ShareThis

martes, 7 de abril de 2009

La reforma electoral vuelve a exhibir su fracaso", Vertigo 6 de abril de 2009

José Antonio Caporal, “La reforma electoral vuelve a exhibir su fracaso”, Vértigo, 2009, 6 de abril de 2009

La reforma electoral vuelve a exhibir su fracaso

· PRI y PAN se acusan de iniciar la guerra sucia

La confrontación entre los partidos enrarece el clima político y provocará un abstencionismo de 70% en los próximos comicios, advierten expertos.

Cuando el Congreso aprobó la reforma constitucional en materia electoral y las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, afirmaron que se eliminaría la llamada guerra sucia; pero ahora que PRI y PAN se lanzan acusaciones de llevar a cabo ese tipo de prácticas y campañas negativas, los analistas confirman que la reforma es un rotundo fracaso.

Así, se suma otro fiasco —denuncian escritores, periodistas, intelectuales, organismos ciudadanos, juristas y grupos empresariales— de una reforma electoral que además de hacer agua al no poder evitar la guerra sucia, exhibe sus errores al vulnerar el derecho a la información y la libertad de expresión de los ciudadanos.
Además, es un hecho que la reforma aprobada en 2007 hizo más costosos los procesos electorales, evitó las candidaturas independientes, reglamentó las precampañas, que fueron inexistentes y, para colmo, se ve incapaz de evitar la guerra sucia.
En suma, dicen los analistas: se hizo retroceder a la democracia.

A menos de cien días de las elecciones federales, la guerra sucia entre partidos se agudiza. El PRI y el PAN se acusan, ante las instancias correspondientes, de comprar espacios en medios impresos para desplegar ataques contra su adversario, o bien de utilizar el internet con los mismos fines de denostar al contrincante.
Conforme pasa el tiempo, los hechos dan la razón a quienes en su momento advirtieron que la reforma electoral aprobada en 2007 crearía una serie de conflictos entre las fuerzas políticas y, sobre todo, violaría las garantías fundamentales de los ciudadanos.
El artículo 38 del Cofipe señala en el capítulo Cuarto, De las obligaciones de los partidos: "p) Abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas. Las quejas por violaciones a este precepto serán presentadas ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto, la que instruirá un procedimiento expedito de investigación en los términos establecidos en el Libro Séptimo de este código. En todo caso, al resolver sobre la denuncia se observará lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6º de la Constitución".

Ahora se hace evidente que este precepto, además de limitar la libertad de expresión, ha probado su disfuncionalidad en la práctica.

La realidad es otra muy distinta, según lo denuncian los propios partidos políticos: en prácticamente todos los comicios estatales celebrados durante 2008, los partidos se acusaron mutuamente de utilizar la guerra sucia para denostar al adversario y restarle votos, ya fuera en Nayarit, Baja California o Guerrero, por citar algunos ejemplos, de los cuales se ha dado cuenta en estas mismas páginas.

La confrontación que inició hace unas semanas, motivada por la discusión de la aprobación de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio fue el preámbulo para que PRI y PAN comenzaran lo que ellos mismos denominan una guerra sucia, ahora en medios impresos e internet, intentando burlar su propia reforma electoral que expresamente prohíbe los ataques en spots de radio y televisión.

Y no es que alguien abogue porque se elimine cualquier tipo de difusión de ideas, sino que se destaca el hecho de que la reforma electoral, en su conjunto, es un fracaso.
En su momento, el analista Leo Zuckerman dijo que era necesario que cada fuerza política entrara en un proceso de "autorregulación", pero aclaró que la publicidad negativa persistirá pese a las prohibiciones y se buscará la manera de evadir la normatividad vigente: "Las campañas negativas son como la energía, no se destruyen, sólo se transforman".

O bien, como afirmó el presidente del Instituto Ciudadano de Estudios de la Inseguridad, Luis de la Barreda: "Los únicos límites que debe tener la guerra sucia en los medios de comunicación, vía la autorregulación, es no injuriar o invitar a cometer un delito".
Ante las acusaciones que se lanzan priistas y panistas, varios analistas han externado sus puntos de vista.

En entrevista con Vértigo, el periodista Sergio Sarmiento considera que "las guerras sucias no se pueden evitar cuando finalmente quienes están en el negocio político lo que quieren es aplicarlas". Y añade: "Lo que hicieron en realidad con la reforma electoral es establecer una censura para los ciudadanos independientes, pero como hemos visto no están dispuestos a dejar de aplicar la guerra sucia".

También expresa que "la clase política ya se ha dado demasiados poderes para censurar la expresión de las ideas, por lo que no se deben dar más elementos para que sigan aplicando la censura. Tenemos buenas leyes contra la difamación y la calumnia. Cuando alguien acusa a otro de cometer un delito sin presentar pruebas, está cometiendo el delito de calumnia. Y el presidente del PAN puede ser acusado en los tribunales y está bien que se haga o que presente las pruebas".

Sobre el hecho de que el IFE "ordenara" que el PAN suspenda la campaña de publicidad que mantiene en contra del PRI, el periodista opina: "No creo que sea función del IFE censurar a los ciudadanos ni a los partidos políticos. Creo que son los partidos los que tienen que cuidar la propia limpieza de sus procesos, porque los electores son bastante inteligentes y pueden terminar castigándolos a ellos".

Y es que el IFE también determinó (al cierre de esta edición) como "medidas cautelares" que "aquellas publicaciones que estén en proceso de impresión" deberían suspender la publicación de cualquier anuncio del PAN, situación que a juicio de Sergio Sarmiento es una muestra de cómo el órgano electoral extiende su censura hacia los medios impresos.
Así, comenta, ya de poco sirve ahora que "los partidos buscaran utilizar medios impresos e internet y las mismas declaraciones en actos públicos, cuando quedó prohibida la expresión libre de las ideas en los otros medios de comunicación, como son la radio y la televisión".

En este sentido, explica que "se estaba ejerciendo una censura selectiva y, por supuesto, establecer una censura selectiva no sirve de nada cuando queda abiertos los demás medios a las campañas sucias, hasta en eso se equivocan, porque lo único que hicieron fue abrir cauces nuevos para la guerra sucia".

Sergio Sarmiento opina sobre la reforma electoral de 2007 que, a su juicio, "no fue realmente una reforma electoral", sino "una contrarreforma terrible; fue una reforma cuyos principales objetivos eran simple y sencillamente cerrar las puertas a la expresión de las ideas de los ciudadanos que no son parte de la clase política".
Dice que "lo que estamos viendo ahora es una de las muchas consecuencias que vamos a seguir viendo de esta gran contrarreforma electoral".

Por su parte, Miguel Arroyo, coordinador del Movimiento Nacional por la Libertad de Expresión, dice a Vértigo que "uno de los supuestos objetivos de la reforma electoral era evitar que a través de los medios se realizara propaganda de contraste. Sin embargo, se dejó a un lado que los partidos siempre están en busca del poder y que buscarían a dónde llevar a cabo sus campañas negras".

Arroyo afirma que "al final, vamos a ver que los ataques van a provocar un abstencionismo. Esto resultará en un desencanto de la ciudadanía y reforzará la visión de que la política es sucia, de que no hay ética en ella, que solamente hay intereses personales. Y esto fortalece la hipótesis de que habrá un abstencionismo de 70%, que a su vez será la mejor prueba de que la reforma electoral, que tanto hemos comentado, es verdaderamente un fracaso, una reforma sin razón y sin sustento. Y más que una reforma, es una deformación del espíritu de la Constitución en términos electorales".
Miguel Arroyo también llama la atención por el hecho de que "se está comenzando a violentar el ambiente político. En la Cámara de Senadores ya vimos una confrontación. Se están comenzando a polarizar las posiciones; se están saliendo del cauce legal, porque la reforma electoral buscaba evitar que se transmitieran mensajes denostando. Ahí está el resultado de su reforma electoral, que hicieron de espaldas a la ciudadanía, donde violentaron la independencia del IFE". Y advierte: "La violencia verbal irá en ascenso".
Por otro lado, considera que "era muy ingenuo pensar que los partidos políticos y la contienda electoral iban a seguir solamente en la transmisión de los tiempos oficiales a través del IFE, cuando evidentemente el internet es un espacio muy importante entre los jóvenes".

Para Miguel Arroyo, el hecho es que se están poniendo en desventaja a los medios electrónicos, como son radio y televisión: "Me parece que es otra más de las sinrazones de esta reforma, que coloca en dos planos de equidad, o mejor dicho rompe la equidad, porque los medios tradicionales de comunicación están limitados en cuanto a la posibilidad de servir como canales de expresión ciudadana. Entonces, los que perdimos fuimos los ciudadanos. Eso de entrada. Y, por supuesto, rompe el equilibrio que debe haber entre los derechos que tienen quienes ejercen estos a través de los medios de comunicación. Le quedan a la población los medios impresos y el internet, pero en México el uso del internet es muy limitado. Entonces, estamos dejando sin comunicación política a un gran sector que no tiene internet y que se informa por radio y televisión, que están prácticamente en todo el territorio nacional".

A su vez, el analista político Carlos Ramírez dice a Vértigo: "Que nadie se llame sorprendido. La reforma electoral en la intencionalidad de detener la guerra sucia nació muerta: es imposible aprehender el aire. Los políticos a veces se pasan de listos: ¿no es la política la guerra por otros medios? La reforma electoral debió haberse llamado ‘La Ilusión del Bastón y del Bombín’. Es decir, se hizo una reforma pensando en que los políticos irían a la campaña con el usted primero, mi querido señor. ¿Me permitiría usted, sin ofenderse, que yo lo insulte? Y luego de cada cruce de argumentos, quitarse caballerosamente el sombrero, e irse con sus polainas a otro lado".

"La reforma electoral resultó un fracaso en la práctica. La guerra sucia es la esencia de la política. Cómo no si un partido va a demostrar que el adversario no tiene los méritos. La guerra sucia es la demostración de que la calidad de la política, de la democracia y de la ciudadanía está por debajo de lo aceptable".
"A ver ahora que hace el IFE, marcado por la ineptitud y la falta de calidad moral. De acuerdo con la reforma electoral, debe retirarle el registro a todos los partidos. Como no lo hará, entonces la guerra sucia en las campañas será el común denominador del proceso electoral".

También expresa que "al cerrar autoritariamente los espacios mediáticos, los partidos han comenzado a privilegiar justamente la prensa escrita y la internet. Ahora sólo falta que algún acuerdo desquiciado del IFE trate de censurar los medios escritos y la internet. El IFE quiere hacer una campaña a su modo. Y los partidos que aprobaron la reforma electoral nunca pensaron que la liebre les saltara por otra parte".
"Por tanto, creo que la reforma electoral autoritaria aplicada sólo a los electrónicos fue un ajuste de cuentas contra las televisoras y las estaciones de radio, no controlables. Ahora los partidos tendrán que pagar las consecuencias".

—Es el reingreso de los partidos y del IFE a la realidad política. En lugar de pugnar por la educación, prefirieron la censura. Y taparon una puerta pero dejaron abiertas muchas ventanas. Lo que viene es una lucha política fuerte, severa. No veo insultos sino acusaciones graves. Para mí no es una guerra sucia sino un intercambio de acusaciones. Como dijo una vez un veterano político priista cuando en un mitin lo estaban acusando de cosas graves y uno de sus guaruras le preguntó si ponía en su lugar al imprudente, y el político contestó: "nada más deja que lo agarre en una mentira y se va a acordar de mí".
Realmente la guerra sucia es otra cosa: insultos, invenciones, golpes. Estamos ante una campaña fuerte, en donde se va a definir el rumbo de la alternancia. Y el PRI no debe quejarse si él fue el inventor de la guerra sucia en política que aprendió muy bien el PAN.
Así que los priistas no se deben quejar. La elección del 5 de julio va a definir quién se queda con el control del Poder Legislativo. Nada más. Por tanto, la competencia política no tendrá límites".

Y ahora los analistas se preguntan dónde están aquellas declaraciones del IFE de que se garantizaría la no recurrencia a la guerra sucia para lograr campañas mucho más propositivas, según lo establece la reforma al Cofipe: "Ahora las acusaciones entre partidos, la calumnia entre candidatos está prohibida, y el IFE será muy vigilante de que los partidos no caigan en ese tipo de guerra sucia".

La guerra sucia se agudiza y la reforma constitucional en materia electoral muestra, una vez más, su rotundo fracaso.

Resumen Estados, 7 de abril

Impresos

La Jornada / Estados / 7 de abril del 2009

PRD y PT registran alianza para comicios en Edomex

A última hora del domingo los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su convenio de coalición para participar el 5 de julio en la renovación del Congreso local.

El convenio abarca todos los distritos excepto el 12, con cabecera en El Oro. Dispone que al PT se le reconozca 2.66 por ciento de los votos válidos y sus candidatos encabecen las fórmulas en los distritos 3 de Temoaya; 5 de Tenango; 6 de Tianguistenco; 35 de Metepec y 45 de Zinacantepec, mientras al PRD le corresponderán el resto de la votación y de las demarcaciones.Hace tres años, ambos partidos también fueron juntos a las elecciones de diputados locales, ahora –se informó– la meta es lograr al menos 25 por ciento.

“Según el dirigente, su partido logrará unos 15 diputados de mayoría y siete de representación proporcional, mientras el PT tendría cuatro en total.
Sánchez Jiménez adelantó que en breve el sol azteca promoverá un recurso de inconformidad por el convenio de coalición signado entre el Revolucionario Institucional con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Social Demócrata, pues “tiene una clara intención del gobernador de sobrerrepresentarse en el Congreso local por medio de varios priístas incrustados”.


Impresos

El Universal / Estados / 7 de abril del 2009-04-07

Alertan en Yucatán por
golpe de calor

El Centro Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó el riesgo de “golpes de calor” entre la población por las temperaturas de 40 a 43 grados centígrados.

Ante ello, la Secretaría de Salud estatal invitó a la ciudadanía a ingerir muchos líquidos durante la temporada y tomar precauciones con el consumo de alimentos, para evitar la deshidratación y enfermedades diarréicas.
Señaló que el “golpe de calor” es un cuadro médico grave que se produce por exceso de exposición al sol, y se acompaña de dolor de cabeza, fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración.

Cabe señalar que la ola de calor que afecta particularmente algunos municipios de la zona centro, el fin de semana subió los termómetros arriba de los 42 grados centígrados, cifra que supera lo ocurrido en los últimos meses, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, Conagua.



Impresos

Milenio / Estados / 7 de abril de 2009

Carboneros mantendrán bloqueo

El asesor jurídico de los manifestantes, Jesús Ramírez Rangel, informó que las pláticas con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están estancadas.

Indicó que será hasta el próximo miércoles cuando vuelvan a reunirse con las autoridades de la paraestatal, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el precio en que la empresa les compra el carbón a los productores de la región.
Ramírez Rangel advirtió que ante esta situación están en riesgo unos 15 mil empleos directos e indirectos de la zona carbonífera del estado, además de la economía local, de la que dependen muchos proveedores y comercios locales.

Las entradas principales de las centrales carboléctricas "José López Portilllo" y "Carbón II" se encuentran bloqueadas por unos 200 tráileres, 100 de los cuales están cargados con carbón para la CFE que no pueden acceder a las instalaciones.
Desde el pasado 1 de abril, grupos de productores de carbón se mantienen en los alrededores de las centrales en donde han instalado una cocina y baños provisionales, bloqueando los accesos en espera obtener una respuesta a sus demandas.
Los productores de carbón de esta región iniciaron un paro indefinido contra la CFE, luego de que el pasado 31 de marzo concluyó un contrato de suministro de 3.3 millones de toneladas y ahora buscan que se les renueve por cinco años más, pero con base en el precio internacional que es de 89 dólares.

Resumen Economía, 7 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 7 abril 2009

Pacto de cooperación entre Venezuela y Japón para proyectos de petróleo y gas

Tokio, 6 abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó en Japón al primer ministro de dicho país, Taro Aso, la reunión tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación energética entre ambos países. Se acordó la cooperación de desarrollo de proyectos petroleros y de gas en Venezuela.

Las empresas Japan Oil, Gas and Metals National Corp, Inpex Corp y Mitsubishi Corp llevarán acabo un estudio petrolero en la zona del Orinoco. Venezuela acordó con otras empresas la participación en el desarrollo de los gases, la producción del GNL permitirá que la mayor parte se exporte a Japón a partir del año 2013.

Por otra parte firmó Venezuela un memorando de entendimiento con el banco central de Japón por un préstamo de 1 500 millones de dólares para el financiamiento de la modernización de dos refinerías.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 7 abril 2009

Empeora la percepción de los consumidores sobre la económia

La percepción de los consumidores mexicanos respecto a la evolución que tendrá la economía nacional empeoró en marzo comparada con la que tenían 12 meses antes, al reflejar mayor cautela en el gasto de las personas y los hogares por la incertidumbre causada por la debilidad de la actividad productiva, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), que se recaba en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de los estados, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 79.4 puntos en el tercer mes del año, nivel inferior en 22.6 por ciento al de 102.7 puntos registrado en marzo de 2008.

El indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, se ubicó en marzo pasado en 85.4 puntos. Este nivel implicó un descenso de 16.7 por ciento con relación al de 102.5 puntos registrado en igual mes de 2008.



Durante el tercer mes del presente año el indicador que se refiere a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en el momento actual cayó a su nivel más bajo en los últimos tres años, al ubicarse en 90 puntos, nivel inferior en 13.6 por ciento al de 104.1 puntos reportados en igual mes del año pasado.

El componente del ICC que da cuenta de la situación económica del país hoy en día con relación a la que prevaleció hace 12 meses se sitúo en 76.2 puntos en marzo pasado. Este nivel fue más bajo que el de 101.6 puntos registrado en marzo del año anterior, lo que significó una caída anual de 25 por ciento.

También en marzo se redujo el indicador que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual. Este componente registró un nivel de 85.6 puntos, mientras en igual mes de 208 su nivel había sido de 99.5 puntos, es decir un decremento de 14 por ciento a tasa anualizada.

Por su parte, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes duraderos mostró un descenso a tasa anual. Este componente parcial del ICC se ubicó en 59.9 puntos, nivel menor en 43.2 por ciento al que presentó en marzo del un año antes cuando fue de 105.5 puntos.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 7 abril 2009.

China será motor de Asia para salir de la crisis: Banco Mundial

El Banco Mundial reveló que en 2009 China comenzará su recuperación por medio de un paquete de estímulos el cual adopto en noviembre del 2008. Se prevé que su recuperación este entre 2009 y en 2010 su economía este en plena capacidad, esto pude repercutir en el desarrollo regional. También pronosticó un crecimiento de China para este año de 6.5%.

China adopto este programa de estímulos con un valor económico aproximado de 4 billones de yuanes, el equivalente a 590 mil millones de dólares, y no descarta lo posibilidad de instaurar otros paquetes para acelerar la recuperación del país.

A pesar de que el BM pronóstico un 6.5% al revisar las cifras situó a la región en 5.4%, pero este excluye a las naciones más desarrolladas entre ellas Japón.

En el informe del BM se aseguró que las economías más afectadas serán la de los países más débiles económicamente.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 7 de abril de 2009

Fitch ve incierta recuperación económica en 2010

La economía internacional retrocederá un 2.7% este año, cuando el mundo soportará la "recesión más profunda" desde la II Guerra Mundial (1939-1945) , predijo hoy la agencia de calificación de riesgo Fitch.

En una teleconferencia con periodistas celebrada en el Reino Unido, Brian Coulton, jefe de economía internacional de Fitch, afirmó que "no cabe duda de que 2009 será un año muy pobre para el producto interior bruto (PIB) mundial".

"Lo que es más incierto es si veremos una recuperación en 2010", subrayó Coulton, al vaticinar "sin mucho entusiasmo" que, en todo caso, podría darse "una cierta estabilización del crecimiento" o un "retorno a un crecimiento suave y positivo" el próximo año.

Para las economías más avanzadas, el experto pronosticó "una caída del 4 %" debido, entre otros factores, a que "la confianza de los consumidores se encuentran en mínimos históricos", con la excepción de Alemania e Italia.

Sobre los países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Coulton señaló que no son "inmunes a la recesión global" y que "todos tendrán una caída significativa" del PIB este año.

Resumen Política, 7 de abril

Impresos

La jornada/ política / 7 de abril de 2009

Perfil del nuevo secretario

Con una formación académica totalmente realizada en instituciones privadas, el nuevo titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, quien hasta hoy había desempeñado cargos apartidistas, aunque en su trayectoria, ha sido defensor de los intereses del blanquiazul.

El nuevo titular de la SEP realizó sus estudios de educación básica y preparatoria en la institución privada Colegio del Tepeyac, y más tarde ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde obtuvo el título de licenciado en ciencias sociales, a principios de los 90s, se traslado a EU para estudiar la maestría en ciencia política en la Universidad Yale, una de las instituciones más costosas del mundo.

Ha sido consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) durante las elecciones de 1997, 2000 y 2003. En dicho órgano ocupó la presidencia de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, misma que levantó gran polémica debido a que dicho por el propio Lujambio, esta institución “no pudo llegar a determinar si el presidente Vicente Fox conocía de transacciones irregulares a favor de su campaña”.

Durante su cargo como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), se distinguió por proteger información susceptible de ir en contra de los intereses de Los Pinos. Así, por ejemplo, en el recurso sobre la información relativa a la nacionalidad del fallecido ex titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Alonso Lujambio propuso clasificar como “confidencial” ese dato y hasta desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia



Impresos

La jornada/ política / 7 de abril de 2009

Cumplir puntualmente la ACE, instruye Calderón a Lujambio

El presidente Felipe Calderón designó ayer por la mañana a Alonso Lujambio Irazábal nuevo secretario de Educación Pública en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien renunció el sábado pasado para encabezar la lista de diputados plurinominales panistas. Antes de oficializar el nombramiento, el Ejecutivo federal aceptó la renuncia de Lujambio como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Calderón instruyó al nuevo titular de la SEP a dar continuidad a la agenda educativa que el gobierno federal ha emprendido "“para transformar a México, cuyo eje es el mejoramiento de la calidad de la educación en todo el país, particularmente la Alianza por la Calidad Educativa (ACE)"”. Le encomendó consolidar el sistema de becas para garantizar que cualquier niño y joven puedan continuar sus estudios hasta la universidad.

De manera particular, Calderón le encargó "“dar cumplimiento puntual a los compromisos de la ACE. La sociedad está esperando respuestas y no palabras. Necesitamos resultados tangibles y verificables"”.



A su vez, Alonso Lujambio, en su primer discurso como titular de la SEP, refrendó su "lealtad personal e institucional al presidente. “Asumo esta responsabilidad como mandato del Ejecutivo para hacer política. Yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna"”. “Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la ACE; a que se estimule la calidad docente, a que funcione el sistema de formación continua y superación profesional de nuestros maestros”.

Lujambio insistió: "“Atendiendo sus indicaciones, señor Presidente, vengo con entusiasmo a dar continuidad a la nueva política de medir y evaluar sistemáticamente el aprovechamiento escolar con parámetros internacionales, para detectar en dónde debemos actuar con más definición y ahinco"”.

Refrendó su compromiso con una educación laica y gratuita, que se conduzca siempre bajo los preceptos que se enmarcan en la Constitución y en las leyes mexicanas. Dijo que “asumía el cargo con la clara conciencia de que recibía la estafeta de una "funcionaria ejemplar, de mi amiga Josefina Vázquez Mota"”.



Impresos

El universal / México / 7 de abril de 2009

Líder juvenil priista responde cuestionamientos de Germán Martínez

El líder del CEN del Frente Juvenil del PRI, Canek Vázquez se subió al ring con el líder nacional del PAN, Germán Martínez y le respondió el cuestionamiento que le lanzó ayer al senador Manlio Fabio Beltrones sobre a cuál presidente extraña.

Canek Vázquez aseguró que lo que el PRI extraña es: "el régimen de un gobierno firme, con oportunidades para los mexicanos, el país tenía una economía estable, y el tipo de cambio se mantenía" porque el actual gobierno es "incapaz y endeble".

El priista y quien también fuera secretario particular de Manlio Fabio Beltrones, acusó al líder panista de ser sólo el vocero del gobierno federal, ante la falta de respuestas y resultados del gobierno de Felipe Calderón para algunos problemas que hay en el país.

"Nos da gusto que finalmente el partido del Gobierno asuma su papel y responsabilidad de acompañar a su gobierno, aunque le toque hacerla de vocero, porque los mexicanos seguimos sin respuestas del gobierno calderonista para los problemas que enfrentamos", subrayó a través de un comunicado.

Canek Vázquez solicitó al presidente de Acción Nacional que todos sus esfuerzos se enfoquen a crear propuestas, "pues aunque esto es simplemente una respuesta del partido al saberse derrotado en los próximos comicios del 5 de julio, no es la mejor manera de llegar al triunfo".

Impresos

El universal / México / 7 de abril de 2009

Sopa de letrascuesta casi 500 mil pesos a AN

El PRI exigió ayer al presidente “que se asuma como jefe de Estado” y no como coordinador de la campaña panista, exigió que “saque las manos del proceso electoral”. Esto en medio de un ríspido debate en el que el pleno del Consejo General del IFE, determinó por unanimidad multar con 465 mil 800 pesos la campaña del PAN contra el PRI por “denigración y calumnia” en desplegados periodísticos.

El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que “la democracia no puede tener viabilidad cuando las campañas negativas reducen el debate, se sobreponen a las propuestas y vulneran la gobernabilidad”.

Por ello convocó a los partidos políticos a “aceptar las reglas del juego” y no trasladar la contienda electoral a las campañas negativas ni a los espacios no regulados por la ley.

Por otra parte, el pleno decidió modificar a última hora, el proyecto de sanción al Partido Verde e incrementarlo de 2.5 a 10 millones 49 mil pesos por transmitir 242 spots de un supuesto informe de labores de sus diputados federales.



Impresos

Milenio / política / 7 de abril de 2009

Avizora Gamboa
enorme retrasoen los programas

La designación de, Alonso Lujambio Irazábal, como Secretario de Educación Pública, genero posturas encontradas en el Senado, por una parte el espaldarazo del Pan, y por otro lado el escepticismo de PRI y PRD.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles. Señaló que el cambio de titular de la Secretaría de Educación Pública no reflejará avances en la materia si la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, sigue ordenando en este sector.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la desvinculación de Lujambio con el sector educativo implicará un “enorme retraso” en la ejecución de los programas sociales relacionados con la educación.

· Solo hundirá a la SEP.

Miguel Alonso Raya, vicepresidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE .aseguro que el nombramiento de Lujambio, “solo hundirá a la SEP”, comento en tono de burla, que los únicos temas que conoce de la dependencia, son los que se refieren a las peticiones de transparencia, o a las primarias que sirvieron para instalar casillas. Recordando el paso de Lujambio por el IFAI y el IFE

Impresos

Milenio / política / 7 de abril de 2009

Blindaje financiero para México: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que alcanzamos estabilidad económica, a pesar de los graves problemas de la economía mundial.

“México ha alcanzado un blindaje financiero” gracias a todas las acciones e instrumentos fiscales que se han utilizado para que la economía nacional no se vea afectada severamente por la crisis mundial dijo Calderón.

Al entregar el Premio Nacional de Calidad al Hospital Regional 17 de Monterrey, Nuevo León, apuntó que las empresas son promotoras incansables de la calidad, que aportan lo mejor de sí mismas para mejorar la situación del país y detalló una lista de acciones que el gobierno federal llevará a cabo en favor de las empresas nacionales.


Impresos

La Jornada/ Política/ 7 abril de 2009

Niega el IFE que sopa de letras panista sea acto anticipado de campaña y confirma mini multa

En medio de ataques y descalificaciones entre el PRI y el PAN, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó multar con 465 mil pesos al blanquiazul por la propaganda denominada “sopa de letras”, que fue considerada como denigratoria y calumniante. Sin embargo, igualmente por mayoría dividida, se rechazó considerar esta publicidad panista como un acto anticipado de campaña, como señaló en su queja el priísmo.

Al mismo tiempo y de manera unánime, el IFE rechazó la propuesta presentada por el PRD de que sea retirado el aval otorgado a la Lotería Nacional para contratar publicidad en periodo de campaña, tras el “escandaloso” caso de peculado en que se involucró a su director, Miguel Ángel Jiménez, quien pretendió sobornar al Diario de Yucatán para hacer pasar por publicidad oficial el contrato de publicidad de la campaña panista en Campeche.

Finalmente, por siete votos a dos se aprobó que la campaña panista fuera sancionada con 465 mil pesos y que no volviera a contratar este tipo de publicidad, pero con cinco votos a favor se consideró infundado que las publicaciones sean consideradas actos anticipados de campaña.



Impresos

La Jornada/ Política/ 7 abril de 2009

IFAI, trampolín: expertos

Especialistas en transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil y la UNAM demandaron a Felipe Calderón abstenerse de nombrar a “personas cómodas” en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tras lamentar que a ese organismo se le use como “tablero de ajedrez del poder político para saltar a otros cargos” dentro del gobierno federal.

“Para recuperar la credibilidad en el IFAI es necesario que el Ejecutivo nombre a una persona independiente, sin compromisos con la Presidencia, comprometida con el tema, con trayectoria académica y vinculada con la sociedad”, coincidieron por separado Miguel Pulido, de Fundar; John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Guillermo Noriega, director ejecutivo de la asociación Sonora Ciudadana.

Añadieron que los “recambios acelerados” han dejado al IFAI en un estado de “fragilidad institucional y debilitamiento de su imagen”, al usarlo como “trampolín político”, a lo que se suman los movimientos que se avecinan con el término de la gestión de Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo. Ambos comisionados del IFAI concluyen su gestión en septiembre.

“Para evitar la tentación de poner tres personas cómodas” en el IFAI, llamaron a concretar las reformas a la Ley Federal de Transparencia. “Es urgente dar autonomía al instituto y aplicar un mecanismo similar al de la elección del ombudsman, el cual surge a propuesta de la ciudadanía, del Congreso y de diversos sectores”, dijo Noriega.