ShareThis

miércoles, 22 de abril de 2009

Vértigo número 422

José Antonio Caporal, "En Hidalgo, la nueva refinería de Pemex", Vértigo, 2009, núm. 422

En Hidalgo, la nueva refinería de Pemex

  • Generará 50 mil empleos y se invertirán 12 mil millones de dólares

Luego de la evaluación técnico-económica de las propuestas que recibió de los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, Petróleos Mexicanos resolvió que construirá la nueva refinería en Tula, Hidalgo, e informó que llevarán a cabo trabajos de reconfiguración en la refinería de Salamanca, Guanajuato.

La inversión en ambos proyectos será superior a los doce mil millones de dólares, que generarán entre 41 mil 400 y 48 mil 300 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y de mil a mil 400 de manera permanente al entrar en operación.

Asimismo, la nueva refinería, que se concluirá en 2015, tendrá una capacidad de producción de petróleo crudo tipo Maya de 300 mil barriles diarios, con lo cual disminuirá la importación de combustibles, satisfaciendo en buena medida la demanda interna.

Para el inicio de la obra sólo falta que el gobierno de Hidalgo materialice la donación a Pemex de las 700 hectáreas necesarias para la construcción, lo cual debe ocurrir durante los siguientes 100 días naturales contados a partir del pasado miércoles 15. De lo contrario, sería Guanajuato la entidad que tenga la oportunidad de concretar el proyecto, aunque también condicionada a que done los terrenos

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, recordó que la paraestatal construyó su última refinería en 1979, además de que en 1991 se cerró la de Azcapotzalco. Dijo que a ello se suma el hecho de que la demanda de gasolinas ha venido creciendo 3.4% anual, entre 1980 y 2008.

Como resultado, en 2008 las importaciones de gasolinas alcanzaron 340 mil barriles diarios, equivalentes a 42.5% del consumo nacional. Esto representa una erogación de 40 mil 400 millones de dólares. Pero también significa transferir entre dos mil 500 y dos mil 800 empleos permanentes a otros países.

El director de Pemex también habló del panorama del abasto de combustibles. "El año pasado se importaron 340 mil barriles diarios de gasolina, aproximadamente. Hacia finales de este año o principios del próximo, cuando tengamos ya concluida la reconfiguración de Minatitlán, la producción de gasolinas aumentará de 457 mil barriles diarios, a 544 mil barriles y la producción de diesel y turbosina también aumentará de 400 mil barriles a 481 mil.

"Entonces, ahí ya tendríamos algún recurso adicional de producción doméstica que nos permitiría reducir en algo las importaciones y luego ya vendría el impacto de este paquete, pero eso ya sería algunos años después. Por lo tanto, todavía seguiríamos con importaciones, importando volúmenes sustanciales", pero la situación cambiará a partir de 2015, pronosticaron las autoridades de la paraestatal.


Ángel Hernández, "México y EU renuevan su alianza estratégica", Vértigo, 2009, núm. 422

México y EU renuevan su alianza estratégica

  • Cooperación, responsabilidad compartida y confianza

Los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama se comprometieron a trabajar de manera conjunta para enfrentar desafíos y oportunidades en temas como migración, competitividad, comercio, seguridad fronteriza y medio ambiente, además de combate al crimen organizado, tráfico de armas y lavado de dinero

En lo que el presidente Felipe Calderón calificó como un acontecimiento histórco que inaugurará una nueva era con base en la cooperación, la responsabilidad compartida y la confianza mutua, México y Estados Unidos refrendaron sus lazos de amistad y colaboración durante la primera visita que realizó al país el presidente Barack Obama, quien destacó a su vez que la relación bilateral puede ser mucho más fuerte para trabajar unidos con el propósito de garantizar la productividad y seguridad de ambas naciones.

La visita oficial de Barack Obama, de poco menos de 24 horas, reviste un significado especial por tratarse del primer viaje que hace a la región latinoamericana y porque con ello reconoce la importancia de la necesidad de trabajar de manera coordinada para hacer frente a los retos del presente y los del futuro mediante una responsabilidad compartida, en el entendido de que lo que ocurre en un país no puede ser ignorado por su vecino.

En el tema migratorio, Obama dijo que trabaja en arreglar el sistema de modo que cumpla con sus leyes y como país de inmigración, en tanto que el presidente Calderón destacó que los dos gobiernos deben contribuir a generar un debate positivo con miras a una eventual reforma en Estados Unidos, con pleno respeto a las decisiones autónomas y soberanas de ambos congresos.

"Nuestros gobiernos trabajarán para contribuir a hacer de la migración un proceso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos", agregó.

Calderón resaltó que en la nueva era de entendimiento se tiene que hacer una valoración más justa y comprensiva de la migración, como la propuesta de una reforma integral hecha por el presidente de Estados Unidos, que abra una puerta de esperanza para el rencuentro de miles de familias divididas en ambos lados de la frontera.

Barack Obama resaltó que su objetivo es eliminar el aspecto político de la migración y adoptar un enfoque de sentido común y práctico que beneficie a los pueblos de ambos lados de la frontera, que sea segura y no haya personas que mueran en el desierto por las consecuencias de un proceso ilegal y desordenado.

"Para aquellos inmigrantes que se han arraigado en Estados Unidos, que posiblemente hayan llegado sin documentación, tal vez tengan que pagar una multa por haber quebrantado la ley, pero necesitan salir de la sombra, y tendremos que hacerlos pasar por un proceso, de modo que si quieren quedarse en EU con el tiempo tendrán la oportunidad de ganarse esa posibilidad", resaltó.

Durante su encuentro, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron adoptar nuevas medidas para prevenir los flujos ilícitos en la frontera común, sobre todo el de armas y efectivo, así como fortalecer la cooperación en materia de información e inteligencia para combatir con mayor eficacia el lavado de dinero.

Obama destacó la importancia de trabajar juntos para enfrentar al crimen organizado y reconoció la responsabilidad de su país por la violencia que generan bandas criminales en la frontera, debido al consumo de enervantes entre los estadunidenses y el trasiego de armas hacia México.

Del tráfico de armas de asalto que son usadas por la delincuencia organizada, reconoció que no será fácil volver a aprobar una ley como la que prohibió su venta hasta 2004, pero destacó que su administración trabajará para que se respete la ley que establece como ilegal el tráfico de armas prohibidas de un país a otro, lo cual se puede hacer en este momento.

Barack Obama admitió que no se eliminará de inmediato el tráfico de armas, pero se pueden lograr importantes avances con labores de seguimiento e inteligencia acerca de dónde provienen.

A su vez, el presidente Calderón mencionó que desde que terminó la prohibición de ventas de armas de asalto en 2004, en México se ha visto un crecimiento del poder de fuego de los grupos criminales y tan solo en su administración se han decomisado más de 16 mil armas, de las cuales 90% proviene de Estados Unidos.

Agregó que una cosa que se puede hacer en México es rastrear las armas que hay en el país, y si se logra detectar la venta ilegal de armas en Estados Unidos, en violación de la ley de control de exportaciones de armas, se puede avanzar del lado estadunidense sobre un registro efectivo de estas.

Mencionó aspectos en los que pueden trabajar, como es la infraestructura en la frontera, por lo que le presentó al presidente Obama 200 proyectos de infraestructura que pueden generar empleo en ambas fronteras y mejorar la competitividad en esas regiones. Otro punto es la cooperación aduanera, que permitiría tener un comercio más ágil, sin merma de la seguridad y la calidad de los productos, así como avanzar hacia la homologación de estándares aduaneros.

El mandatario mexicano dijo que ambos países reconocen que se encuentran en problemas económicos por la crisis internacional, pero si actúan con inteligencia, si se mejora la competitividad de la región frente a otros bloques, podrán salir mucho más rápido del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario