ShareThis

miércoles, 10 de junio de 2009

Resumen de Política, 10 junio 2009.

Impresos

La Jornada / Política / 10 de junio de 2009

AMLO: el voto no debe ser en blanco, sino de castigo a la mafia de PRI y PAN

Durante una gira por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que quienes promueven anular el voto en la próxima elección federal, en realidad impulsan los intereses de la derecha.

En Monterrey, el político tabasqueño propuso que en vez de apoyar la campaña del voto en blanco o nulo, que terminará por beneficiar a la “mafia” del PAN y el PRI, se debe emprender una para castigar a esos dos partidos que “han destruido a México y son responsables de la tragedia nacional, que se manifiesta en la peor crisis económica, política, social y de seguridad en muchos años”.

Consideró que si a pesar de la peor crisis en la historia reciente del país, algunas encuestas les dan elevadas preferencias electorales a los dos partidos causantes de esta “tragedia nacional”, es porque “esta mafia controla la mayoría de los medios de comunicación más influyentes.
“Viene lo peor de la crisis”

En Reynosa, Tamaulipas, el ex candidato presidencial reiteró que el país está sumido en la miseria por culpa de una mafia de priístas y panistas. Ante más de mil militantes de PT y Convergencia, aseguró que la decadencia económica del país tiene que ver con una oligarquía que viene desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Abundó que la decadencia del país se traduce en “mortandad de negocios, de talleres y comercios”. Afirmó que cada día 6 mil mexicanos se suman a las filas del desempleo. Destacó que si antes todo estaba mal, ahora ha empeorado, porque además se desató la violencia; viene lo peor, porque aún no ha tocado fondo.


Impresos

La Jornada / Política / 10 de junio de 2009

El llamado a anular el voto daña la democracia, afirman PRI, AN y PRD

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó que las repercusiones de la campaña en favor de anular el voto es tema propio de analistas y partidos políticos, no del árbitro de la contienda.

Dirigentes y legisladores de PRI, PAN, PRD, por separado, coincidieron en manifestar que el sufragio blanco es nocivo para la democracia, y un líder de Convergencia afirmó que “sólo fortalece a la partidocracia”. Mientras panistas y priístas se acusaron de ser los beneficiarios.

En respuesta a quienes promueven el voto en blanco, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sugirió la creación de un instituto de acceso a la información en el Congreso, con el propósito de mejorar la “rendición de cuentas” de diputados y senadores.

Consideró que la abstención debilita la representación popular, y señaló que al país y a la democracia no les conviene un Congreso débil.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, aseveró que el llamado a anular el voto “sólo fortalece la partidocracia que representan PRI y PAN como partidos que se han apoderado de todas las instancias gubernamentales”.

Por su parte, representantes de PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron con Jiménez al señalar que el llamado a anular el voto es un “retroceso democrático”.

Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, consideró que la única forma de fortalecer el régimen democrático es el ejercicio libre del sufragio.

El perredista Antonio Soto consideró un error el voto blanco, aunque esa expresión refleja el hartazgo de la ciudadanía.

Por otra parte, el diputado Cristian Castaño, del PAN, manifestó que ese voto “favorece a la partidocracia, que por sus sindicatos y corporaciones tienen capacidad de movilización. En concreto, el beneficiario sería el PRI”, agregó.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que es “muy respetable” la decisión de los mexicanos por el voto blanco, como forma de protesta y de insatisfacción con el régimen político, y su homólogo del PRI, Carlos Jiménez Macías, la calificó de “grave: es una nefasta posición que no favorece a la democracia.

Impresos

La jornada/ Política / 10 de junio del 2009

Gobernación llama a las iglesias a respetar el Cofipe y la ley de culto

La Secretaría de Gobernación envió una misiva a ministros de culto en la que solicita que respeten el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ordenamientos que señalan la “prohibición de realizar proselitismo político o inducir el voto en favor o en contra de candidatos o partidos políticos”.

Por medio de cartas personales, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, a cargo de Paulo Tort Ortega, señala que la solicitud del gobierno no tiene la intención de menoscabar o perjudicar derechos y garantías, como la “libertad de expresión”, y espera que la respuesta sea de “decidido apoyo”.

Por otra parte, durante la Cumbre Evangélica Nacional 2009, el obispo de la Iglesia metodista de México, Moisés Valderrama Gómez, señaló que su organización ha respetado la ley y lo seguirá haciendo de manera irrestricta.

Ayer las iglesias evangélicas presentaron un documento a dirigentes de las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Senado, en las que exponen la difícil situación del país en materia de “corrupción, impunidad, injusticia e intolerancia”, así como el hecho de que muchos políticos son “incapaces de atender las necesidades de la ciudadanía”.

Impresos

El Universal / México / 10 de junio de 2009

Monreal regresa a Senado tras escándalo de hermano

Ricardo Monreal, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, retorna hoy al Senado, tras una licencia de 21 días solicitada para que se aclarara si era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El ex gobernador de Zacatecas solicitó licencia como senador del 20 de mayo al 10 de junio para que sin fuero se le informara de su estatus ante la Procuraduría General de la República. Hay debate en torno a si la licencia efectivamente elimina el fuero o no.

Una semana antes Monreal hizo declaraciones de presuntos vínculos del gobierno de Zacatecas, que encabeza la perredista Amalia García, con el crimen organizado; días después hubo una fuga de presos relacionados con el narcotráfico en un penal de esa entidad y luego se ventilaron presuntos nexos de los Monreal con el narco.

El político zacatecano añade que "tras haber transcurrido dicho plazo, le comunico mi reincorporación a las labores legislativas de la Comisión Permanente, a partir de la sesión del día 10 de junio de 2009".

Impresos

La Jornada / Política / 10 junio 2009.

Sí hay por quién votar, aseveran Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, candidatos del PT a diputados federales, refutaron los dichos de que no existe por quién votar en las elecciones del 5 de julio.

Aseguraron que su partido cuido mucho la formación de sus listas, cosa contraria a el PRD, PRI y PAN.

Muñoz Ledo señaló que respeta las motivaciones que la gente de buena fe tiene para el llamado al voto nulo, pero denunció la manipulación por intereses políticos de voto dominante.

En México, insistió, se requiere un Congreso de la Unión fuerte; pero también es cierto que la gente está cansada de la Cámara de Diputados.

Señaló dos razones: una, haber subido a la silla presidencial a un presidente ilegítimo, y dos, ensuciaron al Congreso con la ley para la reforma electoral. De manera que, sentenció, fue un fiasco esta Cámara.

Impresos

Milenio / Política / 10 junio 2006.

Critican priistas postura de Sauri sobre el voto blanco

Diputados federales del PRI y PRD coincidieron en que el voto en blanco es un error y atenta contra la democracia, pues sufragar constituye el único instrumento que tiene el ciudadano para decidir.

Samuel Aguilar Solís, diputado del PRI, critico la postura de Dulce María Sauri, pues se ha sumado a la campaña del voto nulo. Solís declaró que es una revancha por no haber sido elegida para formar la lista de candidatos plurinominales.

Emilio Gamboa, opinó que es error convocar a emitir el voto en blanco, ya que el sufragio es el único instrumento que tiene el ciudadano para decidir y no hacerlo sería contribuir a que no crezca la democracia.

El diputado del PRD, Antonio Soto Sánchez aseguró que la no participación en favor de algún partido político no es conveniente para fortalecer el sistema democrático mexicano, ni tampoco "la solución al hartazgo que tiene la ciudadanía". Subrayó, "si la gente quiere un cambio sería necesario legislar para establecer un nuevo diseño, pero en este momento es el método que tenemos".

Soto Sánchez "el voto en blanco es algo que no parece sirva al país en un momento de falta de credibilidad, no sólo en los partidos sino en los políticos mismos".

Impresos

Reforma / Nacional / 10 junio 2009.

Critican 'premio' de Elba Esther

El nombramiento de Benjamín González Roaro, cercano colaborador de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como director de la Lotería Nacional recibió ayer fuertes críticas.

Antonio Soto aseguró que el nombramiento demuestra que esa institución se ha convertido en la caja chica del Gobierno federal, quien a su vez la ha puesto en manos de Gordillo. Cuestionó que la Lotería Nacional, se ha utilizado en esta administración para apoyar campañas a favor de Acción Nacional.

El diputado criticó la decisión del Presidente Felipe Calderón por seguir beneficiando a Gordillo. Y es que en sólo 3 años han desfilado 4 operadores de Gordillo por la dirección de la Lotería Nacional.

Jesús Ortega, advirtió que el nombramiento de González Roaro como director de la Lotería Nacional revela la complicidad del Presidente Calderón con Gordillo.

Ortega indicó con el nombramiento de González Roaro no deben olvidarse las investigaciones en torno a la gestión de su antecesor, Miguel Ángel Jiménez.

Impresos
La Jornada/ Política/ 10 de junio de 2009

Freno a la privatización de guarderías, piden partidos

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente en el Senado, PRI, PRD y PAN presentarán varios puntos de acuerdo para demandar una investigación a fondo sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, y se aplique todo el peso de la ley a los responsables, incluidos familiares de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, o funcionarios del gobierno de Eduardo Bours.

Con igual demanda se manifestaron por separado las dirigencias nacionales de PRI, PRD y PAN, así como diputados de esos partidos, Convergencia y PT. Coincidieron en que independientemente de quiénes estén involucrados se debe castigar a los responsables.

El líder nacional panista, Germán Martínez, dijo que las responsabilidades administrativas o penales se deben aplicar caiga quien caiga, tenga el parentesco que tenga o su militancia, o sea cercano a quien sea. Incluso, consideró necesario revisar el proceso de adjudicación de ese servicio.

La dirigencia nacional del PRD se pronunció por que se develen los nombres de los funcionarios del gobierno de Bours que manejan guarderías subrogadas del IMSS, pues se dice que en Cajeme, la mayoría son de Bours, dijo Jesús Zambrano.

Luego de que el lunes el gobernador de Sonora finalmente aceptó que Marcia Gómez del Campo es copropietaria de la guardería ABC, diputados de PRI y PRD, entre ellos Emilio Gamboa y Humberto Zazueta, advirtieron que por la magnitud de la tragedia los parentescos no pueden prevalecer en la impunidad.Lo dijo (Margarita Zavala) muy claro: sobre la amistad debe aplicarse la ley. Todo el peso de la ley, aunque sean familiares de cualquier funcionario o de la esposa del mandatario, sostuvo Gamboa.

Zazueta cuestionó la tardanza de tres días de Bours y Margarita Zavala para reconocer la relación familiar entre Marcia Gómez del Campo y la esposa del presidente Felipe Calderón.

Impresos
El Universal/ México/ 10 de junio de 2009

PAN hará suyas peticiones de impulsores del sufragio nulo

La campaña de voto en blanco o anulación del sufragio ya tuvo sus primeros frutos para los próximos comicios del 5 de julio.

Ayer, en conferencia, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, se comprometió a firmar ante notario público el pliego petitorio de algunas organizaciones que promueven esta campaña y así cristalizar sus demandas en la próxima Legislatura.

En aras de combatir y reducir el abstencionismo y el llamado voto en blanco, Martínez Cázares aseguró que su partido firmará ante notario público algunas de las propuestas que solicitan los promotores de la medida.

Sobre el tema, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), convocó a la ciudadanía a reconocer en el voto el instrumento más acabado con el que cuenta el país para integrar un mandato ciudadano en la elaboración de leyes y el diseño de políticas públicas.

Dijo que la población debe saber “que si desea votar, el IFE ha hecho todo lo que tiene que hacer para preparar una elección honesta, en la que van a poder emitir su voto en secreto, sin que nadie los presione”.

Entre las peticiones que Germán Martínez se compromete a hacer valer destacan la reducción en la cifra de legisladores, bajarles el sueldo, reelección de integrantes del Congreso de la Unión con el fin de que haya mejor rendición de cuentas y pugnar porque se reconozcan las candidaturas independientes.

Pero el líder nacional del panismo fue más allá: propuso que la próxima Legislatura (la 61) del Congreso cuente con un “IFAI” para tener una mayor rendición de cuentas como lo tiene el Ejecutivo Federal.

Donde el Congreso en su conjunto: Cámara de Diputados y Senado se conviertan en sujetos obligados, se consulte y entregue información pública verificable y vierta el desempeño de los legisladores en las comisiones, mesas de representación, coordinaciones y la Mesa Directiva, además de la Junta de Coordinación Política.

Descartó que esta propuesta de que el Congreso tenga un nuevo IFAI, no es una medida populista y también se manifestó en contra de que en el Poder Legislativo exista un bono de marcha, es decir, que cada legislador saliente no cobre la cantidad de un millón 300 mil pesos tan sólo por concluir con su gestión.

“Es una propuesta que nosotros estamos haciendo en la campaña (…) Hago ese compromiso público, no me parece demagogia frente a los ciudadanos, el promover un IFAI para el Poder Legislativo”.

Adelantó que la encargada de suscribir esta propuesta sería Josefina Vázquez Mota, coordinadora y líder de la campaña panista. “La suscribiría frente a notario Josefina Vázquez Mota cuando sea diputada”.

Impresos
Reforma/ Nacional/ 10 de junio de 2009

Desmiente Lozano amistad con 'fichita'

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

Ciudad de México (10 junio 2009).- Luego de darse a conocer que Javier Lozano convirtió a Jorge Mier y de la Barrera en oficial mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a pesar de haber sido cesado, la dependencia precisó que no son 'viejos conocidos' ya que Lozano lo conoció en entrevistas previas a su contratación y no coincidieron en la Cofetel.

"Es falso que el Secretario Lozano y el licenciado Jorge Mier sean 'viejos conocidos' como afirma la nota, pues el primero fue Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entre abril de 1998 y mayo de 1999 (fecha en la que deja el cargo para asumir el de Subsecretario de Gobernación), mientras que Jorge Mier llega a la Cofetel en julio de ese año con el siguiente Presidente del órgano regulador, Jorge Nicolín . De hecho, fue apenas en las entrevistas previas a la contratación de Jorge Mier como Oficial Mayor de la STPS que ambos funcionarios se conocieron", informó la Secretaría.

En una carta, la dependencia informó que las investigaciones en contra del oficial mayor de la dependencia, Jorge Mier y de la Barrera, no le impiden prestar sus servicios en la función pública.

"Si bien podrían llegar a existir procesos de investigación por las denuncias señaladas contra Jorge Mier, ello no significa que las mismas tengan sustento ni, mucho menos, le impidan o lo inhabiliten para ejercer libremente su profesión o para prestar sus servicios en la función pública", aclaró en un comunicado.

El oficial es investigado por denuncias de presuntos actos de corrupción durante su gestión como secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Además señaló que en las acusaciones contra Mier "hay una serie de hipótesis que lo relevan de la supuesta responsabilidad que se le imputa, como lo es el que el trámite de los pagos de la CJF corresponden a la Secretaría Ejecutiva de Obras y el trámite de contratación al Comité de Adquisiciones a propuesta de la Dirección General de Seguridad y Protección Civil que, casualmente, está ocupada por la misma persona que presentó denuncia por haber sido obligada, según su dicho, a comprar cuadros del entonces Secretario Ejecutivo de Administración".


Resumen Estados, 10 junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 10 junio 2009

Se amparan 21 alcaldes priístas de Michoacán contra detención

Morelia, Mich., 9 de junio. El juzgado noveno de distrito concedió una suspensión provisional a 21 presidentes municipales de extracción priísta para evitar que la justicia federal los detenga. A 14 munícipes les fue negado el recurso por razones que el tribunal no aclaró.

El presidente de la Asociación de Alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y edil de Múgica, Armando Medina Torres, tramitó el amparo el 28 de junio, dos días después de la captura de 10 munícipes (seis de ellos del tricolor) y 20 funcionarios por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Los alcaldes amparados son Salvador Bastida García, de Tacámbaro; Roberto García Sierra, de Huetamo; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Pedro Villalobos Bautista, de Chilchota; Roberto Bautista Chapina, de Cherán; Guillermo Oropeza Torres, de Ixtlán; Miguel Amezcua Manzo, de Tangamandapio; Ignacio Ramos Medina, de Tingüindín; Santiago Alejandro Amezcua Sánchez, de Sahuayo; Alejandro Avilés Valadez, de José Sixtos Verduzco, y Cristóbal Quintero Miranda, de Ecuandureo.

También obtuvieron protección legal José Juan Yepes Ramírez, de Charo; Salomón Fernando Rosales Reyes, de La Huacana; Everardo Cruz García, de Turicato; Miroslava Meza Virrueta, de Gabriel Zamora; Francisco Ocampo Jaimes, de Tuzantla; Francisco Guerrero Chávez, de Nuevo Parangaricutiro; Raymundo Alcaraz Andrade, de Álvaro Obregón; Oracio Colín Ortiz, de Susupuato; José Artemio Castillo Reyes, de Jacona, y el ya mencionado Armando Medina Torres.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 10 junio de 2009

Guerrero: cuatro heridos en pelea entre estudiantes

Chilpancingo, Gro., 9 de junio. Estudiantes de enfermería riñeron con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) que se apoderaron de su plantel en demanda de 120 fichas de nuevo ingreso. En la trifulca hubo cuatro lesionados.

Cuatro miembros de la FEUG fueron detenidos por la policía preventiva tras la pelea, que comenzó cuando Blanca Estela Sánchez Jaimes, directora de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo a los inconformes que no pueden abrirse más espacios porque la saturación afectaría el perfil académico.

Explicó que después de las 10 de la mañana unos 15 integrantes de la FEUG irrumpieron en la dirección del plantel para exigir 120 fichas adicionales de nuevo ingreso (10 por cada una de sus organizaciones), y cerraron puertas y ventanas. Así nos mantuvieron más de una hora , a pesar de que casi todo el alumnado está integrado por mujeres, relató la académica.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 10 junio 2009

Guerra de lodo por la alcaldía de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Entre descalificaciones, protestas, acusaciones de corrupción, nepotismo y protección a narcotraficantes, se llevó a cabo el debate entre los siete candidatos a la presidencia municipal de esta capital, la mañana de ayer en el Instituto Electoral del Estado. Participaron, Manuel Martínez, del PRI; Alejandro Mojica, del PRD-PT; Karl Ayala, de Convergencia; Sergio Álvarez Mata, del PAN, Julio César Moreno, del Partido Socialdemócrata, y Pablo Rubén Villalobos, de Nueva Alianza.

Resumen Economía, 1O de junio de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 10 de junio del 2009

Aviacsa pide peritaje externo; SCT lo rechaza

México.- Ante la determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender los aviones de Aviacsa por “motivos de seguridad”, la aerolínea pidió recurrir a instancias internacionales, como la Federal Aviation Administration.

“La única forma de resolver la controversia surgida por la supuestas anomalías en la inspección de mis aeronaves es recurriendo a un tercero, que en este caso puede ser un perito internacional”, dijo Eduardo Morales Mega, director general de la compañía.

A su vez el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, descartó que en el caso de Aviacsa pueda realizarse un peritaje externo a las aeronaves.

Agregó que los aviones presentan todo tipo de fallas. “Hay fallas que tienen que ver con los motores, con el sistema de conducción del avión, hasta aspectos como los que menciono. En materia de seguridad no hay nada cosmético”, advirtió el funcionario.

Recordó que en la revisión realizada a las aeronaves por la Dirección General de Aeronáutica Civil se encontraron 608 anomalías, de las cuales 370 tuvieron que ver con mantenimiento.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 10 de junio del 2009

Hacienda rechaza subejercicio por más de 6 mil mdp en carreteras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó las declaraciones que ha externado el diputado Emilio Gamboa Patrón, quien aseguró la existencia de un subejercicio por más de 6 mil millones de pesos en carreteras al cierre del primer trimestre de 2009.

Señaló que en el Informe de las Finanzas Públicas al primer trimestre del año, que se envío al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, el gobierno federal informó puntualmente a los legisladores y a la sociedad el avance en el ejercicio del gasto de las dependencias.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, abundó, el gasto total de la SCT registró un incremento de 110% en términos reales, que equivale a cinco mil 795 millones de pesos más que lo ejercido entre enero y marzo del año pasado.

Destacó que dicho resultado es consecuencia de la estrategia contracíclica que el gobierno federal ha puesto en funcionamiento para amortiguar el efecto de la crisis económica mundial.

Este gasto mayor al calendarizado originalmente se explica por la estrategia contracíclica de adelantar, en la medida de lo posible, el gasto de inversión a la primera mitad del año, precisó.


Impresos

El reforma/ Negocios/ 10 de junio del 2009

Requiere Lotería operación clara

Ciudad de México (10 junio 2009).- Hoy la Lotería Nacional vende menos y entrega menos premios que hace 6 años, pero adicional a ésto el control que el Presidente ejerce sobre ella impide cuestionar su funcionamiento, incluso en casos como el nombramiento de ayer, del elbista Benjamín González Roaro como su nuevo director.

El problema de transparencia provoca, por ejemplo, que el año pasado la Lotería Nacional (Lotenal) aumentara en 68 por ciento sus gastos de administración, a 986 millones de pesos, sin explicación en sus reportes financieros.

Eso causó que cayera en una pérdida de operación, lo que no ocurría al menos desde 2002. Como consecuencia, en 2008 entregó 97 por ciento menos recursos a la Tesorería de la Federación, en comparación con 2007.

El uso político de este tipo de instituciones ha motivado que diversos países adopten prácticas de control, entre ellas la concesión o privatización del servicio, aún cuando en el fin se mantiene la asistencia pública.


Impresos

El reforma/ Negocios/ 10 de junio del 2009

Duplica Gobierno funciones

Ciudad de México (10 junio 2009).- Como si sobrarán los recursos, el Gobierno federal respalda a sus directores generales (DG) que laboran en las 17 Secretarías de Estado, con alrededor de mil 96 directores generales adjuntos (DGA), al margen de la existencia de subdirectores en el área correspondiente, revela un análisis de REFORMA.

El salario bruto por DGA en promedio al mes es de 113 mil 588 pesos, mientras que un DG gana 153 mil 483 pesos, detalla el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal publicado el 29 de mayo del 2009.

Al año, por concepto únicamente de salario, el erario público desembolsa por todos sus "adjuntos" mil 493.9 millones de pesos en promedio; por prestaciones, 507 millones 34 mil pesos.
La Procuraduría General de la República y las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda y Función Pública son quienes tienen en sus filas al mayor número de puestos de este tipo.

José R. Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), aseguró que la existencia de Direcciones Generales Adjuntas en la Administración Pública son necesarias, pero no en todos los casos se justifica y se corre el riesgo de duplicar funciones.


Impresos

La Jornada / Economía / 10 junio de 2009

Descarta Carstens problemas en la balanza de pagos.

El país cuenta con reservas por alrededor de 150 millones de dólares que garantizan una estabilidad del tipo de cambio, niveles de inflación bajos y estables, así como suficientes recursos para no tener problemas de balanza de pagos este año y en 2010, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

No obstante manifestó la incertidumbre del gobierno federal en la búsqueda de una "mezcla ideal" para garantizar la captación de recursos fiscales. Puede ser mediante mayores ingresos, menor gasto o un mayor déficit. Cualquiera que sea la decisión, afirmó, será "sin comprometer la viabilidad económica del país del mediano y largo plazos". Esto porque, advirtió, "cada vez que México o cualquier otro país se han separado del camino de finanzas públicas sanas, el precio que han tenido que pagar ha sido muy caro".

El funcionario encabezó anoche la celebración del 75 aniversario de la revista Trimestre Económico que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde hizo un llamado a los especialistas para aportar ideas ante "el gran reto del país" para acelerar el crecimiento económico.


Impresos

El Universal / Finanzas / 10 junio de 2009

El desempleo en el país tocó fondo: Manpower

Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana. Aseguró que “Podríamos pensar que ya tocamos fondo, pues vemos que al cierre de septiembre se habrán perdido 600 mil empleos; hay fuentes que han hablado de perder un millón de empleos, nosotros no consideramos que llegaremos a esa cifra”, dijo, al presentar la encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimeste de Manpower.

En el sondeo, en el que participaron 4 mil 800 directores de empresa, se revela que entre el empresariado mexicano existe una mayor cautela para contratar personal; 71% estima que mantendrá su plantilla sin cambios.

Sin embargo, 14% planea reducir empleos, y otro tanto igual, contratar a más personal. Con estos indicadores, Flores consideró que la tendencia en los próximos meses será de estabilidad en los puestos de trabajo.


Impresos

Reforma / Negocios / 10 de junio de 2009

Obliga HiTV a revisar convergencia

El proceso judicial que desató la oferta de servicios digitales de HiTV, que ofrecen TV Azteca y Televisora del Valle de México, toca varios aspectos de la legislación en temas de convergencia, los cuales es necesario revisar, afirmó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Durante la inauguración del "Congreso Mundo Contact", el funcionario explicó que hoy el asunto está en manos del concesionario, pues está en su periodo (de 15 días) para la presentación de alegatos.

De acuerdo con la Cofetel, la televisora tiene hasta el 15 de junio para presentar pruebas a su favor, y después de esa fecha, el órgano regulador podría decidir si toma 10 días para alegatos y otros 10 para emitir un fallo.

El 15 de mayo, la Cofetel anunció que emprendería procedimientos administrativos con vistas a aplicar sanciones contra TV Azteca y Televisora del Valle de México por ofrecer el sistema Hi TV -un servicio de canales de televisión de acceso restringido- por presuntas violaciones a la Ley de Radio y Televisión, así como al acuerdo para la migración a la televisión digital y la Ley de Telecomunicaciones.

Resúmen Ciencia, 10 de Junio de 2009

Impresos

El Universal/MVS Noticias/ Ciencia/ 10 de Junio de 2009

Biósfera lava automáticamente atmósfera

Un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se presenta en Londres con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, informa que el planeta tiene herramientas para controlar el clima, pero es tarea de todos contribuir con este ciclo de autolimpieaz.
El director ejecutivo del PNUMA y subdirector general de la ONU, Achim Steiner, considera que "se están destinando decenas de miles de millones de dólares para la captura de carbono y su almacenamiento mientras se pasa por alto un método que ha sido realmente útil durante milenios: la biosfera".
En concreto, señala que si se consiguen reducir a la mitad los niveles actuales de deforestación hasta 2100, se rebajarían las emisiones de carbono en 50 gigatoneladas (Gt) durante el próximo siglo.
Para lograrlo, el PNUMA anima a los Estados que se reunirán en diciembre en Copenhague con la intención de sellar un pacto contra el cambio climático a que aumenten la inversión en la conservación y rehabilitación de los bosques, así como para asegurar la supervivencia de los distintos ecosistemas. Asimismo, el informe resalta la importancia de mejorar las prácticas agrícolas, generalizando el uso de nutrientes naturales y evitando remover la tierra, para compensar las emisiones de efecto invernadero generadas por el propio sector.

Resúmen Cultura, 10 de Junio de 2009


Impresos


MVS Noticias/ Actualidad/ 10 de Junio de 2009


LA UNAM GANA PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2009


La Universidad Nacional Autónoma de México, que está a punto de cumplir 458 años y fue declarada en 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias 2009 en el área de Comunicación y HumanidadesDesde Oviedo, ante los miembros del jurado español, el presidente del jurado, Ricardo Senabre Sempere, leyó el acta respectiva en la que se establece que la UNAM a lo largo de 100 años ha sido el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito Iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos.
Será a finales de octubre cuando en el Teatro Campoamor de Oviedo, la UNAM reciba la distinción de manos del heredero a la corona española, Felipe de Borbón, que consta de un diploma, una escultura de Joan Miró y 50 mil euros.Aún quedan por designar cuatro ganadores de la edición 2009 del Príncipe de Asturias en las áreas: La Concordia (10 de septiembre), de los Deportes (2 de septiembre), de Investigación Científica y Técnica (17 de junio) y de Las Letras (24 de junio).


Impresos


La Jornada/ Cultura/ 10 de Junio de 2009


Hurtan del Museo Picasso de París, cuaderno con 33 dibujos del célebre artista malagueño


Un cuaderno con 33 dibujos firmados por el artista español Pablo Picasso, valuado en 8 millones de euros (11.2 millones de dólares) fue robado del Museo Picasso, de París, informaron este martes responsables del Ministerio de Cultura francés.El hurto se descubrió esta mañana, cuando se realizó el inventario semanal del recinto, y aunque todavía no hay datos que lo corroboren, se piensa que los ladrones se lo llevaron entre el lunes y la madrugada de hoy.No es la primera vez que en la capital francesa desaparece una obra de Picasso. El 28 de febrero de 2007 fueron sustraídas de la casa de la nieta del pintor español dos pinturas y un dibujo, valoradas en unos 50 millones de euros.
En años recientes, se ha producido gran cantidad de robos de piezas artísticas importantes, en su mayoría de grandes maestros europeos, como Monet, Sisley, Rembrandt, Van Gogh y el propio Picasso, tasadas en varios millones de dólares.