ShareThis

jueves, 29 de octubre de 2009

Resumen cultura, jueves 29 de octubre de 2009

Milenio / Cultura / 29 de octubre 2009
Finaliza el Mes Galileano de Universum

Con una conferencia, una puesta en escena y la proyección de un video, concluye el próximo viernes el largo viaje por el cosmos, programado dentro del Mes Galileano de Universum, celebrado en el marco del Año Internacional de la Astronomía.

La jornada de clausura comenzará con la conferencia magistral "¨Qué son los agujeros negros?", a cargo del Dr. Miguel Alcubierre, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, que se llevará a cabo en el Teatro del museo universitario.

Después de haber sido atrapado por el mayor campo gravitacional conocido del Universo, el público podrá disfrutar de la representación teatral de la escena principal y otros fragmentos de la obra "Galileo", de Bertold Brecht, a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Más tarde, en la "Ventana de Euclides" se podrá descubrir el legado del astrónomo italiano en un breve pero impactante recorrido a través de un video tridimensional por el Sistema Solar que muestra cómo Galileo admiró los astros hace 400 años con su telescopio; esta proyección estará acompañada por música de Vicenzo Galilei y Gustav Holst.

Viajes a Saturno y Júpiter y las exploraciones para buscar vida extraterrestre y entender el tejido del Universo que incluyó este Mes Galileano, con científicos reconocidos de México y el mundo, asombraron a pequeños y a grandes en esta travesía organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Milenio / Cultura / 29 de octubre 2009
Colocan museos capitalinos ofrendas de Día de Muertos

Los museos de la Ciudad de México, Panteón San Fernando y Nacional de la Revolución, celebrarán, como cada año, el Día de Muertos, con la instalación de sus respectivas ofrendas.

El 2 de noviembre, México conmemora una de sus fiestas populares y más arraigadas: el Día de Muertos.

La UNESCO la ha declarado patrimonio de la humanidad y cuyo elemento central es la ofrenda o altar que invita a regresar a los difuntos para disfrutar, por una noche, de los placeres de la vida.

El Museo de la Ciudad de México participará de esta costumbre con su propia ofrenda que inauguró este martes y estará abierta todo el mes de noviembre a vecinos y visitantes.

El Museo Panteón San Fernando también instalará su Magna Ofrenda, con el apoyo de la Fundación Zabaleta, institución creada por el afamado artista José Alberto Zabaleta Elizondo, que será inaugurarda este jueves.

El altar recorrerá todo el museo: el Panteón Grande, el Panteón Chico y la Plaza Cívica, en donde los asistentes podrán ver los mausoleos de muertos ilustres de la historia de México, del 29 de octubre hasta el 4 de noviembre.

En cuanto al Museo Nacional de la Revolución, su ofrenda será inaugurada el viernes 30 y estará dedicada a los arquitectos del Palacio Legislativo y del Monumento a la Revolución.

Resumen Política, 29 de octubre

Impresos

La Jornada / política / 29 de octubre de 2009
Narro exige que paguen al fisco todas las empresas

Guanajuato, Gto., 28 de octubre. El Congreso debe eliminar los regímenes especiales para que todas las empresas paguen impuestos y éstos se canalicen a eliminar "la ofensiva desigualdad" por medio de la educación, señaló José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, consideró que el Legislativo debe suprimir además los privilegios de funcionarios de gobierno de primer nivel.

"Debe haber prioridades", las cuales "tenemos que definir en conjunto. Soy de los que creen que la lucha por abatir la desigualdad es parte del secreto de México en los próximos años", añadió.

"Por desgracia, después de dos siglos (de Independencia), millones de mexicanos apenas subsisten, nacen y mueren en la ignorancia y la enfermedad, y muchos cientos de miles son explotados y excluidos", abundó.De cara al bicentenario de la Independencia, agregó, hay asignaturas pendientes por resolver, como la pobreza, que es injusta para los que viven en esa condición, y es indigna para todos.El tiempo se agota, por eso se deben anteponer los intereses generales a los particulares, apuntó.

Impresos

La Jornada / política / 29 de octubre de 2009
Sin fundamento e inconstitucional, el decreto de extinción de LFC: juristas

Los abogados Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Llanos elaboraron un proyecto de controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). El titular del Poder Ejecutivo, explicaron, "no fundamentó ni motivó su decreto, como lo ordena la Constitución, por lo cual el acto se derrumba, flaquea y se desvanece".

Al entregar el documento a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, para que a su vez lo entregue al grupo plural que determinará si se presenta una controversia o una acción de inconstitucionalidad, el doctor Carrancá consideró inconstitucional el decreto porque fue "un acto de autoridad y hemos llegado a esa conclusión apoyados en doctrinas, en jurisprudencia y, por supuesto, en la ley".

Por su parte, el doctor Burgoa Llanos lamentó que Felipe Calderón Hinojosa se equivocara profundamente. "Esta equivocación obedece a que, en términos de la Constitución, las autoridades del Estado, todas sin excepción, solamente pueden hacer aquello que la ley les permita que hagan. En tal virtud, la decisión tomada por Calderón en la emisión del decreto que contiene la desaparición del organismo Luz y Fuerza del Centro, manifiesta que se equivocó al haber evadido de manera abierta, clara e inobjetable, facultades que lejos están de corresponderle, por muy presidente que sea".

Impresos

La Jornada / política / 29 de octubre de 2009
Acto de apoyo en la Facultad de Derecho

Estudiantes y trabajadores de la Facultad de Derecho de la UNAM aseguraron que el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) "es inconstitucional" debido a que el Ejecutivo federal tomó atribuciones que no le corresponden y vulneró la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, llamaron a impulsar un fondo de lucha a fin de recabar recursos para sostener la resistencia y para apoyar a las familias de los ahora desempleados, así como instalar centros de acopio de víveres en diversos puntos de la institución, informar a la comunidad en general sobre el caso, movilizar a las bases estudiantiles y sindicales para el llamado a la huelga nacional y convocar a la asamblea estudiantil el próximo viernes en la sede del SME.

Los asistentes al foro, realizado en el auditorio Isidro Fabela de la facultad, demandaron la nulidad del decreto de Felipe Calderón, la salida de la Policía Federal de las instalaciones de LFC, y la no privatización de la industria eléctrica, la salud y la educación. Además, manifestaron su apoyo al SME y a su lucha por la defensa de su contrato colectivo de trabajo.

Impresos

El Universal / México / 29 de octubre de 2009
Abogados avalan la extinción

La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA) señaló que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la liquidación de sus empleados “no viola la Constitución ni la ley”, y que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón “está fundado y motivado de manera exhaustiva y adecuada, por lo que no encuentran motivos de inconstitucionalidad o ilegalidad”.

Para el organismo, ya se cuenta con criterios judiciales sobre este tipo de asuntos, y llamó a los inconformes a respetar el fallo de los tribunales. En caso de que se presenten impugnaciones, la agrupación mencionó que el decreto señala que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores, lo que implica que las indemnizaciones se cubrirán conforme a la ley, por lo cual se concluye que se ha procedido en el caso de los electricistas con apego a la ley.

De acuerdo con la BMCA, los tribunales federales han sostenido que la extinción de todo organismo público descentralizado implica la imposibilidad jurídica y material para continuar el vínculo laboral, y a partir de la fecha de entrada en vigor de la medida los trabajadores no podrán continuar prestando servicios, toda vez que el centro de labores no puede seguir operando por causas ajenas a la voluntad de las partes, como se hace en el caso de LyFC.

Electrónicos

W Radio / Nacionales / 29 de octubre
Reconoce Carstens ante senadores que paquete fiscal sí es recaudatorio.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, al dar respuesta a la ronda de preguntas que le hicieron senadores de los distintos partidos respecto al paquete fiscal, les dijo que el impacto de esta crisis económica, combinado con el factor interno de gran relevancia, que no se puede ignorar que fue la caída acumulada de 800 mil barriles diarios en la producción de petróleo que era parte fundamental como fuente de ingresos para satisfacer las necesidades fiscales del país.

En ese sentido, explicó que son dos elementos que hacen indispensable una respuesta por parte del gobierno, el Congreso de la Unión y de la sociedad en su conjunto. “En el paquete fiscal se detalló la magnitud de los choques, perturbaciones fiscales que recibimos, y en ella se demuestra que los faltantes de ingresos faltantes por estas dos fuentes, han hecho que los faltantes fiscales sean los mayores que hemos observado en décadas”.

Electrónicos
W Radio / Nacionales / 29 de octubre
Todos están obligados a pagar impuestos, especialmente empresas: Calderón

En gira por Jalisco, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a todos los mexicanos a aportar algo para fortalecer las finanzas públicas, especialmente llamó a los empresarios a hacer lo que les toca todos están obligados especialmente las grandes empresas que ganan mucho y rara vez pagan impuestos.

Calderón Hinojosa admitió que no es una tarea grata recabar impuestos. Y no lo es para ningún gobierno, dijo, pues más allá de los discursos hay una gran escasez de recursos públicos en las tesorerías municipales y estatales.

Por ello, hizo un llamado al Senado de la República para valorar detenidamente la grave situación de las finanzas públicas, como lo hizo ya la Cámara de Diputados al haber aprobado medidas limitadas e insuficientes pero ayudar a resolver dicha situación.

El presidente habló así al inaugural el Sexto Foro Internacional "Desde lo Local" en Puerto Vallarta, Jalisco. (Jaime Obrajero).

Electrónicos
W Radio / Nacionales / 29 de octubre
Niega Fidel Herrera ruptura en el PRI

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró en entrevista con W Radio que no existe ninguna ruptura en el PRI, esto debido a las diferencias que existen por el tema del paquete fiscal.

"No hay ninguna ruptura, todos tenemos un mismo gran propósito, hacer un bien para volver al poder. No ningún enfrentamiento entre gobernadores y líderes de la cámara, tenemos claro que la nación quiere que seamos el referente de la recuperación y de su despegue”, añadió.

Herrera afirmó en la Segunda emisión de Hoy por Hoy que el partido que gobierna es el que propone las políticas económicas y los impuestos.

“Hubo una propuesta diferente auspiciada para resolver el déficit presupuestal federal, un enorme hoyo de 400 mil millones. Los que gobiernan no supieron asumir con responsabilidad los instrumentos de la política económica, porque había muchos otros mecanismos, sin subir ni aumentar, que podríamos usar para que la nación volviera a crecer”, señaló.

Resumen Interncional

Impresos

Reforma /Internacional / 29 de octubre de 2009

Invita Micheletti a reanudar diálogo

El Mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se reunió este miércoles en Tegucigalpa con el enviado de Estados Unidos, Thomas Shannon, tras lo cual invitó al depuesto Presidente, Manuel Zelaya, a reanudar el diálogo en Honduras.La integrante de la comisión negociadora de Micheletti, Vilma Morales, anunció la invitación a reanudar el jueves los contactos con los representantes de Zelaya, al finalizar la cita entre Shannon y el Gobernante de facto en la Casa Presidencial."Desde aquí hago una invitación pública a los miembros de la comisión para que reanudemos mañana (jueves) a las 10:00 horas (tiempo local) el diálogo" para definir si es el Congreso o la Corte de Justicia quien debe dar la última palabra para restituir a Zelaya en el poder, dijo Morales."Hay que ir al Congreso, pero también hay que oír las opiniones de la Corte de Justicia", precisó la portavoz de las autoridades de facto, que estiman que debe ser el tribunal quien se pronuncie al respecto, contra la opinión de Zelaya, quien considera al Congreso como el ámbito para esa discusión política.Según la negociadora de Micheletti, el acuerdo para poner fin a la crisis institucional en Honduras, surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio, está cada vez más cerca.Shannon, acompañado por el Secretario de Estado adjunto, Craig Kelly, por el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, y por el Embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se había reunido previamente con Zelaya y con los delegados de ambas partes en conflicto.Divide Honduras al CapitolioLa crisis política que vive el país centroamericano enfrentó este miércoles a demócratas y republicanos en el Capitolio.Mientras los primeros pidieron que no se reconozcan las elecciones planeadas en la nación centroamericana para el 29 de noviembre, los segundos exigieron que se investigue el rol que ha jugado en el conflicto la diplomacia estadounidense.
Impresos

El Universal /Internacional / 29 de octubre de 2009

Bachelet rescata imagen de candidato oficialista Frei

La popularidad y apoyo de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, logró finalmente rescatar la alicaída campaña del abanderado presidencial del oficialismo. El senador Eduardo Frei obtendría 36,3% en la segunda vuelta, en un sondeo de la Universidad Diego Portales. La aún débil consolidación de Frei, que personal y reservadamente pidió la ayuda en imagen a Bachelet en una cita personal en La Moneda, coincide con una baja y un estancamiento en las adhesiones al millonario y derechista Sebastián Piñera, favorito para imponerse en la primera vuelta que se realizará en diciembre, indicó DPA. Según la encuesta Piñera obtendría 35,5% en la segunda vuelta, sacando nada más que 30,5% en la primera vuelta. La arremetida de Bachelet, quien desea volver al poder en 2014, sin embargo no logró evitar los guiños de diversos sectores del oficialismo a la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami, por ahora en un ascendente tercer lugar. Incluso, el propio presidente del oficialista Partido por la Democracia, Pepe Auth, instó a formar un nuevo frente político, "sea cual sea" el resultado de las elecciones, en que necesariamente Frei si accede al balotaje deberá pedir apoyo a los seguidores de Enríquez-Ominami. En ese escenario, Bachelet llamó a todos sus ministros a apoyar decidida y públicamente a Frei e incorporó activamente a su madre, Angela Jeria, y a su hijo, Sebastián Dávalos, a la campaña oficialista. Las medidas de salvamento electoral fueron duramente criticadas por los demás candidatos, conscientes de que la popularidad de Bachelet, cercana al 80%, pueden definir los comicios, los primeros en que el Gobierno encara la opción de una derrota desde 1990, tras el retorno a la democracia. "No es correcto ver cómo los ministros reciben instrucciones de parte de un comando. Las chilenas y chilenos queremos ver a todos nuestros ministros trabajando para resolver los problemas de los chilenos", reclamó el líder opositor Piñera. Por su parte Enríquez-Ominami también remarcó su distancia con la decisión de Bachelet de sacar al Gobierno a campaña y cuestionó la calidad moral de la medida. "Tenemos a un grupo de ministros que de manera destemplada, a un grupo de intendentes que de manera descarnada, ya confiesan no ser secretarios de Estado y que no trabajan para los chilenos, trabajan por sus miedos, para rescatar a un candidato que está en caída libre", dijo Enríquez-Ominami. Sin embargo, desde La Moneda las voces fueron de alegría, en especial después de revelarse el sondeo de la Universidad Diego Portales, que por primera vez augura una derrota de Piñera en el balotaje de enero. "Se mire por donde se mire, en Chile la derecha no es mayoría", dijo la vocera del Ejecutivo, la ministra Carolina Tohá, quien confirmó que el Gobierno seguirá marcando apoyos a Frei. "Cada chileno va a ser decisivo en quién va a ser el próximo Presidente", concluyó Tohá, ante el hecho indesmentible de que las actuales son las elecciones presidenciales más reñidas en cuarenta años y en las que el Gobierno recién asoma aires, aún débiles, de triunfo.