ShareThis

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resumen política, miercoles 25 de noviembre de 2009

Impresos
Lajornada / política / 25 de noviembre de 2009
La paraestatal presenta denuncia penal contra quien resulte responsable

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable de actos de corrupción que involucran a compañías estadunidenses. El caso quedará a cargo de la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado general de la CFE, Abel Huitrón, acudió ayer a las instalaciones de la delegación metropolitana del Ministerio Público Federal para presentar una denuncia de hechos debido a los resultados de las investigaciones que se realizan en Estados Unidos. Éstas señalan que funcionarios de la CFE recibieron sobornos de una empresa texana para otorgar contratos importantes.
La denuncia dio origen a la averiguación previa 136/2009, lo que permitirá a la fiscalía federal investigar actos que involucran a cuando menos cuatro funcionarios de la empresa mexicana que presuntamente tendrían vínculos con el empresario mexicano Fernando Maya Basurto, quien fue detenido en Dallas, Texas, acusado de cometer actos ilícitos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=politica&article=003n2pol
 
impresos
El universal / México / 25 de noviembre de2009 Diputados rechazan ratificar a auditor González de Aragón

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados decidió no ratificar a Arturo González de Aragón al frente del máximo órgano fiscalizador en México.
Los diputados acordaron por unanimidad emitir una convocatoria para la selección del titular de la ASF.
Buscará amparo
González de Aragón además de manifestar su intención de seguir al frente de la Auditoría, envió el lunes pasado a los diputados federales un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el cual se aclara que en caso de que le nieguen un proceso independiente de reelección o destitución, se ampararía ante la Suprema Corte.
El análisis de la UNAM fue desestimado por la Comisión de Vigilancia, que con la asesoría del encargado jurídico de San Lázaro, adelantó que ese amparo sería improcedente, pues la Constitución no indica el proceso de término o renovación del cargo del auditor, por lo que decidió cumplirlo con una convocatoria
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173200.html  


Impresos
Milenio / Política / 25 de noviembre de 2009
Calderón: a diferencia de otros, no hundiré a México en el caos


El presidente Felipe Calderón admitió que en ninguno de sus años de gobierno había previsto un escenario como el que atraviesa el país, pero descartó, por considerarlo irresponsable, hacer lo que hicieron otros presidentes de la República: abrir el déficit y hundir a México en el caos económico.
“Sería muy fácil, quizá para mí, como Presidente de la República, pero muy irresponsable a la vez, simplemente dejar, como otros presidentes en el pasado hicieron, que se abrieran los déficits fiscales, que México entrara en un caos económico y luego el que venga atrás, que lo arregle. Yo no quiero hacer eso, yo me comprometí a conservar la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y eso estamos haciendo”, expresó.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Noticieros Televisa, habló de lo que han sido estos tres años de gobierno.
A la mitad de su mandato, el Presidente hizo una evaluación de la que considera es “la peor crisis de nuestras vidas” y de si se ha manejado bien desde el gobierno.
http://www.milenio.com/node/328530

Revista Vertigo Año IX No.453

Revista Vertigo
Año IX No.453
Georgina Kessel tiene al sector energético hundido en un grave deterioro
Una funcionaria que desconoce la industria
José Luna

Para los expertos en la materia no hay duda: Georgina Kessel, secretaria de Energía, desconoce el sector y desempeña un trabajo ineficiente a la cabeza de su dependencia, lo cual es una de las principales razones por las que tiene hundida la producción de hidrocarburos y la generación de electricidad.
México —señalan lo mismo expertos que legisladores— está desperdiciando sus hidrocarburos y recursos para generar electricidad, por la falta de una política energética que, además, sea motor del crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades.
Son ya tres años al frente de la Secretaría de Energía y lo que los especialistas observan es que la titular de esta dependencia "carece de liderazgo y visión de largo plazo". Nunca, afirman, ha hecho algo para impulsar a las empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y, en su momento, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que en lugar de beneficios económicos le han traído deudas al erario.
Esa falta de liderazgo y de visión para reactivar al sector, acusan, es en buena medida porque tanto ella como los dos directores que ha tenido Pemex en el sexenio desconocen su campo de trabajo, ya que eran ajenos a la industria de los hidrocarburos.
Revista Vertigo
Año IX No.453
 Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público
Una iniciativa de la Cámara de Diputados
Arturo Rodríguez

Disminuir el gasto corriente, evitar duplicidades y revisar algunos rangos salariales de la alta burocracia, son los objetivos del Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público que, de acuerdo con la inscripción del mismo por parte de la Cámara de Diputados en su decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la Secretaría de Hacienda deberá presentar en marzo próximo ante el Congreso de la Unión.
Se trata de un instrumento para reducir el gasto que implica la burocracia nacional y que debe facilitar la construcción de un presupuesto en el que la erogación en salarios y prestaciones de funcionarios públicos resulte menos onerosa para las finanzas públicas, una especie de candado para que el gobierno federal garantice planes anuales de ahorro mediante la compactación de las estructuras administrativas de las dependencias y entidades a su cargo, incluidas las de control directo, los cuales tendrían que ser revisados y avalados por el Legislativo.
Con ello, la Secretaría de Hacienda estará obligada a enviar a los diputados el programa de reducción multianual a más tardar el 15 de marzo del año entrante, lo cual se sumará a los recortes por casi 50 mil millones de pesos a la estructura burocrática y de gasto que el gobierno federal ejercerá el próximo año.
El Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público precisa que, con estas medidas, "no se debe afectar la prestación de los servicios públicos ni la operación de programas sustantivos de orientación educativa, social o de seguridad pública", y detalla que "deberá comprender la reorganización del Poder Ejecutivo —que comprende el total de las secretarías de Estado y los organismos descentralizados, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad—, incluida la revisión de la duplicidad de funciones, la reducción de niveles salariales equivalentes a subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales que no tengan dichos cargos".
Revista Vertigo
Año IX No.453
"El IFE y Grupo Tecno mintieron a los mexicanos"
Aarón Porraz admite irregularidades en el sistema de monitoreo
José Antonio Caporal

Miguel Arroyo, presidente del Colegio Nacional de la Abogacía (CNA), presentó a los medios de comunicación una entrevista en la que el presidente de Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), Aarón Porraz, reconoce que su empresa incumplió con las principales cláusulas del contrato que firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar el servicio de monitoreo de spots durante los comicios de 2009.
La confirmación refuerza las acusaciones sobre incumplimientos e irregularidades que presuntamente cometió Grupo Tecno, así como la omisión en que pudieron haber incurrido funcionarios del IFE al conocer de esas fallas y no corregirlas a tiempo, asevera Arroyo, quien además resalta que es evidente que "se puso en riesgo todo el proceso electoral".
Asimismo, los partidos estuvieron en condiciones de impugnar el resultado de los comicios, ya que el monitoreo no registró ni la mitad de los spots que se transmitieron, es decir, no existió la certeza de que sus mensajes fueron transmitidos.
Ahora, la referida entrevista será aportada como prueba ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, en su caso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que por un lado se investigue el presunto daño patrimonial en que se presume incurrieron funcionarios del IFE, encabezados por el presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita y, por otro, el posible fraude cometido por Grupo Tecno, al haber cobrado los más de 25 millones de dólares que costó el sistema de monitoreo a los mexicanos, sin haber cumplido con el contrato.

Resumen Capital miercoles 25 de noviembre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 25 de noviembre de 2009
Diputados auditarán a la pasada Legislatura

 
La Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) auditará, a partir de enero, los gastos efectuados por los diputados de la anterior Legislatura y de una parte de la gestión actual.

Aleida Alavez, diputada local del PRD, dio a conocer que el programa anual de auditorías incluirá la revisión de 13 rubros, y los resultados se tendrán a mediados de 2010.

Las auditorías se harán sobre el ejercicio presupuestal y su cuenta comprobada, el capítulo 1000 de servicios personales “sueldos, prestaciones, y los impuestos Sobre la Renta y la Nómina”.

Además, se incluirá la partida 3201 de arrendamiento de edificios y locales, así como los rubros de rendimientos financieros y ejercicio presupuestal del órgano legislativo, todo correspondiente a 2009.

Las auditorías administrativas incluyen el seguimiento de las recomendaciones de la Cuenta Pública 2007 y anteriores, derivadas de revisiones practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, la evaluación del sistema integral de promoción de acciones y los procesos de adquisiciones.

La adquisición de bienes y servicios para la adecuación, conservación y modernización de bienes inmuebles, la transparencia y acceso a la información pública, y los expedientes del personal de la Asamblea capitalina, también serán sujetos de escrutinio, igual que el desempeño de los servicios informáticos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/98775.html

Impresos

El Universal / DF / 25 de noviembre de 2009
Delegaciones intervendrán en Santa Fe


Las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón quedaron incorporadas al Fideicomiso Santa Fe, que opera los recursos públicos que se le asignan a la Asociación de Colonos, informaron sus titulares.

Indicaron que este lunes se reunieron con los integrantes del Fideicomiso, donde estuvieron presentes representantes del gobierno capitalino, donde se aceptó la propuesta de que sus gobiernos formen parte comité técnico con voz y voto para intervenir en la decisión de proyectos y autorizar recursos para la zona.

“Es un logro importante, que dentro de los primeros 100 días de gobierno, los jefes delegacionales ya tengamos participación directa al interior del Fideicomiso que permita no solamente ser espectadores sino ser actores en la definición de las acciones en el complejo”, dijo Eduardo Santillán, jefe delegacional en Álvaro Obregón.

La figura del Fideicomiso, cuyo carácter es privado, se conformó en el 2004 para destinar recursos públicos –que son la devolución del 15% que pagan por impuesto predial— para obras y mantenimiento del complejo de Santa Fe.