ShareThis

lunes, 1 de marzo de 2010

Resumen Revista Vertigo, 1 de marzo de 2010


Año IX No.467
PAN, PRI y PRD confrontan sus iniciativas de reforma política.
José Antonio Caporal

El Ejecutivo federal y los principales partidos del país (PAN, PRI, PVEM y PRD) reconocen que existe en la sociedad un malestar porque esta carece de canales de participación en la toma de decisiones; no tiene acceso a los cargos de elección popular de manera independiente; no cuenta con mecanismos para premiar o castigar a sus alcaldes y diputados y, sobre todo, porque percibe una constante confrontación entre autoridades y fuerzas políticas que lleva a la falta de acuerdos y al retraso en la aprobación de reformas legislativas que urgen al país.
Así, ante el malestar social, el Ejecutivo y los principales partidos resolvieron que es impostergable la aprobación de una reforma política que amplíe los derechos ciudadanos y, a la vez, siente las bases para que los poderes de la Unión encuentren vías institucionales que garanticen acuerdos.
Responder a las demandas de los ciudadanos independientes, por un lado, y modernizar al Estado mexicano, por otro, son las premisas que todos reflejan en sus respectivas iniciativas, aunque cada cual tiene sus propias propuestas, que en algunos casos se contraponen a las de los otros.
La iniciativa de reforma política impulsada por el presidente Felipe Calderón y respaldada por los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados reconoce, a su vez, que "en el país todavía queda mucho por hacer para que la voluntad ciudadana esté debidamente representada en las decisiones democráticas, y que la democracia misma resulte útil y eficaz al ciudadano", ya que "nuestra democracia aún está lejos de expresar y representar plenamente la voz y el sentir de los ciudadanos en decisiones de leyes y políticas públicas, así como de resolver aquellos problemas que sólo pueden atenderse a través de la participación política".
La iniciativa del Ejecutivo federal y del PAN sugiere asimismo "un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la república: será electo presidente el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos; si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, los dos que hayan obtenido el mayor número de votos pasarían a segunda vuelta".
Igualmente sugiere "reconocer a la SCJN la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia". 

Año IX No.467
Nace la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños
Hacia una verdadera integración de la región
Arturo Rodríguez 

Además de la Declaración de Cancún —una serie de compromisos conjuntos concretos en materia de desarrollo social, migración, seguridad, economía y desastres naturales—, los representantes de 32 países que asistieron a la Cumbre para la Unidad de Latinoamérica y el Caribe en la Riviera Maya acordaron la creación de un nuevo bloque regional —el cual no incluye a Estados Unidos ni a Canadá— que establece como principios básicos el respeto a la democracia, las riquezas naturales y la soberanía de todos los Estados.
Al leer la declaratoria de la creación de la nueva entidad —en principio bautizada como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), pero cuyo nombre no es definitivo aún—, el presidente Felipe Calderón subrayó que esta "asumirá el patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y el Desarrollo (CALC)", de tal manera que ambos se fusionarán ahora en el naciente organismo.
"Finalmente hubo consenso sobre la creación de la comunidad; también una discusión muy intensa, intensas consultas, no sólo ahora, sino también país por país participante respecto del nombre de la misma. Como bien ha dicho don Raúl Castro —mandatario de Cuba—, aunque este puede ser lo de menos y que en todo caso en el curso de las cumbres que habrán de realizarse, la primera en Venezuela en 2011, sobre el acuerdo de la cumbre de integración de América Latina y el Caribe, y en Chile el año posterior, en el marco de la Cumbre de Río, podemos visualizar algún nombre definitivo, es importante ir dándonos identidad y avanzar hacia este mecanismo", afirmó el jefe del Ejecutivo mexicano.
Calderón Hinojosa detalló que "el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha; no es una cuestión de ideologías o de doctrinas sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro. Un futuro donde puedan florecer los valores en los que creemos, de democracia para la justicia en la libertad".
Al presentar los acuerdos alcanzados en la Cumbre para la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, el mandatario mexicano pidió a los 32 delegados presentes en la sesión —25 de ellos jefes de Gobierno— lograr un diálogo permanente que promueva la paz internacional.
En el encuentro de dos días —22 y 23 de febrero— también se abordó, por separado, el tema de Haití, al acordarse la entrega inmediata y en efectivo de 25 millones de dólares adicionales para apoyar la reconstrucción de la isla, además de un paquete crediticio de corto plazo, según anunció el presidente Felipe Calderón, quien dijo que el gobierno mexicano se comprometió a intentar conseguir en las próximas tres semanas 50 mil tiendas de campaña y cinco millones de dólares para ayudar a los más de un millón de haitianos que quedaron en la calle y que vieron complicarse su situación debido a las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en esa nación.
Se aprobaron también pronunciamientos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba; sobre el conflicto de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, así como otro de apoyo a Ecuador, luego de que su presidente, Rafael Correa, denunció que un organismo internacional incluyó a su país en una lista de naciones que lavan dinero con fines terroristas.
Principios
"Los presentes hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que reúna a todos los Estados de la región, y consolidar y proyectar a nivel global, mediante la comunidad, la identidad latinoamericana y caribeña", se lee en la declaración final de la cumbre.
Entre los principios que regirán al naciente esquema destacan el respeto al Derecho Internacional, igualdad de Estados, no uso ni amenaza de la fuerza, democracia, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, cooperación internacional para el desarrollo, unidad internacional y un diálogo que promueva la paz y seguridad regionales.
Asimismo, busca mejorar el posicionamiento de América Latina y el Caribe frente a acontecimientos relevantes; promover la integración política y esquemas de diálogo con otros grupos de países para fortalecer el escenario internacional; además de la articulación, coordinación y complementariedad entre organismos subregionales.
También, integrar la capacidad de diálogo dentro de la región y con otros Estados y actores, así como promover mecanismos de solución pacífica de controversias.
Respecto de la Declaración de Cancún los presidentes analizaron y discutieron los 87 compromisos conjuntos en materia de desarrollo social, migración, seguridad, economía y desastres naturales, cuyo borrador fue elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores de la región.
Hubo coincidencia, asimismo, en una mayor cooperación ante las nuevas amenazas a la seguridad, como el terrorismo, los estupefacientes, el crimen transnacional organizado y el tráfico de armas; y en materia económica se plantea que los ministros de finanzas diseñen una estrategia para crear una arquitectura financiera regional.
De acuerdo con el documento aprobado por los mandatarios, tanto el CALC como la Cumbre de Río seguirán con la agenda programada para las reuniones previstas hasta 2012, cuando oficialmente se ponga en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pues falta definir sus estatutos y formas de operación, lo cual podría concretarse durante la Cumbre de Río que el año entrante se llevará a cabo en Venezuela.

Resumen Internacional, 1 de marzo de 2010

La tensión crece en Irán ante la celebración del año nuevo persa

El dirigente opositor Mir Hosein Musaví llama a continuar con las protestas en contra del régimen al que califican de ilegitimo, protestas que se proyectan para la próxima celebración del año persa, pero a su vez el fiscal general iraní advierte de que el régimen no tolerará nuevas manifestaciones.

Pero ni Ahmadineyad ni Jameneí han mostrado el mínimo interés en un compromiso para salir de la crisis, la más grave que afronta la República Islámica en sus tres décadas de existencia. Al contrario, ambos han endurecido tanto su discurso interno como externo.

En vísperas de la reunión, de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el líder supremo ha reiterado que "a pesar de todas las presiones, Irán continuará haciendo los avances necesarios para alcanzar la autosuficiencia" en el campo de la tecnología nuclear. Por su parte, un alto responsable de la Guardia Revolucionaria ha mencionado la posibilidad de cortar el suministro de energía a Europa. Aunque la Junta no tiene previsto adoptar ninguna resolución, sus debates podrían preparar el terreno para una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad.

Sismo de 6.2 grados sacude Pakistán y Afganistán
Un fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Pakistán y sur de Afganistán, sin que hasta el momento se hallan reportado víctimas, heridos o graves daños materiales.

El Departamento Meteorológico de Pakistán informó que el temblor se registró a las 16:21 horas paquistaníes (23:21 GMT del sábado), horas después del terremoto de 8.8 grados que sacudió el centro y sur de Chile, según un reporte de la cadena de televisión privada Dawn TV.

El jefe del Departamento Meteorológico de Pakistán, Riaz Khan, indicó en declaraciones a la prensa que la línea de falla se encontraba en una zona despoblada, y que afortunadamente, no se tienen noticias algún tipo de daño.

Presidente de Libia llama a la Guerra Santa contra Suiza

El presidente de Libia, Moammar Kadhafi, hizo un llamado a la Guerra Santa contra Suiza por prohibir la construcción de minaretes, o torres desde donde se llama a los rezos.

"Todos los musulmanes deben sabotearlos. Todos deben ir a los aeropuertos en el mundo islámico e impedir que aterricen aviones suizos", comentó el presidente de Libia.

Libia suspendió relaciones diplomáticas con Suiza en el 2006, después de que un hijo del mandatario libio fue arrestado en Ginebra acusado de maltratar a empleados domésticos.

Destina CE 4 mdd a Chile en ayuda por terremoto

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy una ayuda de tres millones de euros (cuatro millones de dólares) a Chile en carácter de emergencia para atender las necesidades más urgentes de la población afectada por el terremoto del sábado pasado. El fondo fue prometido la víspera por el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, quien se dijo "profundamente consternado" por la devastación causada por el terremoto de 8.8 grados que ha dejado hasta el mmento más de 700 muertos. En conversación telefónica mantenida anoche con su homólogo chileno Mariano Fernández, la Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, reiteró la prontitud de Bruselas para ayudar a Chile. "He querido resaltar nuestra admiración hacia la profesionalidad de las autoridades chilenas a la hora de hacer frente a una situación tan difícil", dijo la eurofuncionaria.
http://www.radioformula.com.mx/noticias/internacional/destina-ce-4-mdd-a-chile.html

EEUU

La economía de EE UU creció a un ritmo mayor de lo esperado en la recta final de 2009

Estados Unidos repuntó con fuerza en la recta final de 2009, más incluso de lo previsto. La actividad económica se expandió entre octubre y diciembre a una tasa anualizada del 5,9%, dos décimas por encima a lo anticipado hace un mes, gracias a que las empresas invierten más y reponen sus existencias. Es el ritmo de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2003 y supera el 2,2% del trimestre previo. Pero el repunte visto en EE UU en la segunda mitad de 2009 no evitó que para el conjunto del año la economía se contrajera un 2,4% comparado con 2008, en el peor desde 1946.
http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/EE/UU/crecio/ritmo/mayor/esperado/recta/final/2009/elpepuintusa/20100226elpepueco_15/Tes

EE UU se resiste a apoyar a Insulza para liderar la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió ayer con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, en busca del decisivo respaldo norteamericano a su reelección, que se ha convertido en uno de los más apasionantes y simbólicos debates que actualmente se libran en América Latina. La polémica sobre Insulza reúne los enfrentamientos actuales sobre el protagonismo de Hugo Chávez, el papel de Washington y la incapacidad del continente de encontrar políticas comunes y un liderazgo de consenso.
La reelección de Insulza, que debe votarse el próximo 24 de marzo, se da por segura puesto que no existe aún ningún candidato alternativo. Pero la controversia desatada por su gestión es tan viva que todavía no se descarta que, en el último momento, como permiten las reglas, los rivales del ex ministro socialista chileno encuentren otra opción.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/resiste/apoyar/Insulza/liderar/OEA/elpepuint/20100227elpepiint_5/Tes

EE UU planea la vacunación universal de la gripe A

La práctica seguridad de que el H1N1 estará de vuelta en el hemisferio norte el próximo invierno (si es que acaba de irse) ha llevado a los asesores del centro de Control de Enfermedades de Atlanta (el organismo encargado de aconsejar al Gobierno de EE UU sobre temas sanitarios) a hacer una propuesta inédita: que se ofrezca la vacuna contra la gripe a toda la población de más de seis meses.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/planea/vacunacion/universal/gripe/elpepusoc/20100226elpepisoc_8/Tes
ALyC

Tsunami en Chile arrasó con miles de viviendas

El tsunami que se produjo luego del terremoto que azotó a Chile la madrugada del sábado arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país, reportaron este domingo los servicios de socorro.

La presidenta chilena Michelle Bachelet reconoció esta tarde que la tragedia que vive el país fue producida no sólo por el terremoto de 8.8 grados Richter, sino también por el tsunami que le sucedió, el cual según expertos, podría haber producido incluso más muertes.

Bachelet reportó que el número de víctimas fatales asciende hasta el momento a 708, y advirtió que existe un 'número creciente' de desaparecidos que sin duda aumentará aún más.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662250.html


‘No llega la ayuda’, denuncia alcaldesa de Concepción


Chile.- Jacqueline Van Rysselbergue, alcaldesa de Concepción, una de las regiones más devastadas por el sismo de este sábado en Chile denunció que no han recibido ayuda del gobierno central, pese a que este se comprometió a entregarlo a las 5 de la tarde, hora local. ‘Son las 7 de la noche y seguimos igual, y a las 9 comenzará el toque de queda’. La funcionaria señaló que el 95 por ciento de la ciudad sigue sin suministro eléctrico, sin embargo, esperan que la noche sea más tranquila por la presencia de fuerzas militares que patrullarán las calles. Indicó que las replicas siguen siendo frecuentes y muy fuertes, por lo que el peligro no ha cesado en la región.

Arranca la campaña electoral en Colombia


El veto constitucional a una segunda reelección de Uribe dispara una carrera contrarreloj hacia las presidenciales del 30 de mayo. Tras conocerse el fallo sobre la inconstitucionalidad del referéndum sobre una segunda reelección, los candidatos empezaron a definir sus posiciones y empezó también una suerte de rapiña de los que quieren heredar los votos de Uribe. Son muchos los que prometen no sólo mantener la línea dura de Uribe contra la guerrilla, sino incluso ir más allá.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arranca/campana/electoral/Colombia/elpepuint/20100228elpepiint_9/Tes

Chávez ordena la salida de Venezuela de la CIDH

Comenzó con "ignominioso". Y a medida que fluía su discurso del jueves, al presidente, Hugo Chávez, se le iban ocurriendo más adjetivos para descalificar el informe presentado un día antes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alerta sobre el deterioro de la democracia en Venezuela. "Colcha de retazos", "basura", dijo del informe. "Excremento ejecutivo, puro, purito", llamó a Santiago Cantón, el secretario ejecutivo de la comisión que lo redactó. Así, hasta ordenar a la Cancillería de su país prepararse para denunciar el acuerdo que ha vinculado a Venezuela con la CIDH y, en consecuencia, con la Organización de Estados Americanos (OEA).


Aunque el presidente venezolano decida desvincularse de la CIDH, mientras Venezuela forme parte de la OEA la comisión mantendría sus facultades para investigar estos casos. A Chávez sólo le quedarían dos caminos para burlar este seguimiento: denunciar los mismos artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos que no han sido suscritos por EE UU, Canadá y Cuba, para evitar que sus casos sean llevados a la corte interamericana; o denunciar la totalidad de la Convención, junto con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y con ello quedar fuera de la OEA. En ambos supuestos, la denuncia se haría efectiva en un año, e implicaría la reforma de la Constitución local.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/ordena/salida/Venezuela/CIDH/elpepuint/20100226elpepuint_1/Tes
Rechaza Corte referéndum que hubiera permitido la reelección de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional de Colombia declaró ilegal la convocatoria a un referendo para que el presidente Álvaro Uribe se postule a una segunda reelección.

Este fallo judicial significa que quedó descartado como candidato para la elección de mayo, los analistas consideran que otros políticos, como el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, podrían postularse por el oficialismo.

Resumen Estados, 1 de marzo de 2010


Nayarit

¡Denuncia penal contra ex funcionarios de Ixtlán!

Un escándalo de muchos megatones es el que ha surgido a raíz de una denuncia penal contra el ex presidente municipal Everardo Sánchez Parra  y algunos de sus colaboradores en el Trigésimo Séptimo Ayuntamiento, como Gerardo Morales Cruz, Ramón Murillo Cruz y Jesús Enrique Hernández Altamirano, ex tesorero, ex síndico y ex director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ixtlán del Río –OOMAPASI–, respectivamente.
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=232059

Por Ordenes de López Dado

De acuerdo a lo denunciado por el vocero oficial de los habitantes del poblado de Atonalisco, año con año durante las fiestas patronales del Ejido es el mismo problema, ya que los caciques del lugar, la familia Castellón Medina que encabeza Crescenciano Castellón, alfil del cacique Liberto Montenegro Villa, tratan de apoderarse de los festejos para su propio beneficio a través de la venta de licor.
http://www.periodicorealidades.com.mx/nota.php?id=4736
 
Descartan tsunami en costas mexicanas

La dependencia federal informó que, con fundamento en información recibida en el Sistema Nacional de Protección Civil, “no se presentaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional con motivo del sismo de 8.8 grados que sacudió a la República de Chile, por lo que se levanta la alerta emitida en las primeras horas de ayer”.
http://www.noticias.enfoqueinformativo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1616:descartan-tsunami-en-costas-mexicanas&catid=87:seguridad&Itemid=445

Resumen Economía, 1 de marzo de 2010


Se empiezan a definir los principales jugadores en telecomunicaciones del país
En los primeros dos meses de 2010 el sector de las telecomunicaciones en México comenzó un proceso de transformación que empieza a definir a los que podrían ser los principales jugadores del mercado, producto de alianzas, modificaciones regulatorias y necesidades de competencia
.Para el director de la consultoría The Intelligence Competitive Unit (The-CIU), Ernesto Piedras, la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 Ghz es una muestra de cómo se decanta el concurso para que al final queden como participantes sólo las empresas con capacidad y técnica y financiera suficiente para entrar al mercado, ya que de 60 firmas que compraron las bases de licitación, sólo entregaron los documentos que avalan dicha solvencia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones no más de 20, que se concentran en siete grupos empresariales.
El especialista previó que el resultado de esta licitación está perfilado a fortalecer empresas que ya están dentro del mercado y a nuevos jugadores. Destacó que en breve se observarán más cambios, como la posible alianza entre Telefónica Movistar con AT&T, Maxcom o Axtel, ya que sus redes están disponibles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=economia&article=029n1eco


Cancelan 1.4 millones de mexicanos cuentas de ahorro y depósitos a plazo
Ante la urgencia económica generada por la crisis, la caída del empleo y la reducción del crédito bancario, durante 2009 casi 1.4 millones de mexicanos retiraron los recursos que tenían en cuentas de ahorro y contratos bancarios de depósitos a plazo, según el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los efectos de la crisis económica en las finanzas personales de los mexicanos también se reflejaron en la cancelación de un millón 960 mil 187 tarjetas de crédito el año pasado que, de acuerdo con informes del Banco de México, al tercer trimestre de 2009 pasaron de 25 millones 241 mil 507 al cierre de 2008 a 22 millones 281 mil 320 en septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/index.php?section=economia&article=027n1eco


Las reservas petroleras cayeron 1.5% en 2009
Las reservas de hidrocarburos de México cayeron 1.5% en 2009, de acuerdo con información preliminar del director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.
Al 1 de enero de 2010, el país estaría registrando un volumen total de reservas probadas, probables y posibles, de aproximadamente 42.94 mil barriles de petróleo crudo equivalente, que incluye líquidos, condensados y gas, 66 millones de barriles menos que el volumen reportado el año pasado.
Las reservas pérdidas no pudieron compensarse con nuevos hallazgos, y son equivalente a la producción de 26.4 días, considerando los niveles presupuestados para este año: 2 millones 500 mil barriles por día.
A los precios de 2009, esos 66 millones de barriles tuvieron un costo para el erario del orden de 3 mil 791 millones de dólares aproximadamente.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77760.html

SAT inmovilizará 1.5 millones de cuentas para recuperar adeudos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) analiza la situación de 1.5 millones de créditos fiscales, es decir adeudos con el fisco, de personas físicas y morales para determinar los casos en que recurrirá a la inmovilización de cuentas. Cabe mencionar que el 1.5 millones de créditos fiscales equivale a 460 mil millones de pesos.
Para recurrir a la inmovilización de créditos el SAT "no necesita la intervención de la Comisión Nacional Bancaria de Valores", comentó a Notimex el administrador central de Comunicación Institucional del SAT, Pedro Canabal Hermida.
http://www.milenio.com/node/390642

Otorga Pemex los contratos de construcción e ingeniería a la empresa conjunta Ica Fluor

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó los contratos de construcción e ingeniería a la empresa conjunta Ica Fluor para que edificar dos plantas de tratamiento de gasolina en sus refinerías del Sureste de México.

Resumen Política, 1 de marzo de 2010

Murió el escritor Carlos Montemayor

El escritor, traductor, ensayista e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Montemayor falleció este domingo a las 3:35 horas después de una larga batalla contra el cáncer. Al momento de su deceso, en el Instituto Nacional de Cancerología, Montemayor estuvo acompañado de sus familiares, quienes señalaron que el escritor pidió privacidad desde que le fue diagnosticado el padecimiento.

La noche de este domingo las cenizas de Montemayor llegaron a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde familiares, amigos, intelectuales y académicos rinden un homenaje. Posteriormente los restos del escritor serán llevados a Parral, Chihuahua.

México, sin identificar víctimas en Chile
Para quienes requieran asistencia para localizar a amigos o familiares, la Cancillería pone a disposición los teléfonos 3686-6041, 3686-6047 y 3686-5883, con servicio las 24 horas del día. La Cancillería mexicana refirió que, hasta ahora, no se han identificado casos de connacionales heridos o fallecidos como consecuencia del sismo de 8.8 grados Richter que sacudió a Chile la madrugada del sábado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que esa dependencia y la Embajada de México en Chile han trabajado desde el primer momento para apoyar a los connacionales que residen en ese país sudamericano o se encontraban de visita.

Crisis afecta evaluación de Calderón: Mitofsky
El 53.4% de lo mexicanos aprobaba en febrero la forma de gobernar del presidente Felipe Calderón, lo que representó una caída de 4.4 puntos respecto a la anterior evaluación de noviembre, según una encuesta difundida hoy por Consulta Mitofsky.

La empresa, que realiza un estudio trimestral sobre la evaluación que hacen los mexicanos sobre el Gobierno, indicó que por cuarto trimestre consecutivo bajó el porcentaje de mexicanos que están de acuerdo con la forma de gobernar de Calderón, acumulando una caída 13 puntos porcentuales en un año. En tanto el nivel de desaprobación pasó de 40.2% en el trimestre de septiembre-noviembre 2009 a 44.2% en el trimestre de diciembre-febrero de este año. "No es aventurado afirmar que el deterioro en la aprobación ciudadana está ligado directamente a la crisis económica que durante todo 2009 sufrió el país y que en este trimestre (diciembre-febrero) aterrizó en los hogares con desempleo, incremento de precios y nuevos impuestos, condiciones con las que es impensable subir niveles de aprobación", señaló Consulta Mitofsky.

Rinde protesta César Duarte como candidato del PRI en Chihuahua
El ex diputado federal César Duarte Jáquez rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Chihuahua, ante más de 15 mil priístas que abarrotaron el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, encabezó la Convención Estatal en la que más de 3 mil 500 delegados oficializaron la designación de Duarte como abanderado a la gubernatura que se disputará en las elecciones del 4 de julio próximo.

Propone CDHDF regularizar algunas drogas


México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González, se pronunció por la regularización del consumo de algunas drogas, desde una visión del consumo libre, responsable y justo. En un comunicado, el defensor capitalino precisó que desde la visión de los derechos humanos se requiere un replanteamiento radical sobre la cultura del consumo libre, responsable y justo de algunas sustancias. Llamó a "buscar en el individuo la solución a las consecuencias del mercado ilegal, tanto como a aquellas negativas que se desprenden del mercado legal", así como a colectivizar los intereses de las personas a través del mercado en su calidad de consumidores.


González Placencia consideró que las posibilidades del Estado para enfrentar a la criminalidad organizada, 'aún con el recurso de la violencia legal extrema, son limitadas y contraproducentes'. En la situación actual, planteó, se precisa el fin de una política criminal para dar paso a la acción social, 'ir más allá del combate al delito y pensar más en reducir la violencia fáctica, legal y estructural'.

Nos llovió sobre mojado, pero ya estamos saliendo: Calderón

Nayarit.- Para el presidente Felipe Calderón la peor crisis económica del mundo vivida en el 2009 impactó negativamente al turismo nacional, al igual que la aparición del brote del virus de la influenza AH1N1, pero que gracias al esfuerzo del gobierno federal hoy hay frutos positivos. ‘Obviamente, todos sabemos que llovió sobre mojado el año pasado. Primero, la peor crisis económica del mundo, que impactó negativamente al turismo. Y luego la aparición del brote tan impactante en abril pasado, del virus de influenza AH1N1 que, evidentemente, afectó el flujo de turismo. Sin embargo, el gobierno federal, el gobierno estatal hicimos un esfuerzo muy importante de reactivación que está dando frutos’. Calderón Hinojosa puso como ejemplo de esta reactivación la ocupación hotelera del 94 por ciento en diciembre pasado en la Riviera Maya que superó incluso, a los flujos registrados en el 2008 antes de la crisis económica y del influenza.

Admite Mancera su preocupación por el incremento de la violencia

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, admitió su preocupación por el incremento de la violencia por parte de la delincuencia organizada en la capital del país.

“Cualquier hecho de violencia nos preocupa y nos ocupa, éstos que tienen tinte en donde se muestra la delincuencia organizada lo que tenemos que hacer es inmediatamente un cruce de información con las autoridades federales y estar pendientes”, comentó Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal.

Se reúne Fernando Gómez Mont con la comunidad académica del IPN

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para intercambiar puntos de vista en torno a la iniciativa de ley en materia de reforma política, presentada por gobierno federal.

Un país que se diluye

Axel Didriksson
Mèxico, D.F., 25 de febrero Edición 1739



En el proceso de vaciamiento, de ausencia de sentido en las perspectivas de largo plazo, el país parece como los ríos de agua sucia que causan pérdidas irreparables, humanas y materiales, pero sobre todo de generaciones enteras de jóvenes que ya no tienen confianza en la educación, en los gobiernos y viven a la deriva.



Es este el peor signo de la actual ingobernabilidad, pues la pérdida progresiva de las funciones del aparato del Estado y del sistema escolar se traduce en los inenarrables episodios de violencia y degradación que ocurren. La violencia generalizada que hace posible la actual ingobernabilidad es directa pero también indirecta. Así, además de manifestarse hasta en el asesinato de jóvenes departiendo alrededor de sus logros escolares o grupales, se expresa en la falta de políticas de gobierno para prevenir y solucionar lo más elemental de la seguridad de todos desde alguna racionalidad, o en el hecho de que, cuando esas políticas se emprenden, siempre llegan tarde o se dirigen en contra de la libertad (por ejemplo, contra la sexualidad de cada quien), aduciendo juicios morales o religiosos. Y todo ello, en un ambiente de demagogia y corrupción política.



En el fondo lo que se expresa es una violencia indirecta generalizada contra el sentido de la educación que forma o debiera formar para la defensa de los derechos humanos y la integridad emocional, cultural e intelectual.



La escuela mexicana está golpeada por la violencia que se deriva de esta pérdida de sentido de las políticas de gobierno. Hay hostigamiento verbal y hasta golpes en las aulas, mientras que los excluidos del sistema educativo no encuentran ninguna otra perspectiva que la ilegalidad o el crimen organizado.



Es una descomposición que a estas alturas abruma, sobre todo cuando se la ve desde la perspectiva de los educadores. Uno de ellos, Fernando Reimers, como si se refiriera a México, señala: “Cuando la escuela, los educadores y la sociedad no actúan decididamente para romper el ciclo de reproducción de la pobreza; cuando lo aceptan como inevitable, como un hecho natural, que aquellos estudiantes que han nacido en las comunidades de menores recursos tendrán por ello menos oportunidades de desarrollar su talento, es ésta aceptación cómplice de una forma de violencia indirecta. Otro aspecto de esta violencia lo constituye la utilización de los recursos que la sociedad asigna a la educación para fines distintos, que el de promover el aprendizaje de los estudiantes. Cuando los sindicatos de maestros se hacen cómplices o promueven el bajo desempeño profesional de los profesores, o cuando los administradores públicos abusan para fines personales de la confianza que el Estado les asigna, son éstas formas de violencia indirecta contra aquellos en la sociedad que tienen menos voz para resistirla”.



En suma, mientras los jóvenes no tienen ninguna otra salida que la pobreza y la ignorancia, pues la educación que reciben –cuando la reciben– se les escurre como el agua entre los dedos, el país también se nos diluye.