ShareThis

lunes, 1 de junio de 2009

Resumen Estados, 1 junio 2009

Impresos
La Jornada/ Estados/ 1 junio 2009

Juan Ramiro Robledo apuesta a la decepción
San Luis Potosí, SLP, 31 de mayo. Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) “trae mucho aparato” y llena las calles de pendones, el aumento de la inseguridad y las ejecuciones del crimen organizado reducirán su fuerza electoral; mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) correrá la misma suerte porque “abandonó su compromiso con las causas populares, y sus líderes y gobernantes no sólo se unieron a la derecha, sino que defienden el neoliberalismo”.

El ex priísta Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato a la gubernatura por la alianza Por el Bien de San Luis –donde confluyen los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Conciencia Popular– señaló lo anterior y reconoció que PAN y PRI lo aventajan en recursos, pero confió en ganarles con propuestas “de mayor calidad y claridad”, y porque las crisis económica y de inseguridad multiplicarán el voto contra ambos.

Otra oportunidad, dijo, radica en que el gobernador panista Marcelo de los Santos no redujo la pobreza, pues sólo aplicó “programitas casi de limosnas”, lo que mantiene el riesgo de un conflicto social.

Aunado a ello, el candidato del PAN-Nueva Alianza, Alejandro Zapata Perogordo, “no puede ser el gobernador del empleo cuando el presidente Felipe Calderón fracasó en la misma promesa, máxime en un contexto de carestía, salarios de hambre, despidos y recesión mundial”; además, sostuvo, el panista tiene una visión de modernidad que corresponde “a la clase pudiente, mientras el grueso de la población sigue pobre y marginada”.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 1 junio 2009

Coacción a burócratas de Aguascalientes: PRD
Aguascalientes, Ags. Emmanuel Sánchez, líder del sector juvenil del Partido de la Revolución Demócratica (PRD), aseguró que decenas de empleados del gobierno estatal aseguran haber sido amenazados con perder sus empleos si no votan por candidatos del PAN a diputados federales, especialmente por Raúl Cuadra, abanderado por el tercer distrito. “Tenemos que acudir con un celular a las urnas, tomar la foto cuando votemos por Raúl Cuadra, y entregar el chip con la foto. Ésa será la prueba de que cumpliremos la orden”, dijo un burócrata que pidió anonimato.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 1 junio 2009

Se perdió 70% de cosechas en Yucatán
Mérida, Yuc. Plagas y sequía arruinaron 70 por ciento de los cultivos hortícolas de Yucatán y causaron pérdidas por más de 400 millones de pesos a cerca de 20 mil productores, dijo Miguel Ángel Maldonado, dirigente de productores. Uno de los cultivos más afectados fue el de jitomate: se esperaba una cosecha de 5 mil toneladas, pero apenas se lograron 50. También hubo daños de consideración en la siembra de chile habanero, rábano, pepino, calabaza, col, papaya Maradol, cilantro, pitahaya y otros productos, afectados por la mosca blanca y la falta de lluvias. Este desastre, afirmó, es aún más grave que el de 1997, cuando se desplomó la cosecha de maíz.

Resumen Economía, 1 de junio de 2009

Impresos

La jornada / Economía/ 01 de junio del 2009

Plan de compras para apoyar a pequeñas empresas, anuncia SE

Aunque los programas gubernamentales puestos en marcha para motivar la economía, conservar el empleo y mantener inversiones no han dado los resultados esperados, este mes la Secretaría de Economía pondrá en marcha un programa de compras de gobierno dirigido a apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), que consistirá en lanzar un importante paquete de licitaciones, señaló el secretario Gerardo Ruiz Mateos.

Ruiz Mateos anunció que antes de que termine junio el gobierno federal lanzará un paquete de licitaciones por montos que jamás se habían visto ni dirigido a la adquisición de productos con contenido nacional, como parte de las estrategias con las que que esta administración pretende hacer frente a la crisis económica.

Detalló que el programa de compras de gobierno dirigido a las pymes será posible ahora que se aprobaron modificaciones legales en materia de adquisiciones y obra pública, de tal forma que si las compras de gobierno admitían 18 por ciento de productos con contenido nacional, ahora vamos por 35 por ciento y luego por 50 por ciento.

Por separado, el director de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel, señaló que en los últimos meses el gobierno federal ha apoyado a la industria automotriz con 9 mil 500 millones de pesos; a las armadoras con 4 mil millones de pesos, y sin precisar montos, dijo, ya viene en camino otro para los productores y exportadores de autopartes.

Detalló que en primera instancia los apoyos estarán dirigidos a los fabricantes autopartes de la industria japonesa y europea, ya que son las que tienen finanzas en mejores condiciones, y tal vez más adelante también para Ford, porque de las estadunidenses es la que está en mejores condiciones.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 01 de junio del 2009

México, urgido de reformas: Fitch

México.- La crisis financiera internacional hace evidente que en México se requieren reformas estructurales que le permitan depender menos del entorno externo, afirmó Shelly Shetty, la analista encargada del riesgo soberano del país de la calificadora Fitch Ratings.

En entrevista, la responsable de subir o bajar la calificación del país comentó que el gobierno federal realizó los cambios necesarios para tener fortaleza en el pasado; sin embargo el entorno internacional negativo representan un reto para la nación en el corto plazo.

La analista informó que debido a los acontecimientos internacionales y al resultado negativo de -8 por ciento del producto interno bruto en el primer trimestre del año, podría esperarse una desaceleración de la economía mexicana de -5.5 por ciento para todo 2009.

“Las dos reformas, la energética y la fiscal, son fundamentales. Se requiere más inversión privada en energía, pero las finanzas públicas enfrentarán retos pronto, por lo que cambios fiscales deben ser la prioridad”, explicó la analista.


Impresos

El reforma/ Negocios/ 01 de junio del 2009

Pierden ahorradores con tasas bancarias

Ciudad de México (1 junio 2009).- Cuentas de ahorro, pagarés, depósitos; ninguno se salva, pues todos ofrecen rendimientos reales negativos a los ahorradores tradicionales, al menos en los bancos comerciales más grandes.

Por ejemplo, de acuerdo con la información del Banco de México, a quienes tienen un pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento a 28 días, se les paga en promedio una tasa nominal neta anual de 1.72 por ciento en promedio.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si un ahorrador tiene un depósito de 10 mil pesos, al término de los 28 días, obtendrá un interés de 13.20 pesos y al acumularlo tendrá 10 mil 13.2 pesos.

Sin embargo, considerando que la inflación de abril (último mes completo del que hay datos) fue de 0.35 por ciento, el ahorrador habrá perdido en términos reales pues requeriría obtener 10 mil 35 pesos simplemente para no perder poder adquisitivo en sus ahorros.

Hay una pérdida en el valor real de los ahorros y es la consecuencia de la política monetaria que está llevando a cabo el Banco de México de bajar las tasas de interés como medida coyuntural para estimular la inversión", comentó Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el mercado, sin embargo, hay fondos con rendimientos mayores a la inflación, por ejemplo, el fondo monexusbec-1 que otorgó en abril una tasa anual de 24.2 por ciento. Horizontbo-a de Banamex dio 6.5 por ciento, mientras que Scoti11ci generó 6.1 por ciento.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 01 junio de 2009

GM se declara hoy en bancarrota; será la tercera mayor en la historia de EU

General Motors (GM) y el gobierno de Estados Unidos finalizaron este domingo planes para que la golpeada automotriz se reorganice, ya que la mayoría de los tenedores de bonos ayudaron a despejar el camino para presentar la bancarrota de la automotriz el lunes, antes de que abran los mercados financieros. La quiebra será presentada en la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en Manhattan, misma que ha supervisado la rápida quiebra de Chrysler, financiada por el gobierno, dijo una de las fuentes.

Se espera que el presidente Obama discuta el lunes en forma pública los próximos pasos de GM y que anuncie su apoyo al proceso de insolvencia, en un discurso televisado, según The New York Times. Mientras, el gobierno se prepara para asumir el control de más de dos tercios de la compañía en intercambio por decenas de miles de millones de dólares de ayuda.

GM ha estado perdiendo participación en el sector desde comienzos de la década de 1980, cuando tenía 45 por ciento del mercado estadunidense. La automotriz se vio afectada por su dependencia a un lineamiento dominado por camiones y por una profunda caída en la demanda, mientras los créditos se estrechaban en 2008.

La automotriz debía un total de 27 mil millones de dólares a los acreedores, que a cambio de su renuncia obtendrán 10 por ciento en el nuevo grupo, con la posibilidad de incrementarlo luego a hasta 25 por ciento.

Cuando haya concluido el proceso de reorganización, se espera que GM tenga 35 mil empleados menos, con un total de 200 mil, la mitad de hace una década. GM ha perdido 88 mil millones de dólares desde 2005.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 01 junio de 2009

Mano de obra, imán para la inversión

La mano de obra mexicana, económica y muy bien reconocida en todo el mundo, es la mejor carta de presentación que tiene el país para salir fortalecido de la turbulencia que hoy somete a la industria automotriz a nivel internacional.

Analistas del sector como la doctora Isabel Rueda, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Albrecht Ysenburg, de la consultoría KPMG México, estiman que la transformación que viven las tres grandes automotrices de Estados Unidos: General Motors, Chrysler y Ford, ante la urgente necesidad de renovar sus proyectos y productos, podría impactar de manera positiva. “Las reconfiguraciones más importantes del sector automotriz se están dando en Estados Unidos, particularmente en las llamadas tres grandes, y eso podría incentivar a alguna de ellas para trasladar nuevas líneas de producción, ya que aquí tienen fuerza de trabajo con mayor calidad que la estadounidense y con salarios mucho más bajos”, comentó la investigadora, en entrevista telefónica

La gran experiencia de México en la maquila de vehículos con más de 50 años ha propiciado el desarrollo de cadenas de suministro y proveedores con reconocimiento internacional que le dan al país un rostro atractivo para que las marcas automotrices volteen hacia el territorio nacional como una de las mejores opciones para incursionar en el mercado estadounidense.

Ysenburg coincide en la posibilidad de que nuevas líneas de producción, principalmente del vecino país del norte, se abran en territorio nacional; sin embargo, aclara que no sería un proceso fácil.

“Una vez que termine la turbulencia, México podría quedar bien posicionado porque todavía se le considera un país de costo bajo, y las armadoras estadounidenses, principalmente, podrían buscar ampliar su producción aquí.

Resumen Política, 1 de junio 2009.

Impresos

La Jornada /Política / 1° de junio 2009

Grotesca”, la utilización de recursos públicos en campañas, dice Ortega

PAN y PRI convirtieron la campaña por la gubernatura en una “guerra de estiércol”, y es grotesca e insultante la utilización de recursos públicos con que los gobiernos federal y estatal impulsan a sus respectivos candidatos, dentro de un bipartidismo que pretende repartirse Nuevo León como si fuera un botín, afirmó aquí Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD.

Anunció que la próxima semana su partido denunciará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tanto al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, como al panista Fernando Elizondo Barragán y al priísta Rodrigo Medina de la Cruz, candidatos a la gubernatura, por el uso de recursos públicos en sus campañas.

De gira por Nuevo León para apoyar a la candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zamarripa Rivas, el dirigente perredista calificó de “maniobras vulgares y ruines” la disminución de 10 por ciento al gas natural para beneficiar a más de 600 mil usuarios nuevoleoneses, el pasaje gratuito en el Metro y el descuento de 50 por ciento en las tarifas de agua, con que buscan votos ambos.

“En ningún lado se había visto que no cobraran el Metro ni que subsidiaran el gas. Eso denota desesperación y debilidad” por parte de ambos partidos, que usan recursos públicos para apuntalar campañas, por lo cual el PRD procederá legalmente, insistió.


Impresos

El Universal / México / 1° de junio 2009

Avalan ofrecer alimentos en zona de fumar

El reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, permite a los propietarios de restaurantes servir alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumadores.

Con esta publicación, se pone punto final al debate generado entre organizaciones civiles antitabaco y la industria restaurantera en torno a ofrecer o no servicio de alimentos y bebidas en zonas exclusivas de fumadores.

Sin embargo, aunque en el reglamento se establece que se protegerá al personal laboralmente expuesto al humo del tabaco en los lugares interiores de trabajo, no se precisa cómo se hará esto.
Sobre los espacios que tendrán fumadores y no fumadores en un establecimiento mercantil, el reglamento tampoco fija porcentajes y sólo establece que el espacio libre de humo de tabaco deberá ser como mínimo el doble del espacio interior aislado.

Ronald Ridder, director de Asuntos Regulatorios y Corporativos de British American Tobacco, afirmó que hay inquietudes al respecto porque no incluye detalles sobre los pictogramas que serán incluidos en las cajetillas y las nuevas leyendas de salud.


Impresos

Reforma / Nacional / 1° de junio 2009

Insiste PRI en recurso por caso Banamex

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, advirtió este domingo que la Oposición está lista para interponer una controversia constitucional por el caso Banamex-Citibank.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que a pesar de los diversos exhortos del Senado, aún no se haya emitido una resolución que subsane la participación del Gobierno de Estados Unidos, en una de las principales instituciones nacionales de banca múltiple.

"La omisión de la SHCP con respecto al asunto Citibank, se añade a la agenda de pendientes del Gobierno federal y puede conducir a una controversia constitucional."El tema Citibank no sólo tiene implicaciones financieras y económicas, es también una decisión soberana que compete a la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional y la vigencia del Estado de Derecho", expuso.


Impresos

Milenio / Política / 1° junio 2009.

Restringe Instituto Electoral a los medios del debate

Los medios de comunicación electrónicos no podrán trasmitir en vivo el debate que organiza la Coparmex para el próximo 11 de junio. El Instituto Estatal Electoral (Guanajuato) negó su aval para transmitirlo por medios electrónicos ya que lo considera excluyente.

A pesar de esta situación el candidato del PAN, Ricardo Sheffield, aseguró que asistirá al debate. Mencionó que revisó el formato y estuvo a favor.

Los temas que abordarán son: infraestructura, seguridad y empleo, cada uno tendrá dos tandas de tres minutos y un minuto adicional para réplica.

A pesar de que la transmisión no será en vivo, los medios de comunicación tendrán acceso al debate y darán nota de lo acontecido a los ciudadanos a través de las notas informativas.


Impresos

La Jornada / Política / 1° junio 2009

Proponen ampliar facultades al IFE para investigar eventuales ilícitos de las iglesias

Tras la petición PSD de que se investigara a la Iglesia católica por violar la ley, el IFE acordó revisar sus disposiciones reglamentarias para definir los alcances de su actuación en torno a las asociaciones religiosas cuando haya presunta injerencia en el proceso electoral.

En la petición del PSD sólo obtuvieron un exhorto del instituto a que los religiosos no se inmiscuyan en la política electoral. Esta situación los llevó evidenciar los vacíos legales en detrimento de sus intereses.

El consejero del IFE Arturo Sánchez declaró el caso cerrado, se argumentaron elementos insuficientes para sancionar a las organizaciones religiosas. Pero tras un largo debate, realizado el viernes re la demanda del PSD para que se investigara la injerencia de la Iglesia católica se manifestaron las diferencias entre los consejeros sobre los alcances del IFE en la materia.

Se planteó que el IFE realice investigaciones más profundas y entregue a Gobernación elementos suficientes para su actuación, esquema que habrá de analizarse para que a futuro ya no se repitan estas situaciones.

El PSD censuró el nuevo intento de la Iglesia católica por inmiscuirse en la vida política electoral del país en favor del PAN, y demandó al IFE y a la Secretaría de Gobernación que hagan cumplir la ley, pues dichas autoridades tienen la obligación de defender el pleno respeto al Estado laico.
Aseguraron que a pesar de estar de acuerdo con la libertad de cultos, ninguna institución religiosa debe estar por encima de las leyes.


Impresos

Reforma / Nacional / 1° junio 2009.

Anticipa Capella escalada violenta

Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana. Advirtió que después de las elecciones del 5 de julio se prevé una escalada de violencia en el País motivada por "guerra" contra el narcotráfico que libra el Gobierno federal, aunada al reciente desmantelamiento de redes de protección al servicio del crimen organizado.

Comentó que el recrudecimiento de los hechos violentos también podría atribuirse a la pugna entre cárteles rivales, a la expansión de los "operativos conjuntos", y a la falta de respuesta inmediata para combatir los nuevos delitos en los que incurren los sicarios, como son el secuestro y la extorsión. Las plazas más "calientes" del País están en ciudades de Nuevo León, Coahuila y Durango, donde los cárteles del Golfo y del Pacífico se disputan los territorios desde hace varios años.

Auguró la detención de alguno de los capos más importantes antes de las elecciones intermedias, pero también la "baja" de otros policías y militares.Capella adelantó que otro "michoacanazo” podría gestarse antes del próximo 5 de julio en alguna entidad gobernada por el PRI.

Dijo que esto se debe a que primero se detuvo y puso bajo arraigo a ex funcionarios de Morelos, que es una entidad gobernada por el PAN, y luego se capturó a 30 funcionarios y jefes policiacos de Michoacán, cuyo Mandatario es del PRD, es decir, dos de las tres fuerzas políticas más importantes del País.

Resumen Capital, 1 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Capital / 1 de junio de 2009

Desarrollará el gobierno local vacuna contra la influenza

El Gobierno del Distrito Federal, por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), seleccionó 11 proyectos para conocer el virus A/H1N1, a fin de desarrollar métodos eficientes de diagnóstico y una vacuna contra la influenza, con base en las recomendaciones del comité de evaluación externo que se conformó para dar seguimiento al mal durante la alerta sanitaria.

De las investigaciones seleccionadas, entre 56 presentadas en total, cinco proceden de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el resto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Hospital General de México, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Autónoma de Baja California y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV, con una investigación por cada institución.


Impresos

La Jornada / Capital / 1 de junio de 2009

Interpondrá el tricolor quejas contra Demetrio Sodi ante el IFE y el IEDF

La dirigencia capitalina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirá este mediodía a los institutos electorales local (IEDF) y Federal (IFE) para presentar sendas denuncias en contra del abanderado del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por violar la Constitución y el Código Electoral del DF, al aparecer en una entrevista televisiva en el marco del partido Pumas-Puebla.

Con esto sumarán cinco las denuncias que acumule Sodi ante el IEDF, y dos ante el IFE, organismos a los cuales Martín Olavarrieta, abanderado del PRI a delegado de esa misma demarcación, demanda que actúen con prontitud, pues la lentitud también daña a la democracia.

En el contexto de las campañas políticas, la líder del PAN-DF, Mariana Gómez, dijo que no permitirán que el abstencionismo se apodere de los ciudadanos el próximo 5 de julio, por lo que pidió a los habitantes de esta ciudad no hacer caso a los llamados de quienes están por anular su sufragio o no presentarse a votar.


Impresos

Reforma / Ciudad / 1 de junio de 2009

Conforma Guevara equipo de expertos

Ana Guevara, candidata del PRD a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, acepta que necesita a expertos que la ayuden a diseñar una agenda de trabajo y ya tiene definidos a los primeros seis, en urbanismo, desarrollo social, finanzas, medio ambiente, sociología y seguridad, para dar respuesta a los principales problemas de la demarcación. Los nombres los hará públicos durante el transcurso del día de hoy.

¿Estás preparada para gobernar una Delegación de más de 350 mil habitantes?
-Yo estoy preparada para el compromiso que conlleva el estar frente de la Delegación.

¿Por qué tan segura?
-Desde mi pasado inmediato, como atleta, me propuse ser la mejor y lo hice; logré importantes triunfos a nivel nacional e internacional para México.

Ahora, en este proceso, es exactamente lo mismo, te preparas para competir.

¿Y ya tienes un plan de trabajo para atender las demandas?

-Tenemos un plan de trabajo y, con base en éste, construiremos nuestra plataforma de Gobierno. En el tema de seguridad, vamos a pedirle apoyo al Jefe de Gobierno, al Secretario de Seguridad Pública, para dar cumplimiento a las demandas.

En el tema de salud tenemos que hacer una labor titánica, porque no tenemos los hospitales públicos para la población de escasos recursos, a la infancia que tiene una discapacidad y de la gente que tiene alguna enfermedad crónica.

Y en el tema económico, la gente quiere poder trabajar cerca. La mayoría son madres solteras que dejan a los hijos en casa; se tienen que desplazar a otros sitios; el tiempo que dejan a los hijos en casa es demasiado.

¿Te inquietan tus adversarios del PAN y del PRI?
-Si te dijera que no me inquietan, te mentiría. Sí me inquietan; es una competencia. Hay que ir con precisión y brindar soluciones a la gente; no podemos echar mucha perdedera de tiempo.

Demetrio Sodi (candidato del PAN) te reta a un debate y a un maratón, ¿participarás?
-Sólo voy a debatir con las personas que sean íntegras y no tramposos que engañan a la gente con el fin de poder llegar a su objetivo. Al maratón no, porque ya me retiré.

Creo que no lee el periódico o no se da cuenta por los medios de comunicación que ya me retiré el 15 de enero del 2008.

Resumen Cultura, 1 de Junio del 2009

Impresos

La Jornada / Cultura / 1 de Junio del 2009

Catastróficas secuelas dejó la crisis sanitaria al teatro independiente.

El ámbito teatral independiente atraviesa una situación “catastrófica” tras la contingencia sanitaria que vivió la ciudad de México debido al virus de la influenza A/H1N1.

A diferencia de los productores privados, “cuya pelea durante la alerta sanitaria fue por lo que dejó de entrar en taquilla del denominado ‘teatro comercial’”; en el ámbito independiente la situación va más allá, pues además de lo monetario, las pérdidas afectaron también el trabajo creativo, éste sin posibilidad de que se recupere posteriormente.

De acuerdo con el estudio titulado ¿Cuánto cuesta la cultura?, el aporte total de este sector al producto interno bruto (PIB) es de 6.7 por ciento, por lo que es fundamental para la economía del país.

Una de las cuestiones más importantes, y sobre la que hasta el momento no ha habido respuesta, es la falta de compromiso de las autoridades correspondientes, de todos los niveles, sobre la importancia de la cultura en momentos como los que se vivieron.


Impresos

El Universal / Letras+Artes / 1 de Junio del 2009


Avanza lentamente la canonización de Pío XII


El proceso de santificación del papa Pío XII, acusado de guardar silencio frente al Holocausto en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, avanza lentamente y pudiera no concluir durante el pontificado de Benedicto XVI, quien hace apenas unos meses provocó una fuerte polémica al rehabilitar a un obispo que negó el exterminio judío.El 8 de mayo de 2007, la Congregación vaticana para las Causas de los Santos votó por unanimidad “la heroicidad de las virtudes” del Papa Pacelli, donde se decretó que vivió una vida en profunda unión con Dios y fiel a las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia.

Este era el último paso antes del verdadero y auténtico proceso de beatificación, a lo que seguiría un decreto papal combinado con la aprobación de un milagro por intercesión del Siervo de Dios.
Sin embargo, hasta ahora Benedicto XVI no ha firmado tal decreto, y desde hace dos años ha encargado a una comisión de estudios que efectúe una investigación profunda, sobre la base también de los documentos presentes en los archivos vaticanos, pero todavía no accesibles al público, que pudieran aportar datos para su causa.


Impresos

La Jornada / Cultura / 1 de Junio del 2009

Espublica “textos inéditos” de Enrique Ruelascenología.

Varios “textos inéditos” compilados con el título Condiciones para la construcción dramática, de Enrique Ruelas (1913-1987), fueron publicados por el sello Escenología.

Se trata de un “libro didáctico”, que integra una serie de conferencias que el creador escénico impartió a principios de los años 50 del siglo pasado, articuladas de tal manera que permiten “acercarse a todo el andamiaje de una obra teatral, lo cual contribuye a dimensionar a Ruelas no sólo como director y maestro, sino como investigador”, explicó en entrevista el editor Édgar Ceballos.Junto con dicho volumen se ha puesto también en circulación Reflexiones al paso, serie de artículos periodísticos, “en su mayoría inéditos”, entre cuyos temas destacan los dedicados a titiriteros mexicanos poco reconocidos en la historia de ese arte, como es el caso, apuntó el editor, “de una mujer titiritera, originaria de Querétaro, que vivió los últimos años de su vida en las calles del Distrito Federal, tocando la armónica y manipulando un par de títeres que representaban la muerte y el diablo”.