ShareThis

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Revista Vertigo Año IX No.453

Revista Vertigo
Año IX No.453
Georgina Kessel tiene al sector energético hundido en un grave deterioro
Una funcionaria que desconoce la industria
José Luna

Para los expertos en la materia no hay duda: Georgina Kessel, secretaria de Energía, desconoce el sector y desempeña un trabajo ineficiente a la cabeza de su dependencia, lo cual es una de las principales razones por las que tiene hundida la producción de hidrocarburos y la generación de electricidad.
México —señalan lo mismo expertos que legisladores— está desperdiciando sus hidrocarburos y recursos para generar electricidad, por la falta de una política energética que, además, sea motor del crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades.
Son ya tres años al frente de la Secretaría de Energía y lo que los especialistas observan es que la titular de esta dependencia "carece de liderazgo y visión de largo plazo". Nunca, afirman, ha hecho algo para impulsar a las empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y, en su momento, la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que en lugar de beneficios económicos le han traído deudas al erario.
Esa falta de liderazgo y de visión para reactivar al sector, acusan, es en buena medida porque tanto ella como los dos directores que ha tenido Pemex en el sexenio desconocen su campo de trabajo, ya que eran ajenos a la industria de los hidrocarburos.
Revista Vertigo
Año IX No.453
 Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público
Una iniciativa de la Cámara de Diputados
Arturo Rodríguez

Disminuir el gasto corriente, evitar duplicidades y revisar algunos rangos salariales de la alta burocracia, son los objetivos del Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público que, de acuerdo con la inscripción del mismo por parte de la Cámara de Diputados en su decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la Secretaría de Hacienda deberá presentar en marzo próximo ante el Congreso de la Unión.
Se trata de un instrumento para reducir el gasto que implica la burocracia nacional y que debe facilitar la construcción de un presupuesto en el que la erogación en salarios y prestaciones de funcionarios públicos resulte menos onerosa para las finanzas públicas, una especie de candado para que el gobierno federal garantice planes anuales de ahorro mediante la compactación de las estructuras administrativas de las dependencias y entidades a su cargo, incluidas las de control directo, los cuales tendrían que ser revisados y avalados por el Legislativo.
Con ello, la Secretaría de Hacienda estará obligada a enviar a los diputados el programa de reducción multianual a más tardar el 15 de marzo del año entrante, lo cual se sumará a los recortes por casi 50 mil millones de pesos a la estructura burocrática y de gasto que el gobierno federal ejercerá el próximo año.
El Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público precisa que, con estas medidas, "no se debe afectar la prestación de los servicios públicos ni la operación de programas sustantivos de orientación educativa, social o de seguridad pública", y detalla que "deberá comprender la reorganización del Poder Ejecutivo —que comprende el total de las secretarías de Estado y los organismos descentralizados, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad—, incluida la revisión de la duplicidad de funciones, la reducción de niveles salariales equivalentes a subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales que no tengan dichos cargos".
Revista Vertigo
Año IX No.453
"El IFE y Grupo Tecno mintieron a los mexicanos"
Aarón Porraz admite irregularidades en el sistema de monitoreo
José Antonio Caporal

Miguel Arroyo, presidente del Colegio Nacional de la Abogacía (CNA), presentó a los medios de comunicación una entrevista en la que el presidente de Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), Aarón Porraz, reconoce que su empresa incumplió con las principales cláusulas del contrato que firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar el servicio de monitoreo de spots durante los comicios de 2009.
La confirmación refuerza las acusaciones sobre incumplimientos e irregularidades que presuntamente cometió Grupo Tecno, así como la omisión en que pudieron haber incurrido funcionarios del IFE al conocer de esas fallas y no corregirlas a tiempo, asevera Arroyo, quien además resalta que es evidente que "se puso en riesgo todo el proceso electoral".
Asimismo, los partidos estuvieron en condiciones de impugnar el resultado de los comicios, ya que el monitoreo no registró ni la mitad de los spots que se transmitieron, es decir, no existió la certeza de que sus mensajes fueron transmitidos.
Ahora, la referida entrevista será aportada como prueba ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y, en su caso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que por un lado se investigue el presunto daño patrimonial en que se presume incurrieron funcionarios del IFE, encabezados por el presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita y, por otro, el posible fraude cometido por Grupo Tecno, al haber cobrado los más de 25 millones de dólares que costó el sistema de monitoreo a los mexicanos, sin haber cumplido con el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario