ShareThis

martes, 10 de marzo de 2009

Resumen Estads, 10 de marzo

La Jornada/Estados/10 de marzo

Protestan amas de casa zacatecanas por falta de agua

Zacatecas, Zac.,9 de marzo. Decenas de mujeres, la mayoría amas de casa, bloquearon por más de dos horas calles de la colonia popular Alma Obrera, en protesta por la falta de agua potable en los 15 días recientes. Desde las 7 de la mañana, algunas con cubetas en mano, se apostaron en las vías que convergen con la avenida José Martí. Molestos, algunos automovilistas amagaban con intentar pasar por la fuerza, pero las mujeres –varias con niños en brazos– se juntaban y a gritos disuadían a los inconformes. Enrique Alcalá, funcionario del organismo de agua local, se comprometió a restaurar el servicio.


Impresos

La Jornada/Estados/10 de marzo

Pide gobernador de NL descuento de 10% al gas natural

Monterrey, NL. El gobernador José Natividad González Parás solicitó a la Federación aplicar un descuento de 10 por ciento en el precio del gas natural que utilizan la mayoría de los habitantes del estado, como se aprobó para el precio del gas LP, dentro del Acuerdo Nacional para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo. El mandatario priísta expuso que en varias ocasiones ha planteado a las autoridades federales que en Nuevo León el sistema de gas que más se utiliza, a diferencia del resto de las entidades, es el de gas natural.



Impresos

La Jornada/Estados/10 de marzo

Trabajadores y académicos realizan paro en la Universidad de Sonora

Hermosillo, Son. Integrantes de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad de Sonora realizaron un paro de labores en demanda de que las autoridades atiendan su reclamo de mejoras salariales y contractuales, lo que afectó a 30 mil estudiantes. Dorotea Rascón, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, y Sergio Barraza, líder del Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus), informaron que la medida se tomó luego que las autoridades no han mostrado disposición al diálogo. El Staus demanda aumento salarial de 20 por ciento y emplazó a huelga a la institución para el próximo 15 de abril.

Impresos

La Jornada/Estados/10 de marzo

Saquean iglesia en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 9 de marzo. Un cristo de madera de dos metros de altura, imagen principal de la iglesia del Perpetuo Socorro, en la colonia Pánfilo Natera, fue robado esta madrugada con todo y cruz.

Es el segundo robo de arte sacro en esta parroquia. En la ocasión anterior se llevaron una pintura al óleo del Sagrado Corazón, la cual también data del siglo XVII.

El cura Cornelio Rodríguez García notificó del robo a la Procuraduría General de Justicia local y se reunió con clérigos de todo el estado, con quienes acordó informar al obispo Carlos Cabrero Romero sobre los recientes saqueos de arte sacro.



Impresos

La Jornada/Estados/10 de marzo

Detienen a implicado en el caso News Divine



Jilotzingo, Méx., 9 de marzo. El ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas González, señalado como responsable del operativo efectuado en la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 jóvenes el 20 de junio de 2008, fue detenido la noche de este lunes y presentado, junto con 11 personas, en el centro de justicia de Tlalnepantla, por el presunto despojo de un predio en el paraje Cerro Blanco, en el ejido Espíritu Santo, municipio de Jilotzingo. Agentes ministeriales indicaron que Antonio Martínez Torrejos acusó al ex jefe policiaco de ingresar sin permiso al terreno y de sustraer aparatos electrodomésticos de una bodega.

Resumen Mundo, 10 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

Correa acusa a la oposición de buscar involucrarlo en el tráfico de drogas

Quito, 9 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy planes de la oposición para involucrarlo con el tráfico regional de drogas y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de desprestigiarlo de cara a los comicios presidenciales del 26 de abril, en los cuales se perfila como favorito en las preferencias de los ciudadanos.

La campaña presidencial en Ecuador, con base en la Constitución aprobada en un referendo el año pasado, comienza oficialmente este martes. Antes, la acusación de la oposición era que me había financiado la campaña (el presidente venezolano Hugo) Chávez. Ahora no es Chávez, son las FARC, afirmó Correa durante una entrevista difundida en por la televisión local el domingo por la noche.



Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

Expulsa Evo Morales al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia

La Paz, 9 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales, declaró persona non grata al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos, Francisco Martínez, a quien acusó de ser el contacto permanente con el grupo de opositores durante el proceso de conspiración contra su gobierno en 2008. Morales aseguró que tiene informaciones de cómo este señor se reunió con prefectos opositores.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, le dio tres días a Francisco Martínez para abandonar el país. El gobierno boliviano expulsó ya en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusado de conspirar contra su gobierno, y dos meses más tarde a la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), bajo el la misma acusación.

Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

EU acusa a China de hostigamiento contra un buque que navegaba en aguas internacionales

Washington, 9 de marzo. La Casa Blanca pidió hoy a China respeto a ley internacional, luego de que el Pentágono denunció que cinco buques chinos hostigaron el domingo a un buque de guerra estadunidense en aguas internacionales.

China aseguró que la embarcación estadunidense realizó una inspección ilegal frente a la isla de Hainan, de acuerdo con reportes difundidos ayer en el sitio de Internet del canal Phoenix Televisión.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibas: seguiremos operando en estas aguas y esperamos que los chinos respeten la ley internacional, al subrayar que el gobierno de Barack Obama ya presentó una queja ante China.


Impresos

La Jornada/Mundo/10 de marzo

Montaje, la liberación de Betancourt: ex cónsul

París. La acción espectacular para liberar a Ingrid Betancourt de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue una puesta en escena, declaró el ex cónsul francés en Bogotá Noël Saez, indica el diario Le Figaro. Esta operación fue representada como una verdadera película de Hollywood. Quien conoce a las FARC sabe que es impensable que las cosas pudieran haberse desarrollado de esa manera, añadió el diplomático; dijo estar convencido de que se debe haber pagado algún rescate.

Resumen Economía, 10 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/10 marzo

La industria textil perdió 80 mil empleos y 9% de las exportaciones

El presidente de la industria de la cámara textil, anunció que la industria textil ha perdido más de 80 mil empleos y ha disminuido su capacidad exportadora un 9%.

La industria textil ha sido una de las más afectadas por la crisis y se dice que es una de las peores que el sector ha sufrido, ya que en la s anteriores se podía respaldar en la respuesta del exterior, por el momento esos mercados no se encuentran en las situaciones adecuadas para poder ayudar a la industria.

El presidente de la Canaitex aseguró que la industria textil tiene la emergencia de ser incluida en el programa federal de paros técnicos y apoyos al empleo, teniendo como base la perdida de empleos sufrida en el año anterior y que se espera se agrave para el siguiente trimestre. La disminución de las importaciones implicó una pérdida de 900 millones de dólares pero, que aun así sigue figurando como el quinto exportador mundial.

A pesar de esto, la industria textil ha perdido presencia en el mercado internacional y sobretodo en el de EU ya que después de ser el primer lugar en exportaciones a ese país, su rango ha bajado hasta el cuarto sitio siendo reemplazada por países como China, India y Pakistán; es importante porque las importaciones a ese país representan el 95% de las exportaciones netas en la industria textil.

García Cosío declaró que la situación durante la primera mitad del año será muy grave pero que se espera mejore la situación para la segunda mitad, si bien no esperando un crecimiento, si manteniéndose y no presentar números negativos. Lo que la industria textil pretende, es recuperar el mercado interno ya que mas de la mitad de productos comercializados en el país son de origen ilegal; manteniendo, sobretodo, los empleos y el nivel de producción.

Resumen Política, 10 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/10 de marzo

La comisión, inconstitucional

La formación en estos momentos de una comisión para que los gobiernos de México y Francia analicen el caso de la secuestradora Florence Cassez, sin que la ciudadana del país europeo haya renunciado por escrito a su derecho de impugnar por la vía del amparo la sentencia de 60 años de prisión, "“violaría de manera flagrante el artículo 18 de nuestra Carta Magna"”, sostuvo anoche el constitucionalista Elisur Arteaga. Ese artículo permite el traslado de reos extranjeros de México a su país de origen, para efectos de que cumplan allá su sentencia, siempre y cuando enfrenten una condena definitiva e inapelable, agregó el jurista.

“En el caso de Cassez entiendo que sus abogados han dicho que ella aún no renuncia a su derecho de defenderse por la vía del amparo directo. En tanto esto no ocurra su condena no es firme y no puede conformarse esta comisión”, expuso el jurista.


Impresos

La Jornada/Política/10 de marzo

PRI: “enmugraAN política con guerra sucia.

El grupo parlamentario del PRI denuncio ayer que por parte del PAN existe una “guerra sucia que enmugra política” por la desesperación de esta partido, por el avance del tricolor en las preferencias electorales rumbo a los comicios de julio próximo.

El coordinador Emilio Gamboa Patrón aseguró en entrevista que los gobernadores priístas son acusados sin fundamento, como ocurrió el fin de semana pasado con el diputado panista Luis Alonso Mejía García, quien señaló al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, de tener vínculos con el narcotráfico.

Ayer, Gamboa Patrón exigió al PAN que presente las pruebas del presunto vínculo de los gobernadores con la delincuencia organizada


Impresos

La Jornada /Política/10 de marzo

PAN, PRI y PVEM serán sólo amonestados por campañas sucias


Después de un largo proceso legal, el Instituto Federal Electoral (IFE), decidió realizar sólo una amonestación pública a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por beneficiarse de la campaña ilegal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra el otrora candidato presidencial por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

De manera inusual, el IFE modificó una multa a la coalición Por el Bien de Todos por mensajes en contra de la campaña a diputada de la priista Martha Tamayo, que se redujo de 1.7 millones de pesos a 137 mil. Otra sanción estuvo relacionada con la contienda al Senado en Baja California, que se redujo de 274 mil pesos a una amonestación pública por acusaciones contra candidatos del PRI, por parte de la coalición Por el Bien de Todos.

En este contexto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aprovechó para cuestionar el desempeño del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien introdujo tales cambios en detrimento, dijo, del desempeño del IFE. Yo creo que no es legalmente procedente que el secretario ejecutivo cambie el monto de las sanciones, que ya se habían presentado y retirado, en sesiones, también anunció que presentará un voto particular en contra, porque considero que el cambio de sanción es un tema ilegal.

Al referirse a las campañas sucias, el consejero sugirió que con multas tan bajas –tras una reducción de 95 por ciento–, que definió como un precedente lastimoso, se anula la pretensión del IFE de utilizar esta vía como una forma de inhibir que los partidos y candidatos incurran en calumnias durante las campañas.

El consejero dijo que ese era un precedente preocupante, porque va a resultar más barata la guerra sucia en lo futuro, ante lo cual salió en defensa el consejero presidente, Leonardo Valdés, quien dijo que el IFE está aplicando la legislación vigente, buena parte de ella, emanada de la reforma electoral aprobada recientemente.

Barack Obama y su gobierno ¿socialista?

Por César Sánchez Juárez

El presidente estadounidense, Barack Obama, informó hace unos días que entre sus nuevas estrategias para controlar la crisis económica que en la actualidad atraviesa su país, se encuentra la de aumentar los impuestos en un 5% a los grandes empresarios de Estados Unidos, además de realizar una gran cantidad de gastos por parte del gobierno. Esto ha causado grandes controversias en el país de la economía de mercado y la no intervención Estatal por parte de las alas reaccionarias de la derecha que inclusive definen al gobierno de Obama como un gobierno socialista.

Estas acciones que tomara próximamente Obama, parecen ser un cambio en la política económica de su país, ya que las políticas neoliberales no dieron resultado por más de 20 años. Esto ayudara en gran medida a las clases medias del país del norte, ejerciendo una mayor justicia social dentro de las políticas fiscales. Pero ¿cuál es el caso de México?, en nuestro país día con día se muestran grandes desigualdades dentro del pago de impuestos , mientras que los grandes capitales tienden a pagar cantidades ridículas de dinero, la clase media y baja son quién en verdad mantienen al país. Mientras que en Estados Unidos empiezan a operar con medidas de corte izquierdista, en México cada día nos volcamos más hacia una derecha sin resultados. Esperemos que las medidas tomadas por el gobierno del norte, afecten de alguna manera al gobierno mexicano, ya que sabemos de la poca creatividad de nuestros gobernantes y su tendencia a copiar toda política económica, pública, etc. Ahora es tiempo no de copiar las acciones de los vecinos del –norte, pero si tomar el ejemplo que si el país defensor del neoliberalismo puede realizar cambios drásticos en la repartición del ingreso, México debe replantear su política y encaminarla hacia esa dirección.