ShareThis

martes, 6 de octubre de 2009

Resumen , Política, martes 6 de octubre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 6 de octubre de 2009
El país corre riesgos muy grandes si no dan recursos adecuados a universidades: Tuirán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo "aliada" de las universidades públicas en su intento por revertir los recortes presupuestales propuestos por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2010. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que el país "corre riesgos muy grandes en muy diferentes frentes" si no se tienen los recursos adecuados para este sector.

El funcionario de la SEP señaló lo anterior luego de asistir a la reunión de la comisión de finaciamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que se declaró en "sesión permanente extraordinaria" para atender el cabildeo en el Congreso en busca de evitar los recortes de 2 por ciento planteados por el gobierno en el proyecto de presupuesto para el año próximo, y eventualmente obtener más recursos.

Otro de los acuerdos alcanzados en la sesión de ayer, realizada en las oficinas de asociación, es que el cabildeo y las negociaciones se realizarán de manera conjunta y no por separado, como en años anteriores.

"Es un acuerdo que ya hemos tomado: que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las ANUIES, participe en las negociaciones de manera directa. Fue una petición del rector José Narro al consejo nacional, y que fue aprobada, con la finalidad de no duplicar acciones ni espacios ni visitas", indicó el secretario general de la asociación, Rafael López Castañares.

Así mismo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, Discrepó del planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que las universidades incrementen sus cuotas a estudiantes como un mecanismo para allegarse recursos suficientes.


Impresos

El Universal / México / 6 de octubre de 2009
Hay 7 aspirantes para relevar a ombudsman

La ex fiscal especial de la PGR para delitos de violencia contra las mujeres y ex comisionada para prevenir la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín Otero, así como el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga Rendón, concretaron ayer su registro en el Senado para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con estos dos nombres, hasta ayer por la noche sumaban siete los aspirantes a sustituir al ombudsman nacional, cargo que desempeña José Luis Soberanes.El límite para registrar candidaturas para la presidencia de la CNDH vence el próximo viernes a las ocho de la noche.

Morfín Otero concretó ayer mismo su participación en el proceso. En su curriculum destaca haber sido presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

A su vez, Laveaga Rendón dirige el Inacipe desde 2001. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y tiene estudios de Posgrado en la Universidad de Londres.

Aunque el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, ya anunció que contenderá por el cargo, todavía no acude a presentar su candidatura de manera formal y se espera que lo haga el último día, el próximo viernes.


Impresos

Milenio / Política / 6 de octubre de 2009
Activa la transmisión de influenza humana: Lezana Fernández

La Secretaría de Salud (SSA) advirtió que se mantiene activa la transmisión de la influenza humana A(H1N1) y que pese a una ligera baja, es prematuro asegurar que ha descendido la intensidad de los contagios.

En entrevista con Notimex, el titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Angel Lezana Fernández, indicó que el nuevo virus está presente en los estados del norte y del centro del país.

Indicó que entre los lugares que registran el mayor número de caos está el Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California, aunque ha habido contagios a lo largo y ancho del país en las últimas semanas.

"Es un virus que está presente y circula en México y en más de 180 países del mundo. Cualquier resquicio lo aprovecha para intensificar su transmisión porque ese es su mecanismo de sobrevivencia, por eso es importante mantener las medidas de higiene", destacó

Lezana Fernández indicó que las condiciones que propiciaron esta tercera ola de transmisión fueron el regreso a clases, las lluvias y el comienzo de las bajas temperaturas, que en caso del clima es provocado por frentes fríos, los cuales continuarán en los próximos meses. Por ello, insistió, es muy importante que la población no relaje la guardia sobre las medidas de prevención e higiene, sobre todo en el invierno, y reiteró que el principal filtro para evitar los contagios es en el hogar.

Resumen , Captal, martes 6 de octubre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 6 de octubre de 2009
GDF y Brugada piden a “Juanito” no regresar

El gobierno del Distrito Federal confía en que Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, cumplirá con su palabra y se separará del cargo por más de 59 días para dejarle la titularidad a la perredista Clara Brugada

El gobierno del Distrito Federal confía en que Rafael Acosta, Juanito, jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, cumplirá con su palabra y se separará del cargo por más de 59 días para dejarle la titularidad a la perredista Clara Brugada.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, indicó que la decisión de ampliar o regresar a la delegación será exclusiva de Juanito, pero insistió en que cree que ampliará su licencia para separarse del cargo.

Ayer, la encargada del despacho delegacional dijo que mantendrá la prudencia ante las declaraciones de Acosta en el sentido de que regresaría a la jefatura delegacional si no se le cumplen los acuerdos. “Si viene otra situación, la veremos en su momento, espero que nuevamente Juanito cumpla”.

Impresos

El Universal / DF / 6 de octubre de 2009
Diputados denuncian a titular de Cofepris

Un grupo de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una denuncia en contra de Miguel Ángel Toscano Velasco, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Un grupo de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una denuncia en contra de Miguel Ángel Toscano Velasco, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ante la Procuraduría General de la República (PGR), y exigió que renuncie por omitir información que pone en riesgo a los habitantes de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, explicó que Toscano incurrió en omisión porque guardó casi tres meses los estudios que realizó la dependencia a su cargo, en los cuales detectaron que había bacterias de origen fecal en la red de agua potable en esas demarcaciones. “Es evidente que tiene una intención política en contra del gobierno del Distrito Federal”, resaltó.

Como pruebas presentó varios videos de entrevistas televisivas hechas a Toscano. En una de ellas, el funcionario argumenta que la tardanza por dar a conocer esta información fue por falta de personal y exceso de trabajo. “A la fecha no ha aclarado su negligente actuación, desatando un ambiente de pánico entre los habitantes de esas delegaciones”.