ShareThis

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 16 de septiembre de 2009

Reeligen a Barroso en Comisión Europea

Como estaba previsto, el Parlamento Europeo renovó el mandato de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea por otros cinco años.

Con el apoyo incondicional de la fuerza política más numerosa en la Eurocámara, el conservador Partido Popular Europeo, su candidatura obtuvo una confortable mayoría al obtener 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones.

El pronunciamiento de la Eurocámara, era la última piedra en el camino para que Barroso repitiera al frente del brazo ejecutivo de la Unión Europea, toda vez que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros ya habían dado su espaldarazo.

Previo al voto parlamentario, Barroso prometió, como parte de su programa, crear tres nuevas carteras al interior de la Comisión Europea: derechos fundamentales, cambio climático y migración.

También se comprometió a revisar dos impopulares normativas: la de libre circulación de trabajadores y la del tiempo de trabajo; esta última incluye temas polémicos como los contratos individuales entre empresa y trabajador, y jornadas semanales de hasta 65 horas.

En América Latina, la reelección de Barroso es vista con buenos ojos particularmente en Brasil, país que recibió un trato privilegiado durante su primer mandato.

Barroso eligió a Brasil, y no a México, como primer socio estratégico de la Unión Europea en América Latina, aún cuando el gigante del sur no cuenta con relaciones políticas institucionalizadas, ni un acuerdo de libre comercio.

"Fue una decisión del conjunto de la UE. No depende de la Comisión Europea, sino de los Estados miembros darle el estatuto a Brasil", declaró en su momento Barroso.

"Su dimensión especial, pienso fue la razón esencial", detalló el portugués para justificar el nombramiento de Brasil frente a México.

Barroso no sólo ha sido blanco de críticas por el trato privilegiado a Brasil, también ha despertado inconformidad entre países como Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Ecuador por su polémica agenda migratoria, la cual contiene medidas como la llamada Directiva Retorno diseñada para la detención y expulsión de indocumentados.

Impresos

El Universal / Internacional / 16 de septiembre de 2009

Temas militares y de seguridad dividen a los socios de Unasur
Los ministros de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscaron consenso para hacer transparentes sus políticas de seguridad, en medio de preocupaciones por una eventual carrera armamentista en la región y la disputa por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El primer escollo surgió cuando el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, acusó a Colombia de negarse a informar sobre el acuerdo de bases militares que firmará con Estados Unidos, explicó Reuters.

En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, explicó que "Colombia está dispuesta a lo que se llama la simetría, queremos que todo el mundo ofrezca garantías, información y abra sus puertas a todos los temas que hemos planteado".

Latinoamérica se arma
"Es muy importante que se discuta de manera amplia, comprensiva y en detalle las compras de armas a terceros países, las garantías y mecanismos de confianza sobre ese tema", solicitó el canciller colombiano Jaime Bermúdez. Venezuela, que negocia con Rusia un financiamiento para la compra de armamento, dijo que sí estaba dispuesta a dar detalles sobre la negociación. "No tenemos ningún impedimento de mostrárselo a Unasur con todos los detalles porque la confianza comienza por la transparencia", dijo Carrizález.

Por su parte, Brasil también está negociando acuerdos de compra de armamento con Francia. Anticipándose a ellos, Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente,