ShareThis

martes, 7 de julio de 2009

ANULISTOS EN ASAMBLEA GENERAL

Resúmen Política, 7 julio 2009

Impresos
La Jornada / Política / 7 julio 2009
Anuncia Germán Martínez su renuncia a la dirigencia panista

Frente a la derrota electoral que sufrió el PAN del pasado domingo, Germán Martínez anunció ayer su decisión de renunciar a la presidencia de este organismo político, en una acción inédita en la historia moderna del blanquiazul.

Poco antes de asumir “completamente” la responsabilidad por los magros resultados del 5 de julio, reconoció que éstos fueron adversos y resaltó que muchos pueden ser los motivos de la derrota, por lo que se debe abrir un periodo de reflexión crítica sobre las causas internas y algunos desempeños externos que “nos orillaron” a esta situación.

Martínez dio a conocer su decisión ayer por la tarde, luego de una larga reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, para analizar los resultados de la contienda electoral y sus causas, encuentro en el que también estuvo Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña panista.

Militantes que pidieron no ser citados confiaron en que la caída en las preferencias electorales debe atribuirse a los errores propios y no a que la estrategia priísta haya sido exitosa.

Entre las equivocaciones que enumeraron resalta la imposición de más de 70 por ciento de los candidatos a diputados, la división que esto provocó y la utilización de una estratagema publicitaria basada en la descalificación, que se atribuyó a los consejos del publicista de origen español naturalizado mexicano Antonio Solá.

En su discurso,Martínez trató de que la culpa de la derrota no recayera en el presidente Felipe Calderón, como acusan integrantes de la oposición y del propio PAN, al señalar que son su responsabilidad todos y cada uno de los resultados.

Martínez expuso que siempre tuvo claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían la consecuencias, para luego anunciar su renuncia, pues “la derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”.

En los días que quedan de su gestión informó que se abocará a preparar de manera ordenada el proceso de sucesión interna, y también defenderá en todas las instancias legales los triunfos obtenidos.


Impresos
La Jornada / Política / 7 julio 2009
“Volveremos”, dice el dirigente del PSD ante la virtual pérdida del registro

Entre disculpas a los militantes y a los poco más de 351 mil electores que creyeron en la propuesta del PSD, su dirigente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se despidió, y tras asegurar que los integrantes del instituto político no están vencidos.

Anunció que la entrega y liquidación de los bienes del partido a las autoridades electorales tras la pérdida del registro se harán con estricto apego a la ley y al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Acompañado por Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, y Alberto Begné, entre otros fundadores del partido, así como por su familia, Díaz Cuervo también ofreció disculpas a los millones de ciudadanos que se abstuvieron o anularon su voto, por “no tener el talento, la audacia, la sencillez y la claridad para hacerles ver que el PSD era una opción que valía la pena.

Díaz Cuervo afirmó estar preocupado por el desmoronamiento de los partidos de izquierda y la restauración del Partido Revolucionario Institucional. “La sociedad mexicana es todavía muy conservadora; no está preparada para hablar del aborto ni de la homosexualidad ni para explorar acciones distintas en el combate al narcotráfico”, agregó.

Varios se integraron al Instituto Federal Electoral. Otros, años después, constituyeron el Partido
Democracia Social, al que le siguió el Partido de la Rosa, luego México Posible, después Fuerza Ciudadana y Partido Alternativa Socialdemócrata, cuya denominación cambió a Partido Social Demócrata, que logró sumar 240 mil militantes.


Impresos
Milenio / Política / 7 julio 2009
Voto nulo aumentó 100%

De acuerdo a las estadísticas del IFE, el voto nulo en el Distrito 08 aumentó un 100%.
En las pasadas elecciones federales el voto nulo apenas alcanzó el 2% de los votantes y en las celebradas el 5 de julio superó el 4% con más de 4 mil votos nulos.
Tampico es el municipio con el mayor número de votos nulos en el estado.


Impresos
Milenio / Política / 7 julio 2009
Se convierte el voto nulo en la cuarta fuerza política en NL

No hay evidencias que permitan explicar la cifra, pero el voto nulo se convirtió en la cuarta fuerza política de Nuevo León, por encima de partidos tradicionales y emergentes.

Pese a no tener candidato, logo ni prerrogativas para promoverse entre los electores, esta opción sorprendió a más de uno al subir en las preferencias de los ciudadanos, ya sea de forma conciente o accidental.

Evidentemente, el voto nulo no tendrá posiciones en el Congreso local ni tendrá derecho a un registro como ente político, sin embargo, en la jornada del pasado domingo obtuvo más votos que el Partido Social Demócrata y Nueva Alianza

En base a los números finales que arrojó el Sistema de Información Preeliminar de Resultados Electorales (SIPRE); el voto nulo recaudó en la contienda para elegir gobernador

Voto nuloGana adeptos
* Voto Nulo: 40 mil 422 votos 2.45 por ciento
* Nueva Alianza: 24 mil 884 votos 1.51 por ciento
* PSD: 5 mil 247 votos 0.32 por ciento

Con esta premisa, al voto nulo le habría alcanzado para tener un diputado en el Congreso local e incluso mantener el registro, siempre y cuando fuera uno de los partidos acreditados ante la Comisión Estatal Electoral.

A diferencia del proceso federal, donde se desglosarán los componentes de este fenómeno, en la elección local nos quedaremos con las ganas de saber cuantos de estos sufragios fueron en blanco o bien, tachados de forma intencional.

Por lo pronto, la autoridad electoral sostuvo que este porcentaje está dentro del parámetro registrado en cada proceso, ya que históricamente, el voto nulo ha oscilado entre un 2.5 y un 3.5 por ciento.


Impresos
Reforma/ Elecciones 2009 / 7 julio 2009
Estudia Ávila impugnar en Coyoacán

El candidato del PAN a la Delegación Coyoacán, Obdulio Ávila, señaló que aún evalúa con su equipo si impugna la elección que hasta ahora favorece al PRD."Ya contamos con el 100 por ciento de las actas, estamos revisando algunos errores aritméticos, en estos días estaremos evaluando la impugnación que podemos presentar, legalmente, hasta este viernes (10 de julio)", señaló.

Recordó que el 4 de julio presentó una denuncia por rebase de gastos de campaña contra Flores y que está preparando otra por presunto apoyo oficial.

Marcelo Ebrard fue jefe de campaña en Coyoacán", acusó. A dos días de la elección y ante su eventual derrota, Ávila se dijo satisfecho y tranquilo por el avance que tuvo el PAN en Coyoacán, pues se incrementó el número de votantes a su favor, además que lograron retener un distrito local y ganaron uno federal.


Impresos
El Universal / México / 7 de julio de 2009
Suman casi 2 millones de votos nulos: PREP

El voto nulo siguió creciendo este lunes en el cómputo del PREP y se aproximaba a la barrera de los 2 millones de sufragios, con 5.39% de la votación nacional, lo que contribuyó a reducir a 38.5% la participación efectiva de electores para la composición de la Cámara de Diputados.

Así, el sufragio inutilizado por los votantes coloca esta expresión de inconformidad con el sistema de partidos, en el cuarto lugar, arriba del PT y Nueva Alianza, al tiempo que duplica la votación que recibió Convergencia y equivale a cinco veces el sufragio por el Partido Socialdemócrata.

El Distrito Federal conserva el primer lugar entre las entidades federativas con más votos nulos, al representar 10.82% de la votación por diputados de mayoría, con más de 324 mil 653 sufragios.

La segunda entidad federativa que expresó mayor votación por la anulación, fue Chihuahua, con 7.46% de las papeletas para diputados inutilizadas. El tercer sitio es para San Luis Potosí, con 7.39%; Puebla tiene el cuarto lugar, con 7.3%, y el quinto sitio es para Michoacán, con 6.74% de los sufragios computados.

Colima se perfila como el estado con menor votación anulada, pues registra hasta el momento 2.72% de papeletas nulas, mientras que Nuevo León está en segundo lugar con 3.21% y en tercer sitio, Yucatán con 3.25%.

El voto nulo representa 5.39% de la votación nacional, con un millón 839 mil 311 papeletas para elección de diputados de mayoría, cuando todavía no concluye la captura de actas de los distritos.

A ese cómputo podría agregarse el margen de sufragios emitidos por candidatos no registrados que hasta el momento es de 0.18%, y que suman 62 mil 96 papeletas.

Votos nulos más sufragios por candidatos no registrados representan 5.57% de la votación nacional para diputados, y suman en total un millón 901 mil 407 papeletas.

El DF, donde hubo más eco a los promotores de la campaña del voto nulo la mayor respuesta correspondió a los electores del distrito federal 15, que inutilizaron 13.29% de sus papeletas electorales, lo que suma 21 mil 265 votos nulos.

En segundo lugar de anulación de votos está el distrito 5, de Tlalpan, con una inutilización de sufragios de 12.83% de las papeletas, y el tercer lugar lo ocupa el distrito 24 de Coayocán con un margen de 12.42%, en la expresión de descontento ciudadano.

Resumen, Capital 7 de julio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 7 de julio de 2009
Retroceso del PRD da nueva cara a la ciudad

Participación fue “satisfactoria”, dicen en el IEDF; votos nulos alcanza 10%

La ciudad de México tendrá un nuevo rostro político, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió elecciones que le hicieron retroceder a nivel de jefaturas delegacionales y en diputaciones locales de mayoría.

Los perredistas gobiernan en 14 delegaciones, pero ahora lo harán en 12, pues perdieron el pasado domingo en Iztapalapa ante el Partido del Trabajo (PT) y en Cuajimalpa ante Acción Nacional (PAN).

Además, el partido del sol azteca perdió en seis diputaciones locales de mayoría para la Asamblea Legislativa; en tanto el PAN obtuvo el control de la demarcación Cuajimalpa y aumentó cinco diputados locales.

  • Récord de votos nulos

El nivel de participación fue de 43%, cifra considerada como satisfactoria por Claudia Zavala, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Los votos anulados sumaron casi 400 mil, que es un 10%, un récord en la ciudad de México.

Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc es donde más se anularon votos.

Impresos

El Universal / DF / 7 de julio de 2009
Proclama líder panista avance electoral en DF

Asegura que buscará acuerdos con la administración de Marcelo Ebrard, y dejar atrás las diferencias

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal aseguró que con los resultados obtenidos en la jornada electoral, tuvo avances, por lo que buscará tener acercamientos con el gobierno de la ciudad para encontrar coincidencias en los temas que interesan a los habitantes de la capital del país.

Mariana Gómez del Campo, líder del blanquiazul en la ciudad, proclamó sus triunfos en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como en nueve diputaciones locales y seis federales en todo el Distrito Federal. “El PAN en el Distrito Federal está de regreso”, resumió.

Sin embargo, la dirigencia local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los resultados electorales los consolidan en el Distrito Federal como “el bastión del obradorismo”, al lograr la victoria en 13 jefaturas delegacionales, 30 diputaciones locales de mayoría y 19 curules federales.

La presidenta del sol azteca en la ciudad, Alejandra Barrales, se dijo “positiva” ante los resultados de la elección de antier, y criticó a los panistas que el domingo por la noche proclamaron su triunfo en Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

“Entendemos que el interés de anticiparse es para enfrentar su gran pérdida a nivel nacional. El Distrito Federal es su mejor carta de presentación”, aseguró.

Impresos

El Universal / DF / 7 de julio de 2009
Panistas buscarán encuentro con Ebrard

Apoyan labor del jefe de Gobierno local

Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, candidatos del PAN a las jefaturas delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, indicaron que buscarán un acercamiento con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para trabajar de forma conjunta.

Tras proclamar su triunfo electoral con las tendencias favorables del Programa de Resultados Preliminares (PREP), los abanderados panistas, por separado, externaron su intención de acercarse con el gobierno capitalino para impulsar programas y acciones en sus demarcaciones.

Demetrio Sodi anunció que inmediatamente después que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le otorgue la constancia de mayoría, buscará reunirse con Ebrard para tratar temas que le preocupan a los habitantes de Miguel Hidalgo, como es la inseguridad o las violaciones de uso de suelo, donde es la administración central la que posee mayores facultades.

“Él (Ebrard) sabe lo que yo pretendo, y yo sé lo que él pretende, y creo que los dos somos políticos de experiencia de muchos años y sabemos que a los dos nos conviene coordinarnos, y si nos coordinamos le irá mejor a él y a mí, pero sobre todo a la ciudadanía”, dijo.

Indicó que a partir de hoy iniciará una gira por las colonias y sitios donde los ciudadanos, durante la campaña, le aseguraron que no regresaría a visitarlos después de las elecciones. El primer punto será la Ciudad Perdida, ubicada en la zona de Tacubaya.

Resumen, Internacional 7 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 7 de julio de 2009
Pide Zelaya a Hillary más acciones de EU

El derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya, se reunirá el martes con la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en busca de un mayor compromiso de Washington en su regreso al poder, algo que el Gobierno de facto considera "innegociable".

Zelaya recibió el fin de semana un respaldo unánime de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió al país del organismo por la negativa del Gobierno interino de restituir de forma inmediata e incondicional al Mandatario, derrocado el 28 de junio por militares.

"Mañana (martes), lo que nosotros esperamos es precisamente el apoyo a estas resoluciones que se han tomado en forma evidente con el fin que este régimen represivo tenga, que en las próximas horas, disponer esta actitud y abandonar estos cargos", dijo Zelaya a periodistas en Managua.

Sin embargo, la Administración provisional encabezada por el ex líder del Congreso Roberto Micheletti se ha mostrado inflexible hasta la fecha ante un eventual retorno de Zelaya, contra el que ha levantado cargos por traición a la patria, abuso de poder y corrupción.

"Confío en que la Secretaria (de Estado, Hillary) Clinton reconocerá que el imperio de la ley es la razón por la que estamos hoy aquí y que el señor Zelaya debe rendir cuenta por su inconstitucionalidad y otros actos ilegales a través del ejercicio del debido proceso", dijo Micheletti en cadena de televisión el lunes.

Zelaya fue sacado del país por soldados a punta de pistola el día en que estaba previsto que se realizara una consulta popular que abriera el camino a su reelección, pese a que había sido declarada ilegal por un juez.

Peligro democrático

Líderes de la región, encabezados por el venezolano Hugo Chávez, cerraron filas en torno a Zelaya y claman que no actuar contra "los usurpadores" es un riesgo para la democracia en América Latina, donde muchos países vivieron feroces dictaduras militares en las décadas de 1970 y 1980.

"Si les permitimos permanecer en el poder, todos los países del hemisferio estarían en peligro", declaró el Embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman. "Para nosotros, un golpe militar es un golpe militar, en los 70 y ahora".

El giro a la izquierda de Zelaya y su alianza con Chávez atemorizaron a empresarios y políticos en uno de los países más conservadores y pro estadounidenses de Centroamérica, cuya golpeada economía podría sufrir por las sanciones impuestas tras el golpe de Estado.

Washington ha declarado que el golpe no fue legal, pero no ha retirado a su Embajador del país, como hicieron muchas naciones latinoamericanas y la Unión Europea.

"Nuestro objetivo continúa siendo las restauración del (...) orden democrático en Honduras, renovamos nuestro llamado a todos los actores políticos en Honduras para hallar una solución pacífica a esta crisis", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Impresos

El Universal / Internacional / 7 de julio de 2009
Envían misión a Washington para lograr apoyo a Micheletti

Una misión del gobierno de facto hondureño viajó ayer a Washington con la finalidad de esclarecer lo que a su juicio son los hechos ocurridos en el país desde el arresto y expulsión del presidente desplazado Manuel Zelaya.

La misión está encabezada por Felícito Ávila, ex sindicalista y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), y la integra el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista, refirió DPA.

Diputados y empresarios que respaldan al gobierno interino también viajaron a Washington para reunirse con funcionarios, senadores y representantes del Congreso estadounidense, dijo Marcia Facussé, asesora política de Roberto Micheletti, el presidente designado.

EEUU no se reúne con misión

Estados Unidos descartó reunirse con la delegación del nuevo Gobierno hondureño.

"No sabemos nada de una delegación viniendo aquí, pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado no se reuniría con ellos", porque se trataría de un gobierno que EEUU no reconoce, indicó Kelly.

Zelaya exige respaldo

El derrocado presidente Zelaya también buscará apoyo en Washington para intentar retornar al poder en su país, donde el domingo el gobierno interino le prohibió aterrizar en medio de violentas protestas que dejaron al menos un muerto.

Zelaya se entrevistará hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton. No había detalles disponibles sobre el encuentro entre Zelaya y Clinton, que sería un gesto significativo de apoyo por parte del gobierno de Barack Obama.

Washington ha dicho que el golpe de Estado "no fue legal", en contraste con las épocas de la Guerra Fría, cuando el país apoyó este tipo de acciones en Centroamérica.

"Nuestro objetivo continúa siendo la restauración de... el orden democrático en Honduras, renovamos nuestro llamado a todos los actores políticos en Honduras para hallar una solución pacífica a esta crisis", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Anoche, Micheletti dijo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, podría hacer "avanzar" el diálogo para resolver la crisis.

Impresos

La Jornada / Internacional / 7 de julio de 2009
Reprime la policía china marcha de la minoría uigur; 156 muertos y más de mil detenidos

La represión policial china durante una manifestación de la minoría uigur en la noroccidental provincia autónoma de Xinjiang causó el domingo la muerte de por lo menos 156 personas y más de mil heridos, mientras mil 434 individuos fueron arrestados por las autoridades locales, que además impusieron el toque de queda.

La violencia, que pudo haber dejado el mayor número de muertos en China desde la represión de estudiantes en la plaza de Tiananmen, cuando fallecieron al menos 400 personas, estalló en las calles de la ciudad de Urumqi, la capital de Xinjiang, de mayoría musulmana, ante el malestar por la forma en que las autoridades manejaron un conflicto entre trabajadores uigures y de la mayoritaria etnia han.

El objetivo de la manifestación, en la que participaron unos tres mil uigures, era protestar por el asesinato de dos trabajadores de una fábrica de juguetes en la ciudad de Shaoguan a finales de junio, quienes fueron linchados tras difundirse rumores de que habían violado a dos mujeres de la etnia han.

Sin embargo, el descontento de los uigures viene de tiempo atrás, por la imposición de normas culturales y religiosas del Partido Comunista Chino, por lo que en Urumqi se formó un movimiento que lucha por la independencia de la población uigur –que se siente oprimida por la mayoría china–, para exigir más derechos al gobierno central.

La furia de los uigures se dejó sentir ayer, y a su paso por la calles de la ciudad, además de quemar vehículos, saquear tiendas y bloquear algunas vialidades, se encontraron y se enfrentaron con miembros han. Según las autoridades, unos 190 autobuses y más de 200 comercios fueron incendiados y 14 casas destruidas.

Testigos dijeron a Xinhua que los manifestantes portaban cuchillos, palos de madera, ladrillos y piedras, pero un grupo de defensa de los derechos de los uigures aseguró que varios manifestantes fueron ultimados a tiros por la policía antidisturbios.

El presidente de la región, Nur Bekri, dijo que la situación en Xinjiang es “muy complicada”, aunque el gobierno local aseguró que todo está “bajo control” desde esta mañana. No obstante,

Urumqi fue tomada por soldados chinos y junto a otras ciudades vecinas se decretó toque de queda tras aparecer llamados a nuevas protestas.

Además, las autoridades chinas impusieron restricciones a Internet y al teléfono en la capital regional, con la intención de detener el flujo de información hacia el exterior, pero jóvenes expertos en ordenadores se pudieron conectar a la red para divulgar algunas versiones del conflicto interno.

Luego de esto, la televisora local CCTV emitió algunas imágenes de los sucedido en Urumqi, como los saqueos a tiendas comerciales, coches en llamas y arrestos de manifestantes. La policía detuvo a 700 “alborotadores” y busca a 90 personas que al parecer desempeñaron un papel clave en los disturbios, indicó la agencia estatal Xinhua.

El gobierno chino culpó de la violencia al Congreso Mundial de Uigures (WUC) que dirige Rebiya Kadeer, empresaria uigur que vive exiliada en Estados Unidos tras años de prisión acusada de actividades separatistas. No obstante, grupos de exiliados rechazaron las acusaciones del gobierno sobre una conspiración y dijeron que los disturbios son consecuencia del enojo acumulado por las políticas oficiales y el dominio económico de los han.

Resumen, Economía 7 de julio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 7 de julio de 2009
Se reducirá 1.6% este año el PIB de las naciones desarrolladas: Banco Mundial

El producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo, sin contar a China e India, bajará 1.6 por ciento este año, lo que "causará más pérdida de empleos y aumentará la pobreza", manifestó el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

En una conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre asistencia e intercambio comercial, Robert Zoellick subrayó que las naciones más pobres, cuyas exportaciones han bajado abruptamente, tienen que estar listas para reiniciar sus envíos una vez que el declive toque fondo.

Se prevé que los jefes de gobierno que integran el G-8 emitan una declaración sobre la situación económica global durante su encuentro en la ciudad de L’Aquila, centro de Italia. En la reunión se discutirá la necesidad de la regulación financiera y las perspectivas para Oriente Medio, Irán, Corea del Norte y la piratería somalí. En su carta, Zoellick enfatizó que la cumbre, del 8 al 10 de julio, también debería centrarse "en la difícil situación de los pobres del mundo en desarrollo".

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de visita en Europa para asistir a la reunión del G-8, en L’Aquila, Italia, mencionó que ve pocas acciones de los países ricos para ayudar a las naciones pobres a enfrentar los efectos de la crisis económica mundial.

Lula, quien también propondrá que el G-8 sea sustituido por el G-20, reafirmó que las discusiones sobre la coyuntura económica global deberían realizarse en el seno del G-20, grupo que reúne a más países en desarrollo. La próxima reunión del G-20 será en septiembre.

Impresos

El Universal / Finanzas / 7 de julio de 2009
En EU se perdieron millones por no reformar: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que en su país se perdieron durante los últimos años miles de millones de dólares por no reformar el marco legal y aliviar los trámites administrativos.

"Durante años, miles de millones de dólares se perdieron, se esfumaron, sólo porque no reformamos nuestras leyes" , afirmó Obama durante su intervención en un foro empresarial ruso-estadounidense en Moscú.

Obama, quien asistió al encuentro junto al jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, subrayó la importancia de "trabajar para resolver los problemas relacionados con la burocracia”.

"Las relaciones deben ir más allá de los lazos entre los gobiernos y deben alcanzar a la sociedad. Queremos comprar productos en Rusia y queremos que Rusia nos los compre a nosotros”, comentó.

Al respecto, alabó las palabras del presidente ruso sobre la necesidad de una buena base legal para estimular el crecimiento económico.

Por otra parte, abogó por que ambos países incrementen las inversiones, a lo que los gobiernos ruso y estadounidense deben "dedicar todas sus energías"

Impresos

Reforma / Negocios / 7 de julio de 2009
Ratifican a Telmex como dominante

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Telmex tiene capacidad para bloquear la entrada de competidores, restringir el servicio, y fijar precios y tarifas unilateralmente a usuarios y operadores.

En la resolución definitiva, el poder sustancial de Telmex se determina en el mercado de tráfico de telefonía local y en la renta de enlaces dedicados a grandes usuarios y otros operadores, para larga distancia internacional.

En el primero, la telefónica tiene dominancia en 191 áreas de servicio local, por ser el único oferente del servicio de tránsito de llamadas, mientras que en el arrendamiento a mayoristas, por su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, señaló que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitir o no reglas para equilibrar el mercado. "Será la Cofetel la que lleve a cabo las regulaciones adecuadas, ya sea en términos de precios o información, para que haya condiciones más similares entre competidores".

Para Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, la declaratoria de dominancia de Telmex no implica la inmediata emisión de reglas específicas para esta empresa en los rubros de tarifas, calidad e información.

Pero la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, dijo que la Cofetel debe establecer a la brevedad posible, una regulación asimétrica contra Telmex, y definir cuanto antes las condiciones que permitan una nueva etapa de competencia en el sector.

Impresos

Milenio / Negocios / 7 de julio de 2009
Analistas esperan un gris 2T09 para Cemex

Cemex, la empresa de materiales para construcción más grande del mundo, podría presentar un desplome en resultados financieros y operativos en el segundo trimestre de 2009 (2T09), debido al continuo deterioro de sus mercados, así como el tipo de cambio, estiman analistas. Mientras la empresa continúa un largo proceso de renegociación con acreedores de su abultada deuda.

En el trimestre, la contracción en ventas y flujo de operación (Ebitda) sería de 30.7 y 36.7 por ciento, respectivamente, señala el analista de IXE, Patricio Rivera Torres. Así, amplía el documento, las ventas y Ebitda se ubicarían en cuatro mil 401 y 868 millones de dólares, respectivamente, uno de los más bajos niveles de la empresa en décadas. Además, agrega la apreciación del dólar frente a las monedas locales de sus principales mercados (peso mexicano, euro y libra esterlina, respectivamente) así como la expropiación de activos en Venezuela (desde agosto del año pasado).

Asimismo, el banco alemán Deutsche Bank, señaló que espera ventas y Ebitda un 23 y 30 por ciento menores en el 2T09, respecto al mismo periodo del año anterior.