ShareThis

miércoles, 22 de abril de 2009

Resumen Economía, 22 de abril

Impresos

La jornada / Economía / 22 de abril del 2009

Se negociará con ejidatarios que fijen un precio razonable a sus tierras: Osorio Chong

En reunión a puerta cerrada con ejidatarios para determinar el sitio donde se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong advirtió que negociará con quienes quieran fijar un precio razonable a sus tierras y entiendan que se trata de un acuerdo para beneficiar tanto al gobierno como a los núcleos ejidales.

Algunos ejidatarios ya pusieron precio a sus tierras, entre ellos Loreto de la Cruz –del ejido de Bomintza– quien pedirá 1.5 millones de pesos por hectárea. Ni más cara ni más barata, dijo, y sostuvo que es un precio justo porque si la oferta es de 50 o 100 mil pesos no hacemos nada.

A su vez, Nicanor León, presidente del comisariado ejidal de Bomintza, donde se ubica uno de los cuatro polígonos colindantes con la refinería Miguel Hidalgo, dijo que se busca un beneficio para toda nuestra gente, no sólo con la venta de tierras sino con trabajo, inclusión al proyecto y distribución de beneficios.


Impresos

La Jornada / Economía / 22 de abril del 2009

Aprueba el Senado regular tasas de interés y comisiones bancarias

El Senado concluyó ayer la aprobación de las reformas a cuatro leyes financieras por las que se refuerzan las facultades del Banco de México (BdeM) para regular las tasas de interés y comisiones bancarias, y la minuta pasó a la Cámara de Diputados.
El pasado jueves la legislación se aprobó en lo general, pero ya no pudo votarse en lo particular debido a que se rompió el quórum. El tema fue el primero en discutirse en la sesión de ayer y se aprobó con 71 puntos a favor y 11 en contra.

Las reformas se centran en fortalecer las facultades del banco central para regular las tasas de interés y la posibilidad de establecer un tope cuando la institución bancaria haya superado los indicadores dados a conocer por el BdeM de manera bimestral. Agregaron los legisladores que los bancos sólo podrán cobrar comisión sobre uno de los servicios que presten y no varias como ahora, además de que se obligará a las instituciones a permitir la movilidad de clientes de manera gratuita.

En la actualidad, explicó el senador Javier Castelo Parada, un usuario de tarjeta de crédito no puede cambiar de banco, pero con la nueva ley será posible, ya que se cancelará la cuenta respectiva, se hará un corte y se cambiará de banco sin el cobro de comisiones”.


Impresos

Milenio / Negocios / 22 de abril del 2009

Retrocederá economiá de México 3
.7% en 2009: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial se contraiga este año un 1,3 por ciento, en lo que es con diferencia la mayor recesión global desde el final de la II Guerra Mundial, según su informe sobre perspectivas económicas presentado hoy por en Washington.

La mayor economía mundial, la estadounidense, retrocederá un 2,8 por ciento en 2009, mientras que todo el conjunto de la zona del euro lo hará en un 4,2 por ciento. El mayor de estos países, Alemania, sufrirá una caída del 5,6 por ciento, tan sólo superada por Irlanda con un 8,0 por ciento. El producto interno bruto (PIB) español se contraerá un 3,0 por ciento este año y un 0,7 por ciento el próximo, según el FMI.

Según el FMI, los países de Sudamérica y México verán este año contraerse su economía en un 1,6 por ciento, mientras que el PIB del Caribe caerá un 0,2 por ciento y las economías de

Centroamérica crecerán un 1,1 por ciento. México registrará este año un retroceso económico del 3,7 por ciento, frente al 1,5 por ciento de Argentina y un 1,3 por ciento de Brasil.

Vértigo número 422

José Antonio Caporal, "En Hidalgo, la nueva refinería de Pemex", Vértigo, 2009, núm. 422

En Hidalgo, la nueva refinería de Pemex

  • Generará 50 mil empleos y se invertirán 12 mil millones de dólares

Luego de la evaluación técnico-económica de las propuestas que recibió de los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, Petróleos Mexicanos resolvió que construirá la nueva refinería en Tula, Hidalgo, e informó que llevarán a cabo trabajos de reconfiguración en la refinería de Salamanca, Guanajuato.

La inversión en ambos proyectos será superior a los doce mil millones de dólares, que generarán entre 41 mil 400 y 48 mil 300 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y de mil a mil 400 de manera permanente al entrar en operación.

Asimismo, la nueva refinería, que se concluirá en 2015, tendrá una capacidad de producción de petróleo crudo tipo Maya de 300 mil barriles diarios, con lo cual disminuirá la importación de combustibles, satisfaciendo en buena medida la demanda interna.

Para el inicio de la obra sólo falta que el gobierno de Hidalgo materialice la donación a Pemex de las 700 hectáreas necesarias para la construcción, lo cual debe ocurrir durante los siguientes 100 días naturales contados a partir del pasado miércoles 15. De lo contrario, sería Guanajuato la entidad que tenga la oportunidad de concretar el proyecto, aunque también condicionada a que done los terrenos

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, recordó que la paraestatal construyó su última refinería en 1979, además de que en 1991 se cerró la de Azcapotzalco. Dijo que a ello se suma el hecho de que la demanda de gasolinas ha venido creciendo 3.4% anual, entre 1980 y 2008.

Como resultado, en 2008 las importaciones de gasolinas alcanzaron 340 mil barriles diarios, equivalentes a 42.5% del consumo nacional. Esto representa una erogación de 40 mil 400 millones de dólares. Pero también significa transferir entre dos mil 500 y dos mil 800 empleos permanentes a otros países.

El director de Pemex también habló del panorama del abasto de combustibles. "El año pasado se importaron 340 mil barriles diarios de gasolina, aproximadamente. Hacia finales de este año o principios del próximo, cuando tengamos ya concluida la reconfiguración de Minatitlán, la producción de gasolinas aumentará de 457 mil barriles diarios, a 544 mil barriles y la producción de diesel y turbosina también aumentará de 400 mil barriles a 481 mil.

"Entonces, ahí ya tendríamos algún recurso adicional de producción doméstica que nos permitiría reducir en algo las importaciones y luego ya vendría el impacto de este paquete, pero eso ya sería algunos años después. Por lo tanto, todavía seguiríamos con importaciones, importando volúmenes sustanciales", pero la situación cambiará a partir de 2015, pronosticaron las autoridades de la paraestatal.


Ángel Hernández, "México y EU renuevan su alianza estratégica", Vértigo, 2009, núm. 422

México y EU renuevan su alianza estratégica

  • Cooperación, responsabilidad compartida y confianza

Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama se comprometieron a trabajar de manera conjunta para enfrentar desafíos y oportunidades en temas como migración, competitividad, comercio, seguridad fronteriza y medio ambiente, además de combate al crimen organizado, tráfico de armas y lavado de dinero

En lo que el presidente Felipe Calderón calificó como un acontecimiento histórco que inaugurará una nueva era con base en la cooperación, la responsabilidad compartida y la confianza mutua, México y Estados Unidos refrendaron sus lazos de amistad y colaboración durante la primera visita que realizó al país el presidente Barack Obama, quien destacó a su vez que la relación bilateral puede ser mucho más fuerte para trabajar unidos con el propósito de garantizar la productividad y seguridad de ambas naciones.

La visita oficial de Barack Obama, de poco menos de 24 horas, reviste un significado especial por tratarse del primer viaje que hace a la región latinoamericana y porque con ello reconoce la importancia de la necesidad de trabajar de manera coordinada para hacer frente a los retos del presente y los del futuro mediante una responsabilidad compartida, en el entendido de que lo que ocurre en un país no puede ser ignorado por su vecino.

En el tema migratorio, Obama dijo que trabaja en arreglar el sistema de modo que cumpla con sus leyes y como país de inmigración, en tanto que el presidente Calderón destacó que los dos gobiernos deben contribuir a generar un debate positivo con miras a una eventual reforma en Estados Unidos, con pleno respeto a las decisiones autónomas y soberanas de ambos congresos.

"Nuestros gobiernos trabajarán para contribuir a hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos", agregó.

Calderón resaltó que en la nueva era de entendimiento se tiene que hacer una valoración más justa y comprensiva de la migración, como la propuesta de una reforma integral hecha por el presidente de Estados Unidos, que abra una puerta de esperanza para el rencuentro de miles de familias divididas en ambos lados de la frontera.

Barack Obama resaltó que su objetivo es eliminar el aspecto político de la migración y adoptar un enfoque de sentido común y práctico que beneficie a los pueblos de ambos lados de la frontera, que sea segura y no haya personas que mueran en el desierto por las consecuencias de un proceso ilegal y desordenado.

"Para aquellos inmigrantes que se han arraigado en Estados Unidos, que posiblemente hayan llegado sin documentación, tal vez tengan que pagar una multa por haber quebrantado la ley, pero necesitan salir de la sombra, y tendremos que hacerlos pasar por un proceso, de modo que si quieren quedarse en EU con el tiempo tendrán la oportunidad de ganarse esa posibilidad", resaltó.

Durante su encuentro, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron adoptar nuevas medidas para prevenir los flujos ilícitos en la frontera común, sobre todo el de armas y efectivo, así como fortalecer la cooperación en materia de información e inteligencia para combatir con mayor eficacia el lavado de dinero.

Obama destacó la importancia de trabajar juntos para enfrentar al crimen organizado y reconoció la responsabilidad de su país por la violencia que generan bandas criminales en la frontera, debido al consumo de enervantes entre los estadunidenses y el trasiego de armas hacia México.

Del tráfico de armas de asalto que son usadas por la delincuencia organizada, reconoció que no será fácil volver a aprobar una ley como la que prohibió su venta hasta 2004, pero destacó que su administración trabajará para que se respete la ley que establece como ilegal el tráfico de armas prohibidas de un país a otro, lo cual se puede hacer en este momento.

Barack Obama admitió que no se eliminará de inmediato el tráfico de armas, pero se pueden lograr importantes avances con labores de seguimiento e inteligencia acerca de dónde provienen.

A su vez, el presidente Calderón mencionó que desde que terminó la prohibición de ventas de armas de asalto en 2004, en México se ha visto un crecimiento del poder de fuego de los grupos criminales y tan solo en su administración se han decomisado más de 16 mil armas, de las cuales 90% proviene de Estados Unidos.

Agregó que una cosa que se puede hacer en México es rastrear las armas que hay en el país, y si se logra detectar la venta ilegal de armas en Estados Unidos, en violación de la ley de control de exportaciones de armas, se puede avanzar del lado estadunidense sobre un registro efectivo de estas.

Mencionó aspectos en los que pueden trabajar, como es la infraestructura en la frontera, por lo que le presentó al presidente Obama 200 proyectos de infraestructura que pueden generar empleo en ambas fronteras y mejorar la competitividad en esas regiones. Otro punto es la cooperación aduanera, que permitiría tener un comercio más ágil, sin merma de la seguridad y la calidad de los productos, así como avanzar hacia la homologación de estándares aduaneros.

El mandatario mexicano dijo que ambos países reconocen que se encuentran en problemas económicos por la crisis internacional, pero si actúan con inteligencia, si se mejora la competitividad de la región frente a otros bloques, podrán salir mucho más rápido del problema.

Resumen Política, 22 de abril

Impresos

Reforma / Nacional / 22 de abril de 2009

Busca oposición suspender IETU

Las bancadas del PRI, PRD y PVEM en el Senado preparan un paquete de reformas para modificar las leyes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Los senadores del PRD impulsan una reforma para suspender la aplicación y pago del IETU para los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, pero manteniendo al vigencia del ISR. Según los legisladores, de concretarse la reforma, las pérdidas cambiarias, que son consecuencia de la fluctuación de la moneda extranjera, podrán ser deducibles.

Por su parte, los priistas propusieron deducir del pago del IETU las mercancías, materias primas, productos semiterminados o en inventario que, por su deterioro u otras causas no imputables al contribuyente, hubieran perdido su valor.

La reforma plantea deducir el IETU por inventario y donación.

El PRI y el PVEM también impulsarán una iniciativa de reforma para exentar del pago del IETU y del ISR a los ingresos percibidos por los autores, personas físicas que han creado una obra literaria y artística siendo reconocidas como tales.


Impresos

Reforma / Nacional / 22 de abril de 2009

Agota Ssa vacunas contra la influenza

El incremento de los casos de influenza en el país se presentó en un momento en que el sector salud ya agotó las 18 millones de dosis de vacunas que compró el año pasado para prevenir la enfermedad.

Ante ello, la Secretaría de Salud (Ssa) se encuentra en pláticas con los laboratorios Glaxo y Novartis, que todavía cuentan con vacunas en sus bodegas, para poder aplicarlas al personal de salud, que es la prioridad en la actual alerta epidemiológica.

Se estima las dos firmas cuentan con entre 200 mil y 400 mil dosis.

La situación que se ha presentado este año, con un aumento inusual de casos de influenza fuera de su temporada habitual, provocó que la dependencia ya analice la posibilidad de ampliar el número de dosis que compra cada año.

Será hasta 2012 cuando México pueda producir su propia vacuna.


Impresos


El Universal / Nacional / 22 de Abril de 2009


Cae Mediación con EPR y alertan de más ataque


Los representantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), el cual esta integrada por la Comed (comisión de mediación), dio a conocer su disolución por falta de parte del gobierno federal de interés político.


Carlos Montemayor con Miguel Àngel Granados Chapa, integrantes de la Comed, declararon que el gobierno dio poca ayuda para saber el paradero de los dos comandantes eperristas secuestrados el año pasado.


La Comed dijo que posiblemente los actos violentos a los cuales el EPR esta acostumbrado realizar, pueden regresar debido a la poca atención del gobierno federal.



Impresos

Reforma/ Nacional / 22 de abril de 2009

Piden no obstruir proyecto de refinería

El presidente de la Junta de Coordinación Legislativa en el Congreso local, Roberto Pedraza Martínez, pidió que se callen todas aquellas voces que están en contra de la construcción de la refinería en Tula.

"Si no ayudan, no estorben", dijo el priista en alusión al diputado federal panista, Daniel Ludlow, quien acusó al Gobernador Miguel Osorio Chong de ser el principal especulador de las tierras, pues le faltó planear dónde sería construido el nuevo centro de refinación.

Aseguró que serán bienvenidas las voces, tanto de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Unión Fuerza Indígena Campesina, ambas ligadas al PRD, que se han manifestado a favor del asentamiento.

Impresos

El Universal/ México/ 22 de abril de 2009

Incierto, estatus de Jiménez en la Lotería Nacional

Para la Secretaría de Gobernación, el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez, tiene abierta una licencia, y en ese estatus, es un particular, mientras que la comisión legislativa que vigila el proceso electoral levantó una denuncia ante la Fiscalía para Delitos Electorales para que investigue si como funcionario incurrió en delitos de ese tipo o penales del fuero federal, y exige la aplicación de la ley en el que sería el primer caso de abusos en las elecciones 2009.

La situación administrativa de Miguel Ángel Jiménez ha sido motivo de versiones encontradas en la Cámara de Diputados, ya que mientras el presidente de la Comisión de Vigilancia del proceso electoral, Antonio Soto Sánchez (PRD), asegura que se trata de un ex funcionario, separado de su cargo por vía de la renuncia, la diputada Alma Alcaraz (PAN) señala que tiene licencia indefinida.
“Bajo una licencia temporal, Jiménez se retira por un tiempo, en tanto se resuelve el caso en la FEPADE y la Función Pública”, dijo la legisladora.

Jiménez, diputado federal con licencia, compareció como ciudadano el 14 de abril ante la comisión que preside Antonio Soto, luego de que solicitó la separación temporal de sus funciones, petición que, por otra parte, está pendiente de la aprobación del Presidente de la República, pues no ha sido publicada. En tal caso, seguiría como titular de la dependencia.

Jiménez incluso solicitó la suspensión de sus derechos políticos en el Partido Nueva Alianza, y justificó este gesto como una contribución a la investigación abierta en su contra, acusado de solicitar publicidad para el PAN en Campeche, que pagaría contra facturas de anuncios de la Lotenal.

Actualmente, el diputado con licencia no tiene relevo en la dirección de la Lotenal, puesto en el que la Secretaría de Gobernación lo reporta también “con licencia” a la comisión que sigue sus pasos en Campeche.


Impresos

La Jornada / Política / 22 de abril de 2009

Aprueban diputados el dictamen de la ley que regirá a la Policía Federal

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de la ley de la policía federal, cuerpo que podrá realizar tareas de investigación sólo para prevenir delitos e intervenciones telefónicas hasta por seis meses, únicamente en casos de delincuencia organizada y exclusivamente cuando el Ministerio Público Federal (MPF) obtenga una autorización judicial.

Además, se establece que las autorizaciones de intervención telefónica sólo podrán obsequiarse al comisionado de la policía federal, quien será el responsable de dicha operación y deberá fundar la petición, el tipo de comunicaciones, los sujetos y lugares que serán investigados, así como el periodo en que se llevará a cabo. Y si de la información recabada se presume un delito, deberá informarlo al MPF para que inicie la averiguación previa.

La citada comisión incluyó un capítulo específico para el control judicial de las intervenciones telefónicas, que podrán ser presentadas ante un juez a más tardar en tres horas en casos de urgencia, y sólo cuando se trate de prevenir los siguientes delitos: evasión de presos, contra la salud, corrupción de menores o incapaces, pornografía de menores de edad, turismo sexual de menores, lenocinio, explotación del cuerpo de un menor de edad y contra el consumo.

También, para prevenir asaltos en carreteras y caminos, homicidios, secuestro, comercialización de objetos robados, sustracción o aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, robo de vehículos, extorsión, lavado de dinero, contra el ambiente y tráfico de armas y órganos.

Al concluir el análisis a la iniciativa de Felipe Calderón, los legisladores terminaron por rechazar la propuesta presidencial de constituir una policía única bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Por el contrario, la comisión estableció que la policía federal –actualmente Policía Federal Preventiva– será un órgano desconcentrado de esa dependencia que para cumplir con su facultad de investigar, lo hará bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal.

La comisión determinó que la actuación de la policía federal deberá realizarse con respeto a los derechos humanos, ejercer el uso de la fuerza “de manera racional y proporcional y dentro de los límites legales”, y obliga a los policías a no ejercer o tolerar actos de tortura, aun cuando se trate de una orden de sus superiores o se argumenten “circunstancias especiales, como amenazas a la seguridad pública o urgencia de las investigaciones”.


Resumen Capital, 22 de abril

Impresos

La Jornada / Capital / 22 de abril de 2009

Contraloría procesa a 24 servidores públicos por el caso News Divine

La Contraloría General del Distrito Federal instrumentó 10 procedimientos administrativos en contra de 24 servidores públicos de la delegación Gustavo A. Madero, la procuraduría capitalina y las secretarías de Seguridad Pública y de Salud del Distrito Federal, de los cuales nueve han sido desahogados e impuesto sanciones que van desde la suspensión en funciones de 60 días hasta la inhabilitación por 20 años, dada su implicación en los sucesos ocurridos en la discoteca News Divine.

En la Gustavo A. Madero son 13 los servidores públicos involucrados, dos de los cuales fueron sancionados con destitución e inhabilitación por 20 años; tres más pertenecen a la SSP-DF, cuyos casos aún se encuentran en etapa de investigación; siete de la procuraduría capitalina, de los cuales seis han sido amonestados con suspensión en funciones por 60 días, así como inhabilitación de 10 a 20 años , y uno más de la Secretaría de Salud, a quien se le impuso destitución y inhabilitación por un periodo de cinco años.

En entrevista posterior, García Sainz se negó a dar los nombres de los involucrados, dado que se encuentra prohibido dar datos personales en la ley de transparencia, y se limitó a señalar que en el caso de Francisco Chiguil, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, las investigaciones están abiertas, mientras Joel Ortega, ex titular de la SSP-DF, nunca ha estado sujeto a proceso.


Impresos

La Jornada / Capital / 22 de Abril de 2009


En enero se perdieron más de 25 mil empleos formales

En enero de este año, la ciudad de México a presentado un índice de desempleo muy alto, que abarca la perdida de 25 mil empleos formales.


Uno de los grandes problemas que se verán en los próximos meses es la falta de seguridad social por parte de los desempleados, ya que la mayoría se quedara sin IMSS o ISSSTE. Es por eso que el gobierno capitalino brindara medicinas a las personas necesitadas por medio del programa Ángel, debido a que varios medicamentos han incrementado su precio hasta un 50 por ciento.


El Distrito Federal es la entidad Federativa que ha sentido los rezagos mas fuertes de la crisis económica mundial.