ShareThis

miércoles, 10 de febrero de 2010

RESUMEN NOTICIOSO 10 DE FEBRERO DE 2009


Nacional-Partidos

PAN avala alianza en Oaxaca en favor de Cué

Después de un debate de tres horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN) avaló que ese instituto político vaya en alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en las elecciones para Oaxaca de julio próximo. La cúpula panista acordó que el candidato sea Gabino Cué, quien es uno de los principales aspirantes para ser el candidato a la gubernatura del estado.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/657566.html

Corte emplaza a notificar quién gobierna Iztapalapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que notifiquen quién gobierna la delegación Iztapalapa. El miércoles vence el plazo para presentar la información requerida, que servirá para integrar el caso referente a la controversia constitucional que promovió Rafael Acosta Angeles conocido como Juanito.

Confirma Gómez Mont visita de Calderón a Cd. Juárez el jueves

Después de nueve meses de su última visita a Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón "hablara con los juarenses" y presentará su estrategia contra el crimen este jueves. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la presencia del Ejecutivo federal en dicha ciudad para platicar de manera directa con la población sobre una estrategia integral en seguridad. "El jueves el presidente (Calderón) va a hablar con los juarenses", comentó el responsable de la política interior del país, durante una entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del XCVII Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Zapatistas recuerdan 15 años de la ocupación militar decretada por Zedillo

Al cumplirse quince años de la ofensiva militar del gobierno federal de Ernesto Zedillo contra centenares de comunidades zapatistas en Chiapas, el 9 de febrero de 1995, y ante el creciente número y gravedad de agresiones contra estos mismos pueblos, sobre todo en la selva Lacandona, colectivos y organizaciones adherentes de la Otra Campaña en distintas partes el país manifestaron que, “con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos”.
 


Desprestigio, característica de políticos mexicanos: Gómez Mont

México.- El secretario de Gobernación, Gómez Mont, aseguró durante el Foro W que los políticos deberías ser los primeros en Fernando aceptar la Reforma Política del presidente Calderón porque podrían marcar la pauta para resarcir el desprestigio que poseen. Reconoció que la alternancia en el poder no ha cumplido con las expectativas que se pusieron en ella, porque han existido enfrentamientos entre los actores políticos. Indicó que los funcionarios ‘no están respondiendo a los ciudadanos por que no tienen que volver a verlos’. ‘Necesitamos fortalecer el poder de los ciudadanos, el Poder Legislativo, a pesar de estar sustentado en millones de votos, paradójicamente goza de gran desprestigio’. Gómez Mont aseguró que los partidos han minimizado el poder ciudadano, pues está comprobado que los votantes modifican su sufragio repetidas veces.
http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=951274


Ratifica PAN alianza con PRD en Oaxaca

México.-  El Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia para las elecciones a la gubernatura de Oaxaca, con Gabino Cué como su abanderado. En rueda de prensa, César Nava Vázquez, líder del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la alianza busca impulsar un gobierno de transición, en una entidad donde no sólo no ha habido desarrollo ni alternancia, sino que se mantiene en la pobreza.



Reyes Baeza no presentará iniciativa para traslado de poderes: PAN

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Chihuahua, Fernando Álvarez, señaló que el gobernador de la entidad, Jesús Reyes Baeza no envío como tal una iniciativa para trasladar los poderes del Estado a Ciudad Juárez en un documento enviado hoy al reciento legislativo y sólo se trata de un exhorto. “Lo que habla el gobernador en ese escrito que le hace llegar al Congreso es que invita a la Presidenta del Gobierno (María Ávila Serna) y al presidente de la Supremo Tribunal de Justicia a que hagan acciones en Juárez de manera conjunta con el Ejecutivo, pero en ningún momento plantea ni fundamenta, ni motiva un traslado de poderes”. En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el diputado panista local dijo que el anuncio de Reyes Baeza es más un acto mediático ante la ola de violencia en Juárez. “Hablo de un despropósito real en el fondo de llevar los poderes a Juárez, era más que nada salir mediáticamente por un acto publicitario a tratar de abonar a la mala imagen que se tiene por parte del gobernador y estas situaciones que se han dado en la coyuntura en la frontera”.


Económicas

Caen 13% acciones de Televisa tras anunciar interés en Nextel

Los títulos bajaron a 42.26 pesos respecto a su cierre de ayer lunes de 48.57 pesos.
 México, DF. Las acciones del grupo Televisa bajaron este martes 13 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que anunciara a las autoridades su interés en comprar una parte de la compañía de telefonía móvil Nextel.
"Televisa presentó su notificación de que busca adquirir una parte de Nextel, pero no tenemos el porcentaje ni la fecha de esa operación", dijo una fuente de Comisión Federal de Competencia.
Las acciones de Televisa cayeron este martes a 42.26 pesos, respecto a su cierre del lunes de 48.57 pesos, reportó la BMV.
El porcentaje que Televisa intenta comprar de Nextel y el monto de la operación no fueron proporcionados, se estima que la transacción podría llegar a mil 600 millones de dólares.
Nextel, propiedad del conglomerado estadunidense NII Holdings, con sede en Virginia, opera más de 3.5 millones de líneas en México, equivalentes a casi 4 por ciento del mercado.



Revierte crudo mexicano pérdidas, cierra en 66.97 dólares

Los precios del petróleo fueron impulsados por el rescate económico anunciado para Grecia, lo que hizo que el euro ganará terreno frente al dólar.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que después de tres sesiones consecutivas a la baja, la mezcla mexicana de exportación revirtió su tendencia negativa y se vendió en 66.97 dólares, una ganancia de 1.65 dólares respecto a la víspera.
En tanto, los precios de los crudos de referencia en los mercados internacionales también reportaron ganancias, debido a que la Unión Europea anunció un rescate económico para Grecia, lo que ocasionó que el euro ganará terreno frente al dólar, precisó Bursamétrica.


Operación Televisa-Nextel ascendería a 1.6 mmdd

La televisora busca la aprobación de la CFC para adquirir hasta 30% de Nextel, con la opción de una participación mayoritaria en el futuro

Televisa podría pagar alrededor de 1.6 mil millones de dólares por las operaciones de Nextel, para las que se esperaría una utilidad neta de 280 millones de dólares en 2010, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
En un análisis, refiere que la televisora busca la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir hasta 30% de Nextel, con la opción de una participación mayoritaria en el futuro.
'Nosotros habíamos mencionado anteriormente que una alianza estratégica hacía más sentido con ambas compañías realizando ofertas por separado en la subasta de espectro', expone la casa de bolsa.
En su opinión, esta nueva opción disminuye los costos de entrada (50% menores con un precio de reserva de 640 millones de dólares), pero lo hace más difícil desde una perspectiva de administración y control.


Slim y Peugeot México anuncian auto con Internet

El Peugeot 207 Compact WiFi es una edición especial de la automotriz, y además es el único subcompacto con Internet en el mundo y el primero en México en incluir esta característica

La filial mexicana de la automotriz francesa Peugeot y la telefónica América Movil, del magnate mexicano Carlos Slim, se aliaron para presentar el primer vehículo con Internet de banda ancha, el modelo 207 Compact WiFi, confirmaron este martes fuentes del la telefónica.
Las fuentes indicaron que el servicio de banda ancha para este auto será proporcionado por la firma Telcel, marca con la que opera América Móvil en México.
"El Peugeot 207 Compact WiFi es una edición especial de la automotriz, y además es el único subcompacto con Internet en el mundo y el primero en México en incluir esta característica", indicó América Móvil.



Seguridad

Enviaban a México redes colombianas 5 toneladas de coca semanales

Una organización que daba apoyo logístico al narcotráfico, desmantelada el lunes en
Colombia tras la detención de 22 personas, facilitaban la exportación semanal de cinco toneladas de cocaína hacia México, reveló este martes el director de la policía colombiana.
"Esta red de 22 personas al servicio de los barones de la droga, entre quienes están pilotos, un controlador aéreo, socios capitalistas y proveedores de fincas y pistas clandestinas, permitían que de Colombia salieran en promedio unas cinco toneladas de droga hacia México", aseguró el general Oscar Naranjo.
Según el oficial, la red permitía el transporte del alcaloide a través de dos rutas: "una, que saliendo del Pacífico colombiano, llegaba a México a través de escalas en Centroamérica; y, una segunda que tomaba la droga del oriente del país y la llevaba a México a través de Venezuela".
"Estas personas, confiadas al no tener procesos judiciales pendientes en Colombia, comparaban aviones de segunda, alquilaban aeronaves en terceros países, alteraban las matrículas de pequeños aviones y contrataban a distintos pilotos para transportar la droga", enfatizó.


Durará más de tres años cooperación de la Iniciativa Mérida: EU

La cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad a través de la Iniciativa Mérida se extenderá más allá de los tres años originalmente pactados, aunque no será indefinida.
Así lo confirmó un alto funcionario del gobierno de la Unión Americana experto en seguridad durante un encuentro con medios de comunicación en el que señaló que la iniciativa sigue evolucionando para abarcar aspectos más amplios que el combate al narcotráfico.
Una de las partes importantes es que la cooperación se centrará también en el entendimiento con autoridades estatales y municipales,  a fin de ayudar en el combate al crimen organizado, abundó el especialista.



Trasladan a 119 internos del Reclusorio Sur a Veracruz

Autoridades carcelarias capitalinas informaron que 119 reos relacionados con delitos del orden federal fueron trasladados del Reclusorio Preventivo Sur al Centro Federal de Readaptación Social 5 en Villa Aldama, Veracruz. 
El traslado obedeció a una petición del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para reubicar a dichos presos, cuyo perfil no es adecuado para un penal de mediana seguridad como el Reclusorio Sur.
El movimiento se concretó durante las primeras horas de este martes, en medio de un fuerte operativo en el que participaron efectivos del Grupo Táctico Tiburón de la Dirección Ejecutiva del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.


Advierte PGJDF protección de delincuencia organizada al JJ

México.- José Jorge Balderas Garza alias 'el JJ', señalado como el responsable de la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas, continúa en el país bajo protección de una célula del crimen organizado para la que realizaba operaciones de lavado de dinero. Así lo confirmaron a Notimex autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes advirtieron que la dificultad para la localización e incluso plena identificación del sospechoso, radica en la protección que le estarían brindando grupos ligados al narcotráfico. Elementos de prueba asentados en la averiguación previa FAO-4/T2/147/10- 01, apuntan a que la célula con la que estaría vinculado 'el JJ' es la que encabeza el narcotraficante Edgar Valdés Villarreal alias 'la Barbie', integrante de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.



DIVERSIDADES

A favor del aborto 49% de mexicanos: Mitofksy

La empresa de opinión informa que la afirmativa llega hasta 63% en los ciudadanos con estudios universitarios, en contraste con 31% de aquellos que viven en zonas rurales

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofksy en diciembre de 2009 en torno al aborto, 49% de los entrevistados se pronunció a favor y 45% en contra. Un indicador considerablemente mayor en pro de permitir la interrupción del embarazo si se considera el 35.8 de quienes lo avalaban en enero de 2008.

en torno a la pregunta de si el aborto debe ser considerado un delito, 46% expresó su rechazo contra 41% que respondió sí, lo que significó una disminución sustantiva en comparación a 73.9% que apoyaba su penalización en abril de 2007.
Consulta Mitofksky indicó que la forma de preguntar es determinante en el tema del aborto, ya que cuando se expone a los entrevistados el contexto de la situación, las opiniones a favor se multiplican y alcanzan 57%, contra 33.3% que mantiene su negativa.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/657542.html

Paridad, demanda fundamental de las mexicanas

Presentan propuesta de Reforma al Senado
México, DF, 9 feb 10 (CIMAC).- Los Coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y PAN en el Senado de la República, se comprometieron a incluir en la discusión sobre la Reforma Política, la propuesta presentada hoy por destacadas mujeres de distintas ideologías y partidos políticos, que demanda establecer en la Constitución Mexicana la paridad, como medida definitiva para compartir el poder político entre mujeres y hombres.

Tal y como lo habían anunciado, ésta mañana llegaron a la casona de Xicoténcatl diez políticas mexicanas de reconocida trayectoria,  que llevaban sus propuestas, y las de otras ciudadanas, en materia de Reforma Política, para que sean retomadas por el Poder Legislativo.
a ex jefa de gobierno del Distrito Federal Rosario Robles; destacó que es necesaria una Reforma Política encaminada a garantizar a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos y libertades democráticas, por lo que se manifiestan a favor de las candidaturas independientes, la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito, así como a la revocación del mandato.

Mientras que en su momento la ex candidata Presidencial Patricia Mercado, señaló que apoyan refrendar en el artículo 40 y 130 de la Constitución, el carácter de laico del Estado Mexicano.

México DF, 09 feb 10 (CIMAC).- Los mayores índices de mortalidad materna se concentran en 7 municipios del Estado de México -Tenango del Valle, Jilotepec, Zumpango, Cuautitlán, Ixtlahuac, Xonacatlán y Valle de Bravo- y 3 delegaciones del Distrito Federal -Tláhuac, Xochimilco y Coyoacán- indica la investigación ”Contra la muerte evitable” realizado por la organización Alianza Cívica.

De acuerdo con los resultados de la investigación presentados hoy, el monitoreo sobre salud materna realizado con datos de 2005 a 2007, indica que hasta 2008 en México todavía se presentaban alrededor de 2 mil 200 muertes al año por causas asociadas al embarazo, parto o puerperio, señaló la investigadora Juana Acosta Castillo,

El estudio de Alianza Cívica se dividió en dos partes: el análisis de la información disponible por zonas territoriales, y el trabajo de campo a través de encuestas a usuarias de los servicios de salud.

http://www.cimacnoticias.com/site/10020907-Alto-indice-de-muer.41489.0.html


Lanza Google red social integrada a mensajería y teléfonos móviles

Nueva York. El gigante de Internet estadunidense Google lanzó el martes un servicio de red social llamado "Buzz" que se integra a su mensajería de Gmail y a sus servicios para teléfonos móviles.
"Nuestra convicción es que organizar la información social en la web -encontrar lo que es interesante entre tanto ruido- se convirtió en un desafío de gran escala, que Google, con su experiencia en la organización de la información, puede ayudar a resolver", explicó el responsable de este producto, Todd Jackson, en el blog oficial del grupo.
En los próximos días, los usuarios de la mensajería de Gmail verán en la parte izquierda de la pantalla, entre "Bandeja de entrada" y "Mensajes enviados", una opción "Buzz", que les permitirá enviar mensajes colectivos a todos a una parte de los contactos. El servicio servirá para enviar información sobre sus actividades, fotos, videos, links de Internet o mensajes sacados del sitio de microblogs Twitter.