ShareThis

martes, 18 de agosto de 2009

Resumen Política, 18 agosto 2009.

Impresos
La Jornada/ Política/ 18 agosto 2009
Se asegura en la Corte que no se liberó a asesinos confesos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no liberó a ningún asesino confeso por la matanza de Acteal, los amparos concedidos a algunos de ellos fueron “para efectos”, es decir, para que el juez dicte una nueva sentencia.

De acuerdo con el dictamen de la sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, los indígenas referidos fueron beneficiados con el amparo de la justicia federal para efecto de que se “reiteren las cuestiones relativas a la existencia de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas”. Es decir, fueron absueltos únicamente de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Al igual que en los casos resueltos la semana pasada, confirmó una fuente judicial, ningún acusado confeso de asesinar a miembros de la comunidad de Las Abejas obtendrá la libertad, porque la Corte hizo y continuará haciendo un trabajo escrupuloso de la situación jurídica de cada uno de los 56 acusados.
Precisaron los informantes que ha surgido confusión entre algunas organizaciones no gubernamentales, las que han señalado que Lorenzo Pérez Vázquez es uno de los que aceptaron haber participado en la matanza y habría quedado en libertad; sin embargo, se trata de una confusión en los nombres, porque el amparo obtenido por éste no le permitió obtener su libertad.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos cinco indígenas que solicitaron amparo confesaron su responsabilidad en la matanza de 45 personas.

El miércoles pasado, 20 indígenas obtuvieron su libertad “lisa y llana” por los hechos de Acteal; seis recibieron amparos “para efectos” y que el juez de la causa emita una nueva sentencia tomando en cuenta única y exclusivamente las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) de manera legal y por los delitos debidamente acreditados.

Los 25 asuntos que fueron presentados por el ministro Sergio Valls, en los que él negaba el amparo pero cuyos proyectos de sentencia fueron rechazados por la mayoría de cuatro ministros, fueron turnados a Cossío, quien también concederá amparos para que una parte obtenga su libertad, pero otros recibirán sentencia favorable a efecto de que se reponga el procedimiento y éste se lleve a cabo conforme a la ley.

Los funcionarios consultados subrayaron que ningún asesino confeso obtendrá su libertad con las sentencias que emita la SCJN; serán favorecidos para que su proceso tome en cuenta no sólo la confesión sino otros elementos de culpabilidad que aporte en su momento la autoridad correspondiente.

La sentencia aprobada por la primera sala, precisa que en el caso de Lorenzo Pérez Vázquez y Javier Vázquez Luna –asesinos confesos–, los procesos que se les siguen deberán respetar el principio de non reformateo in peius, es decir, la nueva resolución no puede imponer una condena mayor a la que ya se fijó previamente, por ser “un principio fundamental de justicia”.

El juez de la causa deberá dictar una nueva sentencia “usando los elementos de convicción lícitos que hayan sobrevivido a la revisión efectuada por la Suprema Corte”, es decir, que no deberán ser tomadas en cuenta las pruebas ya declaradas ilícitas por el máximo tribunal.

Para la SCJN, las pruebas lícitas que podrán ser usadas en contra de los sujetos referidos son las obtenidas “con respeto irrestricto a las formalidades esenciales del procedimiento: respetando los límites a los actos de molestia, garantizando a los indiciados el derecho a objetarlas, etcétera”.
Sobre el controvertido álbum fotográfico que fue utilizado en su momento por la PGR, para que un testigo “ubicara y señalara” a presuntos responsables, la Suprema Corte determinó que este documento no podrá ser usado en contra de los acusados, como tampoco se le asignará valor de testimonio “a las copias certificadas de las declaraciones hechas en la averiguación previa por los condenados”.

El juez de la causa tendrá que “revaluar” la responsabilidad penal de los quejosos y en caso de encontrar que éstos son responsables, deberá condenarlos bajo la figura de “responsabilidad correspectiva y no de autoría”, porque el concurso de delitos presentado por la PGR “no quedó demostrado”.


Impresos
Milenio/ Política/ 18 agosto 2009
Plantea Larios el despido de altos funcionarios

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, se manifestó por el despido de altos funcionarios públicos y por la suspensión de las prestaciones laborales “injustas”, para reducir así los gastos del gobierno federal y superar la crisis de las finanzas públicas.

Recomendó, en ese sentido, revisar el gasto en seguros médicos y de retiro para mandos medios y superiores, cuyo costo al erario representa 10 mil millones de pesos este año.

El líder de la bancada panista insistió por ello en “reducir la plantilla laboral del gobierno” y en eliminar “cualquier prestación que no sea indispensable o que no sea justa”, sin que ello implique violar los derechos laborales de la burocracia.

Precisó que el despido de personal apuntaría en cualquier caso a los altos funcionarios y no a los trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno federal.

Por separado, el perredista Pablo Trejo exigió también al gobierno de Felipe Calderón “apretarse el cinturón” y cancelar los privilegios de los altos funcionarios con ingresos hasta de 343 mil pesos mensuales y 15 prestaciones diversas.

Subrayó que entre las prestaciones de los mandos medios y superiores destacan el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de gastos para el cuidado de los ojos, el estímulo por jubilación, el estímulo por antigüedad, gastos de alimentación, boletos de avión y una prima especial por trabajar “en exceso”.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados sostuvo que no hay alternativa en la actual coyuntura.


Impresos
El Universal / México / 18 agosto 2009
El modelo económico, agotado; urge un pacto fiscal: Muñoz Ledo

El diputado federal electo por el PT Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la política económica del presidente Felipe Calderón Hinojosa, basada en neoliberalismo, está agotada.

Ante la situación, Muñoz Ledo mencionó que el Frente Progresista Legislativo (PRD, PT y Convergencia) en la Cámara de Diputados, impulsará una reforma fiscal, que modifique el sistema recaudatorio y que termine con privilegios arancelarios para grandes empresas.

El futuro legislador federal dijo que México necesita un pacto fiscal para poder sobrevivir, porque el país esta “quebrado”.

Subrayó que los legisladores de su partido verán que en el próximo Presupuesto se garanticen recursos económicos para el desarrollo de infraestructura en los estados y municipios; así como mayores recursos para fortalecer el gasto social.

Adelantó que no apoyarán ninguna alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos o medicinas, porque ese no es un gravamen federal sino un castigo al consumo, que tiene que ver más con la regulación de la inflación.


Gobierno guarda recursos, señala
Sobre los recortes en el Presupuesto anunciados por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por 50 mil millones de pesos, Muñoz Ledo advirtió que es falso que no haya dinero en las arcas del Estado.

“Se sigue camino equivocado”
El legislador electo indicó que el gobierno federal ha seguido el camino equivocado: “Tenemos un aumento de los precios de los productos que México importa; una baja en las remesas; la reducción del volumen y exportación del petróleo, un colapso en el sector turístico.

Muñoz Ledo expuso que México depende de las divisas del narcotráfico, cuyo su capital asciende a unos 30 mil millones de dólares.

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 18 de agosto de 2009

Arrestan a 8 por barco ruso perdido

Rusia informó este martes sobre la detención de ocho presuntos secuestradores del carguero "Arctic Sea", cuya misteriosa desaparición en julio desencadenó toda clase de hipótesis, y que finalmente fue hallado el lunes en el Atlántico Norte.

"El 24 de julio a las 23:00 horas, en las aguas territoriales suecas, una lancha con motor fuera de borda, en el que se encontraban cuatro estonios, dos letones y dos rusos, se acercó al 'Arctic Sea'", declaró el Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, al Presidente, Dimitri Medvedev, de acuerdo con las agencias de noticias rusas.

"Esas personas (...) abordaron el 'Arctic Sea' y mediante la amenaza de las armas exigieron que la tripulación obedeciera sus órdenes incondicionalmente", refirió el Ministro.

Luego, los piratas ordenaron a la tripulación dirigir el barco hacia África, agregó.

Los ocho sospechosos fueron arrestados luego que un barco ruso, la corbeta "Ladny", tomara el control del carguero en un lugar no precisado frente a las costas de Cabo Verde.

Los sospechosos se encuentran actualmente a bordo del "Ladny" y están siendo interrogados; los tripulantes del "Arctic Sea" han sido trasladados en barco a la isla de Sal, desde donde un avión ruso los transportará a Moscú, según las autoridades de Cabo Verde.

Serdyukov agregó que los 15 tripulantes fueron rescatados por una operación coordinada entre la Armada y la Fuerza Aérea rusas, sin disparar un solo tiro.

Las autoridades rusas señalaron el lunes haber localizado al barco a 300 millas náuticas de Cabo Verde, y que su tripulación había sido transferida al "Ladny". Pero no entregaron detalles.

El misterio en torno a la desaparición de la embarcación involucró a unos 20 países en la investigación en curso en Helsinki.

El "Arctic Sea", con un cargamento de madera de un valor estimado en más de 1.4 millones de dólares, zarpó de Finlandia el 23 de julio rumbo a Argelia. Para el 31 de julio, cuando que abandonaba la zona del canal de la Mancha, dejó de sar señales.


Impresos

El Universal /Internacional /18 de agosto de 2009

Ecuador le solicita a Colombia poner fin a extraterritorialidad

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó que un principio básico que su país le solicita a Colombia para establecer un diálogo que lleve a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países es que Bogotá "rechace explícitamente" la tesis "perversa" de la extraterritorialidad.

Según Falconí, Colombia debe "dejar expreso" que se abstiene de "intervenir en terceros países si es que considera que hay algún tipo de amenaza a su seguridad", dijo a Radio Sonorama, afirmó Efe.

Las declaraciones del canciller responden a las excusas que pidió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el pasado viernes por el bombardeo que el Ejército de su país realizó en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese ataque produjo la muerte de 26 personas, entre ellas el entonces número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador, en respuesta a la violación de su soberanía.

Según Falconí, ese rechazo público a la tesis de extraterritorialidad sería "la base, el inicio de cualquier proceso de diálogo", que, para él, al menos en una primera parte debe enmarcarse en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recordó también que Ecuador estableció un conjunto de requisitos a Colombia para restablecer los lazos diplomáticos, sin cuyo cumplimiento, dijo Falconí, "no es posible en este momento" reanudarlos.

Entre esos requisitos está que Colombia compense a Ecuador por los daños del ataque de marzo de 2008 y adquiera "un compromiso en materia de seguridad" en la zona que corresponde a la frontera común.


Impresos

La Jornada / Internacional / 18 de agosto de 2009

Analiza Álvaro Uribe plan contra medidas restrictivas adoptadas por Venezuela

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, realizó hoy una visita al departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde evaluó un plan de contingencia para enfrentar la situación que han generado las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno del vecino país.
Caracas adoptó medidas restrictivas al comercio bilateral como la suspensión de la venta de gasolina en los fronterizos departamentos colombianos, luego de que Bogotá denunció la compra de lanzacohetes a Suecia por parte de Venezuela en los años 80 y que habrían terminado en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, Caracas rechaza el acuerdo de Bogotá con Estados Unidos para que tropas estadunidenses puedan operar en siete bases militares colombianas.
Ecuador, por su parte, exigió a Colombia que desista de su idea de intervenir militarmente en otros países como condición inicial para un diálogo. El canciller ecuatoriano Fander Falconi dijo que su país exige el fin de las denuncias que vinculan a Correa con las FARC, la entrega del video del bombardeo, apoyo económico para la atención de refugiados colombianos, y una indemnización por el ataque militar en el que mató al líder rebelde Raúl Reyes.