ShareThis

jueves, 30 de abril de 2009

Resumen Internacional, 30 de abril de 2009

Impresos


Reforma / Internacional / 30 de abril 2009


Alista EU respuesta a peor escenario

  • Advierte Washington de pandemia inminente, prevén fallecimientos en la Unión Europea y confirma Perú primer caso en Sudamérica.

En Estados Unidos, el cuadro de la crisis sanitaria se agravó ayer al revelarse la primera muerte vinculada al brote de influenza porcina, la de un bebé mexicano en Houston, lo que llevó a las autoridades a prepararse para el peor escenario.

Ante la contingencia, un centenar de escuelas públicas y privadas, de más de 100 mil en el país, cerraron sus puertas por temor a una propagación de la enfermedad, indicó el Departamento de Educación.

La Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, aseguró que los estados más afectados ya han recibido material adicional de las reservas estratégicas de emergencia, que incluye los antivirales Tamiflu y Relenza. Como precaución, sobre el terreno se distribuirán en los próximos tres días medicinas suficientes para tratar a 11 millones de personas.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la alerta de 4 a 5, lo que significa que la pandemia es inminente.

Al otro lado del Atlántico, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el máximo organismo comunitario en la materia, advirtió que el virus porcino continúa expandiéndose y que es muy probable que en las próximas fechas Europa registre su primer caso mortal.

Los Ministros de Salud de los 27 países de la UE se reunirán hoy en Luxemburgo para evaluar la situación de la influenza porcina en México y Estados Unidos y la posibilidad de suspender todos los vuelos al País.

Pero el virus H1N1 sigue extendiéndose y ayer llegó a Sudamérica oficialmente, luego que Perú confirmara que una mujer argentina, quien viajaba desde México, presenta un cuadro de influenza porcina.


Impresos


Reforma ­­/ Internacional / 30 de abril 2009


Reporta OMS casos en 9 países

  • El balance que da la OMS recopila los datos que la Ssa dio anoche, 26 casos, pero la dependencia informó hoy que el número llegó a 49.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles en su balance diario que hay 148 casos confirmados con el virus A/H1N1 en nueve países.

El número de afectados en Estados Unidos llegó a 91, incluido un niño de 23 meses que falleció en la ciudad de Houston; pero es de nacionalidad mexicana.

La primera fatalidad fue confirmada tras estudios del Centro de Control de Enfermedades en EU (CDC) con sede en Atlanta a donde las autoridades de Texas enviaron las primeras muestras de la gripe presente en el bebe mexicano.

La OMS agregó que México ha reportado 26 casos confirmados, incluidas siete muertes. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó la mañana de hoy que la cifra de infectados confirmados llegó a 49, incluidos siete decesos.

"De acuerdo con los datos obtenidos hasta este momento, el total de personas contagiadas suman 49", sostuvo la dependencia a través de un comunicado. Anoche, el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que hasta ese momento se habían comprobado 26 casos.

La OMS añadió que se han reportados nuevos casos, sin muertes, en los siguientes países: Canadá, 13; Gran Bretaña, 5; España, 4; Nueva Zelanda, 3; Alemania, 3; Israel, 2, y Austria, 1.



Impresos


La Jornada / Internacional / 30 de abril 2009

Ayuda solidaria a México, piden los No Alineados

El Movimiento de Países No Alineados (Noal) pidió este miércoles aportar ayuda en solidaridad con México por la epidemia de la gripe porcina, al tiempo que Nicaragua advirtió que no está en capacidad de enfrentar la eventual propagación de la enfermedad a su territorio.

La declaración fue presentada por República Dominicana y “aprobada por unanimidad” en la reunión de ministros del Noal, inaugurada este miércoles por el presidente Raúl Castro, cuyo país ejerce la presidencia del movimiento, de 118 miembros.

“Se solicita el concurso de todos los países y sobre todo de las instituciones financieras multilaterales, que entendemos podrían ser de gran ayuda en caso de una emergencia como esta”, precisó.

Nicaragua anunció que carece de recursos financieros y médicos para hacer frente a una eventual llegada de la epidemia, y dijo que la única forma de controlarla es aumentando las medidas de vigilancia y prevención, declaró el presidente Daniel Ortega.

Mientras, el gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción por 60 días para enfrentar la posible llegada del virus de la gripe porcina, y suspendió los vuelos charter con México, pese a que aún no ha detectado algún caso, anunció la Presidencia de la República.

Resumen Política, 30 de abril de 2009

Impresos

La Jornada/ política / 30 de abril de 2009

La UNAM, sin acceso a cepas del virus para colaborar en desarrollo de vacunas: Alcocer

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha solicitado a las autoridades de salud, que se les otorguen muestras de tejidos infectados con el virus, con el fin de de analizar las “características y agresividad” de esta enfermedad, pero también para colaborar en el desarrollo de una prueba diagnóstica “confiable y rápida”, así como en la generación de una vacuna multivalente que pueda incluir varios tipos de agentes contagiosos relacionados con la enfermedad.

Sergio Alcocer Martínez, secretario general de la máxima casa de estudios señalo que desde el inicio de la contingencia, la UNAM a cooperado con las autoridades federales, básicamente en valoración de datos que se van generando, con la participación de virólogos de la universidad.

El funcionario agregó que la universidad cuenta con personal especializado y equipo técnico para revisar cepas del virus causante de la influenza porcina, por lo que señaló que hemos tratado de conseguir estas cepas para hacer los análisis correspondientes y compararlas con la información genética que tenemos en la universidad, pero hasta el momento no hemos tenido acceso.

Impresos

El Universal / México / 30 de abril de 2009

PGR no emitió observaciones sobre candidatos del PRD

La Procuraduría General de la República (PGR) no emitió observación alguna a los candidatos del PRD antes de que fueran registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó Martha Dalia Gastélum, integrante de la comisión Política Nacional.

En entrevista, señaló que el listado de todos los candidatos del partido entregado a la Procuraduría la semana pasada tenía el propósito de una revisión. Con la finalidad de que esa instancia federal hiciera una búsqueda rápida en su base de datos para determinar si alguno de los aspirantes tenía algún vínculo con el crimen organizado o el narcotráfico.

"Si hubiera encontrado algo nos hubiera avisado antes del registro de candidatos -realizado el pasado martes- y no hubo ningún señalamiento hasta ahora" , dijo.

En ese sentido, la dirigente perredista confió en que no se repetirá en el PRD un caso similar como el de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente del partido en Tamaulipas, detenido por encabezar una banda que robaba gasolinas y podría estar ligado con Los Zetas. Indicó que Almaraz Maldonado figuraba en la lista de precandidatos a diputado federal por el municipio de Río Bravo fue sustituto por otra fórmula.


Impresos

Milenio / Política / 30 de abril de 2009

Publican acuerdo sobre suspensión de labores

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer el acuerdo que ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, de 1 al 5 de mayo de 2009.

Las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación indican que se exceptúan aquellas actividades que resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país.

Expuso que en el sector privado continuarán laborando empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios y servicios médicos.

También las operaciones financieras, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.

El documento indicó que la operación continua del transporte y el funcionamiento de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas queda garantizada por las autoridades federales.

Señaló que los titulares de las instituciones públicas determinarán las áreas que seguirán prestando los servicios y las indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes necesarios para la población.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de mayo y estará vigente hasta el día 5 del mismo mes, exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a estas medidas.

Resumen Cultura, 30 de abril de 2009

Impresos

Milenio / Cultura / 30 de abril de 2009

Mario Benedetti se mantiene "estable, lúcido y sin fiebre”.

El escritor uruguayo Mario Benedetti se mantiene "estable, lúcido y sin fiebre" según el parte médico divulgado hoy por la clínica de Montevideo donde está internado.

Tampoco tiene diarrea y "no requiere de medidas invasivas, para mantener sus signos vitales", informaron los médicos.

El escritor y poeta, que este año cumple 89 años de edad, está internado desde el viernes 24 como consecuencia de complicaciones respiratorias que arrastra desde hace varios años.

Últimamente había optado por vivir medio año en Madrid y otro medio año en Montevideo, huyendo del frío y de la humedad, que son perjudiciales para su salud.

Los médicos comentaron que, por ahora, no se permiten las visitas, salvo de familiares muy cercanos, y que el paciente no debe estar sometido a emociones fuertes.

Impresos

Milenio / Cultura / 30 de abril de 2009

Cancelan José Emilio Pacheco y Jorge Volpi viaje a Feria del Libro de Buenos Aires


Los escritores mexicanos José Emilio Pacheco y Jorge Volpi cancelaron su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a raíz de la epidemia de influenza porcina, informaron hoy los organizadores de la actividad.

La noticia generó decepción entre los organizadores de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cual, debido a la crisis financiera, tiene una magra presencia de figuras de la literatura mundial.

Volpi también participaría en la presentación de la edición conmemorativa que prepararon la Real Academia Española y Alfaguara por los 50 años de "La región más transparente", del mexicano Carlos Fuentes.

Resumen Capital, 30 de abril de 2009

Impresos

La Jornada / Capital / 30 de Abril de 2009

Anuncia el GDF apoyo a meseros y familiares de enfermos de influenza

El gobierno del distrito federal dio a conocer que apoyara a los meseros de los restaurantes que han tenido que cerrar por las medidas por la epidemia de influenza.

El apoyo será de 50 pesos diarios, el gobierno afirmo que este apoyo económico no será para el crecimiento de los restaurantes. También habrá un apoyo de 6 mil pesos mensuales a aquellas familias que tengan enfermo de influenza a la persona que aporte más dinero a la economía familiar.

Este fondo está respaldado por 150 millones de pesos. Los dueños de los restaurantes siguen insistiendo al gobierno capitalino que en vez de dar apoyos de 50 pesos le quieten momentáneamente las cuotas del Infonavit y el IMSS para no tener que cerrar los establecimientos.


Impresos

La Jornada / Capital / 30 de Abril de 2009

Ante cierre de restaurantes, comensales arrasan con puestos callejeros de comida

El día de ayer más de 6 mil puestos de comida en la calle abrieron sus puertas aprovechando que su competencia se encuentra cerrada.

En mercados como fuera de oficinas, a pesar del decreto del gobierno del distrito federal de que los establecimientos de comida deben de cerrar o vender comida para llevar, los establecimientos de tacos, hot dogs, hamburguesas etc., siguen abiertos.

El gobierno de la ciudad de México aseguro que enviara a personal a verificar que las medidas sanitarias se estén llevando a cabo, de lo contrario los establecimientos de comida tendrán que ser clausurados como más de 200 restaurantes que han tenido que cerrar definitivamente sus puertas por incumplimiento de las normas.


Impresos

El universal/ DF/ 30 de Abril de 2009-04-30

GDF se suma al paro del 1 al 5 de Mayo

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que llevará a cabo las medidas de suspensión de actividades los primeros días de mayo, medida que dió a conocer el día de ayer el presidente Felipe Calderón.

Se suspenderán más de 300 obras que estaba realizando el Gobierno capitalino, estas obras se darán a conocer en el transcurso del día.

Se detendrán también la mayoría de las actividades gubernamentales con excepción de la Secretaria de Salud y de Seguridad Pública locales.

Ebrard también informo que las medidas sanitarias tomadas alrededor de la República mexicana han tendido a estabilizar al virus.


Impresos

El Universal / DF / 30 de abril de 2009

Afluencia de usuarios en Metro bajó 60%

  • Inician reparto de gel para manos; se realiza limpieza nocturna de instalaciones: STC

El brote de influenza porcina que se registra en la ciudad de México provocó una disminución de 60% en la afluencia de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que comúnmente es de 5 millones de viajes al día, aseveró el director Francisco Bojórquez, tras iniciar la entrega de gel para la limpieza de las manos, guantes de látex y un millón de cubrebocas entre los pasajeros.

Ayer, el director del Metro puso en marcha el programa “Te Queremos Metro, por tu Salud Limpia tus Manos”, que entregará un millón de litros de gel antiséptico, en dosis de dos mililitros, para la limpieza de las manos de los usuarios, a suministrarse hasta nuevo aviso, en los módulos que operan como centros de hidratación en las estaciones Pino Suárez, Bellas Artes, Zócalo, Hidalgo, Balderas, Chabacano, Salto del Agua, Tacubaya y San Lázaro, aunque en breve se ampliará a otras estaciones de alta afluencia como Chapultepec, Guerrero, Insurgentes, y en las 22 terminales de la red del Metro.

Agregó que para detectar a usuarios con síntomas de influenza se realiza el operativo Satélite III, con brigadas de salud que recorren la red, vagón por vagón, distribuyendo cubrebocas y folletos.

Bojórquez también informó que hasta el momento han sido remitidos al Ministerio Público 300 vendedores vagoneros, y 10% de ellos ofrecía cubrebocas con precios que iban desde los cinco hasta los 15 pesos.


Argumentó que el desabasto se explica pues todas las instituciones públicas y gobiernos de las 32 entidades del país compraron los millones de tapabocas que había disponibles en el mercado nacional.

Resumen Economía, 30 de abril de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 30 de abril de 2009

México, en la más severa recesión desde la posguerra

  • Este año la economía caerá hasta 4.8% y se perderán 450 mil empleos, advierte Guillermo Ortiz
  • En el primer trimestre el PIB bajó 8%, cuatro veces más que en el último periodo de 2008

Este año se perderán 450 mil empleos y la economía mexicana va a sufrir una contracción hasta de 4.8 por ciento, una caída que será mayor por la epidemia de fiebre porcina que afecta al país, anticipó este miércoles Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México.

En el primer trimestre de 2009 se registró una caída de entre 7 y 8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del comportamiento de la economía, anticipó Ortiz Martínez. La magnitud de la contracción cuadruplica a la registrada en el último trimestre de 2008, cuando el PIB disminuyó a una tasa anual de 1.6 por ciento.

Respecto al brote de influenza porcina, el gobernador del Banxico señaló Sí habrá un impacto negativo sobre la actividad económica derivado de lo que está pasando, pero en la medida en que esto no se prolongue demasiado, esos efectos no serán tan importantes y habrá una recuperación pronto, añadió.



El miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana caerá este año 3.7 por ciento, la baja más pronunciada para un país de América Latina, pronóstico que fue desestimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que insistió ese día en que el retroceso en 2009 no será mayor a 2.8 por ciento.

En 2008 la economía mexicana creció 1.3 por ciento, respecto del nivel alcanzado en 2007. El banco central estimó ayer que en 2010 el PIB avanzará entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Una de las consecuencias de la gripe porcina ha sido la restricción para viajar a o desde el país, impuestas sobre todo por compañías aéreas. Según el tiempo en el que se prolonguen, las restricciones pueden afectar las corrientes de turismo, la tercera fuente de divisas para el país.

Guillermo Ortiz fue interrogado sobre si una posible baja en el ingreso de divisas por turismo puede llevar a las autoridades financieras a tomar la línea de crédito contingente acordada hace un par de semanas con el FMI por 47 mil millones de dólares.

Cuando la contratamos (la línea de crédito) dijimos que no pensábamos utilizarla y es lo mismo que seguimos pensando hoy, declaró. No hay razón para pensar que pudiéramos usar esa línea contingente dados los acontecimientos recientes, abundó.

Impresos

El Universal / Finanzas / 30 de abril de 2009

Chrysler se declarará en quiebra, según fuentes

Chrysler se declarará en quiebra tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre el Departamento del Tesoro y los acreedores del fabricante, informaron hoy distintos medios estadounidenses, entre ellos CNN. La cadena de noticias CNN citó como la fuente de la información a un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Hoy se acaba el plazo dado por Obama para que Chrysler reestructure su deuda, cifrada en 6 mil 900 millones de dólares, firme una alianza con la italiana Fiat y llegue a un acuerdo con sus trabajadores para reducir los costos laborales.

Las negociaciones entre el Tesoro y el consorcio de 46 bancos y fondos de inversión sobre la deuda de Chrysler se rompieron a primeras horas de la madrugada de hoy después de que algunos acreedores rechazasen la última oferta del Gobierno estadounidense.

El presidente Obama tiene previsto dirigirse hoy a las 16.00 GMT al público estadounidense para explicar la situación en la que queda Chrysler tras el fracaso de las negociaciones con los acreedores.

Hoy se espera que Fiat y Chrysler materialicen su acuerdo por el que la empresa italiana tomará un 35% del accionariado a cambio de ceder tecnología y plataforma de vehículos pequeños.

El Departamento del Tesoro quiere que la empresa sea gestionada a partir de ahora por una persona designada por Fiat en sustitución del actual presidente, Bob Nardelli.

La nueva empresa estará bajo control del sindicato UAW, que tendrá un 55% del accionariado. Fiat tendrá al menos un 35%, el Gobierno estadounidense un 8% y Canadá un 2%.

Impresos

El Universal / Finanzas / 30 de abril de 2009

Bolsa Mexicana abre con alza de 1.08%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este jueves con una ganancia de 1.08%, impulsada por el desempeño favorable de Wall Street, ante expectativas positivas de la economía global, y de las emisoras AMX, WALMEX y CEMEX.

El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 239.42 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 22 mil 318.76 unidades; el mercado local permanecerá pendiente sobre el efecto económico de la influenza en el país, y reportes corporativos.

En Estados Unidos, el Dow Jones opera esta mañana con una ganancia de 1%, mientras que el Nasdaq avanza 1.52%; en Europa, las plazas bursátiles también reportan incrementos, mientras que en Asia concluyeron con ascensos.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 30 abril 2009.

Por amenaza de gripe, decide Egipto la matanza de todos los cerdos del país

Egipto es el primer país que toma la radical decisión de matar a todos los cerdos de su país, alrededor de 250 mil, como medida de prevención del contagio de la gripe porcina. A pesar de que en ese país no se a detectado, hasta ahora, ningún caso de esta enfermedad.

Otras medidas que este país ha decidido impulsar, igualmente a modo de prevención, es la producción de máscaras quirúrgicas y de Tamiflu. Estas medidas fueron tomadas ya que durante la epidemia de gripe aviar Egipto fue el país más afectado.

Bernard Vallat, quien es director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, aseguró que esta epidemia no es provocada por los criaderos de cerdos.

Aunque en Egipto la mayoría de la población es musulmana, lo cual les prohíbe comer carne, entre el 6 y 10% de la población es perteneciente a la religión católica y están furiosos por la decisión de matar a sus cerdos porque para muchos de ellos es su única fuente de ingresos. El gobierno egipcio les aseguró que recibirían una indemnización de 600 libras egipcias, equivalente a 106 dólares.

En Medio Oriente los únicos casos confirmados de esta enfermedad son los de dos israelís que recientemente habían viajado a México.

Impresos

El Universal/ Finanzas/ 30 abril 2009.

Bloqueo fronterizo a la carne de cerdo

Han cerrado sus fronteras a la comercialización de carne de cerdo mexicana los países de China, Filipinas y Nicaragua, con la posibilidad de que Japón se agregue a este grupo. Esto representa pérdidas de 200 millones de pesos y la caída de un 80% de las ventas de este producto. Se han dejado de comercializar entre 20 y 25 mil toneladas.

Damián Quintana director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) aseguró que la carne de cerdo esta satanizada y en conjunción con Gloria Carrillo Salinas, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguraron que el nombre de la enfermedad debe de ser cambiado como la OMS había sugerido.

Quintana declaró que la producción nacional de esta carne genera 150 mil empleos directos que provienes de 186 granjas y 7 mil productores. La Secretaría de Agricultura informó que el consumo per cápita de la carne de cerdo es de 12.9 kg lo que la sitúa en el lugar 17 mundialmente.

Carrillo argumentó que en las granjas no se esta laborando y los trabajadores no reciben una paga por este paro obligatorio además de que hay miles de cerdos vivos. Por otra parte la Ornapor descartó el cierre de granjas y que se esta en negociaciones con la Secretaría de Agricultura para obtener apoyos para resistir la situación que se deriva de la ignorancia de la enfermedad.

Enrique Ávila Segura, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, dijo que la carne de cerdo mexicana TIF se encuentra avalada por sistemas de calidad estrictos de producción y procesamiento. TIF es un reconocimiento que hace la Secretaría de Agricultura de los productos que cumplen con esas normas de calidad a nivel mundial.

Impresos

Reforma/ Negocios/ 30 abril 2009.

Cotiza dólar menudeo a 13.95 pesos venta

Por el presente nerviosismo y después de que el gobierno anunció la suspensión de las actividades económicas como prevención de contagio de la influenza, el dólar ha tenido una recuperación.

En ventanillas de Banamex se vende a $13.95 y se compra a $13.45 lo que implica 15¢ de recuperación con respecto del cierre anterior.

En otras sucursales se circundó a la venta en 13.75 y 13.88 pesos y a la compra entre 13.10 y 13.84 pesos.
Banamex considera que debido a la influenza se registran temores en la economía mexicana, lo que puede provocar que el dólar alcance niveles de 14.50 en los próximos días, eliminando por completo el parcial fortalecimiento que el peso había mantenido frente al dólar de un 14%.

Impresos

Milenio / Negocios / 30 de abril del 2009

Aumenta tasa de desempleo en Unión Europea, inflación se estabiliza.

BRUSELAS.- La tasa de desempleo en las 16 naciones que emplean al euro como la moneda común avanzó hasta el 8,9% en marzo, su nivel más alto en casi cinco años, informó el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El desempleo ha crecido notablemente a pesar de un reciente repunte en la actividad empresarial y de un mayor optimismo de los consumidores en su economía, azotada por la recesión.

Sin embargo, las industrias y la construcción aún sufren mucho por la escasa demanda y los paquetes de estímulo implantados por el gobierno europeo para impulsar el gasto gubernamental han tardado mucho en ser liberados.

En tanto, la inflación se mantuvo en un nivel bajo sin precedente del 0,6% en abril, informaron las autoridades.

Impresos

El Universal / Finanzas / 30 de Abril del 2009.

Bloqueo fronterizo a la carne de cerdo

China, Filipinas y Nicaragua cerraron sus fronteras a la carne de cerdo mexicana, y Japón analiza esa posibilidad, pero de tomar esa determinación se dejarán de exportar 60 mil toneladas, lo que representa una pérdida de 200 millones de pesos.

Esto se suma a la caída de 80% de las ventas internas en la última semana; es decir, entre 20 y 25 mil toneladas se han dejado de comercializar y equivalen a 250 millones de pesos, informó Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor).

A tal grado se ha “satanizado” la carne de cerdo, resaltó en entrevista, que han sido agredidos por vecinos y trabajadores de dos granjas en el Distrito Federal, sobre lo cual ya realiza investigaciones la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunado a ello, a partir de 2008, México se liberó de la fiebre porcina clásica culminando con ello un trabajo iniciado desde hace más de 30 años por productores investigadores y autoridades, fortalecido por el sistema de certificación de la movilización que permite una rastreabilidad de los productos”. Por todo esto, sostuvo, el consumo de carne de cerdo mexicana no representa un riesgo para la salud ni un medio de contagio de la influenza.

Impresos

Reforma / Negocios / 30 de Abril del 2009

Estima Carstens caída del PIB de 4%

Ciudad de México (30 abril 2009).- La economía de México podría contraerse hasta 4 por ciento este año, golpeada por la crisis financiera mundial y el brote de influenza porcina que ha frenado la actividad económica, dijo el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En entrevista radiofónica, señaló que esperaba que la economía se contraiga entre 3.8 y 4.0 por ciento en 2009, para después recuperarse y crecer entre cero y 2 por ciento el próximo año.

Por su lado, el Banco de México recortó ayer sus expectativas de crecimiento para el País durante este año, al pasar de una contracción estimada de entre 0.8 y 1.8 por ciento, a una caída de entre 3.8 y 4.8 por ciento del PIB.

Descobija la influenza porcina deficiencias del sector salud en México.

Descobija la influenza porcina deficiencias del sector salud en México.

Por: Allan Orozco

Luego de que brotaran casos de influenza porcina “importada” desde México, ni en Canadá, Estados Unidos o España se han reportado defunciones y en contraste, en México se registran varias decenas de muertos, siendo ésta la prueba más fehaciente de la diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado.

La emergencia por el virus de influenza porcina no ha hecho más que revelar las deficiencias y carencias del sector salud en México y de su política de cobertura. En México, lamentablemente, persiste una tendencia a la automedicación, incluso contando con cobertura médica; se acude al médico sólo después de que los remedios caseros, desde unas pastillas de paracetamol hasta miel con limón y ajo no funcionaron. La gente no gusta de ir al Seguro Social porque no quiere perder tiempo y además no quiere ser víctima de un trato prepotente. Muchas veces se ingresa por el área de urgencias en lugar de entrar a consulta familiar. Se tardan hasta seis meses para ser consultado por un especialista, las típicas “citas”.

Datos de The World Factbook 2008, documento que labora la CIA, señala que en México se estima una población de 111.2 millones de habitantes, de la cual sólo la mitad tiene acceso a servicios de salud, y pese a la existencia de programas como el Seguro Popular, la misma condición económica de los excluidos les impide pagar la cuota del programa foxista.

La actual situación sanitaria se presenta como un importante llamado a nuestros legisladores para elaborar con mayor seriedad una partida para eventos extraordinarios de salud público.

Tras la experiencia funesta de 1985, “aprendimos” a actuar contra un sismo, sin embargo no tenemos instrucción sobre qué hacer ante una situación de emergencia epidemiológica. Es necesario actuar también para mejorar las deficiencias en el sector salud, debemos de realizar mayor acopio de información para que se mejore la cultura de atención médica entre la población.

La ciudad de México se encuentre semiparalizada, el Gobierno capitalino ha preferido decretar la suspensión de actividades en diversos comercios en lugar de que las personas acudan en masa a los hospitales y estos es porque la insipiente estructura médica no puede atenderlos. Según datos del sexto informe de gobierno del 2006, se estima que en el país existen 191 médicos por cada 100 mil habitantes y además se cuenta con 76 camas de hospital disponibles por cada 100 mil habitantes.

En materia de salud, México gasta anualmente 655 dólares per cápita, mientras que Estados Unidos, donde no se han registrado decesos (el único deceso registrado oficialmente es el de un bebé de 23 meses, de origen mexicano, y que se encontraba en Estados Unidos por visita familiar), se gasta 6 mil 96 dólares per cápita en salud, España, donde tampoco se han registrado defunciones por influenza porcina, 2 mil 99 dólares de gasto per cápita en salud. Los datos son contundentes y reflejan la terrible brecha entre una nación desarrollada y otra en vías de desarrollo.

¿Y ahora qué sigue?

¿Y ahora qué sigue?

Por: Alfanhuy

El panorama mundial y el nacional se complican en proporciones que anteriormente nos eran desconocidas; una crisis financiera y una posible pandemia por fiebre porcina tipo AN1H1 modifica las expectativas y proyecciones sobre el avance en materia económica y posible recuperación de la economía mundial y nacional.

Con una pandemia en puerta, la actividad económica y la producción, especialmente en el sector de servicios, están y seguirán siendo dañados no solamente por las medidas precautorias tomadas por las autoridades, sino por una baja en el rendimiento y productividad de los trabajadores.

El sector turístico es una fuente importantísima de ingreso, disminuirá sustancialmente conforme la epidemia no pueda ser controlada; se plantea elevar de nivel 4 a nivel 5 de contingencia epidemiológica, en donde "es claro que virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región." La pandemia es inminente; según Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS; "no vemos evidencia de que este disminuyendo la propagación del virus."

La actividad restaurantera, según la Canirac, tiene perdidas por 150 millones de pesos diarios, equivalentes a 1050 millones de pesos hasta el 5 de mayo, plantean que las autoridades locales y federales paguen el sueldo de los trabajadores afectados. Propuesta ciertamente utópica puesto que el Gobierno federal ya prevé una crisis fiscal puesto que los impuestos por derechos, y por productos, que percibe el Estado presentaran una abismal caída; si no hay empresas no hay trabajos y sin no hay trabajo no hay recaudación de impuestos como el ISR o IETU. El Estado no puede ni podrá sostener un subsidio con una recesión profunda, y se habla de recesión profunda por no causar más incertidumbre en los mercados y llamarle depresión, como propiamente le corresponde.

Con una disminución en la producción industrial y agrícola de 10.8 por ciento, según cifras del INEGI, no hacen más que corroborar lo antes mencionado, desgraciadamente y como siempre las clases sociales pobres serán los más afectados y son probablemente los que estén muriendo, pues no se han publicado estudios socioeconómicos de las víctimas o posibles víctimas de la influenza porcina.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la ley sujeta a más excepciones, con la actual panorámica debe de plantearse uno nuevo; encaminado a afrontar los problemas económicos del país y en primer lugar, aunque no es la función primaria del PEF, atender la crisis de salubridad.

Es risorio e indignante escuchar a la Ssa en comunicado decir que “la gripe porcina no es para tanto” y por otro escuchar a la OMS decir que “los países afectados deben prepararse para lo peor,” las declaraciones entre organismos nacionales e internacionales no son coherentes y en correlación están causando incredulidad e irresponsabilidad por parte de los ciudadanos.

Por otra parte es penoso que asuntos serios y en extremo delicados se politicen y conviertan en herramienta de distracción o se aproveche para ganar votos, pues la situación se presta para que buitres políticos puedan rapiñar a la población.

El futuro de México y de sus pobladores dependerá de la cooperación entre todos los países afectados y no afectados, entre el Gobierno mexicano y las instituciones internacionales, y entre el gobierno y la sociedad civil.

No olvidado que el fin último del Estado es la vida, que debe de estar por sobre todo tipo de intereses políticos y económicos.