ShareThis

martes, 19 de mayo de 2009

Resumen Estados, 19 mayo 2009

Radio

Contraportada / 18:00 - 20:00 / 104.1 FM / Carlos Loret de Mola / Radio Fórmula

Entrevista a Amalia García.

Amalia García es gobernadora de Zacatecas y habló sobre la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas.
  • Confío en la justicia, confío en las instituciones de México y es por eso que he solicitado a la Siedo la investigación al personal del penal. No puede ni debe, ni voy a tolerar ninguna impunidad.
  • Fueron arraigados los 44 custodios, el jefe de los custodios y el director del penal.
  • No descarto de algún vínculo a los comandantes o a las personas presentes en el penal.
  • Considero que a raíz de los fuertes golpes dados al crimen organizado en Zacatecas, se originó esta fuga. La mayor parte de los reos liberados fueron detenidos en los pasados ocho meses y pertenecen al Cártel del Golfo.
  • Nadie tiene por qué meter las manos al fuego por nadie. Confío en que la investigación será muy rigurosa.
  • Sobre el caso de Ricardo Monreal, puedo decir que todas las denuncias tienen una instancia a dónde dirigirse, siempre y cuando sean delitos federales, deben de dirigirse a la PGR.
  • La investigación sobre el hallazgo de droga en un rancho propiedad de los Monreal corresponde a la PGR, nada tengo que decir yo.
  • No sé si Monreal está vinculado con el narcotráfico, no le corresponde a la PGJ de Zacatecas investigar delitos federales. Puedo decir con toda certeza que he actuado responsablemente; si hay quienes hagan acusaciones sin sustento, de forma indebida, como lo ha estado haciendo el senador Monreal en los últimos días, yo seguiré actuando a mi manera, con apego a la ley.
  • Todo mundo sabe que el periódico Reforma es un medio veraz, la información publicada por Reforma no fue suministrada por mi persona.
  • Sobre las acusaciones de Monreal (asegura que la familia de Amalia está vinculada al narcotráfico), estas tienen que tener pruebas, si las tiene, que las presente.
  • Las decisiones políticas no se pueden basar en gustos, en nuestro régimen democrático, los candidatos son propuestos por los partidos, votados por la ciudadanía, y avalados por las instituciones. Mi gobierno es respetuoso de Zacatecas, seguirá siéndolo, sin embargo, el reto es que en una cultura en la que hay prácticas que se celebran a morir, no es sencillo (responde a la pregunta de Loret de Mola sobre la posible candidatura de su hija a la gubernatura de Zacatecas).


Radio

Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones

Entrevista a Marco Antonio Adame.

Marco Antonio Adame es gobernador del estado de Morelos y habló sobre las acciones judiciales en contra del ex secretario de Seguridad Pública en Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca.
  • Luego de una larga investigación en la que participamos de forma coordinada con el Gobierno federal, llegamos a conclusiones y decisiones que he venido tomando en la policía estatal y municipal a fin de que al final podamos ser parte de un esfuerzo que contribuya con sus decisiones a limpiar y depurar cuerpos policiacos que invariablemente quedan expuestos al alcance de la delincuencia organizada y de sus tácticas de cooptación y complicidades.
  • El trabajo involucró al Ejército, Ministerio Público, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras corporaciones.
  • Decidí cesar al procurador de Justicia en el estado, Coronato Rodríguez, pues yo concluí que ya no tenía las condiciones adecuadas para ejercer su función, veníamos en un proceso fuerte de depuración de la policía ministerial, habíamos acordado en el consejo estatal de seguridad toda la investigación a la cadena de mandos y yo concluí en que ya era necesario tomar esa decisión, no está relacionada estrictamente con que él tenga alguna responsabilidad, eso lo decidirá la investigación ministerial.
  • Tenemos una procuraduría que está en manos del subprocurador de la zona metropolitana, l mismo día de la renuncia envié la terna al Congreso y espero que entre hoy y mañana se dé el nombramiento. El nuevo procurador tendrá que ir a fondo en una serie de acciones de depuración y de seguir con esta investigación que ha sido contundente en sus resultados y que requerirá de una cirugía “a corazón abierto” pues es necesario un trabajo de renovación total.


Impresos
La Jornada/ Estados/ 19 mayo 2009
Muere un trabajador en la sonda de Campeche
Campeche, Camp. Un accidente en la plataforma de perforación autoelevable Ocean Nugget, en la sonda de Campeche, causó la muerte de Óscar Hernández Bojado, trabajador de la compañía Mexdrill, informó Petróleos Mexicanos. El percance ocurrió a las 1:10 horas de este lunes, cuando el empleado, de 26 años de edad, colocaba una llave de fuerza para enroscar una barrena, pero la pieza dio un giro intempestivo y golpeó al técnico, quien murió minutos después.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 19 mayo 2009
Guanajuato: exigen vetar ley antiaborto
León, Gto. El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez debe vetar la reforma que garantiza la vida desde la concepción y así corregir el “error” del Congreso local, que dividió a la sociedad, demandó el dirigente nacional del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo. Dijo que en unos días el PSD enviará una misiva al mandatario panista para solicitarle que cierre el paso a la nueva ley, que violenta los derechos de las mujeres y convierte a Guanajuato en una entidad “con normas retrógradas”.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 19 mayo 2009
PRD, PAN y PT piden a Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral
Toluca, Méx. 18 de mayo. Los dirigentes de PRD, PAN y PT, Luis Sánchez, Ulises Ramírez y Francisco Barragán, respectivamente, demandaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sacar las manos del proceso electoral y cancelar sus giras y las de sus colaboradores para no favorecer ilegalmente a los candidatos del PRI.

Los tres acusaron al mandatario estatal de ser “jefe de la campaña priísta”, y al secretario general de Gobierno, Luis Miranda, de fungir como “un ariete que intimida, golpea y descalifica a los gobiernos distintos al PRI”.

En desplegado señalaron que iniciadas las campañas el gobierno suspendió los apoyos a las administraciones municipales de otros partidos, en un “manipuleo” doloso que los ediles no priístas reclaman por tratarse de recursos presupuestales.

Resumen Internacional, 19 de mayo

Impresos

El Universal / Internacional / 19 de mayo

Descartan juzgar por torturas a funcionarios de la era Bush

La Suprema Corte de Estados Unidos indicó que ni el ex director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) ni ningún responsable del gobierno de George W. Bush podrán ser demandados por los abusos contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La Corte Suprema revocó así una decisión de una corte federal de apelaciones de Nueva York que establecía que el ex director del FBI, Robert Mueller, y el ex fiscal general, John Ashcroft, podían ser responsabilizados por abusos contra sospechosos de terrorismo, informó AFP.


Impresos

El Universal / Internacional / 19 de mayo

Ministro Santos renuncia de cara a las presidenciales

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, formalizó su renuncia al cargo para aspirar a la Presidencia en las elecciones de mayo de 2010, si el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no se presenta a la reelección.

Santos anunció en Bogotá que hará efectiva su retirada a partir del próximo 23 de mayo, justo un año antes de la primera vuelta de los comicios del año venidero y en medio de la incertidumbre sobre si Uribe podrá o no concurrir a una segunda reelección, destacó Efe.

El Senado tiene previsto votar hoy, en último debate, la iniciativa, que busca dejar en manos de los electores la enmienda constitucional que permita al jefe de Estado concurrir a una segunda reelección. La Carta Magna sólo autoriza una, que facilitó la continuidad de Uribe.

El Senado tiene previsto votar hoy, en último debate, la iniciativa, que busca dejar en manos de los electores la enmienda constitucional que permita al jefe de Estado concurrir a una segunda reelección. La Carta Magna sólo autoriza una, que facilitó la continuidad de Uribe.


Impresos

El Universal / Internacional / 19 de mayo

Obama recomienda a Israel promover Estado palestino

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que Israel tiene que poner fin a la política de asentamientos y demandó una solución de dos Estados en el conflicto con los palestinos, tras su primer encuentro formal con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.

Según Obama, Netanyahu tiene la "oportunidad histórica" de lograr un avance "serio" en las negociaciones con los palestinos. Por ello instó a ambas partes a cumplir con las "obligaciones de la 'hoja de ruta'", el plan de paz internacional que prevé la solución de dos Estados -uno israelí y otro palestino- para el histórico conflicto en Medio Oriente, informó DPA.

"Confío en que en los próximos días, semanas y meses logremos progresos en esta materia", subrayó Obama, quien calificó de "extraordinariamente productivas" sus conversaciones con el premier israelí.

Mientras que Netanyahu subrayó la "urgencia" del problema nuclear iraní, Obama se manifestó en contra de "imponer" un plazo "artificial" para su estrategia de ofrecer el diálogo a Teherán, aunque a la par dijo esperar algún tipo de resultado por la vía diplomática para "antes de finales de año".

Resumen capital,19 de mayo

Radio
Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones

Entrevista a Elías Miguel Moreno Brizuela.

Elías Miguel Moreno Brizuela es secretario de Protección Civil en la ciudad de México y habló sobre la situación del hundimiento ocurrido en la colonia Nápoles.

  • Al día de hoy tenemos prácticamente el 90 por ciento de la obra de tapamiento del socavón que todos vimos, estimamos que el miércoles o jueves a más tardar, estará resuelto al 100 por ciento, posteriormente continuaremos con labores de asfaltado. La obra (la construcción de edificios) será pertinente para continuar, empero realizaremos un estudio para deslindar responsabilidades.
  • Especialistas, geólogos nos indicaron que el suelo no presenta ninguna anomalía, sin embargo las constructoras realizaran excavaciones de 25 metros para la implementación de torres, desde mi punto de vista, el muro de contención falló pues no tenía anclajes de la longitud necesaria, esa es nuestra hipótesis; la lluvia rompió el muro y terminamos con este socavón.
  • Una hipótesis nuestra, es que la empresa constructora es la responsable del accidente ocurrido. El dictamen estará en unos días y así se deslindarán responsabilidades.


Impresos

El Universal / DF / 19 de mayo de 2009.

PRD inicia campañas en B. Juárez, bastión panista

En un acto masivo en la explanada de la delegación Benito Juárez, Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó protesta a las Brigadas del Sol, conformadas por voluntarios perredistas que promoverán el voto en el Distrito Federal casa por casa, a favor del sol azteca.

El acto dio inicio con la presentación en pantallas gigantes de spots perredistas donde Andrés Manuel López Obrador aparece anunciando programas del gobierno capitalino como el Seguro de Desempleo y la pensión alimenticia a adultos mayores para promocionar la imagen del PRD en la capital.

No obstante, Encinas reconoció que el partido llega a las elecciones en un momento difícil, “de crisis económica y violencia en el país”; sin embargo, dijo, buscarán ganar los últimos bastiones panistas para iniciar en el Distrito Federal un nuevo proyecto de país.

Oropeza señaló que en el ámbito local, la propuesta perredista cimentará su plataforma política en siete ejes, que son la defensa de la economía popular de los habitantes del Distrito Federal; la creación del estado 32; la consolidación de los derechos sociales en la ciudad; el reforzamiento de la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia; el impulso a las acciones legislativas para consolidar las facultades en los gobierno delegacionales; la solución de los problemas de agua, transporte, seguridad, basura y medio ambiente; y el compromiso de un gobierno austero y transparente.

En entrevista, el candidato a jefe Delegacional en Benito Juárez, Bernardo Bátiz, reconoció la importancia de realizar un evento de esa magnitud en una delegación gobernada por el Acción Nacional: “Es un espacio amplio y tiene un significado para nosotros, esta delegación la ha ganado el PAN en tres ocasiones, pero la ciudadanía ya está harta de esas administraciones”.

Impresos

El Universal / DF / 19 de mayo de 2009.

Priísta lanza proselitismo en Los Pinos

El aspirante priísta a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Martín Olavarrieta Maldonado, inició ayer su campaña en la residencia oficial de Los Pinos. Al respecto, aclaró que en el acto “no debe haber implicación alguna y menos política”.

Acompañado por otros candidatos, arrancó de manera inusual su proselitismo dentro de la sede de la Presidencia de la República, con la autorización del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Fue cerca de las 11:00 horas de ayer cuando Olavarrieta, acompañado por Alejandro Capdevielle y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, candidatos a diputados locales por los distritos 9 y 14 del DF, entraron a la zona resguardada en Los Pinos acompañados por un representante del Comité Ejecutivo Nacional y el equipo de campaña. En total, unas 35 personas.

Explicó que el acto se realizó con una connotación simbólica, pues Madero es el prócer de la democracia y tiene un significado especial entre los priístas. Ahí aprovechó para entregar al personal del EMP una carta dirigida a Calderón Hinojosa, pues “como vecino de la delegación, es necesario que intercambiemos puntos de vista en torno a los problemas de la zona”, explicó.

Al preguntarle si esta decisión de arrancar campaña en la casa presidencial tendrá alguna repercusión política o legal, respondió que no debe ser así. Sobre su visita a Los Pinos, refirió que el EMP “fue muy atento, nos recibieron muy bien”.

El candidato a jefe delegacional por el PRI informó que en total fueron unos 35 priístas los que acudieron a la casa presidencial.

Impresos

El Universal / DF / 19 de mayo de 2009.

Sodi: respeto a mis adversarios, pero cuento con más experiencia

“La administración pública no es para improvisar”, aseguró Demetrio Sodi, candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN. Sostuvo que la experiencia dentro de la administración pública será su principal fortaleza.

Por lo que respecta a sus contrincantes, el candidato panista expresó la admiración que le tiene a Ana Gabriela Guevara, quien contenderá por el PRD, como velocista, “pero esta es otra pista, esta es la pista del servicio público, de la administración. Yo a ella la respeto, creo que todos la admiramos, pero cada quien sirve para una cosa; cada quien ha dedicado su vida para prepararse para una cosa. Yo he dedicado mi vida para el servicio pública”.

En relación a Martín Olavarrieta, candidato por el PRI, no tiene nignun comentario negativo; sin embargo, Demetrio consideró tener más experiencia.

En conferencia de prensa se presentó el proyecto de Sodi, Lía Limón y Guillermo Huerta, estos dos últimos como candidatos a diputados locales por los distritos 14 y 11, respectivamente.

Sodi está convencido de que esta será una manera efectiva y económica de difundir sus propuestas. En ese sentido, estimó que su campaña costará entre 80 y 90 mil pesos.

Por otra parte, al cuestionarle si la jefatura podría ser un trampolín en el futuro para buscar otro tipo de puestos políticos, no descartó por completo la idea pues argumentó que todo político tiene el interes de buscar nuevos espacios públicos, “lo cual no tiene nada de malo”, reiteró.

A pesar de que la pasada administración panista de Gabriela Cuevas fue controvertida, Sodi aseguró que ya se reunió con los grupos vecinales, con los cuales espera llegar a un acuerdo próximamente, y añadió que hay que solucionar el problema de las obras públicas sin prisa.

Resumen Ciencias, 19 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Ciencias / 19 de Mayo de 2009

Apuestan expertos a que en el ARN se halla el origen de la vida

John Sutherland y colegas de la Universidad de Manchester han abierto terreno al poder sintetizar, casi desde cero, dos de los cuatro bloques de construcción del ácido ribonucleico, ARN, la molécula capaz de reproducirse que para muchos científicos es la candidata más importante a ser la molécula original de la vida.

El problema con esta idea –que tiene más de 40 años de haber sido formulada– es que nadie ha logrado juntar los tres componentes, los azúcares, bases y fosfatos que constituyen cada uno de los cuatro bloques de construcción del ARN, bajo condiciones como las existentes hace 4 mil millones de años.

Thomas Cech, de la Universidad de Colorado, y Sydney Altman, de Yale, descubrieron que el ARN podía servir de catalizador de una reacción química sin alterar su composición en el proceso, propiedad normalmente reservada a las enzimas.

Fue la primera evidencia sólida de que el ARN, molécula capaz de reproducirse y almacenar información genética, podría haber desencadenado también la primera síntesis de las proteínas de la vida.


Impresos

El Universal / Ciencia / 19 de Mayo del 2009

Astronautas intensifican potencia del Hubble

Los astronautas terminaron el lunes en una caminata espacial la reparación del Telescopio Espacial Hubble y lo dejaron más poderoso que nunca, capaz de ahondar más en el cosmos, casi hasta el umbral de la creación.

La renovación, junto con otras mejoras realizadas en los últimos cinco días, deberá permitir al telescopio proporcionar imágenes deslumbrantes del universo durante cinco o 10 años más.
Los instrumentos nuevos colocados al Hubble, con un costo de 220 millones de dólares, deberán permitirle al telescopio echar una mirada atrás en el tiempo a 500 o 600 millones de años después del inicio del universo.

Después, un robot arrastrará al Hubble de vuelta a la atmósfera terrestre y será sepultado en un cuerpo de agua.

Mario Benedetti

Impresos

La Jornada / Cultura / 19 de Mayo de 2009

Mario Benedetti

El dolor se dice callando.
Pero me pregunto:
¿qué será de nuestra ciudad,
sola de él?
¿qué será de Montevideo,
mutilada de él?
Y me pregunto:
¿qué será de nosotros, sin su
bondad inexplicable?

Resumen de Política

Radio

Formato 21 / 06:00 - 23:30 / 790 AM / Varios Conductores / ORC

Información

El presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha de una nueva red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y la licitación de un par de fibra oscura, lo cual asegurará condiciones competitividad para la transmisión de datos durante las próximas dos décadas. BUN

Radio

Formato 21 / 06:00 - 23:30 / 790 AM / Varios Conductores / ORC

Información

El presidente Felipe Calderón indicó que los cuatro primeros meses de 2009 han sido “particularmente adversos en materia económica” y dijo conocer que la población ha pasado por momentos difíciles, empero, reconoció que “gracias al tesón de los mexicanos” pronto hemos de dejar atrás la crisis económica.



Radio

En la Noticia/ 07:00 a 09:00/ 760 AM/ Carlos Ramos / OEM

Comentario de Julio Derbéz.

Fuga de reos, conflicto entre Monreal y García, y la congruencia de Bendetti.
  • Algo está pasando en Zacatecas, entre la gobernadora Amalia García y el senador Ricardo Monreal, porque luego de la fuga de los 53 reos, parece que no ha ocurrido nada, pero la fuga de los prisioneros, varios de ellos miembros de los Zetas, es una cosa alarmante. Pienso que esto, más que el asunto de la familia de Monreal y Monreal mismo, es una cosa inesperada, diría yo, aunque el pleito entre la gobernadora y el senador vienen de tiempo atrás, sin embargo, un punto curioso, raro, inconsistente, es esta renuncia el diez de mayo, cuando ya llevaba meses, siendo coordinador de la bancada del PT en la Cámara. Creo que Monreal es un individuo hábil, que ha sabido brincar de partido a partido, de líder a líder, es uno de los escuderos indudables de López Obrador y ahora se enfrenta con una situación que no esperaba.
  • Lo que destaca es que hace tiempo que no veíamos una fuga de este calibre. Lamento que la izquierda cada vez se descomponga más.
  • Quiero hacer un apunte sobre Mario Benedetti. Benedetti, un hombre de izquierda que mantuvo su congruencia a lo largo de su vida y que nos iluminó a todos, a toda una generación de latinoamericanos con una obra constante, consistente, con una exploración en varios terrenos de la literatura, narrativa, novela. En la izquierda lúcida, a la que pertenecía Benedetti, sería una gran aportación a nuestro país. Sin embargo la costumbre de la antropofagia, canibalismo, es un no avanzar de todo el país.


Impresos
La Jornada/ Política/ 19 de mayo de 2009

Miembros de la OMS piden al organismo decretar la alerta 6

Ginebra, 18 de mayo. Existen todos los motivos para temer una interacción del nuevo virus A/H1N1 con otros virus, lo que podría volverlo mucho más peligroso, dijo hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al inaugurar la 62 asamblea general del organismo, donde sostuvo que se mantiene el nivel de alerta 5.

Al hablar en el inicio de la sesión en Ginebra, que reúne a 193 países miembros de la OMS, Chan lanzó una advertencia: “Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta.

Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) H1N1 con otros virus, explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria, que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países.

Agregó que estamos todos bajo presión para tomar decisiones urgentes y de largo alcance en una atmósfera de considerable incertidumbre científica. Por primera vez en la historia de la humanidad, estamos viendo o podríamos estar viendo una influenza pandémica evolucionando frente a nuestros ojos.

Varios países pidieron a la OMS que sea más flexible en la interpretación de su escala de alerta pandémica, especialmente a la hora de decidir si declara una pandemia total.

Declarar una fase 6, que es el mayor nivel de alerta, debería reflejar la gravedad de un nuevo virus, no sólo su expansión geográfica, alegaron

Impresos
El Universal/ México/ 19 de mayo de 2009

Investigación en salud, en “pañales”: senadores

La investigación científica en salud en México no sólo “está en pañales” como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad.

Como muestra, una investigación de EL UNIVERSAL arrojó que tan sólo el Senado gastó este año por concepto de seguridad social y seguros de nuestros legisladores 104 millones 772 mil pesos, los cuales contrastan con el gasto en investigación científica del ISSTE, que asciende a 46.5 millones.

Sólo en seguros, como el de gastos médicos mayores y de bienes patrimoniales, el Senado gastó 9 millones 806 mil 200 pesos. El seguro para nuestros 128 senadores y sus 310 dependientes económicos (cónyuge e hijos menores de 25 años), con la aseguradora MetLife, es de más de 5.5 millones de pesos.

También se aseguró a 291 servidores públicos del Senado, con la misma empresa, casi por 2.4 millones de pesos.

El comparativo revela además que el Senado gastó en telefonía fija, energía eléctrica, agua, correo, servicio telegráfico, paquetería, telecomunicaciones, y pensiones de estacionamiento, alrededor de 42.5 millones de pesos en 2008, cifra casi similar a lo que dedicó el ISSSTE para investigación científica este año, que asciende a 46.5 millones.

El Senado gasta sólo en servicio de telefonía local 25 millones 521 mil 600 pesos anualmente; es decir, dos millones 126 mil 800 pesos mensuales, para las oficinas de los 128 senadores, 60 oficinas de comisiones, órganos de gobierno así como oficinas de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Lo anterior, según el Informe de Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2008, publicado en su página de internet. El IMSS programó para “Investigación en Salud” 402 millones 376 mil 368 pesos para este año.

La investigación revela que en el IMSS y el ISSSTE, la mayoría de los recursos se destinan a “Servicios Personales”.

Cifras de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado señalan que este año se presupuestó un total de 43 mil 529 millones de pesos para ciencia y tecnología, lo cual apenas representa el 0.33% del PIB

Impresos
La Jornada/ Políticas/ 19 de mayo de 2009

Critican descuido, negligencia o dolo en la atención que da el IFE a las quejas

Ante los sondeos negativos y las crecientes críticas al desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, sostuvo que esta autoridad no funciona a partir de los tiempos ni de las estrategias electorales de los partidos, ni son los medios los que ponen la agenda de trabajo. El organismo no participa como candidato ni es instrumento al servicio de alguna fuerza política.

En la sesión del Consejo General, la representante panista, Dora Alicia Martínez, aludió a la caída de la confianza ciudadana en la autoridad electoral, y adjudicó gran parte de ella al retraso en responder a las quejas.Pareciera que a algunos asuntos se les da demasiada celeridad y a otros, por descuido, negligencia o quizá por dolo, no se les atiende oportunamente.

La discusión sobre la confiabilidad del IFE derivó también en alusiones a los llamados que diversos analistas de medios electrónicos han hecho a abstenerse de votar. El consejero Alfredo Figueroa destacó el impacto que tendría para el Estado mexicano hacer caso de dichas posturas: “es el mejor vehículo para la regresión autoritaria; no lo olvidemos, por más rating que dé cada mañana a los locutores de radio”.

Su postura fue secundada por el panista Roberto Gil, quien dijo que los llamados a no votar de algunos opinadores en ejercicio de su libertad de expresión, como fórmula de castigo a los partidos políticos, también lo sería para las instituciones y para el sistema democrático. Estamos muy a tiempo de atajar este tipo de debates, indicó.

En la sesión de ayer lo menos debatido fueron los dos temas agendados: una queja del PAN contra el PRI por presunta campaña anticipada en Durango, y una sanción a una radiodifusora.

El debate se centró en la imagen del IFE y el desempeño que ha tenido a lo largo del proceso electoral, a partir del cuestionamiento panista a los tiempos y el sentido de la resolución de las quejas.

Impresos

El Universal / México / 19 de mayo 2009

PAN arremete contra Peña Nieto en spot

En un nuevo spot que subió a su página de internet el Partido Acción Nacional (PAN) arremetió ahora contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por su "ausencia" durante la contingencia sanitaria provocada por la influenza en nuestro país.

El blanquiazul que dirige Germán Martínez acusó al gobernador priista de sólo cuidar su imagen al seguir usando corbata en actos públicos a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de no utilizarla.

En el video que titula "Analiza con nosotros el desempeño de Enrique Peña Nieto ante la epidemia de influenza", destaca que para Peña Nieto "solo una bonita imagen es suficiente para enfrentar la epidemia".

Las imágenes del mandatario priista son musicalizadas con una canción que es una parodia de la canción del grupo RBD "Y soy Rebelde", en la que cambia por "Él es Enrique, el que se pone en tú lugar...".

Y cuestiona: ¿Y el gobernador del estado de México? y responde: "En lo suyo", al mismo tiempo que aparecen imagenes de él con su prometida, la actriz Angelica Rivera.

Posteriormente el PAN dice: "Autoridades nacionales e internacionales asumen sus responsabilidades" como la Organización Mundial de la Salud, el presidente Felipe Calderón; el jefe del GDF, Marcelo Ebrard; y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Todos acatamos" las medidas sanitarias "Pero... ¿Y Enrique? y responde: "Ausente".

Impresos

La Jornada / Política / 19 de mayo 2009

Carstens informará a senadores sobre la situación económica del país


José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y secretario de la tercera comisión de la permanente, manifestó que hoy se reunirán con el secretario de Hacienda los integrantes de esa instancia legislativa, para que les informe sobre la situación económica que atraviesa el país.

“Los legisladores de la tercera comisión vamos para que el titular de Hacienda, Agustín Carstens, nos exponga cuál es el panorama y el entorno económico; cómo los visualiza, que nos haga un balance de la aplicación de los programas emergentes, así como de los incentivos que se han otorgado.”

El legislador panista insistió: “esta reunión se realiza a petición de varios senadores de diversos partidos, y el objetivo es que Carstens nos aclare cuál es la realidad económica nacional, tan cambiante. Con ello buscamos una explicación formal sobre el tema, ya que se plantearán todos los reclamos que hay sobre las medidas que se han adoptado, si están funcionando, cómo lo han hecho, qué es lo que falta y sobre todo que nos dé un panorama integral de la situación”.
Entrevistado sobre la caída del producto interno bruto (PIB) en menos 8 por ciento, de acuerdo con los análisis del sector bancario y financiero del país, el senador destacó que “el descenso del PIB en el primer trimestre ya era esperada, se sabía de una caída, aunque no la visualizamos tan severa, ya que se hablaba de entre 5 y 5.5 por ciento, pero la realidad es que no se conocía la verdadera situación”.

El panista cuestionó las afirmaciones del senador priísta y coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien en un comunicado de prensa informó ayer “que en las medidas instrumentadas por el gobierno para enfrentar la influenza salió más caro el remedio que la enfermedad” y que el gobierno polarizó la economía. El senador Trejo dijo: “sorprende esa declaración, porque no las cuestionó en su momento, él dijo que eran medidas correctas, y creo que las decisiones adoptadas por el Presidente están teniendo el reconocimiento de la organización Mundial de la Salud”.


Impresos

La Jornada/ Política/ 19 mayo 2009.

En la campaña contra el PRI, los panistas enfocan ahora sus baterías hacia Peña Nieto

Ayer el Pan divulgó un video en el que se ve a el gobernador del Estado de México en compañía de Carlos Salinas de Gortari y desafiando todas la madidas de sanidad propuestas por las autoridades, durante el apogeo de la contingencia sanitaria.
Además en un video publicado en YouTube se muestra al mandatario en programas matutinos dirigidos a amas de casa en compañía de la actríz Angélica Rivera.
También se observan imágenes de Felipe Calderón y hasta de Marcelo Ebrard, y plantea la pregunta ¿Y el gobernador del estado de México? y aparecen imagenes en actos sociales, portadas de revistas acompañadas de la leyenda Y él, en lo suyo.
El video también hace referencia a el gasto que el gobernador ha tenido en torno a la publicidad de su imagen.Despues parecen imagenes de figuran políticas y autoridades sanitarias en las que se ve el cumplimiento de las advertencias sanitarias y aprece : todos acatamos las medidas, y la pregunta: Pero, ¿y Enrique? La respuesta: ausente.
Finaliza con fotografías en donde el mandatario aparece con Salinas de Gortari y Arturo Montiel.

Impresos

Milenio/ Política/ 19 mayo 2009.

Analizan expulsión de priístas
Por apoyar a el PAN, en la votación para sacar la llamada ley antiaborto, se esta procesando la expulsión de dos diputados del PRI, Anastasio rosiles y Rosario de la Vega, aseguró el delegado especial en funciones de presidente del comité estatal del PRI del esatdo de Guanajauto, José Luis González Uribe. También mencionó que los diputados han manifestado la intención de separase del partido.
El delegado no duda que hayan utilizadorecursos estatales para presionar a los diputados para que le dieran la espalda ala decisión que el grupo había acordado. Aunque aclara que jamás habían presentado actirudes como esas.
También opino que son injustas las transmisiones en las campañas publicitarias que desacreditan el PRI.


Resumen Economía.19 de mayo

Impresos

La Jornada/ Economía / 19 de mayo de 2009

El servicio por medio de HiTV es legal; el televidente no paga por la señal: Tv Azteca

Televisión Azteca argumentó que el servicio de HiTV que otorga a sus televidentes, no contraviene las disposiciones a las que esta sujeta, sus concesión, pues estos no pagan por el servicio, además de que no existe la figura de suscriptor al servicio.

La empresa recalco que no han violado el titulo de concesión que tiene y que HiTV forma parte de la modernización de la televisión abierta, con el objetivo de beneficiar a la población con el huso de la tecnología. En su exposición legal sobre la colocación de HiTV entre los televidentes mexicanos Tv Azteca señaló que no se le puede responsabilizar de ir en contra de lo que su título de concesión le permite debido a que no se trata de un servicio de televisión restringido.

En tanto la Cofetel informó que resolvió iniciar procedimientos administrativos para la posible imposición de sanciones a TV Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40) por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión por prestar sin autorización servicios distintos a los autorizados en su título de concesión y en el acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Impresos

El Universal / Finanzas / 19 de mayo de 2009

Cae 9.9% la industria

La recesión mundial sigue golpeando la economía nacional, y mermando la producción nacional, de tal modo que en el primer trimestre de año la producción se encontró en niveles no vistos desde la crisis de 1995.

De acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la producción cayo en el primer trimestre un 9.95%, como consecuencia de la caída de los sectores quela integran, principalmente el manufacturero y la construcción.

Luis Flores, economista senior de Ixe Casa de Bolsa. Señalo: “Actualmente, estamos justo en medio del momento crítico de la economía mexicana, pues los trimestres primero y segundo de este año serán los más golpeados”, expuso.

La recuperación dependerá en mucho del desarrollo de Estados Unidos, pero México está mejor preparado para salir adelante que en 1995, agregó.

Impresos

La Jornada / Economía / 19 de mayo de 2009

Prevé American Express suprimir 4 mil empleos

El emisor de tarjetas de crédito American Express anunció la tarde del lunes una restructuración de sus actividades para ahorrar 800 millones de dólares este año, y prevé la supresión de 4 mil empleos a escala mundial, lo que representa 6 por ciento de sus efectivos.

El recorte de empleos afecta a las diversas actividades del grupo y deben permitir ahorrar a la compañía 175 millones de dólares, indicó American Express en un comunicado. Estas medidas, que se suman a las reveladas en abril cuando los beneficios del grupo, golpeado por un consumo inexpresivo y los impagos, tuvieron caída de 63 por ciento.

El nuevo paquete de ahorro de 800 millones de dólares se suma al objetivo de mil 800 millones de ahorro que se deriva del plan de restructuración inicial expuesto en octubre pasado.



Impresos

La Jornada / EconomÍa / 19 de mayo del 2009

Por la influenza el PIB caerá hasta 5.3% en 2009: BdeM

El Banco de México (BdeM) calculó que la epidemia de influenza humana provocará un retroceso de 0.5 por ciento en el producto interno bruto (PIB) del país en 2009.

Este impacto es adicional a la caída pronosticada previamente por ese mismo organismo de 4.8 por ciento para todo el año. Con esto, el deterioro económico del país en 2009 alcanzaría hasta 5.3 por ciento, de acuerdo con la nueva proyección del banco central.

Durante su participación en la 19 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el gobernador del Banco de México reconoció que la caída en la actividad económica ha sido más severa de lo que los analistas pronosticaban hace tres meses, y refrendó que sólo en el primer trimestre del año la economía nacional sufrirá un desplome de entre 7 y 8 por ciento.

Ante el creciente deterioro de las expectativas económicas, Ortiz Martínez se contrapuso a las intenciones de la Secretaría de Hacienda de crear nuevos impuestos para 2010 a fin de elevar la recaudación fiscal. Subir impuestos en medio de una recesión no es buena idea, comentó.

Destacó que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recauda menos de la mitad del promedio y 40 por ciento menos que el promedio en América Latina. En 2008 la captación por impuesto sobre la renta (ISR) e IVA en México representó 8.8 por ciento del PIB, cuando el promedio de la OCDE fue de 19.8 por ciento y en América Latina de 11.13 por ciento.