ShareThis

miércoles, 18 de marzo de 2009

Resumen Economía, 18 de marzo

Impresos

El Universal/Finanzas/18 de marzo del 2009

Presidente de AIG asegura que le disgustan bonificaciones


El presidente y director general de American International Group dice que ciertas remuneraciones de la compañía son "repugnantes" y que la firma cometió errores financieros en una escala que pocos podían imaginar.

En declaraciones preparadas para la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, Edward Liddy dijo que AIG se convirtió en un fondo de cobertura interno, excesivamente vulnerable a los riesgos del mercado. AIG es el mayor beneficiario de la ayuda de emergencia del gobierno. Recibió 170 mil millones de dólares de rescate y el gobierno posee casi el 80% de la compañía.

AIG es blanco de feroces críticas por pagar 220 millones de dólares en bonificaciones a los empleados de su división de productos financieros. El pago más reciente, de 165 millones de dólares, iniciado el viernes, provocó indignación generalizada.

El fin de semana pasado, AIG reveló que había usado más de 90 mil millones de dólares en fondos federales para pagar a bancos extranjeros y nacionales, entre estos últimos algunos que ya habían recibidio rescates multimillonarios. AIG es el mayor beneficiario individual de ayuda del gobierno.



Impresos

La jornada /Economía /18 de marzo del 2009


Acelera Cuba búsqueda de petróleo


En alianza con socios extranjeros, Cuba aceleró la búsqueda de petróleo en su porción del Golfo de México y además abrió negociaciones para sumar a empresas de Rusia, China y Angola a la exploración en las fronteras marítimas de la isla con México y Estados Unidos.

La alianza de la hispano-argentina Repsol-YPF, la india ONGC-Videsh y la noruega Statoil-Hydro perforará un pozo exploratorio entre junio y julio próximos.

Un consorcio de las cinco mayores compañías rusas del sector, entre ellas el gigante estatal Gazprom, estudia su opción de explorar en 15 bloques ubicados en 25 mil kilómetros cuadrados en aguas ultraprofundas (a más de mil 500 metros).

El asesor del Ministerio de Industria Básica (Minbas) se mostró optimista sobre el futuro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana, de la que dijo que tiene un potencial de petróleo mediano y ligero y los resultados de las pruebas sísmicas son muy promisorios y esperanzadores.


Impresos

La Jornada/Economía/ 18 marzo 2009

Exige Canacar suspender la entrada de transportistas de EU a territorio nacional

En protesta por la cancelación del Proyecto Demostrativo de Transporte Transfronterizo por parte de Estados Unidos, la cámara nacional de autotransporte de carga exigió al gobierno mexicano impedir el acceso de transportistas estadunidenses y la notificación a las empresas que retiren sus inversiones al respecto, también anuncio la posible demanda ante mecanismos de arbitraje del TLCAN.

Ante esta disputa el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) Neal R. Goins llamó a autoridades y transportistas de ambos países para hacer acuerdos que favorezcan a las dos posturas. Ante esto, David Hurtado, presidente de Comité de Políticas de Comercio de dicha organización aseguró que los gobiernos deber ser prioritarios en fomentar el desarrollo comercial antes de atender asuntos políticos, aseguró que los acuerdos deben de cumplirse.

En nuestro país, las opiniones a favor no se hicieron esperar ya que varios empresarios y analistas consideraron un acierto la decisión del gobierno con respecto al aumento arancelario en productos provenientes de EU, argumentando que es la hora en que México haga frente a las imposiciones del país vecino contraatacando las medidas arbitrarias que toma.

Pero Jorge Cárdenas Romo, actual presidente de la Canacar, aseveró que es incongruente que el secretario de economía autorice que los transportistas extranjeros sigan operando en territorio nacional bajo las reglas que se acordaron en el proyecto mientras en Eu ya se les notificó de la anulación del proyecto. Romo señaló que México debe aplicar el artículo 2019 del TLCAN en que se señala que en caso de incumplimiento unilateral, la parte afectada puede suspender los beneficios del otro en el mismo sector o sectores afectados. Enfatizó que es necesario que el gobierno sea prioritario con sus connacionales.

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte es la encargada del Proyecto demostrativo, ha dejado todo en manos de la Secretaría de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario