ShareThis

martes, 27 de octubre de 2009

Resumen de Economía, 27 de octubre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 27 de octubre de 2009

Inician China, India y Rusia diálogo sobre comercio y seguridad

Pekín. Los cancilleres de China, Yang Jiechi, Rusia, Serguei Lavrov, y la India, S.M. Krishna, se reunieron hoy en la ciudad india de Bangalore para discutir cuestiones de seguridad y comercio.

Las conversaciones entre los tres países, que junto a Brasil forman parte del grupo de naciones emergentes denominado BRIC, también estarán destinadas a acercar posiciones en cuestiones como el cambio climático o el comercio mundial.

La reunión se produce bajo un ambiente de tensión entre China y la India, después de que el Dalai Lama anunciara una visita a una zona india fronteriza con China y cuya soberanía reclaman ambas naciones.

India y China se disputan desde hace medio siglo varias zonas fronterizas, lo que provocó en 1962 un breve conflicto armado.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 27 de octubre de 2009

En noviembre se licitará la fibra oscura de CFE: SCT

Ciudad de México.- L a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará para noviembre de este año las bases de licitación de dos hilos de fibra oscura de la la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual será necesario acreditar una inversión mínima de 20 mil dólares por kilómetro.

En conferencia, la subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, explicó que serán tres rutas diferentes las que se licitarán y los participantes podrán concursar por una, dos o tres, pero no por la misma dos veces.

“La ruta uno va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados (segmentos complementarios) al resto del país en Baja California y Baja California Sur; la ruta dos cruza el país de norte a sur por el centro, va de Chihuahua a Chiapas con acceso a Guatemala por Tapachula, y la ruta tres tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas y llega a la península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida”, dijo.

La funcionaria aclaró que es probable que varíe el precio de cada una de las rutas por sus mismas características, aunque eso aún no esta definido y especificó que éstas tienen tramos que no están cubiertos por la red de CFE y por lo tanto el ganador de la ruta deberá cubrirlo tendiendo su propia red.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 27 de octubre de 2009

Dan premio ambiental al presidente Calderón

Ciudad de México.- Legisladores de 16 países, entre los que están los integrantes del G8, otorgaron el premio Globe para líderes internacionales en medio ambiente al presidente Felipe Calderón, quien lo recibirá en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo.

Calderón fue reconocido por su destacado liderazgo en enfrentar los desafíos del medio ambiente tanto a nivel nacional como internacional, en particular, sobre su papel principal en la búsqueda de cerrar la brecha entre países desarrollados y aquellos en desarrollo sobre la cuestión del cambio climático.

“El pensamiento innovador del Presidente y la labor pionera en el desarrollo de mecanismos financieros para financiar las respuestas del clima en países en desarrollo fue especialmente resaltado”, revela un comunicado.

El foro de legisladores Globe advirtió que la discusión sobre los mecanismos de equidad internacionales tales como el “Fondo Verde” será prioritario en la agenda en las negociaciones de Copenhague.

El mandatario mexicano fue reconocido por su determinación de colocar al país a la vanguardia de la solución de uno de los retos más difíciles de la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático.

El anuncio fue hecho en el Foro de legisladores Globe en el Parlamento de Dinamarca, el fin de semana anterior.


Impresos

El universal/ Cartera/ 27 de octubre de 2009

El sector privado frenará inversión por impuestos

Empresarios en el país y representantes del sector patronal amenazaron con dejar de invertir en México si el Senado de la República aprueba la acotación de la consolidación fiscal que hizo la Cámara de Diputados.

Reunidos con la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, 22 representantes del sector privado expusieron que si se da luz verde al nuevo régimen fiscal, la reestructura de las empresas será indispensable, con sus consecuencias sociales que ello acarrea.

Pidieron a los senadores que hagan que la consolidación fiscal tenga un efecto prospectivo para que empiece en 2010 y que no sea retroactivo, ya que esa situación impactará el flujo de caja de las empresas y hará que las compañías inicien 2010 con fuertes pasivos.

Fernando Ruiz, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la limitación de la consolidación fiscal provocará un impacto de 19 mil millones de pesos en el flujo de efectivo de 25 grandes grupos empresariales en el país.

Añadió que un sondeo que se hizo entre esos grupos también mostró que a partir del 1 de enero de 2010 esas compañías tendrán pasivos líquidos cercanos a 50 mil millones de pesos.

Resumen política, martes 27 de octubre de 2009

Impresos
El Universal / México / 27 de octubre 2009
Frente renovado
Reunificación de las fuerzas de izquierda. Manuel Camacho Solís
27 de octubre 2009 CHAT en la página de El Universal 12:45

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, decidieron iniciar un proceso de reunificación de las fuerzas de izquierda con el fin de competir juntos por la elección presidencial de 2012.

Manuel Camacho Solís, coordinador del nuevo frente de las fuerzas de izquierda, el cual retomará las prácticas del Frente Amplio Progresita (FAP), hablará de las acciones y objetivos de esta nueva agrupación.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

Impresos
El Universal / México / 27 de octubre 2009
SME no es responsable por apagones: Esparza

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, rechazó que las fallas del suministro eléctrico registradas principalmente en el estado de México sean por sabotaje propiciado por integrantes de esa organización.

Los apagones, subrayó, se deben a fallas que de manera natural son por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones.

En conferencia de prensa enfatizó que las lluvias también son factor de que se registre un suministro de energía irregular, pues el sistema de protección que tienen las subestaciones está muy delicado y tiene que ser reemplazado.

Por otro lado el dirigente de los electricistas enfatizó que Alejandro Muñóz no ha solicitado permiso a la asamblea para entregar este día un documento en la Secretaría de Gobernación, en el que pide la reanudación del diálogo y entre otras cosas que se definan los perfiles de los trabajadores que requerirá la nueva empresa y que se acepten recomendaciones para ocupar puestos de trabajo.

Impresos
El Universal / México / 27 de octubre 2009
Provida va contra Álvarez Icaza

El comité nacional Provida y su director, Jorge Serrano Limón, se manifestaron en contra de que el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza sea designado titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que sólo Raúl Plascencia y Javier Moctezuma Barragán cumplen con los requisitos para defender el derecho a la vida.

Jorge Serrano Limón solicitó al Senado que en la terna que enviará al presidente Felipe Calderón se incluyan los nombres de Raúl Plascencia y Javier Moctezuma para que se elija entre ambos aspirantes.

Serrano informó que si ninguno de ellos es incluido o designado como ombudsman nacional, Provida recurrirá a la impugnación y al veto hasta en las tres ocasiones en las que se puede intervenir en el proceso, de acuerdo con la legislación.



Impresos

La Jornada / política / 27 de octubre de 2009
Contradice informe de la Sener las razones para extinguir Luz y Fuerza

El presidente Felipe Calderón decidió emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aun cuando la Secretaría de Energía (Sener) alertó que "los costos asociados a esta propuesta desafortunadamente son inevitables", y que la liquidación de 44 mil 600 trabajadores "podría implicar riesgos inminentes a la integridad física de las personas y de sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida".

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y en el Diagnóstico de Luz y Fuerza, documentos que el gobierno de Calderón clasificó como reservados por uno y 12 años, respectivamente, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Benjamín Contreras Astiazarán, reconoció que si bien el costo de la compañía ascendió en 2008 a 44 mil 300 millones de pesos –incluido el pago de salarios, prestaciones y el pasivo laboral–, la principal carga no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el costo de combustibles para su generación.

Los documentos –de los cuales La Jornada obtuvo copias– fueron enviados por Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, junto con una carta fechada el 12 de octubre, un día después de publicado el decreto de extinción. En esa misiva, el Ejecutivo asegura: "La Secretaría de Energía llevó a cabo un diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en el que se muestra claramente la problemática de la situación financiera y operativa (...) y en el que se concluye que la situación financiera del organismo no resulta sostenible". Calderón indica que, "previo agotamiento de los requisitos legales y reglamentarios", decidió extinguir el organismo.

Impresos

La Jornada / política / 27 de octubre de 2009
"El futuro del país está en juego"; urgen más recursos, reclaman las universidades públicas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, hicieron una llamado urgente a dotar de mayores recursos a la educación superior.

En actos separados, los responsables de las dos principales casas de estudios de educación superior pública en el país abogaron por un mayor presupuesto a este sector, en momentos en que el gobierno federal, a través del Proyecto de Egresos de la Federación 2010, ha propuesto a la Cámara de Diputados reducir en 7 mil millones de pesos los recursos a las universidades.

Luego de asistir a la inauguración del foro Cuencas y ciudades, el rector Narro Robles dijo: "como instituciones no ignoramos los momentos difíciles por los que se atraviesa ni tenemos una visión egoísta, pero no tenemos duda de que la única manera de que vamos a construir un mejor futuro para el país es a través de la enseñanza. Yo espero que, como en otros ejercicios presupuestales, la Cámara tenga la sensibilidad para reconocer la prioridad que tiene la educación".

En tanto, el director del IPN, Enrique Villa, al poner en marcha el Centro de Nanociencia y Micro y Nanotecnología del IPN, reconoció que aunque en México se han realizado esfuerzos considerables por fortalecer la ciencia y tecnología, todavía son insuficientes.

Impresos

El Universal / México / 27 de octubre de 2009
Especialistas reprueban la reforma educativa

El programa de estudios y los libros de texto de primero y sexto de primaria fueron calificados de “improvisados”, regresivos y llenos de errores, por investigadores de universidades del país, quienes aseguraron que se provocará que los niños tengan una formación “defectuosa”.

Durante el foro La Política educativa en México: balance de medio término, académicos de la UNAM, del Cinvestav del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral de Educación Básica.

En el análisis, los expertos, algunos integrantes de los consejos consultivos de la propia reforma y que se opusieron a que los libros de texto se distribuyeran al inicio del ciclo escolar, ratificaron que esos libros contienen errores y que en su caso “representan una involución” del sistema educativo.

Carlos Muñoz Izquierdo, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) y quien es Premio Interamericano en Educación Andrés Bello, aseguró que la reforma “es lamentable”, dado que “se presenta como una acción improvisada que lo único que hará es que los niños tengan una formación defectuosa”.

Impresos

Milenio / Política / 27 de octubre de 2009
Se une la IP contra el alza de impuestos

En reunión con senadores, los sectores empresarial, de telecomunicaciones y otros afectados por el paquete fiscal aprobado por los diputados pidieron derogar los nuevos impuestos, al advertir que éstos disminuyen la competitividad, provocan incertidumbre en los mercados y causarán una caída en la recaudación fiscal.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Armando Paredes, dijo que de no haber ajustes a las minutas enviadas al Senado, con la reforma en materia de consolidación, los nuevos impuestos y los IEPS a las telecomunicaciones, México deja de ser atractivo para las inversiones y pone en riesgo la creación de empleos.

Advirtió que de aprobarse los cambios en consolidación fiscal, habrá un severo golpe directo a la bolsa y muchas empresas que tenían ganas de invertir en México desistirán de esta posibilidad, ante la incertidumbre jurídica, pues “no se vale que te cambien las reglas de la noche a la mañana, que te digan ´ahora el ISR ya no será de 28 por ciento, sino de 50 por ciento, 10 años para atrás, y ahora nos debes tanto´”.

En tanto, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios señaló que en un sondeo realizado entre 25 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se concluyó que de aprobarse tal cual el paquete fiscal dichas emisoras tendrían un pasivo de 50 mil millones de pesos el próximo 1 de enero, sin haber hecho alguna operación en el año.

Advirtieron que con lo anterior, se incumplirán compromisos con proveedores, se tendrán que renegociar adeudos y algunas compañías simplemente no podrán pagar sus impuestos

La Coparmex insistió en que los empresarios podrían ampararse, mientras abogados y contadores coincidieron en que la aprobación de las nuevas medidas pueden terminar en el Poder Judicial.
Sin embargo, durante la larga audiencia que sostuvo la iniciativa privada con las comisiones dictaminadoras de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, el Consejo de Empresas Globales —que agrupa a las principales transnacionales que generan el 10.5% del PIB— dijo que estarían de acuerdo con la consolidación, pero sin retroactividad.

Resumen capital, martes 27 de octubre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 27 de octubre de 2009
Ebrard: sólo pedimos dinero justo para DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que esta semana “dará batalla” para defender los recursos presupuestales que le corresponden a la ciudad de México durante el próximo año.

Una de sus primeras acciones será su visita mañana a la Cámara de Diputados para solicitar mayores recursos para el DF previo a la integración del presupuesto de 2010.

“Vamos para el año 2010 a luchar hoy, en estos días, por lograr que no se reduzcan los recursos disponibles para el DF. No pedimos un trato privilegiado. No estamos pidiendo canonjías, gracias, concesiones. Lo que estamos exigiendo es que se respeten los derechos en la ciudad”, dijo en la entrega de la segunda ministración de Proyectos Comunitarios de Mejoramiento Barrial, de 22 millones de pesos, a representantes vecinales de las 16 delegaciones, que se invertirán en la rehabilitación y creación de espacios públicos.

Ebrard Casaubón dijo que seguirá defendiendo su punto de vista de no compartir “las medidas que vayan en el sentido de aumentar desempleo, como fue el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, (lo) que hoy tiene a 40 mil personas en la calle”.

El funcionario también mostró su desacuerdo con la política de subir precios, tarifas e impuestos, pues dijo que ello ocasionará más problemas en el país, más desempleo y hará que a recuperación tarde más.

“No es el camino correcto”, dijo y agregó que las decisiones del gobierno federal generan incertidumbre financiera, afectan de manera directa con desempleo y retrasan la recuperación económica, “máxime cuando existe una caída importante de menos ocho puntos en el Producto Interno Bruto”.

Ebrard comentó que ante la actual crisis económica mundial, hay que seguir ejemplos como el de Estados Unidos, donde apuestan por la inversión y el apoyo a sus habitantes, y no en el alza de impuestos, “hay que imponer el sentido común y el interés mayoritario”.

Impresos

El Universal / DF / 27 de octubre de 2009
SACM evalúa alza de 20% en agua por consumo excesivo

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) analiza que haya un incremento de 20% en las tarifas de agua cuando el consumo rebase un promedio de 20 metros cúbicos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) analiza que haya un incremento de 20% en las tarifas de agua cuando el consumo rebase un promedio de 20 metros cúbicos.

Ramón Aguirre, titular del organismo, dijo que en las zonas donde el gasto sea menor se está pensando impactar conforme a la inflación, pero donde hay mayor el aumento reflejará el costo real. “Un incremento mayor a 20% en consumos que no sean básicos” precisó.

El funcionario externó que todavía se estudia, junto con la Secretaría de Finanzas, la propuesta de reestructuración tarifaria que será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Reiteró que en el planteamiento se respetarán las tarifas bajas del llamado consumo básico —menores a 20 metros cúbicos—, pero se hará una diferenciación en relación con la zona porque no se puede cobrar igual a todo el DF.

Dijo que en la propuesta se está dividiendo la ciudad por zonas socioeconómicas tomando en cuenta algún indicador oficial. “Con base en eso se fijarán criterios de tarifas en que se subsidie más a los que menos recursos tienen, y requiere más el apoyo de gobierno”, expresó al término de su participación en la instalación de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea.

A ese mismo evento acudió José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien reiteró su postura de que se tiene que cobrar en función del consumo y de mejorar los sistemas de micromedición para que no haya evasores.

Sin embargo, aclaró que la decisión de aumentar o no las tarifas en la ciudad de México es facultad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Resumen cultura, martes 27 de octubre de 2009

Impresos

Milenio / Cultura / 27 de Octubre 2009
Realizará UAM homenaje a Néstor García-Canclini

Considerado entre los académicos como uno de los pioneros del análisis cultural en Latinoamérica, el antropólogo argentino Néstor García-Canclini será homenajeado del 27 al 29 de octubre en el Auditorio "Pedro Ramírez Vázquez", de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este acontecimiento se realizará en el marco del "Encuentro Voces Híbridas, Ciudad, Juventud e Interculturalidad", que organiza la UAM, con el propósito de reflexionar sobre las aportaciones conceptuales y prácticas de García-Canclini, profesor e investigador de la UAM Iztapalapa.

Su obra ha colocado a la política cultural como un tema de debate académico que puede mejorar el futuro de las naciones latinoamericanas.

El Encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la rectoría general de la UAM, reunirá a especialistas en estudios culturales como Jesús Martín Barbero, de la Universidad Nacional de Colombia; y Francisco Cruces Villalobos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España.

Así como a Pablo Vila, de Temple University; George Yúdice, de Miami University; y Hugo Achúgar, director nacional de Cultura de Uruguay, quienes dictarán conferencias magistrales sobre temas relacionados con los estudios culturales.

Asimismo participarán Raúl Trejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alberto Quevedo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y Maritza Urteaga Castro-Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Por la UAM intervendrán, entre otros investigadores, Daniel Hiernaux Nicolás, Rosalía Winocur Iparraguirre, Sergio Tamayo Flores-Alatorre, Adrián de Garay Sánchez, Federico Besserer Alatorre y André Dorcé Ramos.

Cabe destacar que durante esta actividad se llevará a cabo una conversación entre Néstor García-Canclini y Claudio Lomnitz, catedrático de Columbia University, acerca de la Antropología en América Latina.

Impresos

Milenio / Cultura / 27 de Octubre 2009
Gana mexicana Selma Ancira Premio de Traducción "Angel Crespo"

La mexicana Selma Ancira ganó hoy el XII Premio "Angel Crespo" por su traducción del ruso al castellano de la obra "Viva voz de vida", de Marina Tsvietáieva, informó la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.

El galardón, que otorga la citada asociación junto con CEDRO y el Gremio de Editores de Cataluña, está dotado con 12 mil euros (18 mil dólares) y le será entregado el próximo 9 de noviembre en un acto en el Ateneo Barcelonés.

Ancira consideró "un honor enorme" la concesión del premio y se declaró "inmensamente feliz" por que la obra elegida sea de Marina Tsvietáieva. "Este galardón es un premio compartido con mi autora. Es el reconocimiento de su obra en mi castellano", explicó.

"Viva voz de vida" (Editorial Minúscula, 2008) recrea la amistad que unió a Tsvietáieva con el poeta y pintor también ruso Maximilián Voloshin entre 1911 y 1917, a quien conoció cuando ella era una adolescente.

El Premio de Traducción "Angel Crespo" es uno de los galardones en su género más importantes en lengua castellana. El jurado estuvo formado por los traductores Luisa Colomer, Anne Helenne Suárez, Oliver Strunk y Carlos Vitale.

Selma Ancira (México, 1956) es especialista en literatura rusa del siglo XVIII y en literatura griega moderna. Fue la descubridora de la obra de Marina Tsvietáieva al público de habla hispana y ha traducido casi la totalidad de su prosa.

Impresos

Milenio / Cultura / 27 de Octubre 2009
"Sólo las estrellas" en el Metro

Se llevará a cabo la Gala de Ballet "Sólo las Estrellas, los mejores solistas de Rusia" en el teatro del Espacio Cultural Metropolitano (Metro).

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 31 de octubre a las 20:30 horas.

Impresos

Milenio / Cultura / 27 de Octubre 2009
El símbolo perdido" de Brown aterriza en las librerías en español

El escritor estadunidense Dan Brown deja los entresijos del Opus Dei y se introduce en el mundo de la masonería en su nueva novela "El símbolo perdido", todo un éxito de ventas desde que a finales de septiembre fuera lanzado en Estados Unidos y que el jueves llega a las librerías en español, Planeta.

En su nueva novela, el autor de "El código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios" pone de nuevo al experto en simbología Robert Langdon en una frenética aventura contra reloj que le llevará a recorrer durante 12 horas la ciudad de Washington.

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 27 de octubre de 2009

Impulsa EU diálogo en Honduras

Funcionarios estadounidenses de alto rango viajarán esta semana a Honduras para presionar al derrocado Presidente, Manuel Zelaya, y a los líderes de facto del país para que salgan de un estancamiento en una crisis política de cuatro meses.

En una señal de que Washington está cada vez más impaciente con el reiterado colapso de las charlas entre Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, también habló con ambos por teléfono la tarde del viernes, instándolos a hacer concesiones.

Staab indicó que al menos un funcionario de alto rango del Gobierno viajaría a Honduras esta semana, aunque dijo que los detalles sobre las fechas y los participantes no estaban claros.

Estados Unidos manifestó su decepción con el estancamiento en las charlas que apuntan a solucionar la crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio que contó con el apoyo del Ejército y envió a Zelaya al exilio.

La más reciente ronda de conversaciones colapsó el viernes, luego de que Zelaya se retiró de las negociaciones.

El derrocado Mandatario, quien se ha refugiado en la Embajada brasileña desde que regresó a escondidas al país desde el exilio, dijo que se retiró de las conversaciones porque creía que el equipo de Micheletti sólo estaba tratando de ganar tiempo hasta la elección presidencial del 29 de noviembre.

Otro portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, dijo la semana pasada que el tiempo se estaba acabando para un acuerdo.

Impresos

El Universal / Internacional / 27 de octubre de 2009

Demócratas italianos giran a la izquierda contra Berlusconi

Cerca de tres millones de militantes y simpatizantes del Partido Demócrata (PD) italiano eligieron al ex ministro Pier Luigi Bersani como nuevo secretario, en un giro a la izquierda del mayor partido de oposición frente a la fuerza del derechista jefe de Gobierno Silvio Berlusconi.

Bersani, de 58 años, el candidato más a la izquierda de la terna de progresistas que se presentó, obtuvo 53,2% de los sufragios, lo que constituye un éxito tanto personal como político, destacó AFP. El otro adversario, el ex democratacristiano Dario Franceschini, secretario interino, logró 32%, mientras que Ignazio Marino, el defensor de las ideas laicas, alcanzó 14,8%. "Tres millones de votos son una prueba de verdadera democracia. Esta es la victoria de todos y también la mía", anunció Bersani, quien prometió trabajar "a mi manera" por un partido que sea una verdadera "alternativa" de gobierno. Al contrario de la línea adoptada en el último año, Bersani prometió abrir el PD a las otras fuerzas de oposición, establecer alianzas con formaciones de centro así como con la izquierda radical. Por otro lado, el juicio contra Berlusconi, por supuestas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de su grupo de comunicación Mediaset se reanudará el 16 de noviembre tras la invalidación de la Ley sobre la Inmunidad.