ShareThis

martes, 9 de junio de 2009

Resumen Estados, 9 de junio de 2009

Impresos
Reforma / Estados / 9 de junio de 2009

En México atribuyen a negligencia caso de fuego en guardería


La Fiscalía del estado mexicano de Sonora apuntó ayer a la "negligencia" como causa del incendio ocurrido el viernes en una guardería de la ciudad de Hermosillo, que hasta ahora se ha cobrado la vida de 44 niños menores de cuatro años.

"Vamos a actuar responsablemente para que, si hay personas que por negligencia hayan podido ocasionar esto, paguen la responsabilidad que les corresponde", declaró en una rueda de prensa el procurador del estado, Abel Murrieta, destacó Efe.

Materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos, tabiques endebles e instalaciones eléctricas defectuosas fueron la combinación fatal en el incendio de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social que regentaban unos particulares.

El pasado sábado, el director general del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que la inspección de la guardería realizada el 26 de mayo indicó que cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.

Los expertos de las Procuradurías Federal y estatal coinciden en que el origen del incendio fue un refrigerador de aire que había en el almacén.
En la guardería había inscritos más de 200 niños, pero cuando ocurrió el siniestro muchos ya habían sido recogidos por sus familiares. El incendio sorprendió a 141 niños que dormían la siesta.

Resumen Internacional, 9 de junio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 9 de junio de 2009

Buscan desbancar al dólar en AL

Los Gobiernos latinoamericanos han dado pasos simultáneos hacia la integración financiera y la construcción de autonomía.

La zaga comenzó el miércoles 15 de abril en Río de Janeiro, cuando los Presidentes de Colombia y Brasil, Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, ratificaron el curso de las negociaciones que llevan adelante para eliminar el dólar del comercio binacional.

Al día siguiente, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Ecuador, avanzaron en el mismo sentido, al disponer la creación de una moneda virtual común, el Sucre, para desdolarizar al comercio entre ellos.

"La desdolarización y la integración financiera son imprescindibles ahora, cuando el sistema financiero atado al dólar sufre una crisis terminal y tarde o temprano caerá; allí, los que pagarán las consecuencias son los países más débiles, atados y dependientes de Estados Unidos", explicó el economista argentino, Raúl Dellatorre, graduado en la Universidad de Buenos Aires y columnista de medios especializados, Dellatorre enfatiza que la gran virtud de la integración financiera reside en que permite avanzar en la construcción de autonomía política y económica.

Ambos países caminan hacia la eliminación del dólar, como lo hacen con éxito desde octubre Argentina y Brasil, a través de un mecanismo compensador administrado por los bancos centrales y que limita la moneda estadounidense para compensar los saldos de balanza.

El comercio intrerregional suramericano alcanzó 110 mil millones de dólares en 2008, según datos del Banco de la Nación Argentina (BNA), con lo que la desdolarización permitiría a los Estados retener parte de esas divisas, y ahorrarse el costo que implica financiar por esta vía el déficit estadounidense al comprar sus billetes con tasa cero.

Es lo que plantearon los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que poner en marcha desde enero de 2010 el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como moneda para el comercio.

Se trata de una moneda virtual para compensar en moneda nacional el intercambio comercial entre los países y terminar con la dependencia del dólar, un sistema idéntico a los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, pero propio.



Impresos

Reforma / Internacional / 9 de junio de 2009

Llega el primer reo de Guantánamo a EU

Autoridades estadounidenses trasladaron hoy a Nueva York al primer detenido de Guantánamo que será enjuiciado en Estados Unidos por atentados contra dos Embajadas de Estados Unidos en África en 1998.

Ahmed Ghailani, un ciudadano tanzano supuesto miembro de Al-Qaeda, está preso en la base naval estadounidense en Cuba desde septiembre de 2006.

El Departamento de Justicia dijo que el hombre enfrentaba 286 cargos, entre los que se incluyen conspirar con Osama bin Laden y otros miembros de Al-Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses en todo el mundo.

También fue acusado de asesinato por las muertes de 224 personas el 7 de agosto de 1998, en ataques con bomba contra las Embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia.

A Ghailani se le acusa de ayudar a comprar un camión y tanques de oxígeno y acetileno utilizados en los atentados de Tanzania, y de cargar cajas de dinamita, detonadores y otros equipos en el vehículo en las semanas previas al ataque.

En una audiencia en 2007, el hombre confesó y se disculpó por entregar el material pero dijo que no sabía que sería utilizado para realizar un ataque, según transcripciones militares.

Varios de los cargos contra Ghailani, como el asesinato de empleados de estadounidenses en las Embajadas y el intento de usar armas de destrucción masiva contra ciudadanos de ese país, se castigan con la pena de muerte o con cadena perpetua.

La decisión de llevar a Ghailani a juicio en Nueva York derivó de una revisión de los 240 supuestos terroristas extranjeros detenidos en la cárcel estadounidense en Cuba.

Resumen Capital, 9 de junio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 9 de junio de 2009


Rutas exprés de RTP cobrarán cuatro pesos

  • Hubo reclamos de usuarios por el cambio de las paradas

Las 10 nuevas rutas de servicio exprés —menos paradas y recorridos más largos— que puso ayer en marcha la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), costarán cuatro pesos, esto es, dos pesos más que el servicio normal.


El jefe de Gobierno Marcelo Ebrard defendió la medida al asegurar que no se trata de un ajuste a la tarifa, sino de un nuevo sistema de transporte con camiones mejor equipados.


“No es un ajuste, es un servicio nuevo que recorre largas distancias. Es más barato que cualquier otro servicio alterno”, justificó.


Sostuvo que trayectos similares, en otro medio de transporte como el microbús, significarían pagar entre cinco y ocho pesos.


El cobro de la tarifa de cuatro pesos empezará el lunes 15 de junio, ya que las unidades sólo funcionarán de lunes a viernes.


Desde ayer y hasta el próximo viernes el servicio será gratuito para que los ciudadanos se habitúen a las paradas exclusivas.


Las 145 unidades con bajas en emisiones contaminantes costaron 250 millones de pesos bajo la modalidad de arrendamiento.



Impresos


El Universal / DF / 9 de junio de 2009


Guevara presenta a tres expertos más


Ana Gabriela Guevara, candidata del PRD a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, presentó a tres especialistas más de su equipo de campaña: Sergio Zenteno, en Salud; María Elena Martínez, en Espacios Públicos, y Octavio Larrañaga, en Cultura. Uno más, Guillermo Guzmán, fue presentado como encargado de Empleo pero ya había aparecido como responsable de Administración y Finanzas. Guevara anunció anunció dos foros con especialistas y vecinos en Tacubaya y Polanco.



Impresos


El Universal / DF / 9 de junio de 2009


Ausencia de aspirante panista a Benito Juárez desata zafarrancho en debate


En medio de golpes y conatos de bronca se desarrolló el debate de candidatos a la jefatura delegacional en Benito Juárez.


En el acto, al cual sólo tuvo acceso un grupo limitado de invitados por cada partido, participaron los contendientes de todas las fuerzas políticas de la capital, excepto el abanderado panista Mario Palacios, quien, según los organizadores del debate, rechazó la invitación.


Elementos de seguridad del World Trade Center, así como seguidores de otros partidos, intentaron arrebatar al joven la cartulina con la leyenda “El PAN no fue invitado, que no te mientan”, lo que provocó rechiflas, insultos e incluso golpes entre los asistentes, en medio de la confusión creada por la protesta de los panistas, quienes fueron obligados a retirarse del lugar.

No fuimos notificados: AN


Más tarde, luego de la intervención de Xiuh Tenorio, candidato de Nueva Alianza, un hombre de saco negro intentó subir al presídium, pero inmediatamente fue detenido por personal de seguridad y elementos de la Policía Bancaria Industrial, lo que de nueva cuenta provocó confrontaciones entre simpatizantes panistas y de otros partidos.


Un grupo de policías formó una valla frente al estrado para resguardar a los candidatos.

Resumen Economía, 9 de junio de 2009

Impresos

La jornada / Economía/ 09 junio del 2009

Venden el dólar en 13.55 pesos en bancos

México, DF. El dólar se cotiza en 13.55 pesos a la venta y en 13.10 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos.

En centros cambiarios de la terminal aérea de la capital mexicana el dólar libre se vende hasta en 13.70 pesos, sin variación respecto a la mañana de ayer, mientras que el menor precio a la compra es de 12.40 pesos.


Impresos

Milenio /Negocios / 09 junio del 2009

Hostiga SCT a tripulación: Aviacsa

México.- El director general de Aviacsa, Eduardo Morales Mega, acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “presionar” con revisiones médicas “exageradas” y en todos los vuelos a la tripulación de la empresa.

“El domingo se hicieron revisiones médicas a la tripulación en todas nuestras operaciones, cuando normalmente sólo se checa uno o dos aviones de cada aerolínea; qué casualidad que ahora hayan sido puros de Aviacsa y en todos los vuelos”, denunció.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 09 de junio del 2009

Migrantes generan equivalente a 50% del PIB de México: estudio


Las actividades que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan hasta 50% del Producto Interno Bruto de México, afirmó Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA .

“Hay estadísticas que cuando las ves son impresionantes…. Los 30 millones de migrantes (en Estados Unidos) generan como 40 o 50% del equivalente al PIB mexicano”, expresó el directivo.

En el 2008, el PIB nacional registró 12.1 billones de pesos.

Al presentar el estudio Situación de la Migración en México, dijo que los migrantes mexicanos contribuyen con 3.7% del PIB de Estados Unidos.

De acuerdo con BBVA Bancomer, durante 2007, 34.4% de los migrantes ganaron entre 10 mil y 19 mil 999 dólares, anuales; 27.5% tuvieron percepciones entre 20 mil y 20 mil 999 dólares; 13.7% contabilizaron de 30 mil a 39 mil 999 dólares.

Un 13.3% de los migrantes ganaron más de 40 mil dólares y 11.1% registraron menos de 10 mil dólares.

Albo dijo que las remesas juegan un papel preponderante para algunas entidades, como Michoacán, donde el envío de recursos representa 15% de su PIB; Zacatecas, 12% del PIB; Oaxaca, 11.6% del PIB; Guerrero, 11.5% del PIB e Hidalgo, 9.8% del PIB.

En épocas de recesión no hay regreso masivo”, dijo Albo y precisó que no se espera un regreso masivo de migrantes, ya que 95% tienen arraigo y las decisiones que asumen son de mediano y largo plazo. “Toman en cuenta las condiciones de mejoría allá”, señala el economista.


Impresos

El reforma/ Negocios/ 09 de junio del 2009

Devoran estados 86% del Fondo


Ciudad de México (9 junio 2009).- Ante la caída de la "bolsa" de recursos para los estados y de las participaciones en ingresos federales, a mayo de 2009, los gobiernos locales han usado 86 por ciento del monto al que tendrían acceso este año vía el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Datos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) indican que, con base en las reglas de operación del FEIEF, del total de este año ya se han utilizado 21 mil 353 millones de pesos.

La dependencia muestra que el total de participaciones pagadas a las entidades federativas a mayo fue 30 mil 158 millones menor a las programadas, pero con la compensación del FEIEF el retroceso fue de 18 mil 820 millones.El FEIEF es un seguro para enfrentar la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP), pero por la crisis sus recursos ya se agotaron y se necesita liberar los que serían utilizados el año próximo, por 6 mil 99 millones de pesos, explicó.

Al cierre de diciembre del año pasado, los estados acumularon en la reserva del FEIEF 28 mil 83 millones de pesos, pero se cambió la legislación y a partir de enero de 2009, la reserva del fondo subió 56.6 por ciento.

Impresos

La Jornada / Economía / 9 junio de 2009

Migrantes mexicanos aportan a EU 3.7% de su PIB: Bancomer.

Según estimaciones del Grupo Financiero BBVA-Bancomer la creación de riqueza de los migrantes mexicanos mediante su contribución al PIB de Estados Unidos se duplicó en los últimos 14 años, al representar 3.7 por ciento del PIB de ese país y 57.7 por ciento del PIB de México.

En otro aspecto, la institución descartó un regreso masivo de migrantes de Estados Unidos por la desaceleración económica de ese país, y consideró que su regreso dependerá en gran medida de la profundidad y extensión de la recesión. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencias de un retorno masivo de connacionales porque su situación económica no sería mejor si vuelven a México. El desempleo ha sido un importante factor de expulsión de fuerza laboral mexicana.

Adolfo Albo estimó una caída en el flujo de remesas durante este año del orden de mil millones de dólares con respecto a los 25 mil 144 millones de dólares obtenidos en 2008. Los flujos de remesas hacia México son la segunda fuente de entrada de divisas del exterior y representan en promedio cerca de 50 por ciento de los ingresos corrientes de los hogares rurales que reciben estos recursos. Para algunas entidades como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo representan más de 10 por ciento del PIB estatal.

Impresos

El Universal / Finanzas / 9 junio de 2009

Venta de autos se derrumba

Durante el quinto mes de este año sólo fueron vendidos 53 mil 438 unidades contra los 85 mil 823 autos que salieron de las agencias durante 2008. Hasta abril pasado se tuvo cuenta del cierre de 40 distribuidoras en territorio mexicano.

“Casi en todas las marcas ha habido ya cierre de agencias como consecuencia de las bajas ventas. No ha sido en particular en ningún territorio, pero en el valle de México, por la proporción de su localización es donde se han tenido más cierres, pero no es una señal específica de la actividad económica de la región”, explicó en conferencia de prensa José Gómez Báez, presidente de la AMDA.

De acuerdo con la información de la AMDA, las marcas más afectadas fueron las estadounidenses con una caída en sus ventas de 37.0%; las compañías asiáticas reportaron una contracción de 31.2%, mientras que las firmas europeas redujeron la colocación de vehículos en 13.2%.

· Duro golpe a armadoras

Los resultados negativos más amplios en el acumulado enero-mayo las tuvieron General Motors y Nissan. La primera retrocedió 46.3% arrastrado por la baja comercialización de su modelo Chevy en las versiones cuatro y tres puertas.

Según los datos de la AMDA, Chrysler, Ford, Volkswagen, Toyota y Honda descendieron sus ventas en 36.3%, 28.2%, 8.3%, 23.9% y 33.0% de forma respectiva.

De las marcas que no tienen una planta armadora en suelo mexicano el mayor descalabro lo tuvo Volvo con un descenso de 60.5%; en el periodo reportado sólo vendió 344 de sus modelos, cuando en el mismo lapso de 2008 desplazó 87

Impresos

Reforma / Negocios / 9 de junio de 2009

Afirma Fiat que no renunciará a Chrysler

La automotriz italiana Fiat no desistirá de la compra de su homóloga estadounidense Chrysler, según dijo este martes un portavoz, luego que una postergación dispuesta por un juez de Estados Unidos puso a la operación en duda.

"Fiat no se retirará del acuerdo si no se ha completado para la fecha límite del 15 de junio", afirmó el portavoz.

Tanto Chrysler como el Gobierno estadounidense han dicho que una postergación larga podría terminar con el acuerdo y resultar en la liquidación de la automotriz que se presentó en bancarrota, y Fiat tenía la opción de abandonar la operación si no se cerraba para el 15 de junio.

La juez Ruth Bader Ginsburg decidió el lunes que las órdenes judiciales de bancarrota que permiten la venta quedan pendientes hasta nueva orden suya o del Tribunal Supremo.

No está claro cuál sería el siguiente paso, pero muchos expertos interpretaron que la medida le da más tiempo al tribunal para decidir su respuesta a una petición de tres fondos de pensiones de Indiana y otros grupos para congelar el acuerdo.