ShareThis

lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen de Economía, 26 de octubre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 26 de octubre de 2009

Repuntará empleo en México para 2010: Merrill Lynch

Nueva York. El empleo en México comenzará su recuperación el año próximo, una vez que se reactive la actividad manufacturera e industrial, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.

En un reporte emitido este lunes, el banco explicó que la recesión originada en Estados Unidos sigue siendo el factor principal que impide el repunte del empleo en México.

"La crisis en Estados Unidos comenzó a afectar a México desde 2008, pero sus efectos en las exportaciones manufactureras escalaron significativamente durante este año", sostuvo.

"Pese a que hay crecientes evidencias de la recuperación en la actividad económica, la tasa de desempleo en México durante septiembre fue de 6.41 por ciento, y tiene que mostrar aún señales de estabilización", explicó el informe.

El sector servicios, mientras tanto, se contrajo 9.0 por ciento durante el primer semestre de este año, una muestra de que el sector manufacturero perjudicó al resto de los sectores de la economía, explicó el estudio.


Impresos

Milenio/ Negocios / 26 de octubre de 2009

Mexicanos gastarán 357 pesos para festejos a los muertos

Ciudad de México.- Un sondeo sobre la celebración del Día de Muertos, realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, concluyó que 76 por ciento de quienes recuerdan a sus difuntos colocarán una ofrenda, mientras 90 por ciento de los que celebran Halloween lo harán con una fiesta.

En cuanto al lugar donde comprarán los elementos de la ofrenda, como flores, veladoras y calaveras de azúcar, 56 por ciento lo hará en mercados públicos, en cuanto a la adquisición de artículos para Halloween, 43 por ciento lo hará en tiendas de autoservicio y 43 por ciento en departamentales; 56 por ciento comprará en los autoservicios artículos para ofrendas y Halloween.

Los encuestados gastarán en promedio 357 pesos: por el festejo de Día de Muertos será de 350 pesos aproximadamente y de Halloween 376 pesos. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que desembolsará más de mil pesos por la celebración del próximo fin de semana.

El pan de muerto azucarado individual valía desde 3.50 hasta 90 pesos en tamaño grande con ajonjolí; calaveras de azúcar desde 4.90 hasta 165 pesos de chocolate artesanal; veladoras envueltas con papel de 3.85 a 10 pesos; copal o incienso desde 5 por 30 gramos hasta 800 pesos el kilo. La flor de cempasúchil costaba desde 1.00 peso la pieza hasta 32.95 pesos el ramo.


Impresos

El universal/ Cartera / 26 de octubre de 2009

La competitividad está en riesgo si se grava a telecom

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones que está a consideración del Senado de la República implicaría una caída en competitividad del mercado mexicano del lugar 66 al 71, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). “La disminución en la demanda esperada por el aumento en precios desincentiva la inversión y complica la entrada de nuevos participantes al mercado de las telecomunicaciones, y desincentiva la competencia en el sector”, indicó.

Un estudio realizado por este gremio en el que están operadores de telefonía móvil como Telcel y Nextel, además de los principales fabricantes de la industria móvil del país, revela que el rubro de comunicaciones y transportes es el segundo gasto más importante de los hogares en México, sólo después del de alimentos, bebidas y tabaco.

En promedio, las familias mexicanas erogan un total de 4 mil 52 pesos en el trimestre para este rubro, lo cual representa 11% del ingreso total y 14% del gasto total, según los cálculos realizados por la Anatel con información del INEGI.

“Las comunicaciones son esenciales para la actividad productiva del país, por lo que el incremento en los costos tendrá un efecto cascada en toda la cadena”, advirtió el organismo.

Además, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) de México, existe una brecha entre la demanda de conexiones a internet y el suministro de estos accesos de 1.5 millones, la más grande en América Latina, sólo después de Brasil.

En este sentido, la Anatel refirió que en realidad lo que se pretende no es una valoración del mercado, sino una imposición con fines recaudatorios que nada tiene que ver con dicho valor, además de que el IEPS no es un impuesto al valor del espectro, sino al consumidor y lo único que hace es incrementar los precios finales a los usuarios.

En días recientes empresas como Telmex y Televisa se pronunciaron en contra de la aplicación de este impuesto, debido a que lo consideran negativo, tanto para la industria como para la economía.

El sector de telecomunicaciones confía en que el Senado de la República decida eliminar de la Ley de Ingresos el gravamen, ante la negativa de las empresas y el impacto económico que puede generar.

México tiene niveles de penetración de servicios de telecomunicaciones no sólo por debajo de países de la OCDE, sino incluso está rezagado frente a naciones de América Latina, principalmente con países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

En particular, en las conexiones de banda ancha el rezago de México es significativo, ya que sólo existen poco más de 7 millones de conexiones, cuando la meta de las autoridades federales es que para 2012 por lo menos 22 de cada 100 habitantes cuenten con este servicio en sus hogares, que adicionalmente representa un avance en la calidad de vida de la población. Es por esto que los expertos del sector advierten que un impuesto a las telecomunicaciones se contrapone a estos objetivos.

Vértigo año VII No. 449

REVISTA “VERTIGO” (25/10/09)
Año VII No.449

Aprueba la Cámara de Diputados una cascada de impuestos
Arturo Rodríguez

Cascada de impuestos

En términos generales, las propuestas de la Secretaría de Hacienda en materia de impuestos no sufrieron grandes modificaciones, pues si bien aquel 4% que sugería para las telecomunicaciones (internet y cable) quedó en 3%, prevaleció el incremento de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) subió a 3% y será aplicado a montos de más de 15 mil pesos en un mes (antes era de 2% y de 25 mil, respectivamente); se impuso un gravamen de 170.9% al tabaco, que representa cuatro o cinco pesos más por cajetilla; se dio un aumento de 26.5% (1.5% en términos reales) a la cerveza; de tres pesos por litro a bebidas alcohólicas de más de 20° y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasa de 15 a 16% y de 10 a 11% en la zona fronteriza. Además, los juegos y sorteos pagarán 30 por ciento.

Asimismo, el dictamen de la Ley de Ingresos prevé una cotización del petróleo de 59 dólares por barril, así como un déficit fiscal de 0.75% (siete mil 250 millones de dólares), con lo cual ambos factores mejoran la bolsa de recursos que estima captar la Secretaría de Hacienda para 2010. El tipo de cambio peso-dólar se fijo en 13.80 pesos.

Respecto del proyecto de Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó en contra de la propuesta de gravar con 2% el consumo generalizado.

Paralelamente, la misma Comisión de Hacienda avaló un techo de endeudamiento para el gobierno de la Ciudad de México por cinco mil millones de pesos, cifra menor en 500 millones de pesos a la propuesta por la administración capitalina.

Con los dictámenes aprobados, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, la SHCP pretende recaudar tres billones 176 mil 332 millones de pesos, lo que representa un aumento de tres mil 973 millones de pesos con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. La recaudación por impuestos ascenderá a un billón 310 mil 661 millones de pesos, de los que 53 mil 195 millones corresponderán al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Del ISR se obtendrán 641 mil 884 millones de pesos y del IVA se calculan recursos del orden de 483 mil 898 millones.

Como era de esperarse, la aprobación de nuevos impuestos y el incremento a otros contenidos en la Ley de Ingresos 2010 causó división entre las diferentes bancadas de los partidos.



Los partidos excluyen a la sociedad de la política

Ángel Hernández

En la consolidación de la nueva realidad política de México, manifestada con una pluralidad que se refleja en la composición del Congreso de la Unión y donde prevalece la división de poderes que durante décadas fue sólo un enunciado constitucional sin efectos en la realidad, los ciudadanos han sido excluidos por los partidos políticos de participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos, ignorándolos y dejándoles el papel de convidados de piedra de la democracia mexicana, afirman especialistas.

El talante autoritario que prevaleció en la cultura política del país sigue vigente en el trato que recibe una sociedad más participativa y organizada por parte de las dirigencias partidistas, las cuales hasta hoy le han impedido ser parte fundamental de los cambios políticos al hacer un uso monopólico y hasta patrimonialista de la vida política y la representación ciudadana, añaden.

Ante esta contundente verdad, Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) —que también sufrieron el embate de la partidocracia en la reforma electoral de 2007— se manifestaron por la creación de una ley de participación ciudadana que promueva la participación popular y las candidaturas ciudadanas, como parte de los trabajos de la reforma del Estado.

Representantes de esas agrupaciones afirman que la creación de esa ley permitiría a los ciudadanos organizados tener mecanismos de participación y que su voz fuera escuchada para apoyar o rechazar leyes, reformas o decretos, así como para que los actos de gobierno y de la administración pública se sometan a la opinión y consulta.

La presidenta del consejo consultivo de la APN Avanzada Liberal Democrática, Beatriz Pagés Rebollar, afirma que después de conocer el contenido de la Ley de Ingresos y del Paquete Fiscal 2010, aprobado por la Cámara de Diputados, vuelve a estar vigente la necesidad de incorporar a la reforma del Estado la figura del poder ciudadano, que significa el fortalecimiento de la sociedad civil organizada.

Y ante el abuso del poder en contra de la sociedad —pero sobre todo de los sectores más necesitados— para cubrir el hoyo fiscal a costa del contribuyente, destaca que hace falta incluir dentro de la reforma del Estado una figura capaz de defender a la comunidad de los errores y excesos cometidos por los poderes de la Unión.

Pagés Rebollar asegura que la democracia ya no debe definirse a partir de la separación entre tres sino entre cuatro poderes, por lo que se necesita construir el poder ciudadano, ya que los partidos políticos han dejado de representar y defender en el Congreso a sus representados.

Por ello, propone que en las discusiones sobre reforma del Estado se debata y analice la figura de la defensoría del pueblo —fórmula que con sus variantes ya funciona en países de la Unión Europea, en Chile, en Corea del Sur y en Colombia, entre otros—, que tendría la responsabilidad de vigilar que los diputados y senadores cumplan con lo que marca la Constitución, y para que las iniciativas y reformas hechas garanticen a los mexicanos mayor justicia, desarrollo, seguridad y progreso.

"El poder ciudadano sería una revolución de carácter político electoral de cambio nacional. Supondría una repartición más equitativa de los poderes, tanto políticos como económicos, y significaría el fin de los monopolios; pero sobre todo obligaría a los poderes a actuar con mayor responsabilidad social y mayor apego con lo que marca la Constitución", asevera

Resumen política, lunes 26 de octubre

Impresos

La Jornada / política / 26 de octubre de 2009
Gobiernos de AN han mantenido un ataque frontal contra los sindicatos independientes

El gobierno actual, igual que el anterior, mantiene un ataque frontal contra el sindicalismo independiente, además de que las autoridades laborales han fallado indistintamente en contra de los trabajadores en diversas disputas que se han presentado en este sexenio, e incluso han autorizado recorte de contratos colectivos, prestaciones y sistemas de pensiones, advierten diversas organizaciones laborales.

Denuncian que no ha sido sólo el embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que también la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha fallado contra las huelgas mineras, ha permitido el recorte de prestaciones para trabajadores del sector aéreo, ha archivado por tres años consecutivos las demandas de incremento salarial de los sobrecargos, favoreciendo a la patronal, además de que no ha obligado a que los patrones cumplan sus compromisos laborales, como en el caso de Vidriera del Potosí

En México ocurren graves violaciones a la libertad sindical; se ponen trabas a sindicatos en constitución, como la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Sindicato 20 de Noviembre del Valle de México o el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud

Impresos

El Universal / México / 26 de octubre de 2009
Senado aprobará este lunes terna para presidir CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se reunirá este lunes para aprobar la terna de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presentará al pleno senatorial.

La Cámara alta deberá elegir al nuevo ombudsman nacional a más tardar el 29 de octubre, y la toma de protesta constitucional se efectuará el 16 de noviembre

Los candidatos son Jorge Eduardo Pascual, José Alberto Peregrina, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Raúl Plascencia Villanueva, Luis Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Theresa Silva y Alfonso Torres Larrañaga, José Antonio Vital, Luis Raúl González Pérez, Raquel Gutiérrez Nájera, Francisco Javier Jasso, Gerardo Laveaga Rendón, Javier Moctezuma Barragán, María Guadalupe Morfín, Patricia Olamendi, Lucrecia Ortega y Alejandro Fermín Ortiz Peña.

Conforman la lista de aspirantes María del Carmen Acosta, Emilio Alvarez Icaza, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Javier Cruz, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah y José Francisco Gallardo

Impresos

Milenio / Política / 26 de octubre de 2009
Bejarano ofrece 80 mil despensas a los electricistas

El Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, expresó su apoyo a la causa de los electricistas y ofreció reunir 80 mil despensas para entregarlas a lo largo de noviembre y diciembre.

En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, al que acudieron casi 10 mil personas, el ex perredista sometió a una votación el reparto y distribución de las raciones alimenticias, que serán distribuidas en cada oficina delegacional del movimiento que encabeza durante los meses de noviembre y diciembre.

Además criticó los caciquismos de Elba Esther Gordillo, el resurgimiento del PRI y llamó a organizarse contra el alza de los impuestos.

Acompañado del líder de la APPO, Flavio Sosa, y el representate del SME, Fernando Amezcua, Bejarano aseguró que se requieren respuestas organizadas para combatir “un hecho vil”, por lo que se apoyará al SME en un paro físico desde los lugares de trabajo y los domicilios de sus integrantes, además de realizar asambleas informativas en el país.

“Una buena organización es la mitad de la batalla. Hagamos el acuerdo de acompañar hasta sus últimas consecuencias a los trabajadores del SME en el fragor de la resistencia movilizada. Se juzga y se sentencia a los trabajadores injustamente”, expresó durante su discurso.

Resumen cultura, lunes 26 de octubre de 2009

Milenio / Cultura / 26 de Octubre 2009
Gana Eastern play el Festival Internacional de Cine de Tokio

La película "Eastern play" (Bulgaria) fue la ganadora de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Tokio, que concluyó este domingo, mientras que el filme "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

En esta edición, el jurado estuvo presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, el largometraje del director búlgaro Kamen Kalev obtuvo el Gran Premio Sakura del Festival, así como los galardones a Mejor Director y Mejor Actor para Christo Chirstov, quien falleció poco antes de acabar el rodaje.

Dentro de las 15 películas en competencia, el jurado también premió como Mejor Actriz a Julie Gayet y el Premio de la Audiencia fue el filme canadiense "The Trostsky".

Milenio / Cultura / 26deOctubre2009
Prepara el INBA "Pasaporte al Arte" para adolescentes

El Instituto Nacional de Bellas Artes prevé poner en marcha el próximo año un programa similar a "Pasaporte del Arte", pero ahora enfocado a los adolescentes, reveló su directora, Teresa Vicencio, al clausurar de manera oficial dicho programa infantil, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En el acto, la funcionaria manifestó su preocupación por aquellos niños que año tras año participan en el programa, pero que con el paso del tiempo se convierten en adolescentes, imposibilitándolos para volver al mismo.

El programa "Pasaporte del Arte" cerró con broche de oro su segunda temporada 2009 e invitó a las compañías Dúo Ross, Coquín y su mundo mágico, La gran pompa y La Trouppé, para ofrecer a los niños y sus papás una jornada de diversión y esparcimiento.

VIBRACIONES DE AMÉRICA.

Es un evento que año con año realizamos desde el 2000, el cuál nace con una propuesta de plataforma de expresión musical y cultural, siendo el reggae el motor y la raíz su principal fundamento y apego, un panorama de creatividad colectiva y proyección artística.

Música manifestada a través de su propia filosofía y arte, en su propio lenguaje y tradición, compartiendo la influencia de su diversidad, mosaico social e histórico, experimentando con las cualidades de su legado y representando el reggae en su idioma y esencia.



www.vibracionesdeamerica.com/ Cultura/26deOctubre2009

Proceso

CFE: el cártel de la electricidad

edición 1721

ROSALíA VERGARA

Para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal ha presentado a la Comisión Federal de Electricidad como paradigma de eficiencia y rentabilidad. Lo que nunca mencionó es la corrupción que ahoga a la paraestatal y encarece el servicio en todo el país, y que se disparó desde 2003, cuando Felipe Calderón era el secretario de Energía de Vicente Fox.

Al decretar el 11 de octubre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó a esa empresa pública descentralizada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En su balance, ésta es más eficiente y rentable. Desde ese momento, la paraestatal dirigida por Alfredo Elías Ayub opera el servicio en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, un análisis en torno a las prácticas internas de CFE lo desmiente: ahí "se hacen negocios sin escrúpulos, inflando costos; compra de equipo obsoleto; pagando obras inexistentes; incurriendo en fraudes en perjuicio del patrimonio de las entidades; pagando dos y hasta cinco veces la misma obra", entre otras muchas irregularidades.

La corrupción en la paraestatal que ahora controla el servicio eléctrico en todo el país fue exhibida en un estudio presentado el 30 de julio pasado por la asociación civil "Energía y Desarrollo" –que ahora se denomina Energía y Rendición de Cuentas A.C.–, dirigida por Cuauhtémoc Velasco Oliva, del partido Convergencia, entonces secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El documento titulado La Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad eleva las tarifas eléctricas muestra "la dimensión del saqueo patrimonial de CFE" y denuncia la existencia de un "cártel de la electricidad" en la paraestatal, al que responsabiliza de extorsiones para otorgar licitaciones, la rescisión de contratos a pequeñas empresas, la adjudicación de obras a empresas inexistentes y la elaboración de documentos apócrifos para justificar gastos, bajo la protección –dice– del director Alfredo Elías Ayub.

También incluye copias de licitaciones públicas realizadas entre 2008 y 2009, comunicados de prensa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y copias de los "fallos de obras públicas" que concluyeron este año en Compranet y que demuestran cómo desde 2003, cuando el ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa era secretario de Energía, CFE benefició a las empresas Iberdrola, Siemens y Unión Fenosa con millonarios contratos para la compra de gas y de energía eléctrica.

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / lunes 26 de octubre de 2009

Anuncian segunda vuelta en Uruguay

El candidato oficialista, José Mujica, fue el más votado en primera vuelta de las elecciones en Uruguay, pero irá a una segunda ronda con el liberal Luis Lacalle el 29 de noviembre, al no haber obtenido el 50 por ciento de los votos, según anticipo de escrutinio de las encuestadoras difundidos por TV.

"Hay segunda vuelta", dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra en Canal 12, en base a un anticipo de escrutinio, que toma muestras de los conteos de diferentes mesas de votación.

Los resultados anticipados por González en base a esa medición otorgan 47 por ciento de los votos a la coalición izquierda Frente Amplio (FA), que postuló a Mujica; 30 por ciento al Partido Nacional (centroderecha) de Lacalle; y 17 por ciento al Partido Colorado, del aspirante Pedro Bordaberry.

El director de la encuestadora Factum, Óscar Botinelli, otorgó al FA entre 47 y 49 por ciento; entre 29 y 31 por ciento al PN; y entre 17 y 18 por ciento al PC.

Por otro lado, el plebiscito impulsado este domingo en Uruguay junto a las presidenciales, sobre si implementar el voto desde el exterior, no alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, según las primeras proyecciones de escrutinio.

"Las adhesiones a la iniciativa rondan el 36.6 por ciento y con este escenario podemos afirmar que el voto epistolar no será aprobado", dado que no alcanza el 50 por ciento necesario para ello, señaló el director de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar.

Impresos

El universal / Internacional / 26 de octubre de 2009

Califican reelección como nula e ilegal en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se subió el lunes pasado al tren de los mandatarios Latinoamericanos que persiguen la reelección indefinida.

La inesperada decisión vino de la mano de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia a dos años de los comicios presidenciales, y en medio de una crisis económica generada por el fin de las ayudas económicas del exterior, debido al fraude en las municipales del año pasado. La decisión de eliminar el artículo 147 de la Carta Magna de Nicaragua, que prohibe que un mandatario busque la reelección consecutiva, no sólo ha sido criticada por la oposición, también ha dividido al país entre quienes apoyan la medida (23,6%) y quienes están en contra (68,3%), según informó la encuestadora M&R Consultores al diario La Prensa de Managua. Carlos Tünnermann, ex candidato a la vicepresidencia por el Partido Conservador y directivo del grupo cívico de oposición Movimiento por Nicaragua, afirma que se está frente a "una sentencia completamente ilegal y nula, que no refleja nada más que el deseo de Ortega de perpetuarse en el poder". Además el político cuestionó la oportunidad de la reforma, debido al fin de las ayudas provenientes del exterior por el fraude en los comicios municipales el año pasado. Decisión controversial La sentencia del máximo tribunal causó polémica por haber sido aprobada sin haber cumplido con el requisito de avisarle a los magistrados de oposición, quienes al no presentarse fueron remplazados por magistrados de otras salas favorables a Ortega, en lugar de llamar a suplentes de su mismo partido, como establecen las leyes.

Ante la decisión, se decretó un estado de resistencia civil. Sin embargo, la perspectiva de que sea la Consejo Supremo Electoral el que rechace la decisión no parece ser prometedora, ya que el órgano ha manifestado que "una decisión de la Corte Suprema está escrita en piedra" afirma Tünnermann. En respuesta, las organizaciones políticas formaron un Frente Nacional de oposición formado por: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). "Los diputados de oposición que suman 47 se han comprometido ha pedir la nulidad de la sentencia y a exigir medidas en el parlamento para ver como se revierte esa situación", agregó Tünnermann. También se ha acudido a instancias internacionales. El diputado opositor José Pallais se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien se le solicitó "que venga una misión de la OEA a estudiar esta sentencia que arrasa con el Estado de derecho y con el sistema democrático de nuestro país", señaló el político nicaragüense. Las acciones responden al concepto que según Tünnermann se tiene en Nicaragua de "que las reelecciones consecutivas conducen a dictaduras", por lo que la aprobación de la reelección vendría a representar, "el principio de la dictadura de Ortega en este país".