ShareThis

martes, 18 de agosto de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 18 de agosto de 2009

Arrestan a 8 por barco ruso perdido

Rusia informó este martes sobre la detención de ocho presuntos secuestradores del carguero "Arctic Sea", cuya misteriosa desaparición en julio desencadenó toda clase de hipótesis, y que finalmente fue hallado el lunes en el Atlántico Norte.

"El 24 de julio a las 23:00 horas, en las aguas territoriales suecas, una lancha con motor fuera de borda, en el que se encontraban cuatro estonios, dos letones y dos rusos, se acercó al 'Arctic Sea'", declaró el Ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, al Presidente, Dimitri Medvedev, de acuerdo con las agencias de noticias rusas.

"Esas personas (...) abordaron el 'Arctic Sea' y mediante la amenaza de las armas exigieron que la tripulación obedeciera sus órdenes incondicionalmente", refirió el Ministro.

Luego, los piratas ordenaron a la tripulación dirigir el barco hacia África, agregó.

Los ocho sospechosos fueron arrestados luego que un barco ruso, la corbeta "Ladny", tomara el control del carguero en un lugar no precisado frente a las costas de Cabo Verde.

Los sospechosos se encuentran actualmente a bordo del "Ladny" y están siendo interrogados; los tripulantes del "Arctic Sea" han sido trasladados en barco a la isla de Sal, desde donde un avión ruso los transportará a Moscú, según las autoridades de Cabo Verde.

Serdyukov agregó que los 15 tripulantes fueron rescatados por una operación coordinada entre la Armada y la Fuerza Aérea rusas, sin disparar un solo tiro.

Las autoridades rusas señalaron el lunes haber localizado al barco a 300 millas náuticas de Cabo Verde, y que su tripulación había sido transferida al "Ladny". Pero no entregaron detalles.

El misterio en torno a la desaparición de la embarcación involucró a unos 20 países en la investigación en curso en Helsinki.

El "Arctic Sea", con un cargamento de madera de un valor estimado en más de 1.4 millones de dólares, zarpó de Finlandia el 23 de julio rumbo a Argelia. Para el 31 de julio, cuando que abandonaba la zona del canal de la Mancha, dejó de sar señales.


Impresos

El Universal /Internacional /18 de agosto de 2009

Ecuador le solicita a Colombia poner fin a extraterritorialidad

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó que un principio básico que su país le solicita a Colombia para establecer un diálogo que lleve a reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países es que Bogotá "rechace explícitamente" la tesis "perversa" de la extraterritorialidad.

Según Falconí, Colombia debe "dejar expreso" que se abstiene de "intervenir en terceros países si es que considera que hay algún tipo de amenaza a su seguridad", dijo a Radio Sonorama, afirmó Efe.

Las declaraciones del canciller responden a las excusas que pidió el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el pasado viernes por el bombardeo que el Ejército de su país realizó en territorio de Ecuador, el 1 de marzo de 2008, contra un campamento clandestino de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese ataque produjo la muerte de 26 personas, entre ellas el entonces número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador, en respuesta a la violación de su soberanía.

Según Falconí, ese rechazo público a la tesis de extraterritorialidad sería "la base, el inicio de cualquier proceso de diálogo", que, para él, al menos en una primera parte debe enmarcarse en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Recordó también que Ecuador estableció un conjunto de requisitos a Colombia para restablecer los lazos diplomáticos, sin cuyo cumplimiento, dijo Falconí, "no es posible en este momento" reanudarlos.

Entre esos requisitos está que Colombia compense a Ecuador por los daños del ataque de marzo de 2008 y adquiera "un compromiso en materia de seguridad" en la zona que corresponde a la frontera común.


Impresos

La Jornada / Internacional / 18 de agosto de 2009

Analiza Álvaro Uribe plan contra medidas restrictivas adoptadas por Venezuela

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, realizó hoy una visita al departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde evaluó un plan de contingencia para enfrentar la situación que han generado las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno del vecino país.
Caracas adoptó medidas restrictivas al comercio bilateral como la suspensión de la venta de gasolina en los fronterizos departamentos colombianos, luego de que Bogotá denunció la compra de lanzacohetes a Suecia por parte de Venezuela en los años 80 y que habrían terminado en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, Caracas rechaza el acuerdo de Bogotá con Estados Unidos para que tropas estadunidenses puedan operar en siete bases militares colombianas.
Ecuador, por su parte, exigió a Colombia que desista de su idea de intervenir militarmente en otros países como condición inicial para un diálogo. El canciller ecuatoriano Fander Falconi dijo que su país exige el fin de las denuncias que vinculan a Correa con las FARC, la entrega del video del bombardeo, apoyo económico para la atención de refugiados colombianos, y una indemnización por el ataque militar en el que mató al líder rebelde Raúl Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario