientos y reelección inmediata de gobernadores con uno por ciento.

La encuesta realizada por la vía electrónica y procesada por la organización Ponle sentido a tu voto, recibió hasta la noche del 29 de junio 15 mil 133 adhesiones a las 24 propuestas de reforma. Y la que mayor apoyo registró fue “reducción del número de diputados federales” con 948 registros, 6 por ciento del total.

Los otros registros fueron:
“Rendición obligatoria de cuentas de cada legislador incluido el trabajo ejecutado” 920 votos, el 6 por ciento.

Que se incluya en las boletas el recuadro NINGUNO y si en una elección este recuadro alcanza el 30 por ciento de los voto se invalida, para repetirse, 844, 6 por ciento.

“Un IFE ciudadano, no partidista, electo por los ciudadanos” 874, 6 por ciento.

“Provisión a los funcionarios electos para postularse por un partido diferente mientras dure su cargo 884 adhesiones 6 por ciento”.

Después, otras propuestas recibieron menos adhesiones hasta llegar al rango de 200 votos que significaron alrededor del uno por ciento, tales como si se está de acuerdo en que haya más partidos políticos con 68 adhesiones o el voto adelantado con 169.


Impresos
Reforma/ Nacional / 1 julio 2009
Secunda Manlio caída en gobernabilidad

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que coincide totalmente con el diagnóstico del Banco Mundial que asegura que la gobernabilidad en México sufre un desplome.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esto exige que se continúen los trabajos para la Reforma del Estado, a fin de llevar a México en la modernidad.La capacidad del Gobierno mexicano fue reprobada en cuatro de seis rubros, según el Indicador de Gobernabilidad Global 2009 del Banco Mundial.En una escala del 1 al 100 en estabilidad política y ausencia de violencia, México recibió 24.4 puntos en 2008; 27, en 2007, y 45, en 2004.

Beltrones señaló que el Gobierno federal tiene que analizar con atención este diagnóstico, que el propio PRI había venido denunciando desde hace tiempo."Espero que esta reflexión del Banco Mundial, que viene a corroborar lo que nosotros venimos manifestando desde hace tiempo, sea mejor escuchado por todos los protagonistas de la vida nacional, en específico por quienes hoy de manera perentoria ocupan el Gobierno de México", sostuvo.