ShareThis

jueves, 2 de julio de 2009

Resúmen, 2 de Julio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 2 de Julio de 2009

Articulan escenas para reflexionar sobre la debacle del ser humano en la modernidad

Entre los retos y asignaturas pendientes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) figuran construir un estilo propio, presentar su actual repertorio en el interior del país, formar un espectador teatral, impulsar el debate sobre las estrategias para un mejor desarrollo del teatro en México y consolidar su autonomía artística y financiera, pues “todavía la CNT no encuentra su espacio jurídico en el Instituto Nacional de Bellas Artes”, explicó Luis de Tavira, director artístico de la agrupación.
Tras ofrecer los detalles del estreno de la obra Ser es ser visto, De Tavira comentó que los políticos aún creen que la cultura es un lujo burgués, prescindible en momentos de crisis, o piensan que es una manifestación folclórica convertible en mercancía de turismo y no la ven como un bien público, como factor fundamental en la construcción de la conciencia nacional. Ser es ser visto es “una paráfrasis escénica inspirada en textos de Botho Strauss, Goethe, Wilhelm Müller y Fredrich Rücket”, escrita por Stefanie Weiss y De Tavira, dirigida por este último. Participan 18 actores y 25 actrices integrantes de la CNT.Con sentido del humor ácido y cruel se debate en torno al declive del ser humano en la modernidad, entre individualidad y comunidad.Ser es ser visto se estrenará el 7 de julio a las 19 horas en la sede de la CNT (Francisco Sosa 159, Coyoacán).
Impresos
EL Universal/ Letras+Artes/ 2 de Julio de 2009
La obra revolucionaria de Goya llega a Yucatán
La muestra es eje de la oferta cultural que la ciudad de Mérida pretende dar a los turistas de veranoy aspira a ser inolvidable entre el público, como lo fue en enero pasado la exhibición de obras de Pablo Picasso.
La noche del martes, cuando en la plaza principal el Partido Acción Nacional cerraba su campaña previa a las elecciones del domingo, en una de las esquinas, donde se encuentra el Centro Cultural Olimpo, el alcalde panista César Bojórquez cortaba el listón de la muestra que incluye 78 grabados de las series Los Caprichos, Los desastres de la guerra y Disparates, así como una pieza de la serie Tauromaquia y un autorretrato. Es la primera vez que, agrupadas en este conjunto, las obras llegan al país. De la serie Los caprichos, que se publicó por primera vez en 1799, se presenta una selección de 30 estampas de las 80 originalmente realizadas por Goya, correspondientes a la sexta edición de 1890. De Los Desastres de la Guerra se exhiben 29 grabados —el artista creó 83— que forman parte de la primera edición, y de los Disparates están en Mérida 18, de las 22 obras impresas.
A principios de 2009 el Ayuntamiento trajo Picasso: la belleza múltiple, que exhibía por primera vez en el país, gráfica selecta de este artista. Si bien dicha exposición fue un éxito, con Goya en Mérida. Los monstruos de la razón busca rebasar de 25 mil a 65 mil el número de visitantes respecto de la muestra de Picasso.
El acceso al público es gratuito. Junto a la muestra se realizan conferencias y un ciclo de cine.
Impresos
EL Universal/ Letras+Artes/ 2 de Julio de 2009
Vasconcelos, pasión por el conocimiento y la cultura
Alfonso Reyes llamó a José Vasconcelos “una cicatriz de fuego en la conciencia, una huella imborrable, un compromiso con la cultura mexicana y con la educación en México”, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio aseguró que con Vasconcelos México empezó a tener conciencia más clara de sí mismo.
Al inaugurar la exposición iconográfica “José Vasconcelos. A medio siglo de su muerte” en la Biblioteca Vasconcelos, donde develó una placa con el nombre del humanista y educador, el funcionario afirmó que Vasconcelos entendía que la tarea educativa es imprescindible para que hombres y mujeres sean capaces de concebirse cabalmente como ciudadanos y de actualiazar todas sus potencialidades como seres humanos.
En el evento, celebrado en el vestíbulo de la Biblioteca Vasconcelos, donde estuvieron presentes el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Enrique Krauze y Alfonso Suárez del Real, y con la participación de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Héctor Vasconcelos —hijo del homenajeado—, el secretario Lujambio aseguró que Vasconcelos es “un guía, una inspiración, un soplo de aire fresco, un testimonio de amor a México y de servicio a los demás”.
A 50 años de su muerte, la Biblioteca Vasconcelos organizó la exposición “José Vasconcelos. A medio siglo de su muerte”, una muestra iconográfica que con más de 180 fotografías inéditas que retratan diversas etapas de la vida del educador, filósofo y escritor mexicano; así como, una muestra de 60 libros de su autoría, curada por Rafael Vargas y Javier Guzmán.

Durante la presentación de la exposición el director de la Biblioteca, Fernando Álvarez del Castillo, dijo que la Biblioteca Vasconcelos “no es museo ni una galería, está naciendo como centro cultural y está generando infraestructura museística que le permitirá, con el tiempo, consolidarse” y dijo que seis meses de su reapertura han organizado siete exposiciones y el número de visitantes va creciendo.
La exposición iconográfica permanecerá abierta hasta el 28 de agosto.

Resumen Política, 2 de julio 2009

Impresos
Milenio / Política / 2 de julio de 2009
Existen plenas garantías para los comicios del domingo:
César Duarte

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que existen plenas garantías para que la población vote con libertad el próximo domingo, aunque reconoció que la legislación electoral es perfectible.

Sin embargo estimó que la legislación en la materia actual no es un fracaso; si así fuera, dijo, sencillamente no habría elecciones ni democracia y, por el contrario, "para este proceso hay plenas garantías de que se puedan llevar a cabo de manera normal".

Duarte Jáquez insistió en que los ciudadanos tienen plena libertad para ejercer su derecho a voto y que a pesar de las imprecisiones de la ley las condiciones están dadas para que se lleve a cabo un ejercicio democrático.

En temas partidistas anticipó que en las elecciones del domingo su partido, el PRI, obtendrá buenos resultados y afirmó que sus candidatos se comportarán con respeto a la institucionalidad y preocupados por la crisis que se vive en el país.

"El PRI tendrá un avance sustancial; es posible que alcancemos la mayoría simple con las alianzas propuestas para este periodo electoral", señaló el legislador.



Impresos
La Jornada / Política / 2 de julio de 2009
Mienten”,
dice Sahagún

Marta Sahagún desmintió ayer versiones que la ubican como beneficiaria de contratos de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado de prensa dijo que quienes señalan lo anterior mienten. “Es totalmente falso”, insistió.

Finalmente, la esposa del ex presidente Vicente Fox agregó que no tiene ningún vinculo o propiedad sobre ninguna guardería, ni en Guanajuato ni en otro lugar.


Impresos
La Jornada / Política / 2 de julio del 2009
Desacata Tv Azteca orden del IFE de suspender promocionales de Vértigo

Ante el desacato de Televisión Azteca a la orden de suspender la difusión de promocionales de la revista Vértigo, filial de esa empresa, que por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) debió salir del aire desde el lunes pasado, la comisión de quejas solicitó a la secretaría ejecutiva gestionar el apoyo de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para hacer cumplir las medidas cautelares ordenadas por la autoridad y retirar todos los espots de revistas con contenido político electoral.

En lo que se perfila como otro desencuentro entre el IFE y Tv Azteca, abogados de la empresa se presentaron ayer a la sede del instituto con el propósito de impugnar las facultades legales de la comisión de quejas para ordenar el retiro de los promocionales de revistas.

Ayer el IFE inició contactos informales con la Secretaría de Gobernación con la finalidad de tratar de garantizar que a partir de este jueves, cuando comienza la veda de campañas, el espot de Vértigo salga del aire para que no tenga impacto en la equidad de la contienda.

En este contexto, ante la pretensión de los consejeros electorales de cancelar la resolución de las quejas presentadas, al menos cinco partidos –PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza– solicitaron formalmente al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que convoque a sesión extraordinaria para desahogar específicamente el procedimiento sancionador que está en marcha contra el PVEM, por la publicidad disfrazada mediante promocionales de la revista Cambio, por considerarla propaganda partidista.

–¿Qué van a hacer ante el desacato de la televisora?
–Evaluar cuál es la vía correcta ante un hecho inédito; nunca había sucedido.

Uno de ellos, firmado por cinco partidos, es un apremio al IFE para que aborde el caso del PVEM-Cambio antes de la elección.

El PAN remitió otro oficio en el que destaca el “público y notorio fraude a la ley en que ha incurrido el PVEM por la contratación indirecta de espacios de radio y televisión para promover el voto”. Ante esta manera “contumaz” de violar la legalidad es necesario que antes de la elección se sancionen todos los casos pendientes, por lo que, señala el oficio, el blanquiazul “hace un enérgico llamado al IFE para que se desahoguen a la brevedad” las 18 quejas que ha promovido.

En otro oficio, el PRD cuestiona la decisión de aplazar la resolución de quejas –este partido tiene tres pendientes contra el PVEM por publicidad integrada, espots no contabilizados relacionados con Tv y novelas y por Cambio– y exige que sean resueltos a más tardar el viernes.
Arremete contra la “censura”

Por la noche, la televisora del Ajusco arremetió contra el IFE en su noticiario y cuestionó la censura a la libertad de expresión, como lo definió el conductor.En tanto, la revista Vértigo modificó el controvertido anuncio y en esta versión señala como título principal: “El IFE nos censura”, con la portada original como fondo y bajo el anuncio: “Entérese porque no podemos decirle a usted el contenido de la revista, entérese porque el IFE nos censura”.


Impresos
El Universal / México / 2 de julio de 2009
IFE espera votación masiva el domingo

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, rechaza que haya desencanto ciudadano hacia la política, por lo que pronostica una participación masiva superior a 30 millones de votantes en los comicios del domingo.

En entrevista, el funcionario reconoce que la jornada del 5 de julio será una “prueba de fuego” y acepta que todo es perfectible, incluso la democracia.

Valdés consideró que hay condiciones para que el día de la elección se instalen sin contratiempos las más de 139 mil casillas, “pero estaremos alertas y atentos”, aclara.

Respecto a probables zonas de riesgo por la presencia del crimen organizado, dice que los consejos distritales tienen la instrucción de cambiar o incluso cerrar un centro de votación si se perciben problemas de seguridad.

Calificó al IFE como una institución “solvente, sólida y confiable”.


Impresos
El Universal / México / 2 de julio de 2009
ONG sugieren no anular sufragio

Un colectivo de organizaciones civiles de defensa de los derechos de la mujer convocó a los ciudadanos a que no anulen su voto ya que no es el medio para externar el descontento al sistema de partidos.

Las organizaciones Asociación Nacional Cívica Femenina, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, entre otras, señalaron que con el voto blanco se deja el camino para que una minoría elija a representantes.


Impresos
La Jornada / Política / 2 julio 2009.
Las elecciones de este año, proceso de aprendizaje, sostiene consejero

El primer minuto de este jueves comenzó la veda para la difusión de cualquier acción o información de carácter político electoral. Tampoco podrán darse a conocer resultados de encuestas ni celebrarse actos proselitistas.

El periodo de campaña fue del 3 de mayo al 1º de julio, y al concluir éste consejeros y funcionarios electorales realizaron balances de la función y operación del árbitro electoral, que atendió 53 nuevas atribuciones que le impuso la reforma electoral de 2007.

Destacó la forma en que aumentó el trabajo del IFE. De enero de 2009 a la fecha fueron radicados 192 procedimientos especiales en la secretaría general del Consejo General; que derivan de 131 casos presentados por partidos políticos y 28 iniciadas de oficio, la mayoría de las cuales (23) se relacionan con concesionarios y permisionarios de radio y televisión. Además, 26 procedimientos fueron promovidos por ciudadanos.

El IFE aplicó sanciones principalmente por la presunta promoción personalizada de servidores públicos (41 casos), 34 por denigración y calumnias, 27 por actos anticipados de campaña, 23 por incumplimiento a las pautas ordenadas por el IFE, 23 por contratación indebida de espots en radio y 20 por la difusión de propaganda gubernamental en etapa de campaña electoral.

Los consejeros participantes en el taller para reporteros hicieron énfasis en la “carga de trabajo” del IFE, en el contexto de una democracia joven; de ahí que se requiere que los ciudadanos razonen el sentido de su voto y acudan a las urnas este domingo.

El entramado operativo y legal dispuesto por el árbitro electoral busca saldar los errores cometidos en la elección de 2006 y perfeccionar los mecanismos rumbo a los comicios de 2012.

En el caso del conteo de votos, René Miranda, responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que este “ejercicio informativo” se ha perfeccionado –respecto de las deficiencias de 2006. Por ejemplo, esta vez no incluirán en los datos públicos el número de actas con inconsistencias, y se contará con un mecanismo de seguridad “espejo” ante posibles fallas técnicas del control central.

El PREP empezará a operar a las ocho de la noche y tres horas después podría tener capturado 40 por ciento de los resultados asentados en el “acta PREP”. Para las dos de la madrugada del 6 de julio es posible que se tenga un avance similar al de la contienda de 2003, en un nivel de 80 por ciento. El programa cerrará a las 20 horas del 6 de julio.


Impresos
Milenio / Política / 2 julio 2009
El Instituto Electoral multa a partidos con 1.7 mdp

Guadalajara.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) aplicó ayer sanciones por un millón 730,950 pesos a PAN y PRI. De esto, 932 mil pesos corresponden al PAN (798,900 por la guerra sucia y 133,500 por colocar propaganda en edificios públicos) y los 798,900 pesos restantes fueron aplicados al PRI, por denostar a panistas.

De las sanciones al PAN, una se refiere a las declaraciones hechas por el candidato a diputado local Abraham González Uyeda en diferentes radiodifusoras, “calumniando” al candidato a presidente municipal del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con cuestionamientos acerca de si ha consumido drogas, si tiene relación con personajes del crimen organizado o si ha recibido recursos “que no tienen clara procedencia”.

Por ello, se multó con cinco mil días de salario mínimo al PAN, que representan 266,300 pesos, y a González Uyeda con 133,150 pesos, o 2,500 días de salario mínimo.

La siguiente multa fue por las declaraciones que hizo el candidato a alcalde de Tlaquepaque por el PAN, Yhanjo Razón, quien, después de un pleito entre militantes de su partido y el PRI, declaró que una mujer priista que fue agredida “se portó como animal”. Esto le costará 133,150 pesos de sanción. El PAN deberá también pagar una multa de 266,300 pesos.

La tercera multa para Acción Nacional es de 133,150 pesos, por colocar propaganda en una barda de una unidad deportiva de Tlaquepaque.

En cuanto al PRI, se resolvió la queja que presentó el PAN contra los dirigentes nacional, Beatriz Pardes; estatal, Rafael González, y municipal, Eduardo Almaguer, así como el candidato a alcalde Aristóteles Sandoval. Sólo se determinó que Almaguer y Sandoval incurrieron en faltas, por lo que cada uno fue multado con 133,150 pesos, mientras que al PRI se le impuso una sanción de 266,300 pesos.

Finalmente, se sancionó con una multa de 266,300 pesos al PRI por las declaraciones de Alberto Mora, vocero de los candidatos metropolitanos, quien llamó al candidato panista Yhanjo Razón “defraudador y corrupto que debería estar en la cárcel”.

Prohíben tomar fotos de votos
Los ciudadanos no podrán utilizar, dentro de las mamparas que se instalen en este domingo, cámaras fotográficas o de video ni teléfonos celulares que cuenten con este dispositivo, según el acuerdo tomado ayer por mayoría por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ).

Sólo el consejero Carlos Martínez Maguey votó en contra, porque consideró que se puede prestar a confusión, ya que los presidentes de mesa podrían impedir a personas con celulares el acceso a las casillas, u obligarlas a salir. El presidente del IEPCEJ, David Gómez Álvarez, rechazó que haya riesgos y dijo que no se vulnerará la privacidad del ciudadano cuando esté en la mampara
.

Impresos
La Jornada/ Política/ 02 de julio

Desaparece ex funcionaria

Hermosillo, Son., 1º de julio. Yadira Barreras, coordinadora zonal de guarderías del IMSS en Sonora, consignada por la PGR por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia ABC –pero que no ha sido detenida–, fue reportada como desaparecida.

La ex funcionaria tiene una orden de aprehensión en su contra por supuesta responsabilidad en el delito de homicidio culposo. Sin embargo, Barreras promovió un juicio de amparo y la autoridad judicial le concedió la suspensión provisional en tanto se define si se le otorga definitivamente la protección de la justicia federal.

Asimismo, en su consignación ante el juez primero de distrito de procedimientos penales con sede en Hermosillo, se presume su responsabilidad también en los delitos de lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

En carta enviada a los medios de comunicación, Eduardo Velasco, hijo de la ex funcionaria, expuso que después de la detención de Irma Díaz Gómez, el domingo 21 de junio, mi madre desapareció y no sabemos dónde se encuentra.

Impresos
El Universal/ México/ 02 de julio de 2009

Alejandro Martí dice no al voto en blanco

El empresario Alejandro Martí hizo un llamado a la población para que emita su sufragio el próximo 5 de julio, además de que se pronunció en contra del voto en blanco.

En conferencia de prensa, anunció que Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), el cual dirige, realizará encuestas de salida en los alrededores de las casillas para conocer las razones por la cuales la gente emitió su voto en blanco.

Martí descartó que en un futuro pueda convertirse en político y mucho menos que pueda llegar a ocupar un puesto de elección popular "porque me vuelvo parte del problema".

En conferencia de prensa, al informar el resultado final de la convocatoria para el Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu Compromiso", fue directo y a pregunta expresa, si podría ser el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal en el 2012:

"Dios me libre la hora, te lo digo honestamente", porque "no tengo capacidad para entrara a un proceso político en donde esté enmarañado en compromisos políticos en acuerdos políticos".

Detalló que se ha planteado servir a la ciudadanía desde la sociedad misma por lo menos 12 años de su vida para alcanzar a resolver el problema de seguridad que existe en nuestro país.

Impresos
Milenio/ Política/ 02 de julio de 2009

Existen plenas garantías para los comicios del domingo: César Duarte

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que existen plenas garantías para que la población vote con libertad el próximo domingo, aunque reconoció que la legislación electoral es perfectible.

Entrevistado en el Senado de la República antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado priista subrayó que el proceso democrático que implica los comicios es responsabilidad de todos los ciudadanos.

Explicó que las nuevas reglas electorales que se pondrán a prueba en el actual proceso tienen muchos aspectos perfectibles, como toda ley. Inclusive aseguró que es elemental su reforma a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo estimó que la legislación en la materia actual no es un fracaso; si así fuera, dijo, sencillamente no habría elecciones ni democracia y, por el contrario, "para este proceso hay plenas garantías de que se puedan llevar a cabo de manera normal".

Duarte Jáquez insistió en que los ciudadanos tienen plena libertad para ejercer su derecho a voto y que a pesar de las imprecisiones de la ley las condiciones están dadas para que se lleve a cabo un ejercicio democrático.