ShareThis

miércoles, 18 de marzo de 2009

Entrevista a Verónica Ortiz y Opinión de Pablo Hiriart

Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Entrevista

Entrevista a Verónica Ortiz.

Verónica Ortiz es socia consultora de GEA y habló sobre la encuesta “Escenarios políticos 2007-2009, cambios y continuidad, el noveno reporte”.

· Señalaría tres cosas que nos han llamado mucho la atención: uno, el nivel de aprobación aunque es bueno, para el presidente, ha venido descendiendo, no drásticamente pero sí sostenidamente y se ubica en 54%, un nivel bueno que contrasta en este caso con el índice de preferencia electoral hacia el PAN, vaya, contrasta que el presidente se mantenga en un índice y la intención de voto por el PAN se ubica en 39%.

· La aprobación del gabinete presidencial está muy dividida, sin embargo sí han bajado los índices de aprobación.

· La gente tiene bien claro que la crisis económica es de origen externo por lo que la mitad de los mexicanos respaldan las acciones del presidente Calderón para enfrentarla, sin embargo, dos de cada tres consideran las medidas como “insuficientes”. Empero, las expectativas económicas están por los suelos.

· A diferencia de lo que sucede con el narcotráfico, donde hay apoyo de los mexicanos a los operativos militares, la gente no se siente directamente afectada por el caso del narcotráfico, sin embargo manifiestan como el problema número uno en su entorno directo, el problema de la seguridad y manifiestan en una interesante proporción que la autoridad no se preocupa por el tema.

· Consistentemente, el PRD ha venido manteniéndose en los niveles mínimos históricos y sin embargo está valorado como el partido que mejor gobierna.

· Uno de cada cuatro encuestados dice estar interesado en seguir el proceso electoral. El índice de participación esperada es de solo 34% de los electores.

· El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto sigue encabezando la lista de popularidad y lo ha hecho así por tres encuestas consecutivas (9 meses). En el lado negativo está Andrés Manuel López Obrador como el más impopular, junto con Fidel Herrera y Germán Martínez.

Radio

Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula

Opinión

Pablo Hiriart

Termina la elección interna del PRD en un cochinero.

· La disputa entre perredistas para ser candidatos a jefes delegacionales, diputados federales y locales es porque hay un importante botín, no es servir a la ciudadanía, sino seguir despachándose con la con la cuchara grande. Se quemaron 50 mil boletas en Coyoacán, se llevó a un edil acusado de secuestro a la candidatura.

· Esta fiebre de obra pública sin planificación que tiene lisiada a la ciudad obedece a la captación de recursos con fines electorales, derrotando a otras tribus del mismo PRD, y después aplastar al PRI y al PAN en las elecciones federales. El dinero es el principio y el fin de las batallas perredistas en la ciudad.

· No hay duda de que en la administración de Ebrard hay gente muy valiosa, lamentablemente la maquinaria perredista está aceitada por el afán del dinero. Nadie mete en cintura a los microbuses, el transporte público es una calamidad, no hay espacios para que los jóvenes hagan deporte, las cárceles son escuelas del delito, las delegaciones son verdaderos antros de fichaje al momento de realizar un proceso.

· No disputan propuestas o buenos deseos, disputan dinero.

· Lamentablemente, no hay acuerdo entre el PRI y el PAN para quitar el gobierno capitalino al PRD.

Resumen Internacional, 18 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Analiza EU enviar más soldados o agentes a la frontera con México

Washington, 17 de marzo. Estados Unidos estudia aumentar su presencia en la frontera para contener la violencia que se filtra desde México, ya sea con tropas o agentes antidrogas adicionales, luego de que gobernadores de estados fronterizos pidieran soldados, informó este martes un jefe militar.
El jefe del Comando Norte, Victor Renuart, indicó en una audiencia ante el comité de las fuerzas armadas del Senado que el Departamento de Seguridad Interior discute en estos momentos la mejor manera de colaborar con los gobernadores de los estados fronterizos.
Barack Obama, dijo la semana pasada que estudia la petición de enviar tropas a la frontera con México, aunque matizó que las condiciones actuales no exigen militarizar la región.
Para el combate contra la violencia se usará en la zona fronteriza técnicas usadas en Irak. El general Renuart indicó que las fuerzas armadas colaboran en paralelo con el gobierno mexicano, aportándole entrenamiento a sus fuerzas de seguridad para combatir a los cárteles, y con los cuerpos estadunidenses en la frontera, a quienes se les provee tecnología de punta desarrollada para frentes bélicos.


Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Exigen senadores de EU que el Tesoro agilice las medidas que suavizan restricciones a Cuba

Washington, 17 de marzo. Un grupo de senadores estadunidenses envió una carta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, en la que le exigen que aplique las medidas aprobadas la semana pasada por el Congreso, que suavizan ciertas restricciones del añejo bloqueo económico contra Cuba, informaron este martes fuentes legislativas.
El Congreso volvió la reglamentación a la situación precedente a 2005, pero el secretario del Tesoro, Tim Geithner, aseguró, en cartas enviadas a senadores contrarios a la flexibilización de las medidas, que nada iba a cambiar en el fondo.


Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Argentina restatizará fábrica militar

Buenos Aires, 17 de marzo. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto para restatizar la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, cuyo concesionario es el gigante estadunidense de la aeronáutica, Lockheed Martin, consorcio que declaró su disposición a colaborar con el Ministerio de Defensa argentino y a cumplir con sus clientes.
La concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones fue otorgada durante el gobierno de Carlos Menem, pero el gobierno de Fernández acordó con la firma estadunidense un contrato de transición para darla por finalizada.


Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Moscú anuncia un rearme a gran escala de sus fuerzas armadas; renovará su arsenal atómico

Moscú, 17 de marzo. A pesar de la adversidad que supone la crisis económica, Rusia no se plantea recortar el gasto militar y, por el contrario, comenzará dentro de dos años el rearme a gran escala de sus fuerzas armadas para contrarrestar la expansión hacia el este de la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cada vez más cerca de las fronteras de este país. Así lo anunció este martes el titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, al reunirse con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso.

Resumen Cultura, 18 de marzo

Impresos

La jornada/Cultura/18 de marzo de 2009

Documenta historiador cómo la gesta del 68 cambió la forma de hacer arte

Para conocer mejor cómo el 68 cambió la forma de hacer arte –muchas veces de la mano de la propaganda–, el historiador Daniel Luna Cárdenas, se dio a la tarea de recrear la atmósfera que se vivió en aquel entonces, mediante el libro La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968, que mañana será presentado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El enorme potencial transformador del movimiento estudiantil de 1968 dejó huella no sólo en la política y la historia del país, sino también en la cultura.

Las artes gráficas formaron parte de este suceso y uno de los puntos donde ese cambio se comenzó a gestar fue la Academia de San Carlos.

La Academia de San Carlos en el movimiento estudiantil de 1968 se presenta este jueves a las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (avenida Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco). Entrada libre.



Impresos

Milenio/Cultura/18 de marzo de 2009

Será Veracruz sede del Segundo Foro Nacional de Hablantes Indígenas

Luego que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ordenó posponer el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, que se desarrollaría en Huehuetla, ahora la sede será en el municipio de El Espinal, Veracruz.

Este hecho lo calificó como una falta de respeto de las autoridades estatales para los participantes, además de un acto de represión a la libertad de expresión de los jóvenes indígenas.

Al evento asistirán jóvenes de Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, entre otros estados.

Dijo que la Universidad Veracruzana, a través de su rector, Raúl Arias Lovillo, manifestó todo su apoyo para que este evento se lleve a cabo, lo anterior se decidió en conjunto con la coordinación de la UVI, a cargo de Sergio Téllez.

Resumen Economía, 18 de marzo

Impresos

El Universal/Finanzas/18 de marzo del 2009

Presidente de AIG asegura que le disgustan bonificaciones


El presidente y director general de American International Group dice que ciertas remuneraciones de la compañía son "repugnantes" y que la firma cometió errores financieros en una escala que pocos podían imaginar.

En declaraciones preparadas para la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, Edward Liddy dijo que AIG se convirtió en un fondo de cobertura interno, excesivamente vulnerable a los riesgos del mercado. AIG es el mayor beneficiario de la ayuda de emergencia del gobierno. Recibió 170 mil millones de dólares de rescate y el gobierno posee casi el 80% de la compañía.

AIG es blanco de feroces críticas por pagar 220 millones de dólares en bonificaciones a los empleados de su división de productos financieros. El pago más reciente, de 165 millones de dólares, iniciado el viernes, provocó indignación generalizada.

El fin de semana pasado, AIG reveló que había usado más de 90 mil millones de dólares en fondos federales para pagar a bancos extranjeros y nacionales, entre estos últimos algunos que ya habían recibidio rescates multimillonarios. AIG es el mayor beneficiario individual de ayuda del gobierno.



Impresos

La jornada /Economía /18 de marzo del 2009


Acelera Cuba búsqueda de petróleo


En alianza con socios extranjeros, Cuba aceleró la búsqueda de petróleo en su porción del Golfo de México y además abrió negociaciones para sumar a empresas de Rusia, China y Angola a la exploración en las fronteras marítimas de la isla con México y Estados Unidos.

La alianza de la hispano-argentina Repsol-YPF, la india ONGC-Videsh y la noruega Statoil-Hydro perforará un pozo exploratorio entre junio y julio próximos.

Un consorcio de las cinco mayores compañías rusas del sector, entre ellas el gigante estatal Gazprom, estudia su opción de explorar en 15 bloques ubicados en 25 mil kilómetros cuadrados en aguas ultraprofundas (a más de mil 500 metros).

El asesor del Ministerio de Industria Básica (Minbas) se mostró optimista sobre el futuro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana, de la que dijo que tiene un potencial de petróleo mediano y ligero y los resultados de las pruebas sísmicas son muy promisorios y esperanzadores.


Impresos

La Jornada/Economía/ 18 marzo 2009

Exige Canacar suspender la entrada de transportistas de EU a territorio nacional

En protesta por la cancelación del Proyecto Demostrativo de Transporte Transfronterizo por parte de Estados Unidos, la cámara nacional de autotransporte de carga exigió al gobierno mexicano impedir el acceso de transportistas estadunidenses y la notificación a las empresas que retiren sus inversiones al respecto, también anuncio la posible demanda ante mecanismos de arbitraje del TLCAN.

Ante esta disputa el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) Neal R. Goins llamó a autoridades y transportistas de ambos países para hacer acuerdos que favorezcan a las dos posturas. Ante esto, David Hurtado, presidente de Comité de Políticas de Comercio de dicha organización aseguró que los gobiernos deber ser prioritarios en fomentar el desarrollo comercial antes de atender asuntos políticos, aseguró que los acuerdos deben de cumplirse.

En nuestro país, las opiniones a favor no se hicieron esperar ya que varios empresarios y analistas consideraron un acierto la decisión del gobierno con respecto al aumento arancelario en productos provenientes de EU, argumentando que es la hora en que México haga frente a las imposiciones del país vecino contraatacando las medidas arbitrarias que toma.

Pero Jorge Cárdenas Romo, actual presidente de la Canacar, aseveró que es incongruente que el secretario de economía autorice que los transportistas extranjeros sigan operando en territorio nacional bajo las reglas que se acordaron en el proyecto mientras en Eu ya se les notificó de la anulación del proyecto. Romo señaló que México debe aplicar el artículo 2019 del TLCAN en que se señala que en caso de incumplimiento unilateral, la parte afectada puede suspender los beneficios del otro en el mismo sector o sectores afectados. Enfatizó que es necesario que el gobierno sea prioritario con sus connacionales.

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es la encargada del Proyecto demostrativo, ha dejado todo en manos de la Secretaría de Economía.

Resumen Política, 18 de marzo

Impresos

La jornada/Política/18 de marzo de 2009

Legisladores de PRD y PRI advierten que no se dejarán presionar por el Ejecutivo

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respondieron a Felipe Calderón que no se dejarán presionar por nadie para aprobar en sus términos las dos iniciativas presidenciales pendientes sobre justicia y seguridad pública, ya que avalarían con ello la instauración de un Estado policiaco en el país.

“no le vamos a dar instrumentos autoritarios al gobierno” menciono el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz advirtió que los cuestionamientos del Ejecutivo al Congreso se basan en “el dolo, la mala fe, el desconocimiento y la ignorancia”.

A su vez el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) menciono que no se pondrán las iniciativas en la congeladora, siempre y cuando el presidente y el PAN, acepten las modificaciones propuestas por legisladores Perredistas, y Priistas.

El coordinador del PRI aseguro, en respuesta a las declaraciones de Felipe Calderón, con respecto a la urgencia de aprobar las dos iniciativas de ley; que “No vamos a dejarnos presionar por nadie, tenemos muy claro nuestro sentido de responsabilidad con la sociedad mexicana. No vamos a dejarnos presionar ni por el Presidente de la República, ni menos por el dirigente de un partido, como es Acción Nacional”



Impresos

La jornada/Política/18 de marzo de 2009

Burla a la Constitución y al pueblo la reforma calderonista de Pemex: expertos

Miembros del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el político Manuel Bartlett Díaz. En un foro y mesa redonda que realizaron ayer por separado aseguran que este gobierno continúa la política “salinista”, de dar entrada sigilosa y disfrazada al capital privado en PEMEX.

En la edición número 12 del Foro de Energía, organizado por el FTE, Bartlett Díaz hizo ver que con esta reforma se logró un “nuevo engaño al pueblo de México”. Por otro lado El doctor Abelardo Cantú, del IPN, afirmo que no se han encontrado yacimientos superiores a los que tiene el país en el sureste, y que las autoridades deberían ser más cuidadosas y no especular con esta información.

Por otra parte en la mesa redonda titulada Revertir las leyes privatizadoras y desnacionalizadoras, convocada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, especialistas de esta casa de estudios alertaron que la reforma energética aprobada en 2008 no sólo abre a la participación de la iniciativa privada en todas las actividades vinculadas a la industria petrolera, si no que también propicia una abierta desnacionalización del sector.

A demás de que representa una burla los mandatos constitucionales que señalan la exclusividad del Estado en la explotación de este recurso y la prohibición de concesiones y contratos a empresas privadas; y que como consecuencia representa un riesgo crítico para México.



Impresos

El Universal/Política/18 de marzo de 2009

Dirigentes del ERPI serán liberados

Por acuerdo del pasado 12 de marzo, el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero, ha mandando sendas notificaciones a los presos Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, confesos líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, en el sentido de que han obtenido el beneficio de libertad al ganar un amparo.

Después de ser arrestados en una operación de contrainsurgencia el 19 y 22 de octubre de 1999, y sentenciados a 41 años de prisión en un proceso judicial que ellos calificaron plagado de irregularidades, pues se basaba en el dicho un supuesto testigo presencial de un zafarrancho entre el ERPI y el Ejército federal, en el que muriera un civil.

El día de hoy serán notificados después de un primer recurso legal iniciado por Silva Nogales.
Que dio por resultado que el 1 de marzo de 2008, anulara su condena por Homicidio calificado y Tentativa de homicidio.

Y gracias a eso fue que el pasado 8 de octubre de 2008, y mediante la misma lógica legal que le dio resultado la primera vez, Silva Nogales interpuso un segundo amparo considerando ilegal la modificación de las penas por los delitos de Rebelión y Daño en Propiedad Ajena, que es la que está ahora resolviendo a su favor el magistrado de Chilpancingo.

Radio

Formato 21 Madrugada / 24:00 - 02:00 / 1150 AM / Varios Conductores / ORC

Información

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Felipe Calderón designó a Salvador Beltrán del Río Madrid como nuevo subsecretario para América Latina y el Caribe en sustitución de Jerónimo Gutiérrez Hernández, nombrado recientemente subsecretario de Gobernación.

Radio

Noticias MVS con Carmen Aristegui / 6:00 a 10:00 / 102.5 FM / Grupo MVS /

Información

“Es claro, como lo dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, que Estados Unidos va a perder empleos por esos aranceles porque hay sustitutos que México puede traer de otros lados y de traer una solución positiva para México se levantará esta represalia…”, señaló el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Por su parte, el senador Carlos Navarrete, del PRD, dijo que entre vecinos “hay reglas y tratados”.

Radio

Formato 21 / 06:00 - 23:30 / 790 AM / Varios Conductores / ORC

Información

El perredista Agustín Guerrero descartó la anulación del proceso interno que vivió el sol azteca el pasado domingo; “está blindado”, dijo el asambleísta. Pese a que reconoció que sí hubo irregularidades como la quema de boletas en Coyoacán y la entrega de 250 mil despensas, no se anulará el proceso, pero sí se castigará a quienes resulten responsables.

Radio

Panorama Informativo / 06:00 - 10:00 / 88.9 FM / Alejandro Cacho / ACIR

Información

La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de las medicinas que se venden en todo el mundo son falsas, dejando ganancias anuales por 35 mil millones de dólares. Ante esta realidad, senadores aprobaron elevar las penas de 3 a 15 años de prisión a quienes adulteren, falsifiquen o contaminen medicamentos.

Radio

Hoy por Hoy / 06:00 - 10:00 / 900 AM; 96.9 FM / Televisa Radio

Información

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que serán aprobadas las leyes de narcomenudeo y extinción de dominio tan pronto sean modificadas, pues de ser aprobadas al vapor, se estarían aprobando legislaciones sumamente autoritarias. Por su parte, el panista Gustavo E. Madero dijo estar muy “confiado” en que próximamente se entre en la parte final de dictaminación.

Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Información

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont llegará el jueves a Washington, donde tendrá diversas reuniones con funcionarios de Barack Obama.


Radio

Imagen Empresarial / 06:00 - 06:45 / 90.5 FM / Carlos Mota / Imagen Telecomunicaciones

Información

El pleno de la Cámara de senadores ratificó el nombramiento de los cuatro consejeros de Pemex propuestos por el presidente Felipe Calderón como parte de la reforma energética. Fluvio Ruiz, Rogelio Gasca, Héctor Moreira y José Álvarez son los cuatro nuevos consejeros profesionales en el Consejo de Administración de Pemex.