ShareThis

martes, 16 de junio de 2009

Resumen Política, 16 junio 2009.


Impresos
La Jornada / Política / 16 de junio de 2009
En una acción sin precedente, envían 5 mil cadetes a erradicar mariguana y amapola

Con el propósito de que el personal “vaya adquiriendo experiencia, conciencia y espíritu de cuerpo”, 5 mil cadetes (hombres y mujeres) de 12 planteles militares y seis unidades de formación se unieron ayer a la erradicación de cultivos de mariguana y amapola en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, zona conocida como el Triángulo Dorado, por ser donde más enervantes se producen en el país.

Sin contar con el “cobijo” de soldados en activo que garanticen su seguridad, los cadetes –de todos los grados– independientemente de que su formación sea de arma o de servicio, destruirán plantíos este mes y durante los primeros días de julio. También sin precedente, las mujeres militares se suman a la erradicación y se estima que integran casi 10 por ciento del total (unas 500).

“En todas partes hay riesgo, en todas las actividades”, sostuvo el director del Heroico Colegio Militar, general de brigada Gonzalo Bernardino Durán Valdez, al ser cuestionado sobre la seguridad de los jóvenes, quienes son los primeros en la historia que siendo estudiantes participan en la erradicación de plantíos ilícitos.

Entrevistado en el contexto de la salida del último de los cinco contingentes del Heroico Colegio Militar (éste aportó a sus 3 mil cadetes), Durán precisó que todos los cursantes harán lo mismo, erradicarán plantas a mano con ayuda de machetes, sin importar qué estudian.

Al igual que ellos, jóvenes del Colegio del Aire y de las escuelas Militar de Clases de las Armas, Médico Militar, Militar de Ingenieros, Militar de Odontología, Militar de Enfermería, Militar de Oficiales de Sanidad, Militar de Materiales de Guerra, Militar de Transmisiones, Militar de Clases de Sanidad y Militar de Transporte de la Fuerza Aérea, así como los provenientes de las unidades de infantería, caballería, artillería, blindaje, ingenieros de combate y transmisiones, realizarán sus prácticas con esta nueva modalidad.

Además de los jóvenes, participan oficiales como subtenientes, tenientes y capitanes que cursan estudios de especialización en las unidades referidas. Se sumarán a los más de 20 mil soldados que diariamente destruyen plantíos ilícitos en el país.


Impresos
La Jornada / Política / 16 de junio 2009
Por inconformidad de PRD y PSD, la CIRT suspende el debate Paredes-Martínez

El debate entre los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, quedó suspendido anoche, luego de la reunión que los representantes de ambas agrupaciones sostuvieron con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), entidad que les manifestó su negativa a transmitir el encuentro ante la inconformidad que expresaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), que arguyen falta de equidad.

Estamos convencidos de la utilidad que tiene para el electorado el debate entre PRI y PAN, por lo que seguiremos buscando los medios y los espacios que nos permitan llevarlo a cabo, informó poco después de las 21 horas el representante del tricolor, César Augusto Santiago.

Explicó que la reunión con la CIRT, a la que acudió también el representante del blanquiazul, Juan Ignacio Zavala, era para que nos dieran a conocer la mecánica de la discusión, pero en el encuentro nos informaron que PRD y PSD habían solicitado la no intervención de la CIRT en la actividad, por lo que quedará suspendida por el momento.

Por la tarde el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, notificó a sus representaciones ante el organismo la inconformidad del PRD por dicha transmisión en radio y televisión, ya que, argumentó, impactaría en la equidad de la contienda. Y la equidad, enfatizó Jacobo Molina, constituye uno de los valores centrales a los que obligan la Constitución y la ley.

Horas después, una carta del PSD llegó al IFE para demandar la cancelación de la transmisión del debate, pues este partido consideró que representaría un serio riesgo para el proceso electoral, porque en los hechos rompe todo principio de equidad.

Entrevistado al término de una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, declaró que el instituto por ningún motivo podría ser el organizador de un debate entre dos partidos políticos porque es una institución incluyente y no discriminatoria.

Expresó que si se llega a dar el debate, si hay esa transmisión por la radio y la televisión, si esto es considerado violatorio por algún partido político y presenta una queja, entonces el IFE hará la investigación y cinco días después se pronunciaría sobre el particular.
De hecho, en la carta del PSD se exige al órgano electoral que no se quede cruzado nuevamente de manos, ni argumente incapacidad jurídica para intervenir y detener el debate.


Impresos
La Jornada / Política / 16 de junio 2009
Serán carne de cañón: PRD y PRI

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su rechazo a la decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de destinar 5 mil cadetes de escuelas militares a la lucha contra el crimen organizado, porque “sólo serán utilizados como carne de cañón”, y porque, aun cuando el argumento es que conozcan físicamente el terreno, esto sólo los introduce en las misiones de más peligro.

Se trata, dijo el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, de uno más de los excesos en que ha caído Felipe Calderón en su “guerra” contra el narcotráfico. “Si mantiene en las calles a 40 mil soldados para destruir plantíos y en el combate al narco, ahora hecha mano de una noble e histórica institución, con el pretexto de dotar de experiencia a cadetes”, dijo.

Expresó que si bien la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado no está expresamente mencionado en la Constitución, y Calderón dispone de ellas en su calidad de comandante supremo, tampoco está regulada la actividad de cadetes en tareas que le competen a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, sostuvo que la decisión de la Sedena de modificar los métodos de enseñanza en las escuelas militares constituye, junto con decisiones como la de permitir la operación de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos en México y la participación del Ejército en maniobras conjuntas con Washington, así como la privatización de las cárceles federales, “la abdicación del Estado de sus responsabilidades fundamentales” y podría derivar en la violación de derechos humanos.


Impresos
Reforma / Nacional / 16 de junio 2009
Piden transparentar al Legislativo

Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, hizo un llamado al Poder Legislativo a abrir sus operaciones y transparentar el manejo de sus recursos, para que se erradique la corrupción en ese ámbito. En un desayuno organizado por el Club de Industriales, donde se discuten las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Reyes Heroles afirmó que el Legislativo ha sido el más reticente a hacer transparente el manejo de sus recursos. "Es necesario abrir procesos de transferencia interna a los partidos; tenemos ahí un problema de reticencia, más aún que el Poder Judicial", consideró.El escritor urgió también a que se transparente el manejo de los recursos públicos en los sindicatos."Mientras no se logre abrir la puerta de los recursos públicos que entran a los sindicatos seguirá habiendo ciudadanos de primera y de segunda, los que sí rinden cuentas y los que no".Carlos Elizondo, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se refirió a la muerte de los menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, como una muestra de la corrupción en todos los niveles que existen en el País. "Hacer las guarderías al IMSS cuesta cuatro veces más que subrogarlas, por lo que le es imposible brindar ese servicio a un bajo costo."Pero el Estado debe saber regular y ser capaz de que las reglas se cumplan, porque si hay un buen negocio pero no se cumplen las reglas se dan servicios de mala calidad, hecho que puede costar la vida de un ser humano, y ese es el costo más alto", expuso.

Impresos
Reforma / Nacional / 16 de junio 2009
Busca Hidalgo a ejidatarios indecisos

Funcionarios del Gobierno de Hidalgo fueron ayer casa por casa para convencer de la oferta estatal a los 30 ejidatarios de la comunidad El Llano que no han aceptado vender sus terrenos para la nueva refinería. Uno de los integrantes del Comisariado Ejidal de El Llano, dijo que las autoridades estatales que han llevado la negociación con este núcleo acudieron ayer por separado con cada uno de los ejidatarios que no aceptaron el domingo el compromiso de venta en 1.5 millones de pesos por hectárea que firmó la mayoría en una asamblea.A cambio, continuó la fuente, les ofrecen la garantía por escrito de que tendrán empleos temporales y permanentes en la construcción y operación de la refinería.La oferta incluye una concesión de permisos para una cooperativa de un sitio de taxis; permisos y financiamientos para adquirir camiones de carga, que tendrían trabajo en la refinería, y para la instalación de una dosificadora de cemento, cuya producción se canalizaría a satisfacer las necesidades durante la construcción de la obra de Pemex."Eso es a lo que se han comprometido, y lo tienen que poner por escrito, nosotros somos gente de palabra, y esperamos que ellos también lo sean", señaló el ejidatario.
Impresos
Milenio / Política / 16 de junio 2009
Inicia proceso de votación para elegir a la dirigencia del SME

A partir de este martes y hasta el 26 de junio, 43 mil 381 trabajadores activos y 22 mil jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) votarán para elegir al secretario General, del Exterior, de Economía y Estadística, de Fomento a la Salud y Previsión Social de esa organización gremial.
También se eljirán a titulares de las prosecretarías del Trabajo, Divisiones, Capacitación, Escalafones y Seguridad e Higiene, así como dos jueces de la Comisión
Autónoma y Justicia y un miembro de Comisión Autónoma de Hacienda.

Los aspirantes debieron haberse registrado a través de planillas. Se inscribieron dos corrientes, una encabezada por Martín Esparza Flores, de Unidad y Democracia Sindical, quien buscará la reelección en la Secretaría General y la otra por Alejandro Muñoz, Transparencia Sindical, actual tesorero del SME.

A partir del 15 de mayo se abrió el proceso para la recolección de firmas y la Planilla Unidad y Democracia Sindical recolectó 21 mil 506 firmas, por lo tanto le correspondió el número 1 y Transparencia Sindical obtuvo ocho mil 289 firmas y le tocó el número 2.

El proceso para presentar los planteamientos políticos a la base sindical inició el 16 de mayo y concluyó el 15 de junio y a partir de este martes inicia el de votaciones, el cual concluirá el 26 de junio a las 15:00 horas.

Durante este periodo las votaciones se llevarán a cabo en el Distrito Federal así como en más de 11 delegaciones foráneas.

La convocatoria establece que el resultado se dará a conocer a más tardar el 3 de julio a las 18:00 horas en una asamblea general para informar a la base sindical el resultado de la elección interna y la toma de protesta de la nueva dirigencia el 14 de julio.

Resumen Estados, 16 de junio del 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 16 junio 2009

Aprovecha el PRI pugnas de panistas en el Edomex

Toluca, Méx., 15 de junio. Los conflictos internos causados por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México sitúan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en condiciones de recuperar varios municipios del llamado corredor azul y el valle de Toluca.

El tricolor ha capitalizado recientemente el descontento dentro del blanquiazul y ya sumó a Rubén Mendoza Ayala y María del Rosario Velasco Lino –importantes personajes del panismo mexiquense– a las campañas de sus candidatos en Tlalnepantla y Toluca, donde diversas encuestas muestran una cerrada disputa entre ambos partidos.

Este lunes Mendoza Ayala, ex candidato del PAN a la gubernatura, ex priísta y fallido aspirante a dos postulaciones perredistas, tomó posesión como coordinador regional de campaña de Arturo Ugalde Meneses, candidato del PRI a la alcaldía de Tlalnepantla, quien ya gobernó el municipio de 1993 a 1996 y dio pie a una alternancia panista de tres periodos consecutivos.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 16 junio 2009

Esposo de candidata del PAN en Colima atropella ebrio a niña

Colima, Col., 15 de junio. El ex diputado local panista Ignacio Rodríguez García, esposo de Martha Leticia Sosa Govea, candidata de la coalición Partido Acción Nacional-Asociación por la Democracia Colimense (ADC, de registro local), atropelló a una niña el sábado anterior, al conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que fue detenido durante 19 horas. El domingo salió libre porque el padre de la menor le otorgó el perdón, al gozar la niña de buena salud.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno estatal informó que el accidente ocurrió a las 22 horas del 13 de julio en la calzada Pedro A. Galván, frente a la 20 Zona Militar, cuando Ignacio Rodríguez conducía una camioneta pick-up Chevrolet Colorado, propiedad de su hijo Ignacio Iván Rodríguez Sosa, “sin tomar las precauciones y medidas de seguridad, con primer grado de ebriedad”.

Rodríguez García golpeó con el vehículo a una niña de nueve años que iba acompañada de sus padres e intentaba cruzar la calle. El conductor fue detenido por soldados que atestiguaron el incidente. Personal de la dirección de tránsito municipal confiscó el vehículo y una ambulancia de la Cruz Roja trasladó a la lesionada a un hospital del Seguro Social.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 16 junio 2009

Acusan a candidato del PRI en Guadalajara de recibir dinero de presunto narcotraficante

Guadalajara, Jal., 15 de junio. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, fue acusado de recibir dinero de Ignacio Loya Alatorre, vinculado con el narcotráfico, quien fue asesinado el 21 de febrero de 2007.

En una ampliación de declaración tomada la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia del estado, Sergio Ocegueda García, chofer del supuesto narco, afirmó que le entregó a Sandoval un cheque por 100 mil pesos. Un diario local divulgó este suceso.

Sandoval sostuvo en una carta abierta, divulgada este lunes, que “las acusaciones vertidas en el periódico Mural, con fecha 15 de junio de 2009, en las que se vincula a mi persona con el señor Ignacio Loya Alatorre, quien falleció en febrero de 2007 en las afueras del estadio Jalisco en la ciudad de Guadalajara, sin que hasta el momento se haya comprobado el móvil del delito, corresponden a una estrategia de guerra sucia emprendida por el PAN en Jalisco desde hace algunos días, ante la caída de su partido y candidato (a la alcaldía de esta capital, Jorge Salinas) en las preferencias electorales”.

Resumen Capital, 16 de junio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 16 de junio de 2009

Partidos sacan raja política de la tragedia
  • En ALDF crearon una comisión investigadora, sin ningún resultado
La tragedia del 20 de junio de 2008 en el New’s Divine ha sido utilizada por algunos partidos políticos para opinar del tema y lanzar acusaciones contra las autoridades, pero sin que hayan hecho algo para asegurar que se haga justicia a los jóvenes y sus familias.

El PAN, por ejemplo, asesora jurídicamente a la señora Laura Morales para que exhume los restos de su hijo Rafael Morales, ya que ella considera que murió por golpes y no por asfixia, como señalan las los reportes de las autoridades.

Otros partidos políticos aprovecharon también la ocasión y crearon una comisión investigadora al interior de la Asamblea Legislativa del DF, cuyos resultados a la fecha son nulos.

El PRI hizo varios pronunciamientos políticos en contra del gobierno de Marcelo Ebrard; en tanto que el PRD defendió a Francisco Chíguil, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, y a Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública local, quienes junto con el entonces titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, dejaron sus cargos a raíz de la tragedia.



Impresos

El Universal / DF / 16 de junio de 2009

PRD, en vías de refrendar mayoría en la Asamblea
  • Sol azteca también posee el mayor voto duro y electores independientes
El PRD ha sido el partido con mayor número de representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desde la primera vez que ese organismo se conformó, en 1997. En las próximas elecciones que se celebrarán el próximo domingo 5 de julio, no parece que las cosas vayan a ser diferentes.

Según una encuesta de EL UNIVERSAL realizada en vivienda entre habitantes del DF con credencial de elector registrada en esta entidad, el PRD obtendría 42% de los votos, bastante más que el PAN, su más cercano competidor, que contaría con 26%. El PRI se encontraría en la tercera posición (18%) seguido por el PT (5%) y el PVEM (5%). El PSD conseguiría el 2% requerido para obtener el registro, pero Convergencia y Nueva Alianza se situarían por debajo de ese umbral.

La base de votantes que se considera perredista es sin duda la más amplia en el DF (25%), sobre todo si la comparamos con la del PAN (13%) y la del PRI (11%). Esta reserva de voto duro del PRD es determinante para la victoria de este partido. Pero como suele ocurrir, son los independientes —aquellos que no se consideran afines a ningún partido político— quienes por ser mayoría (46%) terminarán por definir los resultados de las elecciones. Este grupo se inclinará principalmente por los candidatos del PRD (22%) y no por los del PAN (10%) o del PRI (9%).



Impresos

El Universal / DF / 16 de junio de 2009

Instituto Electoral blindará conteo rápido dehackers

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está por obtener la certificación internacional de calidad de su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará el 5 de julio bajo un nuevo ordenamiento que podría limitarlo técnica y legalmente para sumar los votos.

El Tribunal Electoral determinó en una reciente resolución que sólo los consejos electorales municipales están facultados para contar la votación. Aún así, el IEEM trabaja desde hace un año en la certificación del PREP.

Para ello se perfeccionó el programa, luego de que a una empresa contratada en el 2000 se le “cayó el sistema” de conteo rápido, por lo que el Instituto decidió diseñar su propio programa.

El secretario general del organismo, Francisco Javier López dijo que el PREP costará unos 8 millones de pesos y requirió la contratación de 550 personas para operarlo. La certificación costará menos de 100 mil pesos, aunque la inversión paralela requirió mejorar los sistemas informáticos para hacerlos a prueba de “hackers”.

Dijo que la certificación dará un enorme peso al IEEM y mayor soporte

Indicó que el PREP permitirá conocer las primeras tendencias de los resultados de la jornada por distrito y municipio minutos después de que se cierern las primeras casillas.

El director de la Unidad de Informática del IEEM, Pablo Carmona, aseguró que la operación del PREP permitirá ahorrar recursos, pues actualmente las empresas cobrarían entre 13 y 15 millones de pesos por un programa similar de resultados preliminares.

Resumen Economía, 16 de junio del 2009

Impresos

Reforma/ Negocios/ 16 de junio de 2009

Otorgan altas tasas bancos chicos

Con el fin de captar un mayor número de clientes, los bancos pequeños han decidido ofrecer tasas de interés mayores y más atractivas, y además, por primera vez, se promociona que los ahorros tengan el seguro de depósito que administra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (lPAB).

Hasta el 31 de mayo, Banco Famsa ofreció cuentas de ahorro con 10 por ciento de rendimiento por 10 meses con montos a partir de 100 mil pesos y el seguro de depósito. A partir del 1 de junio inició su campaña de 7 por ciento por 9 meses, 7.5 por ciento a 12 meses y 8 por ciento a 18 meses, todo en sus producto "Invercede".

También está el caso de Bancoppel, que actualmente ofrece un rendimiento de 7.5 por ciento anual en su producto Inversión Creciente y de 4 por ciento al mes. La cuenta se abre desde mil pesos y tiene una tasa que también está por arriba del promedio de mercado.

Aunque los rendimientos que ofrecen Famsa y Bancoppel están fuera del promedio de mercado, que no rebasa 5 por ciento anual, sería la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la encargada de verificar si los bancos están incurriendo en prácticas poco sanas para captar clientes.

El IPAB recordó que esta entidad no protege a los bancos que hayan incurrido en una mala o insana práctica.


Impresos

La jornada/ Economía/ 16 de junio de 2009

De enero a abril cayó 7.6% el ingreso de divisas por turismo

El ingreso de divisas por concepto de turismo se desplomó 7.6 por ciento entre enero y abril de este año frente a similar periodo de 2008, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las divisas generadas por la industria turística sólo en los primeros cuatro meses de este año se colocaron en 4 mil 698.3 millones de dólares, un desplome de 7.6 por ciento en relación a 2008, cuando el país captó 5 mil 83.9 millones de dólares. La dependencia informó que ese nivel está 3.6 por ciento debajo de lo captado entre enero y abril de 2007, periodo en que el turismo logró 4 mil 873.4 millones de dólares.

La actividad turística está afectada por la recesión económica mundial y por la alerta epidemiológica de abril y mayo, lapso en que dejaron de arribar cruceros a los puertos mexicanos, y hubo una serie de cancelación de vuelos internacionales. La Sectur destacó que el turismo de internación (aquel visitante que pernocta al menos una noche en el país y el que mayor derrama económica genera) mostró una caída de 3.8 por ciento, al recibir 4 millones 694 mil personas.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 16 de junio de 2009

Otorga fitch alta calificación a certificados busátiles de la CFE

Monterrey.- Fitch México otorgó una calificación de 'AAA(mex)' a una emisión de certificados bursátiles fiduciarios por mil 100 millones de pesos referente a un mecanismo de financiamiento estructurado a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La evaluadora financiera dice que esta primera emisión, con clave de pizarra CFEGCB 09 , fue concretada a un plazo de aproximadamente hasta mil 272 días, a tasa variable.

Refiere que CFE es la segunda compañía más grande en México en términos de activos al 31 de diciembre de 2008 después de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa cuenta con una capacidad de generación al 31 de diciembre de 2008 de 49 mil 931 megawatts (MW), distribuidos en 177 plantas generadoras; hidroeléctricas y termoeléctricas principalmente.

La CFE Se ubica dentro de las primeras 10 compañías de electricidad más grandes a nivel mundial en términos de ventas expresados en gigawatts/hora (GWh).


Impresos

El universal/ Finanzas/ 16 de junio de 2009

Reservas aumentan 233 mdd por venta de divisas de Pemex

Las reservas internacionales del país repuntaron en la última semana, al aumentar 233 millones de dólares, luego de mantener una tendencia a la baja en lo que va del año, con lo que alcanzaron los 74 mil 718 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el alza de la última semana obedeció a una venta de divisas de Pemex al banco central por 500 millones de dólares y a un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 117 millones más.

Ello, a pesar de una compra de divisas del gobierno federal al Banco de México por 84 millones de dólares y a las ventas a la banca por operaciones de mercado por 300 millones, como resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo realizadas en la última semana, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Las reservas, junto con el crédito acordado con el Fondo Monetario Internacional y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, conforman el blindaje financiero del país, ante un mayor deterioro de la recesión mundial.

Resùmen Cultura, 16 de Junio de 2009

Impresos
La Jornada/ Cultura/ 16 de Junio de 2009
Preservarán colores originales de guerreros de terracota
Un grupo de arqueólogos chinos reinició, 20 años después, los trabajos de excavación en el yacimiento del famoso ejército de terracota, dotados con tecnología que preservará los colores originales de las esculturas de 2 mil años de antigüedad.Las autoridades dieron el permiso para que se retomaran las excavaciones gracias a los avances tecnológicos que asegurarán que los guerreros aún sepultados mantendrán sus colores originales cuando se expongan al aire.Muchos esperan que las nuevas excavaciones revelen a un oficial de alto rango entre los arqueros, infantería y conductores de cuádrigas, dijo Xinhua. Hasta ahora sólo se han encontrado 10 “generales” y ninguno en el área 1.Datado de aproximadamente el año 210 aC, el ejército de terracota fue elaborado durante el reinado del emperador Qin, quien ordenó que las figuras de tamaño real fueran sepultadas en tumbas alrededor de la suya en el condado de Lington, cerca de Xian.

Impresos
El Universal/ Letras+Artes/ 16 de Junio de 2009
Mosqueteros de Picasso dominan subastas londinenses
Sotheby's y Christie's ofrecen a mediados de la próxima semana en Londres sendos cuadros en los que Picasso adopta uno de sus múltiples y tardíos avatares: el de espadachín. Son ambos del mismo año, 1969, e incluso el mismo mes, julio, con sólo un día de diferencia: el de Sotheby's, de colores intensos- dominan el rojo y el amarillo- de 146 por 114 centímetros está pintado sobre tabla mientras que el de Christie's - de 162 por 130- más lúdico y ligero en su ejecución, lo está sobre lienzo.
Sus precios, que los responsables de ambas casas de subastas consideran que son muy conservadores, oscilan entre los 5,6 y 9 millones de euros (entre los 7,7 y 12,4 millones de dólares).
La oferta de Chritie's incluye también un Monet, titulado "Au Parc Monceau" (1878) - extraordinario el juego de luces y sombras del jardín-, un delicado retrato femenino de la impresionista Eva Gonzales, que fue discípula de Manet, titulado "La lecture au jardin", y una vista del Sena en París de Pissarro titulada "Le Quai Malaquais et L'Institut", con una historia muy accidentada al haber sido confiscado en su día por los nacionalsocialistas.
En la "subasta de día" de Christie's, además de obras en papel de Picasso, Cézanne, Degas, Grosz, Kirchner, Klee y otros, sale a puja un curioso lienzo de Kees van Dongen titulado "Recuerdo de Toledo", en la que el artista holandés ha representado en el centro y de frente un desnudo femenino de mirada melancólica, con la ciudad imperial como fondo.

Impresos
El Universal/ Letras+Artes/ 16 de Junio de 2009
Editor de Harry Potter rechaza plagio
La editorial inglesa de las popularísimas novelas de Harry Potter anunció que responderá en las cortes a una denuncia de que la autora J.K. Rowling robó la idea. Bloomsbury Publishing PLC dijo que según la denuncia, Rowling robó la idea del niño brujo a un autor llamado Adrian Jacobs. Añadió que Jacobs falleció, pero sus herederos llevan adelante la demanda.
Bloomsbury dijo el martes que la denuncia de plagio es ''infundada, no demostrada y falsa'' y que Rowling ''nunca oyó hablar de Adrian Jacobs ni vio, leyo u oyó hablar de su libro''.
Bloomsbury dice que el libro de Jacobs, ''Willy the Wizard'' (Willy el brujo) tiene una distribución limitada.