ShareThis

jueves, 9 de abril de 2009

Resumen Estados, 9 de abril

Impresos

La Jornada / Estados / 9 de abril del 2009

PSD y PVEM, contra ley que prohíbe aborto

Durango, Dgo. Los dirigentes locales de los partidos Social Demócrata y Verde Ecologista de México, Julieta Hernández Camargo y Adrián González, coincidieron en que la reforma constitucional que el Congreso local aprobó el martes, que impide el aborto y defiende la vida “desde la fecundación hasta la muerte natural”, violenta los derechos de la mujer. Los dirigentes anunciaron que protestarán ante el Congreso de Durango, pero cuando los diputados regresen de sus vacaciones.



Impresos

La Jornada / Estados / 9 de abril del 2009

Viola PFP autonomía de Zimapán, afirman

Pachuca, Hgo., 8 de abril. Al menos 100 integrantes del movimiento Todos Somos Zimapán trataron de impedir la entrada de los primeros camiones con residuos tóxicos para ser depositados en la planta de confinamiento de la empresa española Befesa, en la comunidad de Bothiñá, municipio de Zimapán. Los activistas, que hace tres años iniciaron la resistencia a la operación del confinamiento, denunciaron que la Policía Federal Preventiva montó un operativo excesivo para garantizar la entrada de los vehículos. Arturo Williams Trejo, dirigente opositor, acusó que los agentes amedrentaron a las madres de familia, a quienes encañonaron. Denunció que la PFP violó la autonomía municipal debido a que secuestró a cuatro trabajadores del ayuntamiento que realizaban obra pública. La entrada de los camiones con desechos tóxicos, denunció, violenta la norma para la transportación de esos residuos, la cual establece que no se debe hacer por lugares poblados. Exigió la retirada de los agentes y anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Impresos

El Universal / Estados / 9 de abril de 2009

Hoteles de Acapulco con 73% de ocupación

Acapulco amaneció con una ocupación hotelera del 73%, las playas lucen abarrotadas.

Las playas de Acapulco empezaron a congestionarse con el arribo de turismo nacional donde autos particulares y autobuses de pasajeros traen a visitantes del estado de México, Distrito Federal y Guadalajara.

Al menos 58 destinos turísticos del estado son vigilados por más de siete mil policías estatales, federales y municipales durante las vacaciones de semana santa, hasta el momento el saldo son con incidencias menores, dijo el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés.



Impresos

Reforma/ Estados/ 9 de abril de 2009

Buscan exhorto por asesinato en Oaxaca

Oaxaca.- El senador de Convergencia por Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, adelantó que solicitará al Pleno de la Cámara alta que presioné al Gobierno estatal para que acelere la investigación del asesinato de Beatriz López Leyva, representante de Andrés Manuel López Obrador en la región de la Costa.

Indicó que el martes presentará un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que apresure la indagatoria y se conduzca con objetividad e imparcialidad.

"En Oaxaca no parece existir Estado de Derecho y mucha gente agraviada permanece en la más completa indefensión, por lo que es natural que exista desconfianza hacia los órganos de procuración e impartición de justicia", expresó el legislador federal.

Recordó que de los agravios cometidos durante el conflicto social de 2006, hasta el momento no se ha acreditado responsabilidad ni castigado a los autores de la violación de garantías individuales.

Afirmó que en el caso de López Leyva no debe descartarse ninguna línea de investigación ni hipótesis sobre el móvil de la ejecución.

Resumen Economía, 9 de abril

Impresos

El Universal/Finanzas/ 9 abril 2009.

China logra récord de venta de autos en plena crisis

A pesar de la dura crisis mundial que se vive, China logró un nuevo record por venta de automóviles en el mes de marzo esto es el 5% más de los vendidos en el año pasado. La cifra de autos vendidos se eleva a los 1.11 millones de unidades. Poniendo a este país durante tres meses consecutivos por delante de EU en el mercado automotriz.

EU bajo sus ventas este año por un porcentaje de 36.8 lo que implica la venta de 857 735 autos.

Lo que hace que la economía de China sea tan dinámica tiene dos aspectos; el primero de ellos es la emergencia de una clase media potente, y el segundo a las políticas de estímulo que Pekín adoptó.

General Motors, que esta apunto de quebrar, aseguró que durante los próximos 5 años aumentará sus ventas a China. Su objetivo es el de vender 2 millones de autos durante los próximos cinco años.

En china progresaron las ventas por un 24.6% mientras que en la mayoría de los mercados las ventas de EU van a la baja.



Impresos

La Jornada/ Economía/ 9 abril 2009.

Se perdieron casi 300 mil empleos en la frontera norte

Datos del Seguro Social revelaron que casi la mita de delas plazas perdidas durante los últimos cinco meses han sido provenientes de la frontera norte. Esto implica 289 239 empleos perdidos.

Los estados más afectados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya que la mayor parte de la industria fabril se centra en esos estados, indicó el secretario de delegaciones de la CANACINTRA. También aseguró que los fondos que el gobierno ha destinado son insuficientes, ya que de las empresas que han pedido el estímulo de los programas de paros técnicos sólo la mitad logra conseguirlos y que después los recursos no llegan, sólo se ha entregado el 10% de los recursos supuestamente designados.

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que los recursos serán reembolsados a las empresas una vez que hayan cumplido los requisitos y cuando sus paros fenezcan. Añadió que las empresas que lo requieran pueden solicitar el apoyo pero todos están sujetos a los requisitos impuestos.

El representante de la CANACINTRA confirmó que el programa de paros sólo abarca a las industrias automotriz, de autopartes, maquinaria y electrónica, por lo tanto las empresas que tienen problemas de liquidez no podrán financiarse solas.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 9 abril 2009.

Ofrece Irak a petrolera estatal de Brasil construir refinería en su país

Irak invito a la petrolera estatal brasileña Petrobras a construir una refinería que tendrá una capacidad de 200 mil barriles de petróleo por día, en Irak.

Ali Baban, ministro de planificación iraquí, dijo que ambos países están en comisiones para discutir el proyecto y puede contemplar tanto la exploración como producción de crudo.

La producción actual de petróleo en Irak es de 2.4 millones de barriles por día y el consumo local por día es de 500 mil y lo que resta es destinado a la exportación.

Aunque los problemas internos en Irak pueden retrasar el proceso del proyecto, alentarían a las empresas extranjeras los bajos costos de extracción y las vastas reservas locales. El costo de extracción en ese país circunda entre los 3 y 5 dólares por barril y sus reservas están calculados por 180 mil millones de barriles.

El presidente de la compañía brasileña, José Sérgio Gabrielli dijo que estudiarán la propuesta, esta compañía producía petróleo en la década de los 70´s hasta que tuvo que entregar los yacimientos.

Impresos

La Jornada/ Economía/ 9 de abril de 2009

Subió 50 centavos en un año el precio de la tortilla en el súper

Los supermercados y tiendas de autoservicio del país han aumentado el precio de la tortilla en 50 centavos en promedio durante los últimos 12 meses, aunque hay estados donde el alza es hasta de 1.33 pesos.

El alimento se vendió ayer 8 de abril a un promedio de 6.14 pesos por kilo en las grandes cadenas de autoservicio que operan en 53 ciudades y principales zonas metropolitanas de México, cuando hace un año la media fue de 5.6 pesos, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



Los incrementos destacan en ciudades como Nogales, donde en un año la tortilla subió de 6.90 a 7.43 pesos por kilo en los supermercados que operan ahí; en Hermosillo, de 5.80 a 6.43 pesos; en la zona metropolitana de Guadalajara de 5.77 a 6.90; subió de 5.67 a 6.93 en Villahermosa, y de 5.60 a 6.93 en Matamoros, es decir, incrementos de entre 53 centavos y 1.33 pesos.

* Aumento anual de 8 por ciento

En términos porcentuales, el incremento anual del precio de la tortilla en los supermercados y tiendas de autoservicio es de 8 por ciento –de abril de 2008 a abril de 2009–, por arriba del 7.2 por ciento correspondiente al de las tortillerías tradicionales.

No obstante, el alimento se vende hasta el doble en los pequeños establecimientos en comparación con las grandes cadenas comerciales, ya que alcanza precios hasta de 12 pesos por kilo, indican los monitoreos de Profeco y el SNIIM.

in embargo, según han denunciado organizaciones de molineros y tortillerías tradicionales, los supermercados producen un producto de más baja calidad, lo que les permite abaratar sus precios ya que utilizan harina de maíz mezclada con conservadores y químicos que hacen perder las cualidades nutrimentales del grano, a diferencia de la que se elabora con harina de nixtamal.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 9 de abril del 2009

Desplome superior a 1.9 billones de pesos en el valor de las empresas que cotizan en la BMV

Estimaciones de Banamex Citigroup estiman que la crisis económica ha generado un desplome superior a 1.9 billones de pesos en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los analistas del grupo financiero recordaron que al 31 de marzo pasado, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó su cuarto trimestre consecutivo a la baja a pesar de la recuperación que tuvo en el tercer mes del año. Sólo entre enero y marzo de 2009 se presentó un retroceso de 12.3 por ciento en los rendimientos.

Esto provocará que en abril, cuando tradicionalmente las empresas públicas realizan las asambleas de accionistas donde se determina el pago de dividendos, todo quede en "terreno neutro", es decir, que unas cuantas serán las que determinen distribuir algún beneficio entre los tenedores de acciones. Para este año se calcula que se pagarían alrededor de 52 mil 500 millones de pesos, que comparan negativamente con los 61 mil 300 de 2008, una baja de 14.3 por ciento.

De acuerdo con Banamex, las empresas que más "contribuyen" a la caída en el rendimiento son Cemex, Gigante, Grupo Modelo, Cementos Moctezuma y Contal. Mientras que Televisa, Telmex, América Móvil, Arca y KOF, "son las que amortiguarán la caída".


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 9 de abril del 2009

Telefonía celular resiente crisis mundial

Los nuevos suscriptores de teléfonos móviles disminuyeron en el mundo un 15%, hasta 162 millones, en el último trimestre de 2008, indicó hoy Informa Telecoms & Media, una consultora británica especializada en telecomunicaciones.

Por regiones, Asia-Pacífico fue la zona que más notó la crisis, pues se contabilizaron 68.7 millones de suscripciones, en comparación con los 87.6 millones registrados en el mismo trimestre de 2007.

El mercado Oriente Próximo y África, donde el porcentaje de población con teléfono móvil sólo asciende al 38%, capeó bien la crisis en ese trimestre, señaló Informa Telecoms & Media, con sede en Londres. "Debemos tener en cuenta el impacto de la saturación de mercado y la reciente reestructuración del mayor mercado de móviles del mundo, China, que provocaron una desaceleración temporal en el crecimiento" del sector, añadió Nick Jotischky, analista de la consultora.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 9 de abril del 2009

Cae 44% superávit de México con EU

México registra una baja de 43.7 por ciento en su déficit comercial con Estados Unidos en febrero a 3 mil 95 millones de dólares, respecto a los 5 mil 497 millones reportados el mismo mes del 2008, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidenses.

En febrero, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos bajaron 30.2 por ciento a 12 mil 372 millones de dólares, comparado con los 12 mil 717 millones registrados en febrero del año pasado.

Las importaciones mexicanas de productos estadounidenses también bajaron a 9 mil 277 millones de dólares, 24.08 por ciento menos en relación a los 12 mil 220 millones reportados en febrero de 2008.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 9 de abril del 2009

Espera Wells Fargo ganancia de 3 mil mdd

El banco estadounidense Wells Fargo & Co dijo este jueves que espera una ganancia récord en el primer trimestre de aproximadamente 3 mil millones de dólares.

En este clima, superar positivamente las expectativas eleva la vara bien alto para otras instituciones, dijo Matt McCormick, administrador de portafolio y analista bancario de Bahl & Gaynor Investment Counsel."Wells Fargo es claramente un banco dominante, uno de los mejores operadores que hay allí afuera", indicó.

No pudo ser determinado inmediatamente si los 3 mil millones de dólares en utilidades netas eran antes o después de dividendos pagados al Tesoro de Estados Unidos. El banco ha emitido para al Gobierno títulos preferenciales por 25 mil millones de dólares.

Wells Fargo compró a Wachovia Corp por alrededor de 12 mil 500 millones de dólares el 31 de diciembre y espera ahorros en gastos relacionados con la fusión de 5 mil millones de dólares anuales.



Impresos

El Universal/ Negocios/ 9 de abril del 2009

Alertan alza de empleo informal


El empleo en el sector informal se encuentra a niveles récord en todo el mundo con severas consecuencias en términos de pobreza en las naciones pobres, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte ¿Es normal la informalidad?

La crisis financiera está dejando a más gente fuera de sus empleos, y en los países en desarrollo que no cuentan con seguros de desempleo están siendo forzados a tomar trabajos informales con baja paga, sin protección y con una gran exposición al riesgo.

De acuerdo con el estudio, 1.8 billones de personas, es decir 60% de la fuerza de trabajo mundial, se desempeñan sin un contrato laboral formal ni seguridad social.

De los 1.8 billones de trabajadores informales en el mundo, más de 700 millones de trabajadores informales sobreviven con menos de 1.25 dólares al día y cerca de 1.2 billones con menos de dos dólares por día, indicó el informe.

Y se prevé que ese número aumente a dos terceras partes de la fuerza laboral para 2020, asumiendo que se mantengan estables las tendencias de crecimiento poblacional y económico, y podría ser mayor si más empleos se pierden con la actual crisis y si más emigrantes regresan a sus hogares a empleos en el sector informal.

“Incluso durante buenos tiempos de robustas tasas de crecimiento, en varios países en desarrollo aumentó el empleo informal en algunas regiones”, señaló Johannes Jutting, otro de los autores del estudio.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 9 de abril del 2009
Gobierno alemán lanza nacionalización del banco Hypo Real Estate

Alemania lanzó el jueves su primera nacionalización bancaria desde la creación de la República Federal en 1949, al ofrecer comprar el Hypo Real Estate para estabilizar los mercados financieros en medio de la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión.

Al proponer 1.39 euros (1.85 dólares) por acción, el Estado ofrece una prima de 10 por ciento en relación al precio mínimo legal para la oferta de compra.

El gobierno indicó varias veces que no tiene más remedio que salvar al HRE, cuya eventual quiebra podría desencadenar una catástrofe financiera internacional, tal como ocurrió con el banco estadounidense Lehman Brothers.

Resumen Política, 9 de abril

Impresos

La Jornada/ política / 9 de abril de 2009

Jiménez Godínez sale de Lotería; es una medidatemporal”, aclara

El director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Miguel Ángel Jiménez, dijo ayer que su separación del cargo, es con el fin de que la investigaciones, que han comenzado en su contra se realicen con forme a la ley, y no se vean empañadas por algún privilegio derivado de su cargo; lo anterior lo dio a conocer después de una larga reunión con directivos de la Lotería, entre ellos, los subsecretarios de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, así como Ulises de la Garza Valdés, director de la Administración del Patrimonio.

Recalco su interes en que las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Cámara de Diputados y de cualquier otra instancia, se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, y menciono que no regresara a su cargo como diputado federal con licencia del Partido Nueva Alianza (Panal), puesto que le interesa terminar el proceso como un ciudadano cualquiera.

Recalco que su trabajo siempre ha sido realizado conforme a Derecho, el colaborador cercano de Elba Esther Gordillo, dijo confiar en la decisión de las instituciones.

En representación de la junta directiva de la institución, Gerónimo Gutiérrez señaló que la separación de Jiménez es un acto de institucionalidad y transparencia que tiene el propósito de facilitar el esclarecimiento pleno de las imputaciones que se han hecho recientemente en torno a su persona.


Impresos

El Universal / México / 9 de abril de 2009

Escuela de Elba subsiste en abandono

La escuela donde reside la plaza 1251E0281028822 de Elba Esther Gordillo. Yace en estado deprimente, entre ventanas y puertas de los salones a punto de caer, pizarrones inservibles, techos y paredes agrietados o cuyos recubrimientos se vinieron abajo, y en medio de mesas y bancas desvencijadas, rotas y sarrosas, estudian 241 niños en la primaria Carlos Hank González,

Desde hace cinco meses, la directora de la escuela, Herlinda Fonseca Marines, ha enviado un sinnúmero de oficios para que los gobiernos municipal (de filiación perredista), estatal (priísta) y federal (panista) la ayuden a remodelar la pequeña escuela enclavada en una populosa colonia del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Sin embargo, hasta ahora no tiene respuesta.

· Profesora sin estudios

Con una recomendación Elba Esther Gordillo consiguió una plaza de maestra rural, y un curso de capacitación en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, donde su esposo se había desempeñado como instructor del Centro Escolar Miguel Alemán, en Toluca.

Los que la conocen aseguran que basa su éxito en su poder de convencimiento, mismo que la llevo al círculo de profesores llamado “Grupo Guanajuato”, al que pertenecía el secretario general de la delegación en Neza, Armando Vázquez, y que posteriormente, la misma estrategia, la llevó a ser secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional y de ahí “al poder que ostenta desde hace 20 años”.



Impresos

Reforma / Política / 9 de abril de 2009

Protesta PSD por retenes militares

Integrantes del Partido Social Demócrata (PSD) se colocaron en todas las casetas de salida, de la capital para entregar información a los conductores, correspondiente a sus derechos.

Jorge Carlos Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, presidente y vicepresidente respectivamente, encabezaron estas actividades, en la caseta de la salida a Cuernavaca.

“Los retenes coartan la garantía al libre tránsito; son inconstitucionales. La guerra contra el narco se está convirtiendo en una guerra contra nuestras libertades", se indica en el volante repartido a los conductores y que forma parte de la campaña "Circula Libre".

Pascoe negó que estén haciendo campaña, "No estamos llamando al voto. Las campañas de posicionamiento no están suspendidas", afirmó.



Impresos

Milenio / Política / 9 de abril de 2009

Exige Rodrigo Medina pruebas a Elizondo

El candidato del PRI a la gubernatura, Rodrigo Medina de la Cruz, negó que él o su equipo estén realizando llamadas telefónicas para desacreditar a su adversario del PAN, Fernando Elizondo Barragán, y exigió pruebas de su dicho.

Ayer el panista aseguró ser víctima de guerra sucia. Dijo que personas que señaló como priistas llaman a los domicilios con el pretexto de una encuesta y lo denostan. Al respecto, Medina de la Cruz negó ser el autor de esa campaña negativa.

“Si tiene pruebas, que las presente; la verdad yo no he dado ninguna instrucción ni mucho menos hice alguna llamada para lastimar a ningún candidato, ni para iniciar ninguna guerra sucia”, aseveró.

· Larrazábal no se queja

A diferencia de Fernando Elizondo Barragán, candidato del PAN a la gubernatura, el aspirante de ese partido por la alcaldía de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, no ha padecido acciones de guerra sucia en su contra.

Larrazábal Bretón descartó que él y sus colaboradores hayan detectado ataques, “propaganda negra” u otra medida de campaña negativa.

“Y no he percibido ese ambiente en la campaña de Monterrey”, aseveró el aspirante a alcalde.


Impresos

Reforma/ Nacional/ 09 de abril de 2009

Crece activismo de Calderón

Ciudad de México (9 abril 2009).- Con el arranque de las precampañas, el Presidente Calderón dio forma a una nueva etapa de mayor acercamiento a la televisión -al menos en los estados- y de contacto directo con "líderes sociales" y productivos.

A principios de marzo, Calderón estrenó formato en sus giras de trabajo con una pernocta en una de las ciudades que visita para regresar a la capital del país a medio día y desahogar su agenda cotidiana.

Ese nuevo formato le ha permitido ventilar a la vez actos públicos y privados. Con ese ritmo ha visitado Baja California, Jalisco y San Luis Potosí -plazas panistas- y Coahuila -en manos del PRI-, aunque hubo de abrir un paréntesis por la ceremonia de la expropiación petrolera, la visita que efectuó al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Semana Santa y para preparar la visita de Barack Obama a México.

Sin embargo, efectuó una visita a Colima para echar a andar un programa nacional de sustitución de refrigeradores y de aparatos de aire acondicionado.

En esa entidad, donde el candidato postulado por el PRI a la Gubernatura enfrenta problemas por los vínculos que tiene su familia con el narcotráfico, Calderón presumió los "golpes contundentes" que su administración ha asestado con la captura de capos del crimen organizado, entre otros: "Vicentillo", el hijo de El Mayo Zambada, "El Cóncord" y "El Canicón".

Por añadidura, apenas el martes pasado, y en calidad de "colado", decidió efectuar una gira de trabajo a Campeche para inaugurar tres clínicas, ceremonias que originalmente debía encabezar su esposa, Margarita Zavala.



Impresos

Reforma/ Nacional/ 09 de abril de 2009

Ofertó más AN, dice Valdemar

Ciudad de México (9 abril 2009).- En comparación con el PRI y el PRD, Acción Nacional le ofreció a Valdemar Gutiérrez un lugar seguro para llegar a la Cámara de Diputados, por lo que aceptó la nominación.

Así lo afirmó ayer el propio líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Según publicó Notimex, Gutiérrez relató que Germán Martínez, presidente del PAN, fue quien primero se acercó al gremio, seguido de Jesús Ortega, dirigente del PRD, y por último Beatriz Paredes, presidenta del PRI.

Pero la oferta política del PAN fue la más atractiva, dijo el líder del SNTSS.

Agregó que los órganos de decisión interna del sindicato evaluaron que las ofertas de PRI y PRD fueron sólo para utilizar a su gremio electoralmente, sin compromisos concretos.

El blanquiazul, apuntó, ofreció el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la cuarta circunscripción, que comprende el DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que le asegura un curul en San Lázaro.

Mientras que el PRI le propuso el tercer sitio de esa misma circunscripción, sin garantía de llegar a la próxima Legislatura.

Además, parte del acuerdo con el PAN, según Gutiérrez, es que mantendrá el pleno respeto a la autonomía sindical, tema en el que PRI y PRD no dieron garantías.

En el caso del PRD, acusó, fue la dirigencia la que no respetó el acuerdo suscrito con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de cuya presidencia colegiada forma parte el SNTSS.

Explicó que el sol azteca excluyó de sus listas al dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, mientras que a Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, lo ubicó en el lugar cinco y a él, en el sexto.


Impresos

La Jornada/ Política/ 9 abril de 2009

Gracias al PRI, Calderón pudo tomar posesión, dicen senadores

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, “tener memoria”, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que “puso en riesgo la estabilidad del país”.

El senador Carlos Lozano de la Torre recalcó que el PRI permitió la toma de protesta del actual Ejecutivo federal, el primero de diciembre de 2006, porque consideró que era una actitud responsable. “No lo hicimos por los panistas, ni de manera particular por Calderón, sino por el país”, pero “es claro que son desmemoriados”.

En entrevista aparte, Jesús Murillo Karam, también secretario general del PRI, advirtió que costó mucho trabajo estabilizar al país y darle condiciones de concordia, por lo que es grave que Germán Martínez se dedique a deteriorar las relaciones del Congreso con el Ejecutivo, las relaciones entre partidos y a crispar el ambiente previo al proceso electoral del próximo 5 de julio.

Por su parte, Lozano de la Torre advirtió que “un partido al que el priísmo le ayudó de esa manera, y reacciona con calumnias y mentiras, es clarísimo que va a encontrar el repudio de la población”.


Impresos

La Jornada/ Política/ 9 de abril de 2009

AN pide al PRI presente queja contra sí mismo ante el IFE

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Gil, envió ayer una carta a su homólogo del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, en la que solicita que interponga ante ese organismo una queja contra su propio partido por la “sopa de letras” que publicó en diarios del estado de México contra el blanquiazul.

Con base en los argumentos que el priísta presentó en la sesión del Consejo General del IFE del pasado 6 de abril, consideró que dicha propaganda puede ser considerada “campaña negra” o una peculiar “gracejada” que perjudica a la democracia mexicana, y por congruencia el PRI tendría que presentar una queja contra sí mismo, como lo hizo contra el PAN.

Gil manifestó en la carta que envió a Lerdo de Tejada que “la congruencia es un valor político. Bien escaso, por cierto, en su partido. Nunca es tarde para empezar: Acción Nacional le extiende una atenta y respetuosa invitación para que interponga ante el IFE una queja en contra de su propio partido por la sopa de letras mexiquense. Tal y como lo hizo el PRI hace unos días en relación con la propaganda difundida” por el PAN. Copia de la misiva fue enviada al Consejo General del instituto.