ShareThis

miércoles, 15 de abril de 2009

Gilberto Aceves expone más de treinta cuadros en el Festival Ollin Kan

Impresos


El Milenio /Cultura /15 de Abril 2009

Gilberto Aceves expone más de treinta cuadros en el Festival Ollin Kan

Dentro del programa de actividades de la sexta edición del Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan, tocó el turno al pintor Gilberto Aceves Navarro presentar la exposición "De musas, poetas y nahuales", en el centro de la Delegación Tlalpan.

"Lo que quería era marcar el momento en que el poeta encuentra sus palabras, es un momento deslumbrante, cuando aparece la creación de manera natural y con plenitud. Muchas veces la pasión consume al poeta, cuando se acaba el momento creativo, lo mejor que puede uno hacer es refugiarse en una casa de viejos", expuso en broma Aceves Navarro.

Gilberto Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda. En 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de las Bellas Artes. Ha participado en más de 350 exposiciones colectivas en México y en varias de las principales del mundo.


Resumen Política, 15 de abril

Impresos

La Jornada/ Política/ 15 abr. 09

El narcotráfico podría financiar campañas electorales en al menos 219 municipios

n al menos 219 municipios de 22 estados se estima que el narcotráfico podría financiar campañas electorales, y el riesgo es que el crimen organizado avance sobre todo en zonas consideradas de alta y muy alta marginalidad, señalaron fuentes del gabinete de seguridad nacional, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer informes de inteligencia a ese respecto.

De acuerdo con los informes obtenidos, se estima que hay localidades, como Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y Tijuana, donde se presume que los narcotraficantes “apoyan” hasta con medio millón de dólares las campañas de algunos candidatos.

Hay zonas donde los narcotraficantes apoyan bajo presión o con consentimiento diversas campañas electorales con el propósito de controlar zonas consideradas de paso obligado para la droga, como son Monterrey, Hermosillo, la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, Colima, Guanajuato y San Luis Potosí.

Según los informes recabados, las entidades donde se encuentran los 219 municipios en que el narcotráfico podría financiar campañas son: Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Coahuila, Baja California, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Yucatán y Puebla.

Impresos

La Jornada/ Política/ 15 abr. 09

El gobierno advierte que propondrá nuevos impuestos para el año próximo

El gobierno de Felipe Calderón anticipó a la Cámara de Diputados que se propondrán nuevos impuestos para el paquete económico 2010, con objeto de compensar la caída en los ingresos por el precio del petróleo y de una menor plataforma de exportación, para así mantener el nivel del gasto autorizado para este año.

Al enviar los criterios de política económica para el próximo año, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicó en 48.3 dólares el precio de barril de crudo, en 2 por ciento el crecimiento del PIB, y el dólar a 14.6 pesos, y reconoció que al cierre del ejercicio fiscal en curso el PIB habrá caído a -2.8 por ciento, esa cifra es peor que la prevista apenas el 27 de enero pasado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien planteó que en 2009 el PIB decrecería entre 0.8 y 1.8 por ciento, y que habría hasta 340 mil despidos en el año

La intención es, plantea, que haya “mayores ingresos tributarios no petroleros en 45 mil 100 millones de pesos, al incorporar el efecto de medidas fiscales por 93 mil 100 millones, que compensan la pérdida en la recaudación como consecuencia de la menor actividad económica del país y de la reducción arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países”.



Impresos

Reforma/ Nacional/ 15 abr. 09

Alzan fortín a Obama

Un total de mil 100 agentes, entre Estado Mayor Presidencial y Policía Federal, resguardan el Hotel Intercontinental, donde se alojará una noche el Presidente estadounidense Barack Obama.

Con el apoyo de 3 mil policías capitalinos y 300 de la Policía Judicial, el operativo comprende además el resguardo del perímetro en Polanco y el patrullaje en cuadro de Mazaryk, Constituyentes, Periférico y Mariano Escobedo.

Todos los detalles de seguridad son una prioridad para el Servicio Secreto, que con 200 agentes ya vigila tres pisos completos (42, 41 y 40) del hotel donde se encuentra la suite presidencial donde pernoctará Obama.

La seguridad también implica un equipo de francotiradores de las Fuerzas Especiales del Ejército que ya comenzó a ocupar sus posiciones en azoteas, además del Intercontinental, en el hotel Nikko, en el Marriott y en otros edificios cercanos.

Para garantizar la seguridad en el traslado del Presidente Obama al Campo Marte, la Fuerza Aérea Mexicana alista ocho helicópteros y dos aviones Arava, usados para transporte mediano, reconocimiento y rescate personal. Además, se utilizarán tres helicópteros que ha traído la Marina estadounidense; entre ellos, el "Marine One", donde viajará el Mandatario estadounidense.

Ayer, los helicópteros VH-3D de la Navy USA realizaron diversos reconocimientos de vuelo en la zona de Polanco, el Campo Marte, Los Pinos y en la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fuentes del EMP indicaron que aún se espera el arribo de al menos dos aviones de carga de la US Air Force tipo C-17, para transportar unos 30 vehículos para la comitiva de seguridad del Presidente Obama, incluida su limusina blindada mejor conocida por el Servicio Secreto como el "Cadillac One".

Fuentes del EMP indicaron que unos 6 mil 300 elementos de distintas corporaciones participarán en el operativo de seguridad por la visita del Presidente Barack Obama.

Impresos

La Jornada/ Política/ 15 de abril de 2009

Anuncio de sede para la refinería, una farsa, resalta López Obrador

  • Terminará el sexenio y no la habrán siquiera empezado, estima

San Cristóbal Ecatepec, Méx., 14 de abril. Andrés Manuel López Obrador consideró una farsa el anuncio de la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. “Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, que va a terminar el sexenio de (Felipe) Calderón y no va a iniciar nada absolutamente”, señaló.

Durante una asamblea en defensa de la economía popular, en este lugar, cuestionó, además, el festejo de Felipe Calderón por la generación de 4 mil empleos, cuando “este año nosotros calculamos que van a perder su trabajo, desgraciadamente, un millón de personas”.

También informó que habló con diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para que pidan a los calderonistas, desde las tribunas del Congreso de la Unión, cuentas sobre la deuda que recientemente contrajo el gobierno federal por 77 mil millones de dólares, porque están violando la Constitución, dijo.

El endeudamiento del país debe autorizarlo el Congreso –resaltó– y “en este caso no hubo ninguna autorización. Es decir, están violando la Constitución. Por eso vamos a pedir a nuestros legisladores que pidan cuentas” sobre ese asunto.

Criticó que “de un plumazo”, las autoridades federales prácticamente duplicaran la deuda externa, que antes de los 77 mil millones era de 86 mil millones de dólares. “Y lo peor de todo es que ese dinero no se va a usar para apoyar a productores del campo, a ejidatarios, a pequeños propietarios, a comuneros, a comerciantes; se va utilizar para apoyar a los banqueros y grandes empresarios. Es como la segunda edición del Fobaproa”, advirtió.

Impresos

La Jornada/ Política/ 15 de abril de 2009

Difícil comparecencia del ex director de la Lotería; incluso los panistas lo cuestionan

Los más fuertes señalamientos contra Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional (LN) separado temporalmente de su cargo, provinieron, paradójicamente, del propio PAN, en particular del campechano Jorge Nordhausen, quien dijo que si las acusaciones contra el funcionario y otros más por intentar sobornar al Diario de Yucatán fueran ciertas, “los quiero ver en la cárcel”.

Ante esto y contra su estrategia de guardar silencio en las acusaciones medulares con el argumento de que hay una investigación ministerial en curso, Jiménez Godínez admitió que realizó la reunión en las oficinas de Carlos Mouriño, quien se las facilitó porque la LN ya no cuenta con oficinas propias fuera del Distrito Federal. Y fue ahí donde habría propuesto un jugoso contrato publicitario al grupo editorial Megamedia, a cambio de apoyo a los candidatos campechanos del PAN a gobernador y diputados locales.

“…Tuve que acudir al auxilio de un amigo, quien me facilitó una oficina suya en donde exclusivamente estuvimos él y yo, y la persona que me acompañaba de la Lotería Nacional, con dos representantes comerciales del grupo Megamedia”, respondió a las múltiples interrogantes formuladas por los diputados de la comisión legislativa encargada de vigilar que los recursos públicos no se desvíen a las campañas electorales.

Al final, los integrantes de ese órgano legislativo resolvieron citar o invitar, según sea el caso, a Jorge Luis Lavalle Maury, ex delegado de la Secretaría de Educación Pública en Campeche y efímero coordinador de la campaña del aspirante panista a la gubernatura, Mario Ávila Lizárraga; al gerente comercial de Megamedia, y al mismo empresario Carlos Mouriño (hermano del fallecido Juan Camilo), y hacerlo cuanto antes. Del resultado de tales encuentros resolverán si presentan una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ascensión Orihuela, del PRI, resumió el sentir de casi todos sus compañeros: “la reunión que se realizó en Campeche es sospechosa”. Y si bien Manuel Cárdenas argumentó en su favor, Marina Arvizu, de Alternativa, Mónica Fernández, del PRD, y sobre todo Jorge Nordhausen, del PAN, lo atosigaron a preguntas.

“¿ No es ilógico gastar 3 millones de pesos en publicidad en Campeche, cuando la venta total anual de billetes de lotería ahí es de 13 millones? Es tan grave esta acusación que alguien debe ir a la cárcel”, le dijo quien fuera aspirante a candidato de su partido a la gubernatura en aquella entidad.


Impresos

El Universal/ México/ 15 de Abril de 2009

Uso de la mariguana confronta a expertos

La propuesta de legalizar la mariguana para usos médicos e industriales dio pie en la Cámara de Diputados a un debate que dejó al descubierto la falta de información e investigación científica y hasta jurídica, que permita una decisión libre de mitos.

Expertos participantes en el segundo día del foro sobre la regulación de la Cannabis resaltaron que es un tema tan complejo como el aborto o la pena de muerte, y en el cual México carece de estudios propios.

Los especialistas se confrontaron sobre las “fumadas” de mariguana o aplicaciones en crema o aerosol de la sustancia básica, el tetrahidrocannabinol (THC), para aliviar dolor, náuseas y atender un glaucoma o una neuropatía diabética, por ejemplo.

Sobre sus usos industriales, el debate entró al punto en el que mientras unos decían que el cáñamo (Cannabis sin THC) es útil para muchos usos y puede reemplazar al petróleo como materia prima, otros advertían que la fibra no es la solución a todos los males.

En favor del uso industrial de la planta, Julio Zenil, de la organización Hemp México, fue rotundo: el cáñamo, ilegal en México porque es una especie de Cannabis, está incluido en el TLC.

David Hurtado, de la organización española Cáñamo Solidario, ubicó a esta planta como sagrada, con 500 variedades, que da fibra, proteína, madera, aceite y tiene propiedades curativas.

Las diputada panista Adriana Rodríguez analizó los costos y los beneficios de la Cannabis industrial, y señaló que tendría que competir en un mercado con productos más económicos o irreemplazables. Por ejemplo, los plásticos petrolíferos, no se pudren como la alternativa obtenida de la fibra.

El mayor riesgo que encontró la diputada Rodríguez es que en México —primer productor mundial con 7 mil 400 toneladas anuales, según The World Drugs Report—, la siembra ilegal se mezclaría con la de Cannabis industrial, y se confundirían.

En torno de la mariguana, anotó el siquiatra Gady Zabicky hay una tradición de desprestigio contra la planta “mexicana” que, sin embargo, es un efectivo analgésico y, lejos de ser la droga de entrada, es una salida en un tratamiento de adicción.


Impresos

La jornada/ política / 15 de abril de 2009

Las panteras, entrenadas para matar

Desde hace alrededor de dos años los zetas comenzaron a reclutar a mujeres que realizan el trabajo de publirrelacionistas, y sicarias. Las mujeres que forman a este grupo son mujeres generalmente de escasos recursos de entre 18 y 30 años.

Su labor dentro de Los Zetas consiste en contactar a autoridades estatales y municipales, concertar reuniones en lugares públicos con ellas y ofrecerles sobornos a cambio de protección para los delincuentes, hasta que logran cooptarlos.

En menor medida, algunas panteras fungen como sicarias o escoltas de los principales capos del cártel del Golfo. Otras tienen el mando en algún municipio o estado, donde son responsables de mantener el control territorial para favorecer el tráfico de drogas que sicarios trasladan cada mes a Estados Unidos.

Impresos

El universal / México / 15 de abril de 2009

Restan a los Beltrán alto poder de fuego

En el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años, en posesión de un arsenal que incluía una ametralladora Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y poder para penetrar cualquier blindaje.

EL general Rodolfo Cruz, comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo. Informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra en Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de esa localidad sonorense, donde además se incautaron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 gramos de cocaína.

La Policía Federal Preventiva pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República el armamento, confiscado, así como tres camionetas aseguradas —una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne— al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida.

Resumen Economía, 15 de abril

Impresos

EL Universal/ Finanzas/ 14 abril 2009.

Exportación de mercancías tendrá peor caída en 60 años: OMC

Según la Organización Mundial del Comercio, las exportaciones a nivel mundial bajarán un 9% este año y se espera que esta cifra se eleve a un 10%, siendo la mayor caída registrada en los últimos 60 años.

SE aseguro que los países desarrollados presentarán una caída de entre 2 y 3% pero esto afectará más que en los otros países dado que en su economía este sector es su indicio para el desarrollo económico.

Este informe reveló una parcial recuperación en febrero y marzo pero no se espera lo mismo para el resto del año. Para salir de este impacto se tendrá que tener un crecimiento muy superior al promedio. Aunque la demanda baja en los países complicará esa situación.

El principal factor de riesgo, es la continuidad de las políticas proteccionistas. Esto retrasará la recuperación y agravará la contracción del comercio internacional.

Se espera que estas políticas proteccionistas se prolonguen después de la recuperación económica. Si el gobierno fomenta el consumo y no la producción se estimulará la actividad económica.

Impresos

La Jornada/ Economía/ 14 abril 2009.

Modifica la SE el programa para preservar el empleo

La Secretaría de economía anunció que se tendrán cambios en el programa para la preservación del empleo. El objetivo es potencializar a las empresas beneficiadas, esto a su vez beneficiaría a las que reportaron caídas en las ventas y realizaron despidos en el cierre del 2008.

También habrá cambios en los salarios de los trabajadores apoyados. El programa reconoció que existían candados que impedían la canalización de los recursos; por ende estos cambios protegerán a 500 mil trabajadores, para esto el gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos.

Impresos

Reforma/ Negocios/ 14 abril 2009.

Cotiza el dólar menudeo a 13.20 pesos a la venta



Hoy la moneda estadunidense se cotiza a 12.80 a la compra y 13.20 a la venta, 3 centavos menos que el anterior cierre.

Aun que los precios no están del todo establecidos, estos oscilan entre los 12.60 a los 13.08 a la compra y los 13.09 a los 13.28 a la venta.

Analistas comentaron que dicha baja de debe a noticias en los últimos días sobre la economía de EU con respecto a las de otros países.

El gobierno de EU señaló que la ventas minoritarias bajaron en un 1.1% en marzo debido a una caída en la venta de electrónicos y vehículos aunque los precios al productor cayeron un 1.25% ese mes.

El banco Ixe consideró que México ha tenido un buen desempeño y una combinación de reportes financieros con reportes corporativos mejores de lo que se esperaba en EU lo que podrías ocasionar que el dólar busque el la zona 13.05 el objetivo de 12.95.


Impresos

La jornada / Economía / 14 de abril 2009

Subió ayer la BMV 6.37%, el alza más importante del año

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró el alza más importante del año en su principal indicador, al obtener una ganancia de 6.37 por ciento arriba del cierre del miércoles de la semana pasada. El movimiento se consideró un “rebote técnico” tras el asueto de Semana Santa.

El desempeño del mercado bursátil permitió que acciones de emisoras tuvieran importantes avances. Fue el caso de las de Citigroup, controladora de Banamex, que avanzaron 37.69 por ciento; la inmobiliaria Homex subió 14.25; el corporativo San Luis aumentó 12.17; la constructora de vivienda Ara se elevó 12.12, y Radio Centro 11.50 por ciento.

Impresos

Reforma / Negocios / 14 de abril del 2009

Renta Gobierno inmuebles de lujo

Ciudad de México (14 abril 2009).- De los 52.4 millones de pesos que paga mensualmente el Gobierno federal por renta de edificios, casi una cuarta parte corresponde a cinco que están en corredores inmobiliarios de lujo.
Se trata de oficinas de la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Conacyt, la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Datos de la Secretaría de la Función Pública obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revelan que Salud paga la renta más cara: 3.5 millones de pesos al mes.
Le siguen un edificio del Conaculta ubicado también en esa avenida, el cual aloja sus coordinaciones nacionales y áreas administrativas y por el que la SEP paga 2.9 millones de pesos al mes, y el inmueble del Conacyt, en Insurgentes, con una renta mensual de 2.5 millones.

En contraste, las dependencias que menos pagan son la Secretaría de Agricultura, en Avenida Cuauhtémoc: un millón 40 mil pesos al mes; el Instituto Nacional de Ecología, en Cuicuilco: 768 mil 241, y un edificio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicado en bulevar Xola: 36 mil 114.

Impresos

La jornada / economía / 14de abril 2009

El combate al crimen organizado anima a invertir en el país, asegura ProMéxico.

El combate frontal al crimen organizado se está convirtiendo en un aspecto determinante para que las empresas internacionales decidan invertir en México, consideró Bruno Ferrari, director general de ProMéxico.

Para el inversionista, la victoria contra el crimen organizado, en todas sus diferentes facetas, no solamente está en el triunfo, sino en la lucha. El simple hecho de que haya esta lucha y esta determinación tan fuerte del gobierno federal para ir en contra de todos estos fenómenos sin duda alguna va dando más seguridad, expresó el funcionario en Los Pinos, donde se anunció una inversión de 200 millones de dólares por la empresa estadunidense Becton Dickinson.

Ese aspecto, explicó, se está convirtiendo en dato importante para que las empresas inviertan, precisamente porque saben que hay una determinación absoluta de ir contra el crimen, y eso les da una estabilidad mayor para sus inversiones a futuro.

Las empresas no toman sus decisiones con base en pequeñas noticias, sino en datos profundos, y es allí donde ProMéxico participa en la preparación de casos de negocios, añadió Ferrari.


Impresos

Reforma / Negocios/ 15 abril 2009.

Disminuye un 10% el precio del gas LP.

El presidente d la república entrego a la COFEMER un proyecto de decreto en el cual se disminuirá en un 10% el precio del gas LP, espera que la siguiente semana este publicado en el DOF.

Este descuento será para zonas en los cuales el promedios domestico sea inferior al del año pasado. Se calcula que el beneficio será de $80 bimestrales.

Agustín Humann presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, aseguró que de 2 millones de usuarios de zonas residenciales en el país el 70% estaría calificado para recibir el descuento.

El precio del LP esta sujeto a las variaciones del mercado en Texas.

Desde que se redujo el precio al LP la AMGN y CRE pidieron que el apoyo se extendiera al gas natural.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 15 abril 2009.

Economía de México podría caer hasta 6%

Alfredo Coutiño declaró en una página de internet que México registrará una contracción de 4 o 5% pero que puede esperarse hasta una de 6%.

Durante el mandato de Zedillo fue cuando se dio la peor contracción en el país y esta fue de 6%. Explico que México durante los dos primeros trimestres del año tendrá caídas de 6 y 7% respectivamente y para el segundo semestre los ajustes serán más moderados.

Aseguró que si esta situación empeora podría llegar a ser como la de 1995. Lo que hizo que esta fuera tan drástica fueron las políticas económicas tardías y tímidas.

Informó que la actividad industrial se redujo un 9.5% lo que afectará a la economía en general para el resto del año.

El analista aseguró: “Lo más desafortunado de la reacción gubernamental fue que el estímulo fiscal no fue acompañado por un relajamiento monetario el año pasado, aun cuando ya existía evidencias de una debilidad económica mayor”.

Alianza México-EU para enfrentar desafíos comunes

Año VII No.421

Visita de Barack Obama ratificará acuerdos de cooperación

Àngel Hernández

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Miguel Ángel Valenzuela, resalta que durante su visita Barack Obama corroborará los acuerdos que han alcanzado México y Estados Unidos, sobre todo en seguridad y migración.

Dijo que la visita previa de Clinton tuvo como propósito plantear el "tono" de la relación en los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Obama, lo que fue ratificado con la posterior visita de Janet Napolitano y Eric Holder.

El analista agrega que hubo un cambio en el tono y la actitud de Estados Unidos respecto del problema del tráfico de enervantes, lo que es novedoso. Pero "lo nuevo no es tanto que declaren que tienen el interés de cooperar con México en diversos aspectos de la relación bilateral: lo que sorprende es que al parecer están pasando de los dichos a los hechos".

Valenzuela asevera que el hecho de que Clinton y Obama hayan planteado la corresponsabilidad en temas como el crimen organizado es algo nuevo, aunque matiza al decir que todavía hay que esperar una respuesta al interior de Estados Unidos, ya que varias propuestas todavía tienen que pasar por el Congreso, aunque entre legisladores republicanos y demócratas hay el reconocimiento de la necesidad de apoyar a México en su combate al crimen organizado.

Destaca la valía del cambio de discurso del presidente Felipe Calderón respecto de la necesidad de la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia organizada y la violencia generada debido a la alta demanda de enervantes en el vecino país del norte, ya que eso ha tenido un impacto y ha propiciado que la nueva administración asuma una nueva actitud y enfoque el problema de manera distinta.

"Ellos tienen muy claro que es un problema de dos. Pero ahora deben enfrentarlo de esa manera y no sólo señalando culpas. Ya les ha llegado el problema de manera más clara a la frontera y tienen un interés real de solucionar eso a lo que antes no le daban tanta importancia", concluye.

De esta manera, durante la visita histórica de Obama a México quedará ratificada la necesaria y estratégica colaboración bilateral que requieren ambos países para enfrentar los problemas comunes como la migración y la inseguridad, con un enfoque de responsabilidad compartida y de frente común, como lo ha planteado el presidente Felipe Calderón

La visita histórica que realizará Barack Obama a México para sostener la primera reunión oficial de trabajo con el presidente Felipe Calderón, y que será el primer viaje que haga a Latinoamérica, permitirá a los dos mandatarios abordar de manera directa y en un marco de corresponsabilidad los temas de la agenda bilateral en materia de seguridad, migración, desarrollo económico, competitividad, medio ambiente y bienestar social, así como reafirmar la asociación estratégica acordada durante su encuentro previo a la toma de posesión del estadunidense.

El presidente mexicano ha hecho énfasis en la necesidad de fincar la relación en una cooperación donde, más que buscar culpables o confrontar posiciones, se comparta la idea de un trabajo conjunto, en el entendido de que los problemas que atañen a los dos países se deben resolver unidos y con una responsabilidad compartida.

Por su parte, Barack Obama ha destacado la forma valiente en que el presidente Calderón enfrenta a los grupos responsables del tráfico de estupefacientes, con el reconocimiento de que a Estados Unidos "nos toca ahora hacer nuestra parte para asegurarnos que ni el armamento ni el dinero lleguen a manos de esos criminales".

La reacción violenta del crimen organizado, sobre todo en la zona fronteriza norte del país a consecuencia del combate frontal emprendido por el gobierno mexicano, es vista con preocupación por la Casa Blanca, que ya la considera un "asunto significativo de seguridad nacional", circunstancia que en opinión de analistas ha hecho ver a Estados Unidos la necesidad de mantener una colaboración estrecha con México y dejar atrás las confrontaciones, que en nada ayudan a resolver el problema de la inseguridad.

Así, el primer viaje de Barack Obama al país los días 16 y 17 de abril será una gran oportunidad para que los dos gobiernos establezcan mecanismos de colaboración, que les permitan enfrentar de manera efectiva a los grupos criminales que afectan la seguridad de sus ciudadanos en ambos lados de la frontera; avanzar en la solución de los conflictos derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y establecer mecanismos que aminoren los daños ocasionados por la crisis económica internacional.

Todo ello, como parte de una alianza estratégica derivada de una nueva era en la relación de ambos países.

Previo a la llegada de Barack Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton realizó una visita de dos días a México (el 25 y 26 de febrero) y abordó temas de la agenda común, preparando así la visita del mandatario estadunidense, un viaje sorpresivo incluso para altos funcionarios en Washington en un entorno económico mundial complicado para la gran potencia.

Durante su estancia en el país, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos sorprendió también por el cambio de discurso y actitud del gobierno estadunidense, al reconocer la responsabilidad de su país en el problema del tráfico de enervantes por el alto consumo, así como la necesidad de enfrentar de manera conjunta los problemas comunes.

"Compartimos un espacio común, tenemos intereses comunes y tenemos un futuro común. Así que será la política del presidente Obama, y la mía, realmente elevar la relación", destacó y afirmó que el actual es uno de los mejores momentos en la relación bilateral, porque hay problemas que enfrentamos juntos.

Clinton destacó que la relación entre ambos países es mucho más que la seguridad, ya que también pasa por la economía, la educación, la salud, la energía y el cambio climático.

El presidente Calderón se congratuló entonces de que se haya producido "un cambio no sólo en el discurso, sino también en la actitud del gobierno estadunidense" hacia la guerra de nuestro país contra el tráfico de estupefacientes.

El freno al tráfico de armas de Estados Unidos hacia México es uno de los puntos en los que ha insistido el presidente Felipe Calderón, ya que gran parte de ellas van a parar a manos de la delincuencia organizada. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, tan solo este año se han asegurado en el país 35 mil 500 armas, de las cuáles 55% —casi 20 mil— son rifles de asalto provenientes en su mayoría del vecino país del norte.

De ahí que la realización de la Primera Reunión Binacional Sobre Tráfico de Armas México-Estados Unidos, celebrada en el estado de Morelos y a la que acudieron la secretaria general de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, y el fiscal general estadunidense, Eric Holder, sirviera para establecer una estrategia para detener el tráfico de armas, así como perseguir a quienes compran esas armas y mejorar el rastreo de arsenales confiscados en México, para ubicar a los vendedores en Estados Unidos.

Como resultado de la reunión, el gobierno de México blindará la frontera norte con una inversión de mil 400 millones de dólares en tecnología de punta en aduanas, para detener la introducción ilegal de armas.

El procurador general, Eduardo Medina Mora, explicó que el nuevo programa permitirá revisar de manera aleatoria 10% de los vehículos particulares o domésticos que ingresan a México procedentes de EU, así como todo el transporte de carga, con tecnología no intrusiva, como rayos x y gama.

Medina Mora agregó que este sistema ya opera en Matamoros, Tamaulipas, y en los próximos meses será aplicado en toda la frontera.

Entre los acuerdos firmados se encuentra la integración de una base de datos de huellas balísticas, para detectar las armas utilizadas en la comisión de delitos; la agilización de mecanismos de intercambio de información sobre el armamento decomisado en México, y la generación de procesos penales coordinados, para sancionar a los responsables de la exportación ilegal de armas ya sea en México o en EU.

En el aspecto migratorio, tema en el cual el gobierno del presidente Felipe Calderón manifestó su preocupación por las condiciones de los migrantes mexicanos en EU, los dos países crearon un Grupo de Alto Nivel sobre Migración, que aplicará políticas para facilitar la migración documentada, la protección de los derechos de los migrantes y orientación a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera de forma ilegal.

Estas acciones, además, se reforzarán con 30 acuerdos para la repatriación ordenada y humanitaria de mexicanos, lo que permitirá atender el fenómeno migratorio de una manera más eficaz, lo que implica un radical cambio de enfoque y voluntad, que se diferencia con la política unilateral de la administración anterior en Estados Unidos.

La decisión de crear este grupo, como se recordará, fue tomada por la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano.

Ambas funcionarias acordaron acciones concretas encaminadas a mejorar la coordinación para atender los efectos de la migración.

Para tal efecto, el Grupo de Alto Nivel sobre Migración trabajará bajo el actual marco jurídico, con el fin de atender de manera más eficaz el fenómeno migratorio. De hecho, se llegó a una negociación exitosa sobre arreglos locales de repatriación entre México y Estados Unidos, que consisten en un esquema de convenios firmados en todo el territorio estadunidense por el Departamento de Seguridad Interior, los cónsules de México en aquel país y el Instituto Nacional de Migración.

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó que los acuerdos permitirán la repatriación ordenada y humanitaria de los mexicanos que sean deportados hacia nuestro país desde todos los puntos de Estados Unidos, lo que dará resultados a corto plazo sobre el trato que reciben los connacionales indocumentados detenidos.

Además, acordaron promover la creación de un Grupo de Estudio sobre temas fronterizos de largo plazo y visión amplia, que considere a la frontera como una región ecológica, de recursos compartidos (como el agua) y problemáticas comunes (como la salud).

Los acuerdos alcanzados en materia migratoria muestran un cambio de enfoque que se diferencia de manera radical respecto de la política unilateral del gobierno del ex presidente George Bush.

Al Congreso, ex gobernadores, funcionarios, ministros y deportistas

Año VII No.421

Definen los partidos políticos sus listas de precandidatos

Norberto Vázquez



La próxima Legislatura de la Cámara de Diputados tendrá una conformación plural sin que partido alguno tenga mayoría, advierten analistas y politólogos, por lo que las fuerzas políticas se verán obligadas a dialogar y a convencer al adversario a fin de llegar a la aprobación de las reformas que demanda la ciudadanía: los partidos conformaron sus listas de precandidatos con lo que ellos consideran sus mejores cuadros parlamentarios, entre los que figuran personajes con experiencia como ex funcionarios públicos de los gobiernos federal, estatales y municipales (gobernadores, alcaldes e incluso secretarios de Estado); ministros de la Suprema Corte; deportistas, y, por supuesto, a quienes ya fueron legisladores, sin olvidar a gente joven que busca atraer el voto de los nuevos electores.

En el camino, cada partido dejó fracturas internas que eventualmente podrían restarle votos, pero a decir de los expertos si alguien los premiará o castigará serán los ciudadanos, quienes además de sufragar por determinado candidato evaluarán el desempeño de cada fuerza política, así como de los gobiernos emanados de cada una de ellas.

En el PAN llama la atención la postulación de dos personajes: el ex secretario particular del presidente de la república, César Nava, quien ha sido postulado como candidato de mayoría relativa por el distrito 15 de la Ciudad de México, y la hasta hace unos días secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, quien fue incluida en la lista de precandidatos plurinominales.

En uno de ellos recaería la coordinación de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

Y, de hecho, se dice que la ex titular de la SEP podría ser la futura presidenta de la mesa directiva de la cámara baja.

Como sabemos, Josefina Vázquez Mota es un personaje muy cercano al presidente de la república, a quien acompaña desde la campaña presidencial de 2006. Es, afirman los analistas, una de las principales operadoras políticas del Ejecutivo y se espera que a través de ella se logren importantes acercamientos con las demás fuerzas políticas.

Asimismo, su trayectoria en funciones de gobierno, como secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, la presentan como alguien con la suficiente experiencia para dirigir, política y administrativamente, un órgano de gobierno como sería la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Los analistas también destacan la cercanía de César Nava con el jefe del Ejecutivo y en consecuencia prevén que tendrá un papel especial en la futura Legislatura.

Ulises Corona, catedrático de la UNAM, ofrece a Vértigo un análisis acerca de los personajes que integran los listados de precandidatos —aún por completar en el caso del PAN— que los partidos entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre el PAN resalta que, al igual que en los otros partidos, se han presentado inconformidades por los métodos de selección.

También —dice Corona— "me parece que el PAN ha dejado el proyecto político ideológico que tanto defendía. Lo ha dejado de lado. Lo ha cambiado por un voto más electorero, por una posición más electorera, donde le interesa evidentemente tener posiciones electorales".

Cuando el PRI estaba en el proceso de registro de aspirantes —abierto a su militancia—, la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, expresó: "Se registraron destacados dirigentes sociales, dirigentes políticos, me parece que vamos con un proceso de registro a las internas que refleja que hay mucho interés de los militantes del partido por la próxima Legislatura".

A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, destacó la importancia de contar con cuadros políticos con experiencia: "Para el PRI es crucial la elección del 5 de julio, porque representa la gran oportunidad de dejar de ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y poder ser la primera", dijo.

Y eso, precisamente, es lo que reflejan las postulaciones del tricolor.

En el caso del PRI, se habla de que los futuros líderes de la bancada podrían ser la actual presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, o el ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. Ambos, por cierto, ya ocuparon dicha posición y en el caso de la dirigente priista ya fue presidenta de la mesa directiva en San Lázaro.

Del PRI, el catedrático de la UNAM opina que al observar sus listas "se presupone experiencia en la capacidad de legislar. Lo grave está en que no tiene caras nuevas".

Corona advierte que lo importante del PRI en sus postulados a la cámara baja es la práctica. "Me parece que utiliza su experiencia para mantenerse en el ejercicio del poder y pueda cerrar el sexenio apaciguando a los grupos políticos que hay al interior de ese partido. Es decir, mandan a las cabezas de grupo con la idea de apaciguar a esos grupos para que el partido trate de llegar unido y cohesionado a la elección de 2012. Creo que es el principal objetivo en el caso del PRI", presume el entrevistado.

Por el PRD, los principales personajes que ocuparían la coordinación de su bancada son Jesús Zambrano y Víctor Hugo Círigo, ambos de la corriente Nueva Izquierda.

Pero sin duda el ex jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, tendrá un papel destacado por ser el representante de Andrés Manuel López Obrador y eventual coordinador de los legisladores incondicionales al ex candidato presidencial.

Y es que sus pugnas internas no le han permitido perfilarse como un partido que aspire a mantener su presencia como segunda fuerza en San Lázaro.

Para el catedrático de la UNAM, otro problema de los perredistas será que no llegarán con un proyecto bien definido, pues dentro de las filas del sol azteca ocurrieron varios acontecimientos que mermaron la unidad de este partido político. Uno de ellos inició desde marzo del año pasado, cuando se llevaron a cabo sus elecciones internas para cambiar su dirigencia.

Un largo y bochornoso proceso para el conteo de votos, que se prolongó por casi ocho meses, derivó en un severo rompimiento entre el candidato ganador, Jesús Ortega, y su contrincante, Encinas; y con ello en una desbandada para formar la Coalición Salvemos México (integrada por el PT y Convergencia, pero encabezada por Andrés Manuel López Obrador).

Otro revés más se dio cuando los perredistas comenzaron a lanzar sus precandidaturas a una diputación federal y las diversas tribus iniciaron los mismos jaloneos que se habían desarrollado dentro de su contienda interna para cambiar de dirigencia.

Entonces, Nueva Izquierda (NI), encabezada por Ortega y Jesús Zambrano, e Izquierda Unida (IU), enarbolada por Dolores Padierna y Alejandro Encinas, volvieron a enfrascarse en una lucha sin cuartel por ver quién postulaba a más personajes afiliados a sus diversas corrientes.

Con tal situación, el ex candidato presidencial tabasqueño sintió que a su gente cercana no la estaban tomando en cuenta. Prueba de ello —dicen diversas fuentes— fueron las negociaciones que nunca fructificaron al querer ser postulado por parte de López Obrador el ex regente capitalino, Manuel Camacho Solís.

En esta ocasión, tanto NI como IU estuvieron de acuerdo en que el ex priista no apareciera en las listas finales del sol azteca a una diputación federal.

Ante ello, el ex jefe de gobierno capitalino se vio en la necesidad de un mayor distanciamiento y declaró que sólo apoyaría a los candidatos del PRD en el DF y en otras partes del país apuntalaría su peso político para levantar las campañas de los candidatos de la Coalición Salvemos México que conformó con Convergencia y el PT.

No obstante, casi la mayoría de los integrantes de su administración quedaron colocados para llegar a ocupar un puesto parlamentario. Entre ellos destacan, por cierto, Mario di Costanzo, Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Luján.

De los tres principales partidos, Ulises Corona detalla que "el papel que va a tener el PRI en la cámara baja va a ser preponderante. Uno, porque tiene viejos y expertos legisladores; y, dos, porque esos expertos y antiguos legisladores tienen una capacidad de negociación que no vemos en los candidatos del PAN ni en los del PRD".

De la negociación con el PAN, expone: "Algo muy interesante es que, como el PRI tiene capacidad de negociación al interior de la cámara, va a tener también buena capacidad de negociación hacia afuera. Por eso el PAN manda cuadros importantes como Josefina Vázquez Mota y César Nava, gente cercana al presidente, que también tiene gran capacidad de operación política. Esto hará un poco de equilibrio contra la bancada del PRI, que supongo va a ser muy fuerte para cerrar el sexenio".

Corona establece que, a diferencia de la actual Legislatura, donde el PRI ha jugado un papel importante como partido bisagra, en la siguiente conformación camaral (LXI Legislatura) no será el mismo engranaje parlamentario, ya que varias fracciones tendrán un importante apoyo respecto de la mayoría.

"Todos los partidos van a jugar un papel de alianzas, pesos y contrapesos. Los partidos pequeños jugarán un papel para cerrar los huecos que en términos de falta de votos no alcanzan a dar el PRI y el PRD. Voy a poner un ejemplo: si en una negociación legislativa el PRI no puede negociar con el sol azteca, puede negociar con el Partido Verde. El Revolucionario Institucional va a negociar incluso hasta con el PT, o con la fracción más avanzada y más sensata del PRD, con tal de lograr acuerdos", establece.

Y reseña: "Al final de cuentas eso no es malo, porque la tarea de los legisladores es la búsqueda de acuerdos. Me parece muy importante que los partidos pequeños se conviertan en fiel de la balanza. Y a fin de cuentas los partidos pequeños en el pluripartidismo consolidarán pequeños grupos que pueden ir fluctuando y teniendo mucha presencia en el sistema político mexicano".

Argumenta que es el caso de "unos verdaderamente ecologistas que son del Partido Verde, o unos cuadros de izquierda media dentro del Partido Socialdemócrata: esos pequeños grupos de organización política electoral son los que permiten una definición ideológica al interior del Congreso".

Empero, estima que algunos partidos seguirán manejando su propia agenda. "Por ejemplo, el tema de la educación para Nueva Alianza va a tener un papel importante. En asuntos de ecología y medio ambiente, el Partido Verde va a tener una participación trascendental. En temas de socialdemocracia, el PSD tendrá un papel preponderante… Y en este caso el partido que tenga la mayoría en la cámara baja se aliará con esos pequeños grupos que a priori van a definir la balanza".

Y concluye: "A diferencia de esta Legislatura, donde el PRI era el fiel de la balanza, por el momento se vislumbra que en la siguiente habrá un grupo importante de diputados del PRD, del PT, de Nueva Alianza, del Partido Verde y del PRI. Es decir, habrá una conformación más rica, más nutrida, que permitirá mayores y mejores acuerdos".

Así, organizando sus movimientos y apuntalando a sus mejores cartas, los ocho partidos registrados ante la autoridad electoral han definido casi por completo sus listas de aspirantes para llegar a ocupar un lugar en San Lázaro.

Con la oferta de las trayectorias y liderazgos de sus respectivos candidatos, los partidos buscan ganar la mayor cantidad posible de curules en la Cámara de Diputados este 2009: saben que ello les permitirá impulsar sus respectivas agendas legislativas, apoyar a los gobiernos estatales, municipales o el federal de ellos emanados.

Pero sobre todo, saben que la elección presidencial de 2012 pasa por el triunfo en los comicios intermedios de este año.