ShareThis

martes, 24 de marzo de 2009

Resumen Política, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

Frenar el tráfico de drogas y armas, objetivo: fuentes de Washington

Washington, 23 de marzo. Barack Obama se apresta a anunciar su plan para enviar más agentes y equipamiento a la frontera mexicana para luchar contra el tráfico de drogas y armas. El plan del presidente representa el creciente énfasis por parte del gobierno de Obama para luchar contra el contrabando de armas hacia cárteles mexicanos.

La violencia en México, alentada por los narcotraficantes, costó la vida a 6 mil personas el año pasado.

Las autoridades han indicado que nueve de cada 10 armas recuperadas de escenas del crimen en la frontera han sido vendidas por traficantes estadunidenses.

Se espera que el plan del presidente estadunidense incluya el envío de tropas a la frontera, probablemente de las reservas de la Guardia Nacional, en caso de un mayor aumento de la violencia.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

Anuncia la PGR un programa de recompensas por líderes de cárteles

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Procuraduría General de la República formalizó ayer un acuerdo para recompensar hasta con 30 millones de pesos a quien auxilie a la dependencia en la captura de los principales líderes del crimen organizado y sus lugartenientes más cercanos.

El documento publicado en el Diario Oficial agrega que conforme al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro de ésta, la autoridad podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente en su localización y aprehensión.

La participación de la sociedad en este combate a la delincuencia, indica el texto, debe efectuarse en los términos que fija la ley, y bajo las condiciones que incentiven la colaboración en la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad.

Se fija el pago de 30 millones de pesos para quienes ayuden a capturar a los líderes, y 15 millones por la información sobre sus lugartenientes. En caso de que dos o más personas proporcionan la información, con el mismo grado de importancia, se entregará el dinero a quien la hubiera aportado primero; si los informes se proporcionan simultáneamente el dinero se entregará proporcionalmente.

También se instruye a la autoridad a difundir públicamente las condiciones de las recompensas. Se instalará, indica el documento, un comité evaluador que regulará la entrega del estímulo económico, así como la notificación para quien aportó los datos; el pago correspondiente se realizará en un plazo de diez días.

Aclaró que éste es el esquema que se utiliza en muchos lugares y que ha sido particularmente útil en países como Colombia e Italia, respecto de la localización con fines de captura de personas muy relevantes de las organizaciones delictivas.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

Bajaron 70% los asesinatos en Chihuahua, dice García Luna

En el último mes –del 25 de febrero a la fecha– en Ciudad Juárez disminuyó 70 por ciento la cifra de asesinatos ligados al crimen organizado como resultado del reforzamiento del Operativo Conjunto Chihuahua, que desplegó 8 mil soldados y más de 3 mil 100 policías federales en esta localidad fronteriza, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Lo anterior fue señalado por el funcionario dentro del marco del primer Foro de justicia, seguridad y combate al a delincuencia organizada, celebrado este lunes en Juárez, Chihuahua.

Dijo que en las semanas recientes, las estrategias conjuntas aplicadas por Ejército, policía federal y corporaciones policiacas locales han asestado golpes importantes al crimen organizado, entre ellos la detención de policías municipales coludidos con los cárteles de la droga, así como bandas de secuestradores.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

Mueren ejecutadas 14 personas en seis municipios chihuahuenses


Entre domingo y lunes, 14 personas fueron ejecutadas a balazos en el estado de Chihuahua por presuntos sicarios del crimen organizado, según reportes de corporaciones policiacas.

En ciudad Juárez, fueron ultimadas tres menores de edad, de las cuales, una de ellas no ha sido identificada. Los 11 crímenes restantes se cometieron en la capital del estado y los municipios de Delicias, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Uruachi.

Asimismo, el crimen organizado cobró la vida de otros siete individuos en Michoacán, Durango, Sinaloa y Guerrero.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

México consulta con la OMC para denunciar prácticas comerciales desleales de varios países

Dentro del marco de la toma de protesta del nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, el presidente Felipe Calderón anunció que México inició consultas con la Organización Mundial del Comercio para señalar prácticas desleales y de dumping que realizan diversos países, entre ellos China.

En cuanto al "incumplimiento" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte de Estados Unidos al cerrar las fronteras a los transportistas mexicanos, reiteró que ya se tomaron medidas arancelarias para compensar esa situación. "“Para nosotros es claro: no vamos a dejar solos a los empresarios mexicanos"”.



Ante la preocupación expresada por los industriales por la piratería, aseguró que su gobierno ha decomisado más toneladas en dos años que en todo el sexenio anterior, pero sin precisar estas cifras, sólo se refirió al desmantelamiento de 17 mil quemadores de discos y el aseguramiento de 40 inmuebles dedicados al contrabando.

También presentó un nuevo balance del programa de paros técnicos, y señaló que en dos meses se ha evitado el despido de más de 160 mil trabajadores registrados en este esquema.

Frente a la demanda de créditos de los empresarios, respondió que en dos meses han destinado 5 mil 400 millones de pesos en apoyo a 10 mil pequeños y medianos negocios, y en los próximos días se otorgarán 500 millones de pesos de garantías crediticias por conducto del Fideicomiso México Emprende.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

PRD y Convergencia alistan controversia constitucional por la operación de Banamex

Las fracciones de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una controversia constitucional en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citigroup y, por tanto, en Banamex.

El diputado perredista Juan Guerra Ochoa adelantó que presentará este martes a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para que esa instancia –donde convergen los ochos coordinadores– lo haga suyo y se vote en el pleno la decisión de presentar una controversia, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que "“se pronuncie sobre esta decisión absurda y malinchista"” de la SHCP.

Por su parte, el ministro jubilado de la Suprema Corte, Juventino Castro y Castro sostuvo que el titular de la SHCP, Agustín Carstens, debe ser sancionado, "“y con gran severidad"”, por haber violado la ley que expresamente prohíbe que alguna autoridad extranjera (en este caso el gobierno de Estados Unidos) actúe como accionista en un banco mexicano.

“Además, el señor Carstens juzgó subjetivamente si la intervención del gobierno de Estados Unidos es temporal, y argumentó una experiencia internacional que no corresponde, porque, si bien ha habido salvamentos, ningún gobierno acepta que otro enquiste su banca en el país, porque choca con su seguridad nacional y su soberanía financiera”, añadió el diputado Guerra Ochoa.
Impresos

La Jornada/Capital/martes 24 de marzo de 2009

El PRD-DF culmina cómputo; caen primeras impugnaciones

Apenas finalizó ayer el cómputo de las elecciones perredistas en la ciudad de México, y la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) comenzó a recibir las primeras impugnaciones por las anomalías cometidas durante su proceso interno, realizado el domingo pasado, en el que se eligieron candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales y federales.

De acuerdo con Ana Paula Ramírez Trujano, presidenta de ese organismo, durante las 24 horas recientes se presentaron seis impugnaciones, y durante los siguientes días éstas se habrán de incrementar, toda vez que cada contendiente inconforme con los resultados presentados por la Delegación Estatal Electoral del PRD-DF dispone de 48 horas para formalizar su queja.

Las cifras hasta ahora conocidas por las instancias electorales de ese partido indican que Izquierda Unida se llevó 29 de los 40 distritos en disputa, y Nueva Izquierda (NI) tiene sólo 10.



Impresos

La Jornada/Capital/martes 24 de marzo de 2009

GDF niega favoritismos en la elección del PRD

En este contexto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, rechazó que el gobierno capitalino haya favorecido a grupos durante el pasado proceso electoral del PRD.

El funcionario dijo que la aplicación de los programas ha sido siempre por la línea de la universalidad y, por tanto, no ha habido favoritismo hacia ninguna persona o grupo.

Indicó que, además, los mecanismos de control de la Contraloría General, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Gobierno, estuvieron en marcha durante todo el proceso, para evitar que se hiciera mal uso de los recursos públicos.



Impresos

La Jornada/Capital/martes 24 de marzo de 2009

Cumple un año la remodelación del centro de Coyoacán

A un año de haberse iniciado los trabajos de remodelación del centro de Coyoacán, éstos continúan, en detrimento de decenas de negocios que han visto caer sus ventas hasta en 50 por ciento, por el cierre de vialidades, invasión de maquinaria o colocación de malla ciclónica que impide el acceso de clientes y visitantes, cuyo número también ha ido en descenso, a pesar de lo cual las autoridades de la demarcación no fijan una fecha para concluir estas obras.

Dicha situación ha provocado el regreso de los artesanos a los alrededores de los jardines Hidalgo y Centenario, ante la falta de acuerdos para su reubicación en el llamado Bazar del Artesano Mexicano, cuya construcción aún no se inicia; esto genera molestias entre los feligreses, pues la malla ciclónica colocada en las inmediaciones del atrio de la iglesia de San Juan Bautista sigue en pie.

Vecinos y comerciantes lamentaron que pese a la inversión millonaria anunciada para rescatar y remodelar el Centro Histórico de Coyoacán en un lapso no mayor a seis meses, los trabajos continúan después de un año.



Impresos

La Jornada/Capital/martes 24 de marzo de 2009

Protesta de autotransportistas colapsó durante varias horas la ciudad de México

El Distrito Federal se convirtió ayer en un gran estacionamiento. La marcha de autotransportistas en demanda del congelamiento del precio del diesel y la derogación del impuesto especial a tasa única (IETU) obligó a muchos automovilistas a dejar sus vehículos en la vía pública, pensión o centro comercial que encontraron a su paso, para llegar a tiempo a su trabajo.

En varios de los casos no fue posible, debido a la saturación que registraban algunas de las estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 7 del Metro, sobre todo las de correspondencia, donde elementos de la policía auxiliar dosificaban la entrada de usuarios; y los taxis y microbuses que circulaban en vías como Paseo de la Reforma, Zaragoza, Marina Nacional, Bucareli, Tlalpan y Constituyentes, entre otras, fueron insuficientes.



Estas imágenes se multiplicaron a lo largo del día, principalmente en los alrededores del Zócalo y las secretarías de Hacienda y Gobernación, pues las unidades de transporte de carga y de pasajeros se fueron concentrando en la Plaza de la Constitución, en espera de que los gobernadores y el jefe de Gobierno se pronuncien en favor de sus demandas y evitar que esta movilización se repita en los siguientes días, señaló Jesús Padilla, integrante de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal.

Desde las 5 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un dispositivo de vialidad y vigilancia, conformado por mil 500 elementos, en las autopistas México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Texcoco, México-Puebla y México-Acapulco, que incluyó la realización de cortes viales, informó el subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García.

Sin embargo, antes del mediodía el centro de la ciudad se encontraba bloqueado, por casi todos sus accesos, y la Plaza de la Constitución estaba ocupada casi en su totalidad, por lo que también quedaron obstruidos sus accesos por calles aledañas, como Francisco I. Madero y 20 de Noviembre. Este nudo extendió el caos vial hasta Eje Central y avenida Juárez.

Las afectaciones se presentaron principalmente en Constituyentes, Paseo de la Reforma, Bucareli, Periférico y Marina Nacional, aunque antes de las 14 horas el tráfico empezó a fluir el tránsito.



Impresos

El Universal/DF/viernes 24 de marzo de 2009

Se agudiza conflicto en PRD por Iztapalapa


Clara Brugada aseguró estar preparada para defender su candidatura del PRD a la jefatura Delegacional en Iztapalapa, ante las amenazas de Silvia Oliva, quien denunció irregularidades y advirtió que en los próximos días impugnará esa elección.

Al concluir el conteo de votos en el PRD-DF, el Servicio Estatal Electoral de ese partido declaró a Clara Brugada como la candidata a la jefatura Delegacional de Iztapalapa al superar a su contrincante de la corriente Nueva Izquierda, Silvia Oliva, con 5 mil 323 votos.

En entrevista, Clara Brugada señaló que Silvia Oliva y su equipo no tienen argumentos para dudar de los resultados de la elección, ya que antes de la misma, todas las encuestas la favorecían en una proporción de dos a uno. “No pueden aceptar que la ciudadanía tenga una preferencia electoral. Ellos deben aceptar su derrota”, insistió.

El Servicio Estatal Electoral abrió 72 casillas durante el conteo de votos en esta demarcación; de éstas, 36 tenían problemas en las actas, y las otras fue para dirimir cualquier diferencia entre las corrientes.

Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, comentó que las acusaciones hechas al gobierno capitalino de meter las manos en el proceso de selección interna, “son un efecto normal cuando se suma una derrota”, y su propósito es tratar de desviar la atención hacia intervenciones inexistentes.

Ávila consideró que con las candidaturas que se han conseguido, el PRD ganará las elecciones de este año en las 16 delegaciones políticas. “Tenemos la convicción de que la experiencia de más de 10 años de gobierno de izquierda, y la eficacia del gobierno de Marcelo Ebrard en estos dos años y meses, ha convencido a la ciudadanía y esto les dará el voto a estos candidatos... incluyendo en (la delegación) Miguel Hidalgo”.

Resumen Cultura, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/24 de marzo

Se suicidó el hijo de la poeta Sylvia Plath

Londres, 23 de marzo. El hijo de los poetas Ted Hughes y Silvia Plath, Nicholas Hughes, se suicidó la semana pasada, 46 años después de que su madre se quitó la vida, informó este lunes el diario londinense The Times.

Nicholas Hughes, quien padecía de depresión, se colgó en su casa de Alaska, informó su hermana Frieda al rotativo. La tragedia se produjo exactamente 40 años después de que la última compañera de su padre también puso fin a sus días.

Nicholas Hughes era profesor de ictiología y ciencias oceánicas en la Universidad de Alaska-Fairbanks, aunque recientemente había renunciado al cargo para instalar un taller de cerámica en su hogar.

Su madre, Sylvia Plath, de nacionalidad estadunidense, se suicidó en febrero de 1963 dejando abierto el gas de la estufa, tras haber aislado con toallas el cuarto de sus hijos.

Varios críticos acusaron durante mucho tiempo a Hughes, por sus infidelidades conyugales, de haber sido la causa de la muerte de su esposa.



Impresos

La Jornada/Cultura/24 de marzo

Jóvenes grafiteros colman bardas con versos de Sabines en varias ciudades de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de marzo. La figura y la palabra del poeta Jaime Sabines también se difunden en Chiapas por medio de las bardas, gracias al trabajo de jóvenes grafiteros de esta capital y otras ciudades del estado.

Sabines y sus palabras pueden verse en alguna barda de la avenida conocida como Libramiento Norte, a un costado del estadio de futbol. O en la calle Artículo 123, en la colonia Maya. O en una preparatoria de la calle 19 Oriente, colonia José Castillo.

Hasta completar casi una cuarentena de bardas externas e internas, como las de los patios de las escuelas públicas, según informa Francisco J. Ramírez Solís, jefe de Vinculación Editorial de la Secretaría de Educación del estado, quien comenta que a los chavos se les dio la pintura y ellos hicieron su trabajo libremente.

Así continúan en Chiapas las celebraciones por Sabines (los 83 años de su nacimiento, el 19 de marzo, y los diez de su fallecimiento, el 25 del mismo mes), que ya vieron andar por acá al poeta José Emilio Pacheco, y este martes verán al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y el miércoles al narrador José Agustín, y a muchos otros escritores, músicos y artistas plásticos.

Resumen Economía, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/24 de marzo de 2009

Holcim reclama a Venezuela que se le compensen activos

La segunda mayor cementera en el mundo la Suiza Holcim, declaro ayer que acudió a un arbitraje internacional para conseguir una compensación total por los activos que le fueron expropiados el año pasado en Venezuela, en medio de una campaña de estatizaciones. La nacionalización de Holcim Venezuela se hizo efectiva en junio.

Firmando un preacuerdo en el que se garantizaba una compensación. Pero Holcim sostiene que el gobierno suspendió las comunicaciones en octubre. El gobierno venezolano comunicó que acordó pagar 552 millones de dólares por 85 por ciento en Holcim, pero la empresa precisó que "no ha recibido ninguna compensación por los activos expropiados".



Impresos

La Jornada/Economía/24 de marzo de 2009

Podría usarse el crédito hasta por 30 mil mdd acordado con la Fed
: Ortiz Martínez

El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, declaró que en su momento se hará pública la posible utilización de la línea de crédito hasta por treinta millones de dólares acordada con la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed).

El 29 de octubre de 2008 la FED estableció una línea de swaps cambiarios, como parte de los convenios monetarios recíprocos entre EU y México, que habían sido autorizados hasta el 30 de abril de 2009.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones del Cuarto Seminario de Alto Nivel de Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina, del que fue anfitrión el Banco de México, los representantes de los bancos centrales de Europa, España y México coincidieron en que 2009 será un año sumamente difícil



Impresos

El universal/Economía/24 de marzo de 2009

Las ventas al menudeo tienen fuerte caída en enero


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI) el comercio al menudeo en México registró un descenso de 4.6% a tasa anual. El consumo privado reportó una fuerte caída a partir del último trimestre del año pasado. De hecho, en el cuarto trimestre de 2008 disminuyó 1.3% a tasa anual, la primera baja reportada, también desde 2002

En enero pasado las ventas minoristas de automóviles descendieron un 25%, bebidas y tabaco bajaron en 18%, telefonía computadoras y aparatos de comunicación disminuyeron 17.2%, por su parte el consumo de muebles y enseres domésticos, descendió en un 17.5%. Por su parte, en enero, el empleo mostró una disminución anual de 0.7%, y en los establecimientos al por menor se contrajo 1.5% anual.

Analistas de Ixe confirmaron que la caída de las ventas anticipa una fuerte contracción de la economía y los bienes duraderos (electrodomésticos, autos, muebles, etcétera) serán los que tengan la mayor contracción en la demanda, mientras que los de consumo básico continuarán con cierta estabilidad en sus ventas.

Resumen Ciencias, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/Ciencias/24 de marzo de 2009

Al contrario de lo que se cree, los cocodrilos son tranquilos: UNAM

Único sobreviviente del grupo de reptiles de mayor éxito evolutivo del planeta, el cocodrilo no sólo es el animal subacuático con mayor capacidad de adaptación a su entorno. También cumple una importante función para el equilibrio de los ecosistemas al ser depredador natural de distintas especies de aves, peces, insectos, anfibios y mamíferos. Además, participa en el reciclaje de nutrientes, así como en el mantenimiento de refugios con agua durante las épocas de sequía.

Gustavo Casas Abreu, pionero en el estudio de los cocodrilos en México y especialista en ecología de reptiles del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que hace 65 millones de años todas las variedades de arcosaurios se extinguieron, a excepción de los cocodrilos, los cuales se distribuyen en 22 especies en Asia, África, América Latina, Estados Unidos y Australia. México cuenta con tres especies:



El Crocodylus acutus (cocodrilo de río)

El Crocodylus moreletti (cocodrilo de pantano

El Caiman crocodylus


Los reptiles, agregó, siempre han estado en el imaginario colectivo como animales agresivos, venenosos y hasta indeseables, pero una vez que se les conoce se derrumban esos mitos y constatamos que se trata de animales casi siempre tranquilos, temerosos del contacto con el hombre y agresivos sólo si se sienten en peligro. Aunque reconoció que en México se tiene registro de ataques a seres humanos, éstos, aseguró, suelen estar asociados a la invasión de su territorio, lo que siempre representa un riesgo.

Destacó que después de Australia, México es el país con mayor biodiversidad de reptiles, ya que de las 6 mil 600 especies que se conocen, 700 habitan en el territorio nacional, lo que representa más de 10 por ciento de todas las que hay en el planeta. A ello se suma que nuestros reptiles son muy especializados, pues 60 por ciento son endémicos.


Impresos

La Jornada/Ciencias/24 de marzo de 2009

Desarrolla GB proyecto para producir sangre sintética con células troncales embrionarias

Científicos británicos se proponen ser los primeros en el mundo en producir cantidades ilimitadas de sangre humana sintética a partir de células troncales embrionarias, con la cual poder efectuar transfusiones de urgencia sin riesgo de infección.

Esta semana se anunciará un importante proyecto de investigación, que culminará, en tres años, con la primera transfusión de sangre sintética, producida a partir de células troncales de embriones desechados de procesos de fertilización in vitro (FIV).

El multimillonario proyecto, en el que participarán el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, el Servicio Nacional de Transfusión Sanguínea de Escocia y el Wellcome Trust –la organización filantrópica de investigación médica más grande del mundo–. Los investigadores probarán embriones humanos desechados de los tratamientos de FIV para encontrar los que estén genéticamente programados para desarrollarse con el grupo sanguíneo O negativo, que es el grupo donante universal.

La meta es estimular las células para que maduren como células sanguíneas portadoras de oxígeno útiles en transfusiones de emergencia. Esa sangre tendría la ventaja de no representar riesgo de infección por virus como el VIH y el de la hepatitis, o la forma humana de la enfermedad de las vacas locas. En particular, las fuerzas armadas necesitan un suministro constante de sangre fresca y universal en el campo de batalla, en las que las reservas normales de donadores se agotan con rapidez.

Se cree que el Wellcome Trust ha prometido 3 millones de libras (4.35 millones de dólares) para financiar el proyecto, el cual se completará con aportaciones de las instancias oficiales. El proyecto será dirigido por el profesor Marc Turner, de la Universidad de Edimburgo y director del Servicio Nacional de Transfusión Sanguínea de Escocia.

Resumen Internacional, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/mundo/ martes 24 marzo 2009

La nacionalización del Plan Colombia estaba prevista: embajadora de EU.

Bogotá 23 de marzo. Carolina Barco, embajadora Colombiana en Washington, declaró que la nacionalización del Plan Colombia y su desarticulación gradual estaban previstas desde un principio, desestimando las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien dijo que Colombia debería terminar con ese esquema porque minimiza la dignidad del país.

En entrevista con el diario “El Tiempo” (de Bogotá) Barco planteó que el surgimiento del plan Mérida, entre EU y México, para combatir el narcotráfico, no debería significar el abandono de una aproximación regional por tanto el apoyo a Colombia. Con esto la embajadora desacredita las declaraciones que el vicepresidente hizo al decir que la nacionalización se había planeado para cinco años de la puesta en práctica del plan, pero que ya se llevan casi nueve.

Santos sugirió el 15 de marzo que se debería concluir con este plan, ya que no ha logrado su cometido y solo ha propiciado un trato indigno por parte del congreso norteamericano a Colombia.

A partir de 1997 se recortaron los gastos para el plan, que fueron acordados por los presidentes Clinton y Pastrana, pese a que Bush extendió sus objetivos a la lucha contra insurgente. Los beneficios que Colombia obtuvo de este plan fue la entrega de casi 30 avionetas, 100 helicópteros, entrenamiento de 50mil uniformados en especialización anti narcotráfico y anti terrorismo, lanchas, armas, etcétera.

De acuerdo con la embajadora, los recortes que EU hará al plan conllevan transferir el control y costo de los programas a Bogotá, pero se le ha sugerido al gobierno estadunidense este sea de manera paulatina.



Impresos

La Jornada/mundo/ 23 marzo 2009.

Factores "internos y externos" impiden una solución para la salida al mar: Evo Morales

La Paz, 23 de marzo. Después de 130 años de que Bolivia perdió su salida al mar, Evo Morales aseguró que existen factores internos y externos al país que impiden que Bolivia recupere su salida al mar. Entre los conflictos externos mencionó el problema que tienen Perú y Chile y que esta siendo atendido ante la Suprema Corte Internacional de la Haya.

Durante un acto cívico celebrado en La Paz, El presidente boliviano mencionó la demanda que Perú interpuso ante Chile para solucionar su problema de límites territoriales, al respecto mencionó que no quisiera tener en mente que esto pudiera retrasar su pedido de acceso soberano al mar.

Lo que Perú busca es que se le reconozca la soberanía en 95mil km cuadrados en el Océano Pacífico que se encuentra en manos de Chile y que a su vez hace valer sus derechos en tratados firmados en 1952 y 1954.

Morales mencionó que se tienen muchas alternativas para solucionar el problema y que no quiere pensar que existan países en la región que se quieran perjudicar, solo entre ellos saben los motivos de as demandas y que en todo caso solo afectaría alguna de las propuestas que se tienen para la solución del conflicto.

Según los tratados chileno-peruanos firmados en 1929, en dado caso que Chile decidiera otorgarle territorio a Bolivia por la zona Arica, Lima tendría que dar su consentimiento ya que por razones territoriales le corresponde a Lima ese suelo antes de la Guerra del Pacífico, en la que Chile tomo la posesión del territorio peruano y boliviano.

En cuanto a agentes internos que intervienen en las negociaciones con Michelle Bachelet, dijo que existen políticos que están en desacuerdo en que Chile conceda una salida soberana a Bolivia ya que esto le beneficiaria políticamente, al aspirar a la revalidación de su mandato hasta 2015. Aseveró que la oposición prefiere mantener a Bolivia sin salida al mar, antes de que mantenga el mandato si logra la solución al problema marítimo.



Impresos

La Jornada/mundo/ 24 marzo 2009

Vendieron huérfanos en guerra guatemalteca


Guatemala. Después de la guerra civil guatemalteca, que se llevo acabo de 1960ª 1996, muchos niños resultaron desparecidos.

Marco Tulio Álvarez, director de los archivos de la Paz, declaró que muchos de esos niños desaparecidos fueron vendidos en adopciones hechas de forma ilegal, Precisó que dentro de los archivos de la Secretaría de Bienestar Social se encuentran evidencias de que tras los operativos militares en las zonas de conflicto los niños que quedaban huérfanos eran enviados a casas hogar de las que después no pudo encontrarse el paradero de aquellos infantes.

Resumen Política, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

Obama se apresta a anunciar el reforzamiento de la frontera

Washington, 23 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a anunciar su plan para enviar más agentes y equipamiento a la frontera mexicana para luchar contra el tráfico de drogas y armas, dijeron fuentes del gobierno, aunque el plan era esperado hace días y podría ser pospuesto nuevamente.

El plan del presidente representa el creciente énfasis por parte del gobierno de Obama para luchar contra el contrabando de armas hacia cárteles mexicanos. La violencia en México, alentada por los narcotraficantes, costó la vida a 6 mil personas el año pasado.

Las autoridades han indicado que nueve de cada 10 armas recuperadas de escenas del crimen en la frontera han sido vendidas por traficantes estadunidenses.

Se espera que el plan del presidente estadunidense incluya el envío de tropas a la frontera, probablemente de las reservas de la Guardia Nacional, en caso de un mayor aumento de la violencia.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

PRD y Convergencia alistan controversia constitucional por la operación de Banamex

Las fracciones de PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán una controversia constitucional en contra de la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citigroup y, por tanto, en Banamex.

Por su parte, el ministro jubilado de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro sostuvo que el titular de la SHCP, Agustín Carstens, debe ser sancionado, y “con gran severidad” por haber violado la ley que expresamente prohíbe que alguna autoridad extranjera (en este caso el gobierno de Estados Unidos) actúe como accionista en un banco mexicano.

A su vez, Guerra Ochoa afirmó que la decisión del funcionario de conceder un plazo hasta de seis años a Banamex para que las acciones de Citigroup dejen de pertenecer al gobierno de Estados Unidos es inconstitucional y, por tanto, se excedió en sus facultades.

Constitucionalmente, agregó, el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar en materia económica y financiera, así como para regular la inversión extranjera y si ésta es o no aceptable.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

México consulta con la OMC para denunciar prácticas comerciales desleales de varios países


En cuanto al incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos al cerrar las fronteras a los transportistas mexicanos, reiteró que ya se tomaron medidas arancelarias para compensar esa situación. “Para nosotros es claro: no vamos a dejar solos a los empresarios mexicanos.”

Rodeado de la cúpula empresarial, de los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Durango, Ismael Hernández Deras, así como del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, Calderón enumeró una larga lista de beneficios para los empresarios, aunque reconoció que “falta mucho” para facilitar su tarea, “no estorbar y promover la desregulación.”

Pero aseguró que México tiene varias ventajas. Entre ellas mencionó que por primera vez las tarifas eléctricas pagadas por los industriales mexicanos son competitivas con las de otras economías, debido a la reducción de las tarifas y a la depreciación del peso.

Frente a la demanda de créditos de los empresarios, respondió que en dos meses han destinado 5 mil 400 millones de pesos en apoyo a 10 mil pequeños y medianos negocios, y en los próximos días se otorgarán 500 millones de pesos de garantías crediticias por conducto del Fideicomiso México Emprende.

Luego de que Ismael Plascencia se despidiera de la directiva de la Concamin, su sustituto, Salomón Presburguer, pidió adoptar medidas que han dado éxito en otras naciones, con el propósito de acelerar la creación de empleos formales y bien remunerados.



Impresos

La Jornada/Política/24 de marzo de 2009

Debate el IFE nueva sanción contra Tv Azteca; proponen la mitad de la multa

Con un dictamen modificado que reduce casi a la mitad la multa originalmente aplicada, este martes el Instituto Federal Electoral sesionará para aprobar o desechar un proyecto que prevé sancionar a Televisión Azteca y TV Azteca –dos razones sociales de la televisora del Ajusco– con 4 millones de pesos. En el nuevo dictamen se eliminó, entre otros aspectos, el carácter de reincidente en la comisión de irregularidades relacionadas con la transmisión de espots electorales.