ShareThis

jueves, 13 de agosto de 2009

Resumen de Economía, 13 de agosto de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 13 de agosto de 2009

Cae producción de autos en México 24.8% en julio a tasa anual: AMIA

La producción de vehículos de México cayó un 24.8 por ciento y las exportaciones bajaron un 25.6 por ciento en julio a tasa anual, informó este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en un reporte.

México envía casi el total de su producción de autos a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que atraviesa por una recesión económica que ha provocado una disminución de la demanda de vehículos.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 13 de agosto de 2009

Suben nuevos reclamos por desempleo en EU

Washington. El número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo, subió inesperadamente la semana pasada, mientras que disminuyó el de aquellos con más de 26 semanas en el paro.

El Departamento del Trabajo dijo que los reclamos iniciales subieron a 558 mil, de 554 mil la semana anterior. Los analistas pronosticaron un descenso a 545 mil, según la firma Thomson Reuters.

Mientras tanto, las personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajaron a 6.2 millones de 6.34 millones la semana anterior. Los analistas habían pronosticado una contracción menor.

A fines de junio fueron presentados 617 mil nuevos reclamos, antes de que las estadísticas fueran distorsionadas el mes pasado con el cambio del cierre temporal de las plantas de automóviles. El cambio hizo que los reclamos bajaran de forma notable y que subieran luego el mes pasado.

Aproximadamente 9.25 millones de personas recibieron compensaciones de beneficios por seguro de desempleo en la semana concluida el 25 de julio, frente al récord de 9.35 millones la semana anterior.


Impresos

El universal/ Negocios/ 13 de agosto de 2009

IFE prevé solicitar 9.2 mil mdp para ejercicio 2010

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará al Congreso de la Unión un presupuesto de nueve mil 200 millones de pesos, según su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2010.

Del total, tres mil millones de pesos son para las prerrogativas de los partidos políticos y seis mil 200 millones para el propio organismo electoral.

De dicha cantidad, cinco mil 200 millones de pesos son para la operación y nómina del Instituto, mientras que los mil millones de pesos restantes son para impulsar sus programas y mantener vigentes los proyectos especiales.

El Consejo General del IFE aprobó en su sesión del 29 de enero pasado, un proyecto de presupuesto para 2009 por 12 mil 880.7 millones de pesos, con el fin de enfrentar los comicios del 5 de julio.

Esa cantidad significó 723.4 millones de pesos menos al presupuesto que ejerció en los comicios del 2006, en la que se eligieron además 128 senadores y al presidente de la República.

Resumen Política, 13 de agosto de 2009

Impresos

La Jornada/ Política/ 13 de agosto de 2009

En una inédita decisión la Corte libera a sentenciados por Acteal

En una sesión histórica de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por primera vez desde la reforma al sistema de justicia penal de 2005 se erigió como tribunal de legalidad y no sólo de constitucionalidad –al revisar todos los detalles y pruebas de un proceso–, cuatro ministros ampararon ayer a 26 indígenas chiapanecos y ordenaron la libertad inmediata de 20 de ellos que fueron sentenciados por la matanza de 45 tzotziles en Acteal, Chiapas, ocurrida en diciembre de 1997.

Por cuatro votos contra uno, la primera sala (integrada por cinco ministros) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR), junto con los jueces y magistrados que en su momento sentenciaron a estos indígenas, violaron gravemente las garantías procesales de éstos, pues les fabricaron pruebas y testimonios.

En los próximos días por lo menos otros 30 implicados en esos hechos pueden verse beneficiados con una resolución de amparo similar a las anteriores, la cual, sin embargo, no implica un reconocimiento de inocencia.

No puede entenderse que este tribunal está absolviendo culpables. La sala únicamente está negando valor a actuaciones contrarias al orden constitucional, pues de las constancias que obran en la causa penal no es posible afirmar que jurídicamente haya culpables, destacó el ministro José Ramón Cossío, al explicar los argumentos por los que decidió amparar a los quejosos.

“Aquí sólo se está determinando que a los quejosos no se les siguió un debido proceso, lo cual no equivale en absoluto a un pronunciamiento sobre si, de facto, son o no inocentes”, agregó.


Impresos

El Universal/ México/ 13 de agosto de 2009

Comité de apoyo a Cassez llama a boicot turístico a México

El comité de apoyo a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por su participación en varios secuestros, pidió hoy a los ciudadanos franceses que no elijan México como destino turístico hasta que no se respete la Convención de Estrasburgo y la convicta sea trasladada a Francia.

Los responsables del comité, entre los que se cuentan los padres de Cassez, aseguraron en rueda de prensa que su objetivo es "mantener un ruido de fondo" sobre el caso.

Florence Cassez, de 34 años, detenida el 5 de diciembre de 2005, fue juzgada y condenada en primera y segunda instancia por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que su país cumpla la Convención de Estrasburgo y que Cassez sea trasladada a una cárcel francesa.

El pasado 11 de julio, Calderón reiteró a Sarkozy que las leyes francesas sobre secuestro son distintas a las mexicanas, por lo que la condena de Cassez "no podría ser cumplida íntegramente en los términos fijados por los tribunales mexicanos" y volvió a rechazar la extradición de la francesa.


Impresos

Reforma/ Nacional/ 13 de agosto de 2009

Paso la crisis pero si habrá shock.-FCH

Bogotá, Colombia (13 agosto 2009).- El Presidente Felipe Calderón aseguró que, aunque ya está acabando el punto más crítico de la crisis, los mexicanos deberán enfrentar "un shock económico".

Tras desahogar una reunión bilateral con el Presidente Álvaro Uribe, Calderón rechazó que exista alguna contradicción entre su perspectiva sobre la economía y la que ha delineado el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"El punto más crítico de la crisis está quedando atrás, ya comenzamos a registrar incrementos en diversos sectores, pero el próximo año tendremos que enfrentar un shock económico", advirtió.

En ese sentido, añadió que las empresas han reportado menos recursos a las finanzas públicas, al tiempo que ha habido una caída en la producción petrolera de 600 mil barriles diarios de petróleo, como consecuencia de la falta de reforma e inversión en la paraestatal.

Por lo pronto, de cara a la confección del próximo Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2010, Calderón adelantó que el Gobierno "explorará todas las alternativas" necesarias para cubrir el hueco que asoma en las finanzas públicas.