ShareThis

viernes, 6 de noviembre de 2009

Resumen de Economía, 06 de Noviembre de 2009


Impresos
Milenio/ Negocios/ 06 de Noviembre de 2009  
Mantendrá Capufe tarifas de peaje este año
Ciudad de México.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) mantendrá las tarifas de peaje en las autopistas y carreteras que opera durante lo que resta del año, informó el director general del organismo, Tarcisio Rodríguez Martínez.
Al presentar las nuevas unidades de emergencia de Capufe, el funcionario remarcó que actualmente se están acelerando las obras en las autopistas más transitadas como son México-Querétaro, México-Acapulco y México-Puebla, para que estén terminadas para el próximo periodo vacacional.
Añadió que para continuar las obras de mantenimiento de otras carreteras, el organismo espera un incremento de alrededor de 8 por ciento en su presupuesto para el próximo año.
En dicha presentación estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Impresos
El universal/ Cartera/ 06 de Noviembre de 2009  
Banamex: sin fecha para que Citi pague su adeudo con EU
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, reconoció que no hay un tiempo preciso para que Citigroup pague a Estados Unidos la aportación que hizo para capitalizar al consocio.

En esta operación, dijo, no hay una fecha de vencimiento, “pero creemos que tanto para el gobierno americano como para la corporación los objetivos e incentivos están alineados; por un lado, Citi tiene interés por repagar ese apoyo y el gobierno, en recuperar sus recursos”.

Durante su participación en el Foro Económico Bloomberg, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que en el caso de la controversia constitucional que presentó el Senado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Banamex estará atenta al desenvolvimiento de esta iniciativa.

En marzo, Hacienda aclaró que para las filiales —el caso de Banamex— no se estableció la prohibición a la inversión de personas extranjeras que ejerzan actos de autoridad. Para éstas, “hay un régimen de tenencia accionaria acorde con los tratados internacionales”.
Sin embargo, la dependencia sugirió una iniciativa para reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero e impulsar un nuevo régimen que inhiba la participación de los gobiernos extranjeros en el sistema financiero mexicano cuando ésta obedezca a la intención de influir en él.

Impresos
El universal/ Cartera/ 06 de Noviembre de 2009  
Desempleo en EU, el más alto desde 1983
La tasa de desempleo en Estados Unidos superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el viernes el gobierno.

Casi 16 millones de personas fueron incapaces de encontrar trabajo a pesar de que la peor recesión registrada en el país desde la Gran Depresión al parecer ha acabado.

El Departamento del Trabajo dijo que la economía estadounidense se deshizo de un total neto de 190 mil trabajos en octubre, menos de la cifra revisada de 219 mil perdidos en septiembre.

A pesar de la mejoría mensual, la pérdida de trabajos en octubre rebasó las estimaciones de los economistas. Se trató del 22 mes consecutivo en que la economía estadounidense ha eliminado trabajos, el periodo más largo que se tenga registrado desde hace 70 años.

Si en los cálculos se agregan aquellos estadounidenses que se han conformado con trabajos de media jornada o que dejaron de buscar trabajo, la tasa de desempleo sería de 17.5%, la más alta en los archivos que datan de 1994.

La tasa de norteamericanos sin empleo subió de 9.8% en septiembre.


Resumen, Economía 06 de noviembre de 2009

Resumen política, viernes 6 de noviembre de 2009



Impresos
Excelsior / Nacional / 6 de nov de 2009

La reducción a su dieta enfrenta a los panistas

La reducción de 10 por ciento a la dieta de los diputados del PAN fue el tema de debate en la reunión privada de ayer de este grupo político, luego de que Excélsior publicara que panistas exigían a su coordinadora Josefina Vázquez Mota clarificar el uso de dinero que al 10 de noviembre sumará una cuenta de tres millones de pesos por el recorte al salario.

Ayer hubo quien defendió a la coordinadora Josefina Vázquez Mota y dijo que las acusaciones aparecidas en este diario obedecen a una campaña para desprestigiar a la diputada y cerrarle el paso para las elecciones internas del PAN de 2012.

De acuerdo con legisladores del PAN consultados, también hubo quien dijo que no está bien que haya secrecía en el destino de cerca de tres millones de pesos que la fracción acumulará el próximo 10 de noviembre con motivo de los últimos tres meses de salario a razón de siete mil pesos mensuales a cada uno de los 143 diputados.

En entrevista Julio Castellanos, vicecoordinador del PAN en San Lázaro y ex oficial mayor con Vázquez Mota en las Secretarias de Desarrollo Social y Educación Pública, dijo que se acordó en la reunión de ayer que los propios legisladores propongan una nueva reunión para determinar si el dinero se destina a becas, fondos para discapacitados o adultos mayores.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_reduccion_a_su_dieta_enfrenta_a_los_panistas/771870


Impresos
Excelsior / Nacional / 6 de novienbre de 2009
Definen el SME y sus aliados antesala de “huelga nacional”

Cierre de carreteras, toma simbólica de diez dependencias federales y el cierre de las principales instituciones de educación superior forman parte de las acciones de protesta que diversas organizaciones anunciaron en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como un “paro cívico nacional” el próximo 11 de noviembre.

Decididos a revertir el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los líderes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular —integrada por más de 20 organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales— analizarán además la realización de una “huelga general nacional”.

Dentro de sus plan de acción, para lo cual formarán comités de huelga en todo el país, se encuentran la toma “civil y pacífica” de todas las instalaciones de LyFC, en las cuales colocarán banderas rojinegras.

Planean también abrir las casetas en las autopistas de cuota, cerrar instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Chapingo.

Los dirigentes estudiantiles de la UNAM, el IPN y Chapingo aseguraron que además de cerrar las aulas el 11 de noviembre, acudirán a las zonas cercanas a organizar mítines relámpago en plazas públicas y mercados, y visitarán “casa por casa” para “informar a la población de las nefastas acciones que hace contra los trabajadores el gobierno calderonista”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/definen_el_sme_y_sus_aliados_antesala_de_huelga_nacional/771913

Impresos
Reforma / Nacional / 6 de noviembre de 2009
Acabó la recesión, asegura Presidente

La recesión económica en México llegó a su fin y ahora se trabaja para que la recuperación continúe y se amplíe, anunció el Presidente Felipe Calderón.

Al participar en la inauguración del Foro Económico Bloomberg, el Mandatario informó que la Secretaría de Hacienda tiene la certeza de que la economía creció 2.7 por ciento, durante el tercer trimestre del año.

"Este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el País y trabajamos fuertemente para que esta recuperación se continúe y se amplíe en los años venideros", exclamó ante los empresarios de la agencia de noticias financieras Bloomberg.

Junto al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el Presidente mencionó que el crecimiento de 2.7 por ciento se combina con una inflación de 4.6 por ciento durante la primer quincena de octubre.

A partir de esta tendencia positiva, la expectativa del Gobierno, lo que esperamos para el próximo año es que la economía crezca por lo menos al 3 por ciento en 2010", aseguró.

Agregó que el trabajo se fortalecerá para que al final de la presente Administración, la economía mexicana pueda crecer a tasas promedio del 5 por ciento.

Aprovechó para felicitar al Congreso por la aprobación de la Ley de Ingresos para 2010.

Calderón Hinojosa aseveró que se trabajará sobre la reforma laboral; una en el sector financiero; una modificación de segunda generación para el sector energético; una en materia de competencia económica; en el sector de telecomunicaciones, además de reforzar la lucha por la seguridad.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051055/


Impresos
Reforma / Nacional / 6 de novienbre de 2009
Niega PRD fin de recesión en México

Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, calificó de irresponsables las declaraciones del Presidente Felipe Calderón que aseguran que se concluyó la recesión económica del País y dijo que esa realidad sólo está en Los Pinos.

Aseguró que este anuncio de Calderón pretende crear un ambiente de optimismo entre la ciudadanía luego del aumento de impuestos, a partir del año próximo, aprobado por los legisladores del PAN y del PRI.

"No sólo son declaraciones las que se necesitan para superar la recesión, sino inversiones públicas fuertes en sectores estratégicos de la economía, la reactivación del mercado interno, y la generación de empleos", advirtió el perredista.

El PRI y el PAN, dijo Ortega, deberán pagar los costos sociales por haber permitido el aumento de impuestos en un contexto económico adverso para la nación.

-Rechaza sol azteca grupos antiplagio
Por otro lado, e interrogado sobre el caso del panista Mauricio Fernández, Presidente Municipal en San Pedro Garza García, quien anunció que creará grupos de inteligencia para enfrentar a secuestradores, Ortega criticó la medida así como el silencio del Presidente Calderón y del PAN, partido al que pertenece el alcalde.

"No se pueden crear escuadrones de limpieza, de la muerte", dijo Ortega.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/526/1051040/


Impresos
La jornada / Política / 6 de noviembre de 2009
Aprobada, exención fiscal al triple play

Ayer, durante una reunión previa a la sesión, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, trataron de convencerlos de que exentar a las empresas permitirá que haya más competencia en el sector.

En votación dividida del grupo parlamentario del PAN, que ayer se fracturó, el Senado aprobó que se exente por dos años del pago de impuestos a las empresas de telefonía móvil que darán el servicio del llamado triple play.

¡Lamento mucho que en la bancada del gobierno haya tantos rajones!, dijo en tribuna el perredista Pablo Gómez, en referencia a los legisladores del blanquiazul que ayer variaron el voto que habían emitido la madrugada del sábado pasado, durante la aprobación del paquete fiscal, y avalaron los cambios que en la Cámara de Diputados se hicieron a un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos.

No tuvieron éxito y varios senadores preguntaron a Molinar por qué el gobierno federal asumía la defensa de una medida que beneficia a algunos consorcios y que no venía en el proyecto de miscelánea fiscal del Ejecutivo, sino que fue presentada en San Lázaro por un diputado afín a Beltrones.

Los rebeldes, como ya se les conoce, reivindicaron su derecho a votar en libertad: Santiago Creel, Rubén Camarillo, Teresa Ortuño, Beatriz Zavala, Felipe González, Jorge Ocejo, de un total de 20, sufragaron en contra. Ricardo García Cervantes expresó ante el pleno: Siento la obligación de que haya una voz en el Senado que rectifique la consideración jurídica que hicieron los diputados, al considerar en un transitorio lo que no es más que una exención de impuestos.



Impresos
La Jornada/ Politica/ 6 de noviembre de 2009

Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza

Hace dos años, a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico que reveló errores operativos en el área de comercialización de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El análisis incluyó propuestas para mejorar el servicio.

El documento –del que este diario tiene copia– fue avalado por directivos del organismo descentralizado y por el SME, y se entregó en diciembre de 2007 a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, “quien desvió 500 millones de pesos para la modernización de la empresa con equipos y tecnología”, denunció Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud y previsión social del gremio.

Durante un foro realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que a raíz de ese diagnóstico se estimaba que los equipos comenzarán a llegar esta misma semana, “y no se extrañen que digan que la Comisión Federal de Electricidad está modernizando la compañía”.



Impresos
La Jornada/ Politica/ 6 de noviembre de 2009

Interpone hoy la Asamblea Legislativa controversia contra la extinción de LFC

La primera demanda de controversia constitucional contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está lista y se presentará este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento, que lleva la firma de Emiliano Aguilar Esquivel, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del cual tiene copia La Jornada, fue redactado por el experto constitucionalista Elisur Arteaga Nava, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Escuela Libre de Derecho.

La demanda asegura que con el decreto de extinción de LFC, expedido el pasado 11 de octubre, el presidente Felipe Calderón rebasó esferas de su competencia, al pasar por encima de atribuciones que corresponden exclusivamente al Congreso de la Unión.

También sostiene que el ordenamiento presidencial violentó 15 artículos de la Carta Magna, cinco convenios y pactos internacionales, la Ley Federal del Trabajo y otras normas.



Impresos
La Jornada / política  / 6 de noviembre de 2009
Van al paro cívico contra la extinción de Luz y Fuerza

 
En la segunda asamblea de la resistencia popular, organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales acordaron sumarse al "paro cívico nacional" propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 11 de noviembre, y anunciaron que éste será el primer "ensayo rumbo a  la huelga política". Una vez más, exigieron la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la salida de la Policía Federal de las instalaciones de la empresa. Algunos reclamaron la "renuncia de Felipe Calderón".


El plan de acción incluye el paro promovido por los sindicatos y la suspensión de labores en planteles de educación básica en las que tiene influencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como en instituciones de niveles medio superior y superior. Además, la toma simbólica de 10 dependencias públicas, a las cuales el próximo miércoles simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, "no permitirán la entrada de empleados públicos a laborar", adelantó Jesusa Rodríguez.

También participaron diputados federales y locales del PRD que este viernes interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte para revertir el decreto de extinción de LFC.

Entre los sindicatos que anunciaron paro de actividades están el de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal; Alianza de Tranviarios de México, y de Trabajadores de Occidente (antes Euzkadi), que anunció el cierre de la carretera a Chapala. Pese a estar en huelga desde hace 17 días,trabajadores del Colegio de Bachilleres manifestaron su respaldo.


http://www.jornada.unam.mx/2009/11/06/index.php?section=politica&article=008n1pol


Impresos
La Jornada / política  / 6 de noviembre de 2009

SME: la juez debe fallar hoy suspensión definitiva contra la extinción de LFC
 
Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que este viernes la juez Guillermina Coutiño debe otorgar la "suspensión definitiva" contra el decreto presidencial por el cual desaparece Luz y Fuerza del Centro (LFC), "por el bien del país y la paz social, y para volver al orden constitucional".

En conferencia de prensa, reiteró que el 11 de noviembre el SME tomará instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de manera "pacífica", acompañado por los diputados que apoyan la lucha de los electricistas.

“El secretario del Trabajo, Javier Lozano, sale a declarar que si hoy se resuelve la suspensión definitiva contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro ya no van a poder liquidarse los trabajadores. ¡Ni queremos! La gente quiere regresar a trabajar.


"Los que están aceptando la liquidación no lo hacen porque tengan mucho gusto de ir a cobrar sus finiquitos, lo hacen por necesidad, por hambre", apuntó.

Esparza desestimó la reunión que sostuvo esta semana el líder de la oposición en el SME, Alejandro Muñoz, con funcionarios de Gobernación y de la Secretaría del Trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/06/index.php?section=politica&article=009n1pol


Impresos
El Universal / México / 6 de noviembre de 2009
Raúl Plascencia, el nuevo titular de la CNDH


El pleno del Senado designó hoy a Raúl Plascencia Villanueva como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de José Luis Soberanes. También contendieron por el cargo el ex presidente de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, y el ex fiscal del caso Colosio y abogado general de la UNAM con licencia, Luis Raúl González Pérez.

Los votos para Raúl Plascencia, a quien sectores ubican como el delfín de José Luis Soberanes, y la señal del “continuismo” en la CNDH, provinieron de PAN, PRI y PVEM, pues el PRD votó a favor de Álvarez Icaza. Los senadores votaron en una urna transparente y a través de papeletas que contenían escritos los tres nombres y un apartado para votar a favor de otro candidato. En la primera ronda de votaciones, Plascencia obtuvo 75 votos, seguido de Álvarez Icaza con 32 y de González Pérez con seis votos.

Sin embargo, según la contabilización de 113 senadores, cualquiera de los tres necesitaba reunir 76 sufragios. Es decir, Plascencia se quedó a un voto de convertirse en Ombudsman nacional en el primer intento.
 
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172649.html


Impresos
Milenio /  Política / 6 de noviembre  de 2009
Recomienda Ebrard al PRD candidato único

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien en varias ocasiones ha manifestado públicamente su interés por competir por la Presidencia, consideró que si el PRD quiere ganar las elecciones de 2012 es necesario que se llegue con un candidato de unidad.

Al participar en el ciclo de diálogos “¿Adónde va la izquierda?”, en la sede del Colegio de México, el mandatario capitalino explicó a estudiantes y académicos que esa candidatura se deberá diseñar a través de un sistema de encuestas que determine no sólo quién es más conocido, sino que cuente con los mejores atributos, y aseguró que hacer una elección interna no sería lo más inteligente.

“Si no se tiene la capacidad de poder construir una candidatura creíble para 2012, si llegamos con más de un candidato, si repetimos lo que ocurrió en 2008, bueno, pues entonces nos vemos en la década que sigue. La responsabilidad política que tenemos es enorme desde cualquier punto de vista, es un punto clave a resolver”, afirmó.








http://www.jornada.unam.mx/2009/11/06/index.php?section=politica&article=005n2pol