ShareThis

martes, 30 de junio de 2009

Resumen Política, 30 de junio de 2009

Impresos
La Jornada / Política / 30 de junio de 2009
Voto nulo favorece a quienes tienen más capacidad de acarreo: priístas

En un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas este 5 de julio, poco más de 20 jóvenes candidatos a diputados del PRI, de entre 22 y 30 años de edad, advirtieron que abstenerse o nulificar el voto sólo beneficiará a los que “tienen mayor capacidad de acarreo y quienes tienen más recursos económicos, como el caso del PAN, que atrae gente entregando despensas”.

En rueda de prensa en la sede del PRI, los aspirantes a legisladores locales, titulares y suplentes, pidieron a la población que evalúe su voto, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha incorporado a candidatos ligados al duopolio Tv Azteca y Televisa, entre ellos “la hija de Ricardo Pliego Salinas”, propietario de la primera televisora.

José Luis Pliego, candidato a diputado por el PRI, pidió a la ciudadanía tomar en cuenta que sufragar es un derecho que ha costado mucho al país. “Se ha derramado sangre para crear las instituciones que actualmente existen, entre ellas el IFE y otras, para que hoy todos los ciudadanos nos comprometamos con este enorme esfuerzo de muchas generaciones para hacer realidad el voto”.


Impresos
Reforma / Nacional / 30 de juno de 2009
Retira México a Embajador en Honduras

El Presidente Felipe Calderón ordenó esta noche al Embajador de México en Honduras, Tarcisio Navarrete, retirarse y abandonar ese país.

Antes, en su calidad de secretario pro tempore del Grupo de Río, el Presidente Felipe Calderón condenó el golpe militar en Honduras y exigió el inmediato retorno al poder de Zelaya.

"El propósito de esta reunión no es otro que revertir el golpe de Estado, se trata de hechos que violentan los procesos democráticos y que afectan a todas las naciones", resumió el Mandatario mexicano al lado de una decena de Jefes de Estado de la región.

"Es absolutamente inaceptable el uso de la fuerza para derrocar a un Gobierno establecido", recalcó Calderón.


Impresos
El Universal / México / 30 de junio de 2009
El TEPJF prevé 70% de abstencionismo

En medio de voces que cuestionaron el llamado voto blanco o nulo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, advirtió que para los comicios del 5 de julio se espera un abstencionismo de 70% o más.

Durante su participación en la mesa de análisis “México y su actual proceso electoral 2008-2009, una observación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, Alanís presentó un estudio donde destacó que, cada tres años, la tasa promedio de ausencia en las urnas aumenta 20%.

“Con base en una proyección lineal, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido alrededor de 20%, podemos considerar que el abstencionismo en las próximas elecciones pudiera llegar al 70% o más.

Ante los señalamientos del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los magistrados se han sometido a los intereses de las mafias que controlan a México, Alanís reiteró que la resolución sobre la elección en Iztapalapa está apegada a derecho, ya que sólo se aplicó la normatividad para hacer cumplir la ley, sin otro interés de por medio.

La presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Eugenia Díez, enfatizó que mientras no se les exijan resultados ni cuentas a los representantes de los partidos, “ellos seguirán lejanos, por lo que es necesario cambiar la ley para que sean reelectos”.

“No entiendo un voto nulo, porque en este momento no sirve; solamente servirá a los intelectuales, que les redituará en ingresos para ellos”, indicó Díez.

Carlos Sánchez Mejorada, consejero de la CMDH, calificó como un “llamado a la ilegalidad, conducta subversiva y atentado contra la democracia”, la promoción a no votar o anular el sufragio.