ShareThis

viernes, 8 de mayo de 2009

Resumen Economía, 8 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Negocios / 8 de abril de 2009

Prevén GM traslade producción a México

General Motors (GM) trasladaría fábricas a México, China y Corea del Sur en el marco de una drástica reestructuración, informó el diario Washington Post este viernes, citando un informe presentado por el constructor del automóvil a congresistas estadounidenses.

GM estima que el número de vehículos construidos en el extranjero y vendidos en Estados Unidos aumente de 15 a 23 por ciento en los próximos cinco años, anunció el diario citando el informe.

El Washington Post revela que esta decisión podría provocar gran polémica después de que el Gobierno estadounidense entregara a la empresa 15 mil millones de dólares precisamente para salvar empleos en Estados Unidos.

Los costos laborales varían mucho entre países: un obrero estadounidense cuesta en promedio de 54 dólares por hora; un surcoreano, 22 dólares; un mexicano, 10 dólares, y un chino, 3, por el mismo trabajo, señala el Post.

General Motors tiene un plazo límite hasta el 1 de junio para mostrar al Gobierno la viabilidad de su plan de ajuste. En el primer trimestre del año, el grupo registró una pérdida de 6 mil millones de dólares.


Impresos

Reforma / Negocios / 8 de abril de 2009

Elimina EU 539 mil empleos en abril

La economía de Estados Unidos eliminó 539 mil empleos en abril, la menor cantidad de puestos de trabajo perdidos desde octubre, según mostraron este viernes datos del Gobierno que sugieren alguna mejora en el mercado laboral y en la economía, golpeada por la recesión.

No obstante, el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo trepó a 8.9 por ciento, la más alta desde septiembre de 1983. La cifra de empleos perdidos en marzo fue revisada para mostrar que en ese mes se eliminaron 699 mil empleos en lugar de los 663 mil reportados originalmente.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido 5.7 millones de empleos, dijo el Departamento.

El informe mostró perdidas de empleos en casi todos los sectores, aunque a un ritmo menos intenso que en el mes anterior. El Gobierno y los sectores de servicios de educación y salud agregaron empleos.

El sector manufacturero perdió 149 mil empleos en abril tras haber cedido 167 mil el mes anterior. La industria de la construcción eliminó 110 mil empleos tras haber destruido 135 mil en marzo. La industria proveedora de servicios recortó 269 mil posiciones luego de haber eliminado 381 mil en marzo.


Impresos

Reforma / Negocios / 8 de abril de 2009

Sufre Toyota pérdida por primera vez

El primer fabricante de automóviles del mundo, el japonés Toyota, anunció este viernes por primera vez una pérdida neta anual de 439 mil 900 millones de yenes (4 mil 400 millones de dólares) en 2008-2009, debido al hundimiento de sus principales mercados y la subida del yen.

En los 12 meses de abril a marzo, su facturación cayó 21.9 por ciento respecto al año anterior a 20.53 billones (206 mil 500 millones de dólares).

Es la primera vez que Toyota, fundada hace 72 años y que acaba de tomar la primera posición a nivel mundial, termina el ejercicio con un resultado en números rojos desde que empezó a publicar sus resultados en 1941.

Para el trimestre de enero a marzo, la pérdida neta de Toyota alcanzó la colosal cifra de 765 mil 800 millones de yenes (7 mil 702 millones de dólares), por encima de la registrada en el mismo periodo por el estadounidense amenazado de bancarrota General Motors, de 6 mil millones de dólares.

Los resultados son peores a los pronosticados por el grupo, que esperaba una pérdida de 350 mil millones.

Reabren museos, funcionarán en los horarios habituales: INBA

Impresos

Milenio / Cultura / 8 de mayo de 2009

Reabren museos, funcionarán en los horarios habituales: INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció que hoy serán reabiertos al público sus museos en esta ciudad (de México), aunque seguirán suspendidos hasta nuevo aviso los servicios educativos, visitas guiadas y otras actividades que suelen albergar estos espacios.

El INBA destacó que la decisión vino después de haber aplicado un operativo de higiene especial, limpiando varias veces al día, los sanitarios, pasamanos, picaportes y en general en las áreas de contacto con las manos.

En los museos especialmente concurridos, señaló, se dispondrá de la presencia de un doctor de guardia para dar atención a eventuales casos médicos, mientras que el personal de atención al público invitará a los usuarios a lavarse las manos al ingresar al recinto.

De acuerdo con las disposiciones con la Secretaría de Salud, las cafeterías darán servicio evitando aglomeraciones de usuarios; mientras que las tiendas y librerías en el interior de los museos abrirán normalmente sus puertas.

En tanto que los museos ubicados fuera de la Ciudad de México abrieron ya sus puertas al público este día, fueron el de Arte e Historia de la Ciudad de Juárez, en Chihuahua; el Centro Cultural "El Nigromante", de San Miguel de Allende, Guanajuato, y La Tallera Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros, de Cuernavaca, Morelos.

Congruente con la situación por la que atraviesa el país, el INBA brindará una oferta cultural responsable con la salud de la población, atendiendo la normatividad y recomendaciones en los ámbitos federal y local que lo requieran.

Resumen Capital, 8 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / DF / 8 de mayo de 2009.

IEDF prevé hoy sancionar a PRI y PAN

El IEDF prevé sancionar hoy a los partidos PAN y PRI por actos anticipados de precampaña. A unos días de que inicien las campañas políticas para jefes delegacionales y diputados locales, programadas a partir del 18 de mayo, el órgano decidirá si multa al PAN con 430 mil pesos y al PRI con 130 mil pesos.

Impresos

El Universal / DF / 8 de mayo de 2009

Candidato del PRI regala medicinas de desecho

  • Piden a enfermos credencial de IFE en jornadas médicas del aspirante a edil

HUIXQUILUCAN, Méx.- Reparto de muestras médicas, medicamentos a punto de caducar y cajas que ya habían sido usadas por otros enfermos, formaron parte de las jornadas de salud con las que inició su campaña Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la presidencia municipal de Huixquilucan.

Decenas de personas enfermas formaron fila para recibir medicamentos gratuitos luego de que dieron su nombre, dirección y número de folio de su credencial del IFE, para ser asistidos por médicos que los atendieron en su mayoría por cuadros gripales.

Alfredo del Mazo, nieto e hijo de dos ex gobernadores del estado, afirmó que inició su campaña con jornadas médicas como una respuesta a la emergencia sanitaria que vive el país, y porque este es uno de los ejes de su proyecto de gobierno, “crear una red de atención médica de calidad” en este municipio.

“Las medicinas fueron donadas por militantes”, y el servicio que se presta a la población no es oportunismo político, simplemente es responder a su necesidad de atención médica incrementada por la epidemia de influenza “para darles la confianza” de responder a sus dudadas al ser atendidos por un médico, afirmó Antonio Garfías, coordinador de Comunicación de Alfredo del Mazo.

Impresos

El Universal / DF / 8 de mayo de 2009

Comienzan campañas con actos masivos; desoyen alerta

NAUCALPAN, Mex.- Los partidos en el estado de México arrancaron campañas sin observar las recomendación de no efectuar actos masivos.

En el primer minuto de ayer, los candidatos del PAN a diputados locales y a la presidencia de Naucalpan se concentraron frente a las Torres de Satélite para dar el “banderazo” a sus brigadas partidistas. Cuerpo a cuerpo se reunieron más de 300 militantes de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Nicolás Romero, quienes en su mayoría no llevaban tapaboca.

La misma situación se vio en Cuautitlán Izcalli, donde 500 militantes, casi todos sin cubreboca, del PRI asistieron al inicio de campaña de su candidata a la alcaldía, Alejandra del Moral.

Tampoco utilizaron ese método de protección los asistentes a los eventos del PRD en Valle de Chalco y Ecatepec, ni los priístas en Ixtapaluca y Ecatepec.

Una situación diferente se vio en el valle de Toluca, donde las campañas iniciaron sin grandes concentraciones de simpatizantes. Blanca Estela Gómez, candidata por el PRI al municipio en Almoloya de Juárez, afirmó que su partido determinó cancelar los eventos masivos y hacer campaña en las calles de las comunidades. Sin embargo, el aspirante de AN a alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez, reconoció las aglomeraciones serán inevitables.

El arranque de campañas en el estado se dio en medio de acusaciones de inequidad contra el PRI y el gobierno estatal, debido a la publicidad oficial que sigue visible en el paisaje urbano, y a los tres representantes que tiene el tricolor ante el Instituto Electoral local, incluidos dos por cada una de las coaliciones que signó con partidos pequeños.


El presidente del IEEM, Norberto Hernández, informó que se contrató a 300 monitoristas para que verifiquen en campo que la publicidad oficial se retire.

Resumen Política, 8 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Politica / 8 mayo 2009


Salinas fue el cerebro de los videoescándalos
: Ahumada

Al cumplirse hoy dos años de su excarcelación, Carlos Ahumada Kurtz confirma a través de un libro titulado Derecho de réplica, que el escándalo de los videos filmados en sus oficinas, donde aparece entregando dinero a dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –divulgados por Televisa en marzo de 2004–, fueron parte de un complot para “denunciar la corrupción y acciones en su contra” por parte del Gobierno de Distrito Federal, encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, así como para exigir le fueran pagadas las deudas que el sol azteca había contraído con él.

“... Todos los días se discutía si había sido un complot, si había participado Carlos Salinas, si en él estaban el presidente Vicente Fox, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, o si estaba no sé quién más. ¡Sí! Sí estuvieron todos ellos, hoy lo puedo decir: sí estuvieron todos".

¿Y por cuánto?, pregunta Ahumada en la página 156 del libro. “Acordamos casi 400 millones de pesos, los cuales nunca me pagaron”. Asegura que fijó ese monto “porque yo consideraba que después de que se dieran a conocer públicamente los videos no tendría oportunidad de cobrar lo que me debían tanto en el GDF (Gobierno del Distrito Federal) como en el PRD”.

Pero de esa cantidad prácticamente no vio ni la décima parte. En la página 158 refiere que antes de entregarle el material fílmico al ex presidente Salinas, éste le hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos a través de Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco; Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México; Enrique Peña Nieto, hoy mandatario de esa entidad y a la sazón diputado del PRI; de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y de Jorge Kahwagi, “el boxeador y en ese entonces diputado verde”.

“... Sí, Salinas fue el cerebro de los videoescándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Fernández de Cevallos, él fue el coordinador
.



Impresos

La Jornada / Politica / 8 mayo 2009

Cascada de deslindes por el libro de Carlos Ahumada

  • Peña Nieto, Creel y Medina Mora pintaron su raya; Bejarano “lo va a pensar
Políticos de todos los partidos, así como ex funcionarios y funcionarios en activo, rechazaron haber apoyado –o incluso conocer– al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien afirma en su libro, Derecho de réplica, que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari coordinó la estrategia de difusión de los videoescándalos, apoyado por el gobierno de Vicente Fox, que fueron pieza fundamental del complot para perjudicar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La lista de deslindes empezó con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien afirmó que no conoció a Ahumada; le siguió el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, quien aseguró no haber conversado ni hecho tratos con él, “sea directamente o a través de terceros”, y lo secundó el perredista Armando Quintero, también mencionado entre los que tuvieron acuerdos con el empresario, para descalificar esos señalamientos en su contra.

A su vez, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien según Carlos Ahumada participó en el complot en su calidad de director del Cisen, hizo saber a través de su director de comunicación social, Ricardo Celso Nájera, que nunca recibió al empresario argentino.

Finalmente, Rosario Robles se negó a comentar sobre el tema y en una entrevista radiofónica reflexionó: “Pobre Carlos, cuánto resentimiento, cuánto rencor, cuánta frustración debe haber en él para escribir algo tan vulgar y tan fantasioso”.



Impresos

La Jornada/ Politica/ 8 mayo 2009

Prepararse ante posibles nuevos brotes de influenza, piden ex titulares de Salud


Cuatro titulares de la Secretaría de Salud (Ssa) de gobiernos priístas recomendaron ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa que México fortalezca el trabajo científico en universidades y centros de salud, además de los laboratorios especializados, para enfrentar situaciones como la epidemia de la influenza A/H1N1.

Por segunda vez desde que se inició esta emergencia, los ex secretarios de Salud regresaron a la residencia oficial de Los Pinos y coincidieron con Calderón en la necesidad de estar preparados ante posibles nuevos brotes y reducir sus alcances.

Además de Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, esta vez asistió a la casa presidencial José Antonio González Fernández, quien fuera el último secretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo, y el único que, como abogado, no proviene del gremio médico en ese grupo.

El encuentro duró casi dos horas. A las 11:30 de la mañana los cuatro ex funcionarios iniciaron su charla con el michoacano y a las 13:15 comenzaron a salir de la casa presidencial; ninguno se detuvo a hablar con los reporteros que aguardaban en la puerta cuatro.



Impresos

La Jornada/ Política / 8 de mayo de 2009

Debe el IFE frenar abusos, no convalidarlos: Muñoz Ledo

El coordinador de la Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muños Ledo, asegura que el IFE viola la ley al pretender aplicar una sanción por el mitin de Andrés Manuel López Obrador por el mitin realizado en Tabasco el pasado miércoles. Argumento que el IFE, según la constitución, tiene a su cargo la conducción del proceso electoral, y por tanto no puede emitir decisiones que violenten garantías individúeles o derechos políticos.

Manifestó que solicitó una audiencia con las autoridades comiciales para discutir al respecto, porque el IFE debe respetar las normas. “En vez de ser consecuente con el gobierno debe detener sus abusos, o terminará con una mayoría de consejeros muy parecida a la que existió durante el periodo de Luis Carlos Ugalde”.

En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, cuestionó que su partido pudiera hacerse acreedor a una multa por ese motivo, cuando la movilización de López Obrador fue para el FAP, integrado también por: PT y Convergencia


Impresos

El Universal / México / 8 de mayo de 2009

El IFE investigará actos de Gordillo y Vázquez Mota

Casos de presuntas violaciones a las disposiciones sanitarias por parte de líderes sindicales como Elba Esther gordillo, y de candidatos de partidos políticos como, Josefina Vázquez Mota, serán investigados por el Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró, el presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita.

“En el caso de que se compruebe que hay una violación, iniciaremos el procedimiento especial sancionador, que tiene una duración de cinco días y de probarse la violación, aplicaremos la sanción que corresponda”, explicó.

De acuerdo con los últimos reportes periodísticos en los estados del país —referente en el que se apoya el IFE para detectar este tipo de actos de campaña— Gordillo encabezó un acto proselitista en favor del candidato a diputado Reyes Tamez Guerra, en Nuevo León, mientras que Vázquez Mota, recorrió un mercado sin cubrebocas, donde repartió saludos para promover su candidatura, en el estado de México.

  • Amonestación a Tv Azteca

En cuanto a la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se resolvió imponer una amonestación pública a Televisión Azteca, por incumplir con la transmisión de los spots promocionales de partidos políticos en los procesos electorales locales de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.


Impresos

Reforma / Nacional / 8 de mayo de 2009

Descarta Peña Nieto Relación con Ahumada.

Luego de que el empresario Carlos Ahumada, publico su libro en el cual, se menciona que el cerebro de la creación de estos “videoescandalos” fue Carlos Salinas, además de asegurar en el texto, que Enrique Peña Nieto, recibió dinero de de esta situación.

Peña Nieto, asegura: “No lo conocí, sé que era presidente de un periódico "El Independiente", alguna vez visité a los directivos en la relación que llevamos con todos los medios, pero a él no tuve ocasión de conocerlo”.

En otro tema, Peña Nieto refirió también que se firmó un convenio con el Gobierno federal para instalar un batallón permanente del Ejército en Tejupilco en un terreno propiedad del Gobierno del Estado de México.


Impresos

Milenio / política / 8 de mayo de 2009

Se confirma el complot de Salinas en mi contra: AMLO

Luego de lo declarado por el empresario, Carlos Ahumada, en su libro “Derecho de replica”, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el empresario dice la verdad, además recalco que el ya había mencionado antes que existía un complot en su contra, en el que participaba Carlos Salinas.

A decir del tabasqueño la lección que deja todo lo ocurrido y ahora la publicación del libro es que el país no va a encontrar la salida mientras se mantenga dominado por esta mafia, “eso lo tenemos que tener presente todos los mexicanos”

Exigió además al IFE que deje de ser “empleadillo de esa mafia”, jugar su papel y hacer que todo vuelva a la normalidad, que haya democracia, porque “el mayor antivirus para la enfermedad del país es ésta”

El tabasqueño aseguró que lo que sucedido con los videoescándalos forma parte de toda una cadena de hechos perpetrados por Salinas y sus aliados para deshacerse de él.