ShareThis

miércoles, 29 de abril de 2009

Vértigo número 423

Cananea 2009

Juan Gabriel Valencia, "Cananea 2009", Vértigo, 2009, núm. 423, año VII.


El siglo XX no acaba de irse en pleno siglo XXI. En medio de la caída de la actividad económica afloran los peores humores y perfiles de un modelo político y de estructuras institucionales que ya deberíamos haber dejado atrás.

Suman tres años de huelga en la mina de cobre de Cananea, en Sonora. La Sección 65 del sindicato minero argumenta que la empresa, Grupo México, no cumplió con las condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo respecto de las medidas de higiene y seguridad imperantes en una de las minas de cobre más grandes del mundo.

Inútil discutir a estas alturas si las reclamaciones muy puntuales del sindicato tienen fundamento. Tampoco es válido aducir el carácter e historial del dueño de la empresa.

El 17 de febrero de ese año, un viernes, en medio de una confusa Asamblea Nacional del sindicato, se desconoció a su líder; 36 horas después, la madrugada del día 19, domingo, se produjo la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, con saldo de 65 muertos, ninguno sindicalizado. La mina de carbón propiedad del Grupo México. Qué casualidad.

A partir de ahí siguieron huelgas en explotaciones mineras como Lázaro Cárdenas, Sombrerete, Taxco y, en mayo de ese año, Cananea. A esas alturas el líder del sindicato se declaraba perseguido político y huía a Vancouver, Canadá, teniendo como vecina a Pamela Anderson y manejando al sindicato desde entonces y desde allá a través de videoconferencias.

Napoleón Gómez Urrutia, heredero en el sindicato del que fue líder vitalicio de los mineros, Napoleón Gómez, revive en pleno 2009 las prácticas de las aristocracias obreras del siglo pasado y las visiones corporativas y patrimonialistas de un estilo de ejercicio del poder político que debería haber terminado en la alternancia.

Mil 200 obreros parados y una población completa que día a día empieza a convertirse en un pueblo fantasma por una huelga en la que todo intento de negociación, en términos estrictamente laborales, está precedida del reclamo sindical de desistirse en la denuncia penal en contra de un ladrón. A ese, los senadores del PRD, PT y Convergencia, encabezados por Andrés Manuel López Obrador —¿quién más?—, fueron esta semana a Cananea a expresar su solidaridad. Esa izquierda emanada del PRI más corrupto y que se colude con un sindicato, que además del retiro de la denuncia penal plantea como condición del diálogo el pago por parte de la empresa de 80 millones de dólares por daño moral.

Juegan a la mitología revolucionaria del siglo XX que da por sentado, falsamente, que la huelga de Cananea fue precursora de la Revolución mexicana.

Si alguien en toda esta historia está moralmente dañada es la nación, daño infringido por estos emisarios del pasado más oscuro de México.

PINCHE DARWIN Y SU SELECCIÓN NATURAL

PINCHE DARWIN Y SU SELECCIÓN NATURAL

Por Arturo Vázquez Martínez


Desde hace cinco días me vengo enterando que el aire que introduzco a mis pulmones podría contagiarme de un nuevo habitante de nuestro planeta, esta última semana hemos sido invadidos por infinidad de comunicados de la Secretaria de Salud, así como de indicaciones para prevenir mencionado mal; resulta que los microorganismos a los cuales estamos de alguna manera acostumbrados se ponen en nuestra contra y hasta pueden arrebatarnos la vida, (“dejando de lado que bien nos podrían tomar como sus primos lejanos de los cuales lo único que nos diferencía de ellos es la cantidad de células que nos componen y que nosotros tenemos pelos en todas partes, puesto que actuamos de maneras muy parecidas en cuanto a la explotación del medio que nos alimenta y destruimos para después ir en busca de otro”) esto me parece algo no muy sorprendente si recordamos la conocida teoría de la selección natural y la supervivencia del mas fuerte de Darwin; lo que estamos presenciando no es más que otra adaptación al medio circundante y hasta cierta medida nuevo que nos rodea, el cambiante clima obliga a determinados organismo a tomar determinados cambios, y me parece que lo único que nos queda al igual que el virus al que nos enfrentamos es adaptarnos; dentro de este marco puedo hacer una observación al hecho de que nuestra evolución desde hace ya algunos o mejor dicho muchos ayeres se ha limitado a una evolución de la información; nuestro cuerpo sigue siendo el mismo del mono y nuestro cerebro almacena cada ves más infamación.

Pero dejando de lado esto, algo me parece de importancia es el porque el mencionado virus no tuvo su origen en México, es aquí donde “explota” una serie de contagios que nos tiene a todos encerrados como en perrera, me parece que de alguna forma deja ver la situación en la que se encuentra la población mexicana en cuanto a su bienestar físico, y en cuanto a los servicios de salubridad que nos proporciona el gobierno, y como no se van a enfermar si la alimentación de la población deja mucho que desear, ahora bien, qué personas son las que se están enfermando, porque por lo que yo veo es en su mayoría si no es que en su totalidad es la clase proletaria (no creo que la clase burguesa este muy preocupada). Por el momento no nos queda más que tomar los cuidados necesarios para nuestra protección y tratar de no empezar a darnos de madrazos entre nosotros por comprar un cubre bocas.

Esperemos que el problema no sobrepase a las autoridades, y en verdad ruego por eso, y que tomen conciencia, que no lo creo, que los problemas deben prevenirse antes de que estén encima de nosotros; por lo tanto yo no salgo ni a la esquina, no vaya a ser que encuentre a un cerdo con influenza, me estornude en la cara y me contagie yo también (y hablo de cerdo en el sentido de un animal), por que la verdad no me gustaría tener que ir al Seguro Social, y menos conociendo como son de prepotentes y negligentes las personas que trabajan en dichas instituciones. No estoy diciendo que lo que digo sea la puritita verdad, yo solo opino de lo que veo, así que si quieren miéntenme la madre….

Resumen Estados, 29 de abril de 2009

Impresos

El Universal / Estados / 29 de abril del 2009

Sólo 7 estados aseguran estar libres de virus

La influenza porcina avanza en el país, luego de que ayer se sumaron Michoacán, Nayarit y Campeche a la lista de estados con personas contagiadas. Sólo siete entidades se mantienen al margen de la propagación.

Las medidas preventivas se extremaron de norte a sur, aun en Baja California Sur, Sonora, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, donde no se han detectado víctimas del mal.

En lo económico, autoridades federales y estatales estimaron que las poblaciones más castigadas serán las que dependen del turismo.

Por su parte, Quintana Roo sigue libre de influenza porcina, únicamente autoridades de Salud detectaron un paciente de 20 años en el Hospital General de Chetumal que dio positivo a influenza tipo A, la denominada estacional que cada fin de año afecta a la entidad.



Impresos

La Jornada / Estados / 29 de abril del 2009

El atentado contra líder del SNTE, por conflictos personales o laborales

León, Gto. El atentado que sufrió el dirigente de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio Miranda Mazcorro, pudo deberse a problemas personas o laborales, informó el subprocurador de Justicia del estado, Demetrio Valadez Martínez.

El líder magisterial fue baleado el lunes fuera de su casa, en la colonia Bellavista. Su colaborador Mario Aguirre Casas trató de protegerlo y fue asesinado de dos disparos en el abdomen.

Miranda Mazcorro declaró al Ministerio Público que no ha recibido amenazas ni intentos de extorsión. Por ello, el ataque pudo haber sido “una venganza personal o por motivo de su trabajo”, según el subprocurador.

El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde está internado el dirigente sigue vigilado por policías municipales y ministeriales. Mientras, el paciente recibe antibióticos y analgésicos: en unas horas será operado de la mano izquierda –donde tiene esquirlas de bala– y será dado de alta en un lapso de siete a 10 días, informó el director del nosocomio, José Antonio Gómez Soto. “Se está recuperando y está consciente”, comentó.


Impresos

Reforma / Estados / 29 de abril del 2009

Suspenden visitas a penales en Morelos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que para evitar brotes de influenza al interior del Sistema Penitenciario, a partir de hoy quedan suspendidas las visitas familiares y conyugales en los centros de reclusión.

"Se fortalecerán acciones para prevenir cualquier tipo de situación que pudiera vulnerar al interior del Centro en cuestión de salud al sistema penitenciario se estaría cancelando la visita familiar, la visita conyugal, así mismo se fortalecen mecanismos de control sanitario para el ingreso y recepción de productos y prestadores de servicios.

"Se cancela al interior todo tipo de reunión como son cursos, pláticas y demás, lo que sí no se paran son los talleres, estos siguen funcionando, pero evidentemente elevando los niveles de salud, higiene y una supervisión permanente a los internos de manera médica", informó la Secretaría.

"También se lleva a cabo la revisión de productos, en el caso de los perecederos, para evitar algún tipo de brote", expresó.

Resumen Política, 29 de abril

Impresos


La Jornada / Impresos / 29 abril 2009


Guía para enfrentar la influenza

En coordinación con las autoridades estatales de educación básica, media superior y superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la Guía estratégica: ¿qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, para todos los niveles educativos, la cual enviará en formato electrónico a partir de hoy, y a la brevedad distribuirá la versión impresa a las autoridades del ramo en los estados. Dicho cuadernillo contiene los siguientes aspectos, entre otros:

–Elementos para el diseño de un plan de acción emergente, antes de la reanudación de clases y después de la emergencia epidemiológica, en cada escuela.

–Establecimiento de un filtro escolar (maestro o padre de familia) que se encargará de aplicar un cuestionario en cada plantel para detectar probables casos de influenza.

–Preparación de las instalaciones escolares para el regreso de los alumnos a clases, como la desinfección de tinacos, lavabos, manijas, etcétera.

–Medidas de prevención, promoción de la salud y para evitar el contagio.

–Recomendaciones para el aprovechamiento de tiempo libre en el hogar.

–Recuperación de la vivencia de los alumnos y sus familias.

Otro de los acuerdos tomados por las autoridades del ramo en el país fue aprovechar el tiempo de suspensión de labores para la mejora de la infraestructura escolar y la atención de los protocolos de limpieza, así como impulsar estrategias para recuperar los días que dure la emergencia sanitaria, de tal forma que se cumpla con el calendario escolar.

Impresos

La Jornada/ Política / 29 de abril de 2009

Plantea el PRD al IFE evaluar modificaciones al proceso electoral por la emergencia sanitaria

La alerta sanitaria ya alcanzo al IFE, ayer durante la solicitud de registro de sus candidatos a diputados federales, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, planteo la necesidad de una reunión “ala más alto nivel” en materia electoral, a fin de realizar posibles modificaciones en la agenda electoral , a causa de la crisis sanitaria.

A su ves el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez, convoco a una reunión con los lideres del los partidos, en la cual destaca, la propuesta del PAN, de modificar el calendario electoral, sin embargo la propuesta fue recibida con cautela por el PRI, quien cuestiono la premura de esta, por su parte la fracción del Partido Verde en el senado exhorto a los demás partidos a abstenerse de realizar actos y mítines político-electorales que impliquen reuniones multitudinarias.

Un comunicado oficial del IFE dio cuenta de que en la reunión, los representantes partidistas “coincidieron con el consejero presidente en hacer un llamado a la serenidad, y a evitar la organización de mítines y eventos masivos con base en las recomendaciones que al respecto ha hecho la autoridad sanitaria”.


Impresos

El universal / México / 29 de abril de 2009

Prevén decretar hoy nivel 5

Con 106 casos humanos de influenza porcina confirmados en laboratorio, sien do México el único caso con muertes, sumando ya siete, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informo la noche de ayer que podría por la mañana de hoy elevar al nivel 5 de pandemia, la emergencia de salud.

Al corte de las 19:15 horas, la Organización Mundial de la Salud señaló que “la situación sigue desarrollándose rápidamente” por lo que se incrementaron de 79 a 106 los casos de influenza porcina confirmados en laboratorio ayer martes, 64 de las cuales se registran en Estados Unidos, donde hasta el momento no hay muertes producidas por el virus.

De los 64 casos, 28 corresponden a estudiantes de la preparatoria St. Francis de Queens en Nueva York, que contrajeron la gripe en un viaje a México y después la contagiaron a sus compañeros, por lo que la OMS considera como relevante este caso porque se demostraría que la cepa podría llegar a comunidades de otros países de humano a humano.

Por la mañana, Gregory Hartl, portavoz del Departamento de Epidemias y Repuesta Pandémica de la OMS, dijo que en estos días será determinante la definición de dos casos ubicados en Nueva York quienes nunca han salido de EU, lo que confirmaría que el virus se ha transmitido entre humanos.


Impresos

Reforma / Política / 29 de abril de 2009

Garantiza Gómez Mont derechos humanos

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asegura ante organismos internacionales, que la protección de derechos humanos en México esta garantizada por las leyes y programas gubernamentales.

El funcionario federal se reunió este día con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y con el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, a quienes indicó que en la última década México ha avanzado en la protección de los derechos fundamentales y en la armonización legislativa entre leyes mexicanas y normas y estándares internacionales.

"Gómez Mont destacó que se han fortalecido diversas instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Mexicano de la Juventud, que junto con las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, coadyuvan a la protección de los derechos humanos y atienden de manera específica a grupos en condiciones de vulnerabilidad", señaló la dependencia.


Impresos

Milenio / Política / 29 de abril de 2009

Se desata otra fiebre: la de dar tapabocas

Ante la alerta sanitaria que existe en Nuevo León, a los candidatos a puestos de elección popular y alcaldes del área metropolitana les dio la fiebre, pero por ofrecer medidas preventivas contra la influenza.

El primer infectado fue Rodrigo Medina de la Cruz, candidato de la coalición Juntos por Nuevo León, quien comenzó a aplicar lo que anunció un día antes, y donó 30 mil frascos con gel antibacterial e instaló una maquiladora de tapabocas.

La pasta antiséptica se distribuirá en los hospitales públicos del área metropolitana, camiones urbanos de transporte público y en los cruceros.

“Estamos adaptando esta campaña para servir a la gente, en estos momentos es importante demostrar que tenemos esa capacidad de respuesta rápida, de adaptación; nosotros no estamos cerrando la campaña, nosotros no le estamos rehuyendo a esta crisis”.

En el mismo tenor estuvo el candidato de la misma coalición que encabeza el PRI a la alcaldía de Monterrey, Abel Guerra Garza, quien junto con sus colaboradores entregó tapabocas, gel antibacterial y trípticos con información.

Resumen Economía, 29 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 29 abril 2009

Suspenden fusión de Nafin y Bancomext

En la cámara de Senadores se aprobaron modificaciones a las legislaciones de la banca de desarrollo, pese al voto en contra de los partidos Convergencia, PT y PRD. Por lo tanto se suspendió la fusión ente Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), sin embargo, algunos de los senadores creen que quedaron algunos aspectos importantes al aire.

Ricardo Montreal, coordinador de los senadores del PT, aseguró que estas reformas sólo nos llevarán a un segundo Fobaproa, buscando el beneficio a grandes empresarios y formulando operaciones encubiertas.

Rosalinda López Hernández (PRD) aseguró que su voto en contra, y de todo el partido, se debe a que los intereses de la banca de desarrollo se están alineando con la banca múltiple.

Impresos

El Universal/ Finanzas/ 29 abril 2009

Piden considerar estímulos fiscales

El Tecnológico de Monterrey pide que se den estímulos fiscales a los empresarios afectados por el cierre de negocios por el miedo latente que ha inducido la gripe porcina. Aseguran que deben ser recursos del financiamiento externo.

Canfield en una entrevista dijo que sin estos estímulos fiscales el desempleo sufrirá un incremento. Predijo una contracción de 4% y un total de desempleos de 500 mil a 550 mil. y también dijo que el IETU debe ser modificado por que afecta el flujo de las empresas, ya que la situación actual lo requiere.

Impresos

Reforma/ Negocios/ 29 abril 2009.

Impulsa América Móvil a BMV

En un informe trimestral la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una inesperada recuperación de 3.22% impulsada por las acciones de la compañía América Móvil.

EL índice bursátil tuvo un alza de 744 puntos lo que la ubica en 22 369 puntos.

América móvil subió las acciones de su serie L a 22.87 pesos, es decir, 8.57%; mientras en su serie A la ganancia fue de 8.42%.

América Móvil informó que en el periodo enero-marzo su ganancia fue de 18.7% con respecto a el mismo periodo del 2008.

En Lerdo, cancelación de Feria afecta a patrocinadores

Impresos

Milenio / Cultura / 29 de abril de 2009

En Lerdo, cancelación de Feria afecta a patrocinadores

Lerdo .- El Comité Organizador de la V Feria Internacional de la Cultura y las Artes Lerdo 2009, se encuentra en la mejor disposición de encontrar una medida que permita recuperar lo invertido por patrocionadores como el Ayuntamiento de Lerdo, asegura Othón Reuter.

La suspensión de esta actividad como medida preventiva ante el brote de la influenza, ha causado desconcierto entre los mismos organizadores quienes se esforzaron por realizar nuevamente este festival artístico, “lo que más nos interesa, es que todo el trabajo que hay detrás de esto no se pierda".

Los artistas se prepararon con muchos meses de anticipación y eso es lo que no queremos que se quede ahí

Aún no se sabe la cantidad exacta de las pérdidas económicas que se tendrán al haberse suspendido las presentaciones, ya que aún no se habla con los representantes de los artistas y el resto del elenco que se había designado para esta quinta edición para no perder los anticipos.

Pensar en otra fecha es casi imposible, ya que de no reanudarse el programa en estos días, no podrán hacerlo en un periodo próximo debido a que comenzarán las campañas políticas.

“Va a empezar un proceso electoral y no podremos hacer nada hasta julio. Esperamos que se pueda resolver algo y por lo menos tener el fin de semana”.

Municipio apela vía jurídica


Se apeló al Decreto presidencial de contigencia para llegar a un acuerdo jurídico con los artistas contratados para la Feria Internacional de la Cultura y las Artes, a fin de evitar gastos que impacten en presupuesto.

El alcalde Carlos Aguilera dejó entrever la posibilidad de retomar el programa artístico en septiembre o al menos una parte de éste, considerando que es interés de la gente en que prevalezca, lo que daría un toque especial a las fiestas de Independencia.

En reunión con el Comité Organizador, se hizo un recuento de los daños que habría con la cancelación del evento.

”Estamos haciendo una evaluación de lo que se había presentado el domingo y parte del lunes para hacerpagos correspondientes, así como los adelantos que se habían dado a los artistas programados para esta semana”.

Influenza + Recesión = Catarrito

Influenza + Recesión = Catarrito

por: El muchacho chicho

Hace ya algunos meses Felipe Calderón anunciaba la crisis económica como un catarrito que su gobierno podría enfrentar de la mejor manera. Luego de mostrar sus dimensiones e impactar al sector laboral, generando una cadena hasta el momento irrompible de desempleo, el gobierno calderonista dió señales de no poder contener el llamado "catarrito". Ahora se viene otro factor que viene a dar el tiro de gracia, la influenza. Las medidas tomadas por el gobierno capitalino afectarán de una manera muy grande la actividad económica y habrá pérdidas millonarias. Al terminar el control epidémico tendremos que afrontar otra epidemia y será la del desempleo, ya que la unión de la recesión con la influenza causara una gran baja en el sector económico del país.

Parece ser que Calderón tenia razón al afirmar que esta crisis tendería a parecerse a un catarrito, el problema de este catarrito es que aún no se le ha encontrado cura.


LA GUERRA DE LAS INFLUENZAS

LA GUERRA DE LAS INFLUENZAS

por: Lagrimita y Costel

A principios del siglo pasado el cineasta Orson Wells llevo a cabo un programa de radio conocido como La guerra de los mundos, este programa consistía en narrar la llegada de extraterrestres a nuestro planeta y como la destruían. Este programa causo un impacto en la sociedad norteamericana generando un grado de descontrol increíble, incluso intentos de suicidio por parte de algunos radioescuchas.

Hoy en día vivimos algo parecido en la República mexicana, anuncios por parte del Gobierno federal y estatal han causado paranoia en la mayoría de la población, que empieza a tener sus efectos en compras de pánico en los supermercados o inclusive el no dejar entrar a personas a sus hogares. Como en el programa de Orson Wells como los anuncios del gobierno se encuentra la característica de la ingenuidad e ignorancia de las personas. Varios médicos ya han declarado de la gravedad del virus pero también sus formas de contagio o sus síntomas y aún así las personas prefieren vivir encerradas en sus “bunkers”, entiendo que en cierta forma lo hacen para prevenir cualquier contagio pero esto también se debe a lo mal informado que esta la mayoría de la población. Es por eso que invito a las personas a que lleven a cabo, puede ser que no la totalidad de sus actividades cotidianas, pero si poder salir a tomar el sol o a caminar, siempre con las precauciones necesarias pero sin caer en la paranoia en la que cayeron años atrás los norteamericanos por una supues guerra de los mundos.


Resumen Capital, 29 de abril

Impresos

La Jornada / Capital / 29 de Abril de 2009

Paralizada, 25% de la actividad económica en el DF: la Sedeco

Tres cuartas partes de la actividad económica de la ciudad ha sido paralizada por las medidas sanitarias impuestas por el gobierno capitalino para frenar el contagio del virus porcino. La Sedeco aclaro que durante los próximos días habrá una pérdida de alrededor de 7 mil millones de pesos. Varios empresarios han pedido al gobierno que les disminusca impuestos o que reconsidere los cierres de varios establecimientos.

Los empresarios aseguran que el cierre de sus establecimientos podrán causar riesgos para los trabajadores ya que las empresas no contaran con el dinero para mantener a sus empleados, además que la mayoría de ellos viven de la propina de los clientes.

Los empresarios aseguran al gobierno capitalino que cuentan con las medidas sanitarias necesarias para poder operar sin necesidad del cierre.