ShareThis

jueves, 5 de marzo de 2009

Resumen Política, 5 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/5 marzo 09

Venden el dólar en 15.39 pesos en bancos

México, DF. A las 11:00 de la mañana de este jueves, el dólar se cotiza en 15.42 pesos a la venta y en 14.92 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos.

Este jueves el dólar retrocede dos centavos frente al peso en relación con la mañana de ayer, al venderse hasta en 15.60 pesos, mientras que el menor precio a la compra es de 14.30 pesos.

En la terminal aérea, la divisa estadounidense registra un promedio a la venta de 15.30 pesos y a la compra de 14.57 pesos.

Por su parte, la moneda europea se mantiene sin variación respecto a la víspera, al colocar su precio más alto a la venta en 19.72 pesos, en tanto que el menor a la compra es de 17.90 pesos.

Impresos

La Jornada/Economía/5 marzo 09

“La crisis tiene la dimensión de un gran tsunami, afirma Carstens”

Después de calificar a la actual crisis económica como un “catarrito”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que ésta alcanzó dimensiones de "un gran tsunami del exterior", un "shock", y no se sabe siquiera si las medidas que ha impulsado el gobierno mexicano para contrarrestar sus efectos vayan a ser suficientes o sean "lo que nos va a sacar del hoyo".

La transmisión de la crisis a la economía mexicana, dijo, se ha traducido en un desplome de las exportaciones al caer la demanda en el extranjero; descenso en los ingresos de divisas generadas por turismo, debido a la capacidad de pago de los viajeros internacionales y, entre otros, una considerable disminución de las remesas enviadas al país por los migrantes residentes en Estados Unidos.

"Se refirió a las 25 medidas adoptadas por el gobierno mexicano para enfrentar la crisis y planteó: "La pregunta es: ¿esto es suficiente? ¿Es esto lo que nos va a sacar del hoyo? La respuesta es que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte". Y remató: “Sin embargo –y es muy importante decirlo–, vamos a vivir algunos meses, quizá el resto del año 2009, en esta situación de dificultad”."

Impresos

La Jornada/Economía/5 marzo 09

“Venderá el BdeM 100 mdd a diario para fortalecer al peso”

Desde que inició la crisis financiera internacional, el peso mexicano se ha devaluado más de 50 por ciento frente al dólar ya que la mayor parte de 2008 se mantuvo en un promedio de 10 por divisa estadounidense y el miércoles cerró en 15.33 luego de que el lunes alcanza un máximo histórico de 15.47.

El Banco de México venderá diariamente 100 millones de dólares a partir del próximo lunes para promover "condiciones ordenadas" del mercado cambiario y fortalecer al peso, que se ha depreciado 50 por ciento, informó este jueves la institución y la Secretaría de Hacienda.

"A partir del 9 de marzo de 2009 se iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas", indicó un comunicado de la Comisión de Cambios del Banco de México y Hacienda al detallar que con esto se busca "promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario".

La Comisión de Cambios informó que se reduce de 400 a 300 millones de dólares el monto que a diario se lanza a subasta y mediante el cual se han vendido 18 mil 831 millones de dólares desde el pasado 8 de octubre.

También añadió que: "Se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran".

"Esto significa que el Banxico va a vender de manera constante 100 millones de dólares diarios a partir del lunes (...) con esto puedes tener un ligero fortalecimiento del peso en el corto plazo", dijo el analista financiero Joel Martínez en declaraciones a la emisora W Radio.

Esta nueva política de la Comisión de Cambios permanecerá vigente hasta el 8 de junio próximo.

Impresos

La Jornada/Política/5 de marzo.

Entre martes y miércoles ejecutan a nueve personas en Sinaloa; lesionan a un militar.

Entre la noche del martes y la tarde del miércoles, nueve personas fueron ejecutadas a balazos en los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, Sinaloa. Cerca de las cinco de la mañana de ayer, Pedro Román Pérez, teniente coronel del Ejército Mexicano, fue víctima de un atentado a balazos por parte de desconocidos en un céntrico sector de la capital sinaloense.

Frontera juarense

Luego de 36 horas sin ejecuciones en Ciudad Juárez, aparentemente por la presencia de miles de militares y policías federales comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua para el combate al crimen organizado, tres personas fueron asesinadas en esa localidad fronteriza. En otros municipios de la entidad se reportaron tres homicidios.

El presidente municipal panista de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, solicitó mayor presencia de la Policía Federal Preventiva para evitar que narcotraficantes que se disputan territorios en Juárez emigren a la capital como parte del "“efecto cucaracha"”.

Capturan a funcionarios mexiquenses ligados a criminales

Autoridades policiacas del estado de México aprehendieron al director de Seguridad Pública del municipio de Cuautitlán Izcalli, Javier Becerra García, así como a seis policías municipales, dos agentes ministeriales y cuatro civiles, quienes integraban una organización dedicada a la venta de estupefacientes y a dar protección a restauranteros y narcomenudistas. La banda, dirigida por un sujeto apodado “El Cabiño”, obtenía ganancias sólo por venta de droga de entre 350 mil y 400 mil pesos semanales.

De acuerdo con el procurador Alberto Bazbaz, la banda, la cual fue investigada durante cuatro meses, entregaba a policías municipales 150 mil pesos mensuales a cambio de tener libertad para operar en Cuautitlán Izcalli.

Impresos

La Jornada/Política/5 de marzo.

Avanzamos en la lucha contra el crimen organizado, asegura Calderón en Baja California

Ensenada, BC, 4 de marzo. En el contexto de una nueva ola de violencia de los cárteles de la droga en esta entidad, donde cinco personas fueron ejecutadas en dos días, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en unidad con otros niveles de gobierno está "“avanzando"” en la lucha contra el crimen organizado.

Después de trasladarse en helicóptero de Tijuana a Ensenada –protegido siempre por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva–, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que el combate a la delincuencia no será fácil ni rápido y tendrá costos en términos de tiempo, de dinero e, incluso, por desgracia, de vidas humanas, pero "“lo vamos a lograr"”.

El día anterior, después de una aparente tregua de 15 días entre los cárteles que operan en Baja California, en Tijuana se hallaron los cuerpos de tres hombres, decapitados y desmembrados, y se reportó la ejecución de un hombre en Mexicali.

Calderón se refirió a la crisis económica y ofreció ser "“muy prudente"” en el manejo de las finanzas públicas, porque en 2010 probablemente no contará con las coberturas petroleras que ahora protegen el presupuesto.

De visita a esta entidad, donde se ubica la principal región vitivinícola del país, se comprometió a "dar una revisada" en las dependencias federales para que sirvan sólo vino mexicano, como aseguró se hará durante la próxima visita del presidente Nicolás Sarkozy a México.

La Jornada/Política/5 de marzo

El Plan Colombia, ejemplo que México debería seguir: Mullen

Washington, 4 de marzo. El jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, almirante Mike Mullen, llegará el fin de semana a México con una propuesta de incremento en la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico, que a su juicio pasa por tomar como ejemplo el Plan Colombia. Mullen inició una gira por América Latina que lo llevó el lunes a Brasil, para luego viajar a Chile, Perú y Colombia.

La visita clave, sin embargo, es México, donde la violencia del narcotráfico cobró la vida de 5 mil 300 personas el año pasado, y cuya situación llevó a observadores en Estados Unidos a calificar a su vecino de "“Estado fallido"”. La violencia del narcotráfico (en México) "es un problema serio", explicó el secretario de Defensa, Robert Gates, en declaraciones televisivas el pasado domingo.

El gobierno mexicano está empezando a revisar su política respecto de una cooperación militar amplia, señaló el secretario de Defensa. "“Algunos de los antiguos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo superados"”, añadió.

Mullen señaló el pasado 5 de febrero, en un discurso en la Universidad de Princeton, que el Plan Colombia es un buen ejemplo de colaboración militar de Estados Unidos con un aliado en la región. Una colaboración militar entre Estados Unidos y México, en territorio de este último, sería una novedad histórica entre dos países que mantuvieron guerras en el pasado.

Lo anterior, concluyó el militar, "implica un compromiso, no una actividad militar de alto nivel", aseguró Mullen en su discurso en Princeton, quizás para suavizar el impacto de la propuesta.

La Jornada/Política/5 de marzo

Se cuenta con la fuerza suficiente para controlar a narcotraficantes: Medina Mora

México tiene fuerzas de seguridad suficientes para controlar al narcotráfico, y a pesar de un sangriento estallido de violencia y ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, no es necesario reforzar la frontera estadunidense con tropas, afirmó el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

“Nos hallamos profundamente preocupados por lo que está ocurriendo en Ciudad Juárez”, dijo Medina Mora. "“Ciertamente pensamos que el Estado mexicano tiene una capacidad mucho más grande que cualquier grupo criminal o de cualquier combinación de estas organizaciones criminales"”, agregó.

Ciudad Juárez, puerta de entrada clave para la droga a Estados Unidos, es una zona de combate entre las huestes del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y la organización de Vicente Carrillo Fuentes. La situación se agudizó a tal grado que el gobernador de Texas, Rick Perry, pidió al gobierno estadunidense que envíe tropas a la frontera con México por temor a que la violencia se extienda a Estados Unidos

La Jornada/Política/5 de marzo

Mi gobierno sí combatió el narcotráfico; "“tengo la conciencia tranquila"”: Vicente Fox

El ex presidente Vicente Fox Quesada afirmó que “tiene "la conciencia tranquila"”, porque durante su gobierno sí combatió a la delincuencia organizada, y aseguró que si incurrió en omisiones, la historia lo juzgará.

Así salió al paso a lo expresado el pasado 24 de febrero por el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien comentó que en el sexenio de Fox hubo omisiones en el combate al narcotráfico y que se vivió una paz simulada.

“No me siento el acusado, yo creo que cada quien en su momento, cada quien en su circunstancia, hace la tarea que tiene que hacer; yo tengo mi conciencia absolutamente tranquila”, comentó Fox al ser interrogado acerca de si en su sexenio hubo negligencia en el combate al narcotráfico.

La Jornada/Política/5 de marzo

“Más temprano que tarde el cambio va a llegar al país”, asegura López Obrador

Quiriego, Sonora., 4 de marzo. En más de dos años "“la mafia no ha podido destruirnos políticamente, y cuando hablo de mafia no me refiero a los que salen en la nota roja, sino a la banda de delincuentes más rapaz del país, la banda de Los Pinos"”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo "“optimista y seguro"” de que "más temprano que tarde el cambio va a llegar a México".

Al iniciar aquí la última etapa de su gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido, López Obrador insistió en que "“no va a quitar el dedo del renglón hasta que no quede nadie sin saber que existe un movimiento que quiere cambiar las cosas, transformar la vida pública para que no exista más el político corrupto, prepotente y ladrón que tanto daño le ha hecho al país"”.

Retó al gobernador de la entidad, Eduardo Bours, a que le respondiera por qué en el Distrito Federal sí hay becas para madres solteras, apoyo para adultos mayores y discapacitados, útiles y uniformes escolares gratuitos, atención médica y medicamentos, seguro para el desempleo y becas para estudiantes de educación media. "“Ahí le dejo a Bours para que me conteste, pero yo ya más o menos sé por qué en Sonora no hay esto, porque hay mucha corrupción. Sonora tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Además la mentalidad de Bours es parecida a la de los hacendados porfiristas, se sienten de sangre azul"”.

Llamó a "“no seguir votando por los verdugos del pueblo"”, y enfatizó que el PRI y el PAN "“en las cúpulas son la misma cosa, comen del mismo plato"”, como lo demostraron, dijo, en las elecciones de 2006, “en las que el tricolor le ayudó al blanquiazul a robarnos la Presidencia de la República”.

Entonces, indicó López Obrador, el PAN contrató publicistas de España y Estados Unidos "para hacernos la guerra sucia, "para decir que si nosotros ganábamos iba a haber una devaluación, que se perderían empleos, que cerrarían empresas, y esto es lo que desgraciadamente está pasando. Son los mismos publicistas que contrató el Partido Republicano de Estados Unidos para decir que Barack Obama era un peligro para ese país"”.

El tabasqueño se dijo "“contento"” porque "“a pesar del esfuerzo continuado de la mafia de la política y de los grandes negocios, que fueron los que llevaron al pelele de Calderón a Los Pinos, no han podido acabar con nosotros; ellos no sólo querían cerrarnos el paso hacia la Presidencia, sino aplastarnos políticamente, pero no lo han logrado, por eso es que estoy confiado en que el cambio va a llegar"”, concluyó.

Resumen Estados, 5 de marzo

La Jornada/Estados/5 de marzo de

Arremete el ayuntamiento de Cuernavaca contra artesanos

Cuernavaca, Mor., 4 de marzo. Por órdenes del ayuntamiento panista de Cuernavaca, decenas de artistas y vendedores callejeros son expulsados del centro histórico de esta ciudad, sin importar si son acomodadores de autos, ancianos bailarines de danzón... o pintores de talla mundial. Marcial Camilo Ayala, originario de la comunidad guerrerense de San Agustín Oapan, cuyos diseños en papel amate fueron reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, en la categoría de artes y tradiciones populares, es uno de los afectados.

La administración del alcalde Jesús Giles modificó en noviembre pasado el bando de policía y buen gobierno para que cualquier persona que oferte sus servicios en la vía pública sea sancionada con 36 horas de arresto y multa, por generar condiciones de inseguridad a los automovilistas y ciudadanos en general. En entrevista, Ayala habló de la campaña de acoso emprendida hace poco más de un mes y medio, y de cómo los policías se incautan y en algunos casos retienen obras que en el extranjero pueden venderse en miles de dólares, cuando identifican a algún vendedor ambulante, los inspectores del gobierno local nada más se bajan de la camioneta y te quitan las cosas, sin que las puedas contar. Para sacarlas hay que pagar multas de cinco salarios mínimos, a veces sin que te den ningún recibo, afirma el pintor.



La Jornada/Estados/5 de marzo

Albañiles acusan a Homex de estafarlos

Querétaro, Qro., 4 de marzo. Representantes de la empresa constructora Homex reclutan albañiles en varios estados del país con la promesa de otorgarles un salario semanal de mil 800 pesos, pero en realidad reciben sólo 55 pesos y en algunos casos no les pagan durante semanas y tampoco tienen Seguro Social, aseguraron unos 200 alarifes que dijeron ser víctimas de explotación laboral y suspendieron actividades este miércoles.

Los inconformes dijeron que en algunos casos, los trabajadores firman un contrato que especifica que recibirán seguridad social. Destacaron que la empresa cumple con el pago prometido la primera semana, pero en las subsecuentes paga 50 o 55 pesos, Agregaron que a varios empleados les abrieron cuentas bancarias de nómina, pero la empresa no depositó los sueldos a todos, Otros señalaron que trabajaron de ocho de la mañana a seis de la tarde sin que les pagaran horas extras.

Estas irregularidades, explicaron, han obligado a numerosos trabajadores a abandonar las obras y algunos tuvieron que pedir aventón para volver a sus comunidades de origen, pues no tenían dinero ni para el pasaje. Ante el predio de Montenegro donde se construyen las casas, un letrero de Homex dice: Aquí no hay crisis, hay trabajo para molderos, fierreros, albañiles, plomeros, electricistas, mientras más de 200 trabajadores se refugian debajo de árboles y cajas de tráileres, en espera de recibir su sueldo.



La Jornada/Estados/5 de marzo

Violan panistas reglas sobre precampañas

Aguascalientes, Ags., 4 de marzo. Raúl Cuadra y Jorge López, precandidatos del Partido Acción Nacional a diputados federales, violaron la ley electoral al pintar bardas y colgar gallardetes con sus imágenes y nombres desde hace dos semanas, reconoció el presidente de la comisión de elecciones del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, David Ángeles Castañeda. Según la legislación estatal, las precampañas deben iniciarse el 28 de marzo.


La Jornada/Estados/5 de marzo

Piden maestros para sustituir a jubilados

Pachuca Hgo. Aproximadamente 200 personas (padres de familia, directores, supervisores escolares y jefes de sector) demandaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo asignar maestros a escuelas de los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Ixmiquilpan y San Salvador, donde cientos de niños han perdido clases debido a que en agosto pasado se jubilaron mil 200 maestros de todos los niveles y cerca de mil plazas no han sido ocupadas.


La Jornada/Estados/5 de marzo de 2009

Auditarán a Mérida por fraudes de funcionaria

Mérida, Yuc. El Congreso local acordó instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda que haga una auditoría al ayuntamiento de Mérida –que encabeza el alcalde panista César Bojórquez Zapata—, para deslindar responsabilidades en un presunto fraude millonario que la ex directora de comunicación social y relaciones públicas municipal, Cecilia Flores Argáez, habría cometido mediante un esquema de pirámide.

Resumen Economía, 5 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/5 marzo 09

Venden el dólar en 15.39 pesos en bancos

México, DF. A las 11:00 de la mañana de este jueves, el dólar se cotiza en 15.42 pesos a la venta y en 14.92 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos.

Este jueves el dólar retrocede dos centavos frente al peso en relación con la mañana de ayer, al venderse hasta en 15.60 pesos, mientras que el menor precio a la compra es de 14.30 pesos.

En la terminal aérea, la divisa estadounidense registra un promedio a la venta de 15.30 pesos y a la compra de 14.57 pesos.

Por su parte, la moneda europea se mantiene sin variación respecto a la víspera, al colocar su precio más alto a la venta en 19.72 pesos, en tanto que el menor a la compra es de 17.90 pesos.

Impresos

La Jornada/Economía/5 marzo 09

“La crisis tiene la dimensión de un gran tsunami, afirma Carstens”

Después de calificar a la actual crisis económica como un “catarrito”, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que ésta alcanzó dimensiones de "un gran tsunami del exterior", un "shock", y no se sabe siquiera si las medidas que ha impulsado el gobierno mexicano para contrarrestar sus efectos vayan a ser suficientes o sean "lo que nos va a sacar del hoyo".

La transmisión de la crisis a la economía mexicana, dijo, se ha traducido en un desplome de las exportaciones al caer la demanda en el extranjero; descenso en los ingresos de divisas generadas por turismo, debido a la capacidad de pago de los viajeros internacionales y, entre otros, una considerable disminución de las remesas enviadas al país por los migrantes residentes en Estados Unidos.

"Se refirió a las 25 medidas adoptadas por el gobierno mexicano para enfrentar la crisis y planteó: "La pregunta es: ¿esto es suficiente? ¿Es esto lo que nos va a sacar del hoyo? La respuesta es que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte". Y remató: “Sin embargo –y es muy importante decirlo–, vamos a vivir algunos meses, quizá el resto del año 2009, en esta situación de dificultad”."

Impresos

La Jornada/Economía/5 marzo 09

“Venderá el BdeM 100 mdd a diario para fortalecer al peso”

Desde que inició la crisis financiera internacional, el peso mexicano se ha devaluado más de 50 por ciento frente al dólar ya que la mayor parte de 2008 se mantuvo en un promedio de 10 por divisa estadounidense y el miércoles cerró en 15.33 luego de que el lunes alcanza un máximo histórico de 15.47.

El Banco de México venderá diariamente 100 millones de dólares a partir del próximo lunes para promover "condiciones ordenadas" del mercado cambiario y fortalecer al peso, que se ha depreciado 50 por ciento, informó este jueves la institución y la Secretaría de Hacienda.

"A partir del 9 de marzo de 2009 se iniciará una venta diaria de 100 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas", indicó un comunicado de la Comisión de Cambios del Banco de México y Hacienda al detallar que con esto se busca "promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario".

La Comisión de Cambios informó que se reduce de 400 a 300 millones de dólares el monto que a diario se lanza a subasta y mediante el cual se han vendido 18 mil 831 millones de dólares desde el pasado 8 de octubre.

También añadió que: "Se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran".

"Esto significa que el Banxico va a vender de manera constante 100 millones de dólares diarios a partir del lunes (...) con esto puedes tener un ligero fortalecimiento del peso en el corto plazo", dijo el analista financiero Joel Martínez en declaraciones a la emisora W Radio.

Esta nueva política de la Comisión de Cambios permanecerá vigente hasta el 8 de junio próximo.

La Jornada/Economía/5 de marzo

Senadores encaran a Banqueros y Funcionarios por tasas de interés

Senadores de todas las fuerzas políticas se confrontaron ayer con representantes de los banqueros, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), quienes expresaron rechazo absoluto a que el Congreso fije topes máximos a las comisiones y tasas bancarias, ya que, sostuvieron, ello disminuirá el crédito y "perjudicará sobre todo a los más pobres".

El presidente de la Condusef, Luis Pazos; el de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, y el titular de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Zamarripa, recalcaron una y otra vez que la experiencia internacional muestra que no funciona el control de tasas de interés y aseguraron que los bancos han comenzado a bajar las comisiones y éstas no son tan altas en relación con las matrices extranjeras, como se ha asegurado.

El senador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó muy claro que se acabó la época en que la Secretaría de Hacienda era la que legislaba. Por su parte, Pazos expuso que los banqueros "no son “hermanas de la caridad"”, pero que la experiencia en Alemania, Estados Unidos, Colombia y otras naciones señala que "poner techo" a las tasas de interés tiene efectos contraproducentes para los usuarios y dejó entrever que hay un trasfondo electoral en esa reforma.

La mayoría de los senadores estaban indignados. La perredista Minerva Hernández les criticó su "falta de sensibilidad". Igual hizo José Luis Lobato, de Convergencia, y el panista Rubén Camarillo los confrontó. A Pazos le dijo que en la propia página electrónica de Condusef están cifras que hablan de que Bancomer cobra en México tasas de 80 por ciento y su matriz en España 25 por ciento, o HSBC, que aquí cobra 77 por ciento y en Inglaterra 16 por ciento.

El senador Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional, cerró la ríspida reunión y les advirtió que las 11 iniciativas se van a convertir en dictamen y luego en ley. "Tenemos que recoger sus preocupaciones, pero no creemos que su verdad sea absoluta". No es un asunto de partidos, insistió (Castro Trenti); les pidió participar "porque de todas maneras vamos a hacer la reforma al sistema financiero y a mexicanizar la banca".