ShareThis

lunes, 10 de agosto de 2009

Resumen de Capital, lunes 10 de agosto de 2009

Impresos

El Universal / DF / 10 de agosto de 2009
Diputados proponen recortar pensión a magistrados de TSJ

Iniciativa busca anular una ley que les otorga 149 millones de pesos para fondo de retiro, dice Tomás Pliego

El diputado Tomás Pliego Calvo y la diputada local electa del PT, Edith Ruiz Mendicutti, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia para eliminar pensiones de retiro excesivas de los magistrados.

El legislador dijo que los magistrados tienen un salario mayor al del jefe de Gobierno, el cual alcanza los 100 mil pesos mensuales, más prestaciones y jubilación con 70% de sus sueldos de por vida. “Qué incongruencia, estamos en crisis profunda y los magistrados tienen una pensión vitalicia”, dijo el perredista Pliego.

Explicó que existen demasiadas reformas que se deberían llevar a cabo, pero no se cuenta con recursos, y muchas se frenan porque no hay dinero. “Lo que queremos con esta ley es eliminar privilegios para dar beneficio a la mayoría, ya que ha sido una demanda ciudadana. Es una causa social de querer ayudar a la gente pobre”.

La presente iniciativa de ley tiene claro que su incidencia en la disminución de la pobreza puede ser minúscula, pero pone el acento en la aguda situación en la que viven algunos habitantes del Distrito Federal.

Resumen de Economía, lunes 10 de agosto de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 10 de agosto de 2009

Buscan que informales vendan productos Hecho en México

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informó que se ofertarán productos nacionales a comerciantes informales a precios menores o equivalentes a los que ofertan las tiendas de autoservicio, con el fin de integrarlos al mercado formal.

Según el dirigente de la CROC, se busca que los industriales mexicanos tengan más canales de venta y de igual forma, los informales comiencen a pagar impuestos, ante lo cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT), dará orientación y asesoría durante el evento.

En opinión de Salomón Presburguer, se trata del primer paso para fortalecer el mercado interno y que al mismo tiempo haya más contribuyentes, con lo cual se ofrecerá un producto competitivo y que aún con Impuesto al Valore Agregado (IVA), tendrá un precio similar al de una mercancía proveniente del extranjero.


Impresos

El universal/ Negocios/ 10 de agosto de 2009

Senadora propone exentar a pequeños contribuyentes del IETU

La senadora María del Rosario Sánchez Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso exentar del cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) a pequeños contribuyentes y cooperativas.

Ante la Comisión Permanente la perredista también sugirió que las micro, pequeñas y medianas industrias paguen solamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) .

Además, planteó que las erogaciones en mano de obra sean deducibles (sueldos, salarios, prestaciones y capacitación) según el porcentaje que representen los gastos empresariales totales, conforme a una tabla progresiva de deducibilidad.

Sánchez Estrada explicó que con el IETU se incrementó la recaudación de impuestos con cinco millones de nuevos pequeños contribuyentes a través de las cuotas simplificadas estatales, los cuales "jamás pagaron ni pagarán" el gravamen.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 10 de agosto de 2009

Prevén acabe recesión en EU en trimestre

Washington DC, Estados Unidos.- La peor recesión que sufre Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente terminará en el tercer trimestre, pero existe incertidumbre sobre la rapidez y la duración de la reactivación económica, de acuerdo con el sondeo más reciente entre economistas privados.

Algunos datos recientes, incluyendo indicadores clave del mercado de las casas y el empleo, han sugerido que la recesión tocó fondo, con una economía más cerca de la recuperación.

"Ahora el debate se centra en la velocidad, la fortaleza y la resistencia de la recuperación", dijo el sondeo.

Un 17 por ciento de los encuestados anticipó un repunte en forma de "V", en el que el crecimiento retome el ritmo de la tendencia en forma sostenida, mientras que el mismo porcentaje temía una recuperación en "W", según el sondeo.

"En su opinión, el crecimiento del PIB subirá por un trimestre o dos, sólo para volver a caer antes de que se afiance una recuperación duradera", dijo la encuesta.




Impresos

La Jornada / Economía / 10 de agosto de 2009

Excesiva regulación y trámites, lastre para nuevas empresas, dice Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la excesiva regulación para abrir nuevas empresas, así como la existencia de procedimientos y trámites inadecuados son un lastre para la competitividad, la inversión, la producción y el empleo en el sector formal de la economía, además de que colocan en desventaja a los micro y pequeños negocios frente a los medianos y grandes.

En su publicación Pulso industrial el organismo empresarial informó que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, denominado Doing Business 2009, en el que se analizaron las facilidades que 181 países ofrecen para hacer negocios, México se ubicó en el lugar número 56, mientras el año pasado estaba en el sitio 42 de 178, por lo que se perdieron 14 posiciones.

El organismo empresarial sostuvo que tal situación hace más atractiva la operación de las empresas en la informalidad.

En ese sentido propuso, entre otros puntos, favorecer la reactivación económica disminuyendo o eliminando aquellos costos que impactan la competitividad del sector formal y afectan la actividad de las empresas, en especial las de menor tamaño, así como consolidar la simplificación administrativa y la desregulación a escala estatal y municipal, en áreas como la apertura de negocios, el registro de propiedades, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos, la protección de los inversionistas y los permisos de construcción.


Impresos

El Universal / Finanzas / 10 de agosto de 2009

Bajan las tasas de interés en tarjetas durante junio

Si tiene una o más tarjetas de crédito, existen buenas noticias. El Banco de México (Banxico) informó que al cierre de junio se registró una reducción en las tasas de interés promedio de estos plásticos. De acuerdo con el instituto central, los réditos de este producto cayeron de 41.78%, en mayo pasado, a 37.38% en junio. Este nivel es el más bajo desde septiembre de 2008.

Pero a pesar de que hay un descenso en las tasas de interés, éstas todavía se ubican muy por encima de lo que los bancos cobraban en 2006 y 2007, cuando llegaron a 31%. En los primeros meses de 2008 el promedio rondó en 34%; sin embargo, a partir del tercer trimestre del año anterior los réditos saltaron cerca de siete puntos porcentuales, según información estadística de Banxico.

Instituciones financieras como Invex, Bancomer, Banorte, Afirme, Scotiabank, Banamex, principalmente, ajustaron a la baja los réditos para algunos de sus productos dirigidos al público general, pero no de manera generalizada ni con todos los clientes, según confirmaron las propias entidades. Los bancos recalcaron que la disminución en las tasas se aplica de forma diferenciada, es decir, de acuerdo al comportamiento de pago de cada acreditado.


Impresos

Reforma / Negocios / 10 de agosto de 2009

Invierte Slim en paraderos

El empresario Carlos Slim, a través de su firma de infraestructura IDEAL, importó un modelo de negocios para convertir los viejos paraderos del Metro en centros integrales de comercio y servicios, el primero de los cuales arrancará en octubre.

Este modelo, que ya se usa en Europa, Asia y Estados Unidos desde hace varios años, será implementado por primera vez en el País en la Estación de Transferencia Modal Azteca (Etram), de la línea B, con una inversión de 900 millones de pesos, aunque para el siguiente año será replicado en la estación El Rosario donde también invertirá en una primera fase 600 millones de pesos.

Para desarrollar este proyecto, Grupo Carso, a través de IDEAL y Compañía Inversora Corporativa (CIC), creó Construcción, Conservación y Mantenimiento Urbano SA de CV (Comursa), que es la concesionaria por 30 años de este proyecto con prórroga de 30 años adicionales.


Impresos

Milenio / Negocios / 10 de agosto de 2009

Abre Brent en 73.85 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 73.85 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Exchange (ICE).

El Brent ganaba 26 centavos de dólar (0.35 por ciento) respecto al cierre del viernes, de 73.59 dólares por barril.

Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre sumaba este lunes, a las 08:00 GMT, 12 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizaba en 71.05 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 71.96 dólares, lo que representó una pérdida de 96 centavos de dólar (1.32 por ciento) respecto al cierre del jueves, informó este lunes el cártel.