ShareThis

lunes, 26 de octubre de 2009

Vértigo año VII No. 449

REVISTA “VERTIGO” (25/10/09)
Año VII No.449

Aprueba la Cámara de Diputados una cascada de impuestos
Arturo Rodríguez

Cascada de impuestos

En términos generales, las propuestas de la Secretaría de Hacienda en materia de impuestos no sufrieron grandes modificaciones, pues si bien aquel 4% que sugería para las telecomunicaciones (internet y cable) quedó en 3%, prevaleció el incremento de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR); el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) subió a 3% y será aplicado a montos de más de 15 mil pesos en un mes (antes era de 2% y de 25 mil, respectivamente); se impuso un gravamen de 170.9% al tabaco, que representa cuatro o cinco pesos más por cajetilla; se dio un aumento de 26.5% (1.5% en términos reales) a la cerveza; de tres pesos por litro a bebidas alcohólicas de más de 20° y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasa de 15 a 16% y de 10 a 11% en la zona fronteriza. Además, los juegos y sorteos pagarán 30 por ciento.

Asimismo, el dictamen de la Ley de Ingresos prevé una cotización del petróleo de 59 dólares por barril, así como un déficit fiscal de 0.75% (siete mil 250 millones de dólares), con lo cual ambos factores mejoran la bolsa de recursos que estima captar la Secretaría de Hacienda para 2010. El tipo de cambio peso-dólar se fijo en 13.80 pesos.

Respecto del proyecto de Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó en contra de la propuesta de gravar con 2% el consumo generalizado.

Paralelamente, la misma Comisión de Hacienda avaló un techo de endeudamiento para el gobierno de la Ciudad de México por cinco mil millones de pesos, cifra menor en 500 millones de pesos a la propuesta por la administración capitalina.

Con los dictámenes aprobados, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, la SHCP pretende recaudar tres billones 176 mil 332 millones de pesos, lo que representa un aumento de tres mil 973 millones de pesos con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión. La recaudación por impuestos ascenderá a un billón 310 mil 661 millones de pesos, de los que 53 mil 195 millones corresponderán al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Del ISR se obtendrán 641 mil 884 millones de pesos y del IVA se calculan recursos del orden de 483 mil 898 millones.

Como era de esperarse, la aprobación de nuevos impuestos y el incremento a otros contenidos en la Ley de Ingresos 2010 causó división entre las diferentes bancadas de los partidos.



Los partidos excluyen a la sociedad de la política

Ángel Hernández

En la consolidación de la nueva realidad política de México, manifestada con una pluralidad que se refleja en la composición del Congreso de la Unión y donde prevalece la división de poderes que durante décadas fue sólo un enunciado constitucional sin efectos en la realidad, los ciudadanos han sido excluidos por los partidos políticos de participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos, ignorándolos y dejándoles el papel de convidados de piedra de la democracia mexicana, afirman especialistas.

El talante autoritario que prevaleció en la cultura política del país sigue vigente en el trato que recibe una sociedad más participativa y organizada por parte de las dirigencias partidistas, las cuales hasta hoy le han impedido ser parte fundamental de los cambios políticos al hacer un uso monopólico y hasta patrimonialista de la vida política y la representación ciudadana, añaden.

Ante esta contundente verdad, Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) —que también sufrieron el embate de la partidocracia en la reforma electoral de 2007— se manifestaron por la creación de una ley de participación ciudadana que promueva la participación popular y las candidaturas ciudadanas, como parte de los trabajos de la reforma del Estado.

Representantes de esas agrupaciones afirman que la creación de esa ley permitiría a los ciudadanos organizados tener mecanismos de participación y que su voz fuera escuchada para apoyar o rechazar leyes, reformas o decretos, así como para que los actos de gobierno y de la administración pública se sometan a la opinión y consulta.

La presidenta del consejo consultivo de la APN Avanzada Liberal Democrática, Beatriz Pagés Rebollar, afirma que después de conocer el contenido de la Ley de Ingresos y del Paquete Fiscal 2010, aprobado por la Cámara de Diputados, vuelve a estar vigente la necesidad de incorporar a la reforma del Estado la figura del poder ciudadano, que significa el fortalecimiento de la sociedad civil organizada.

Y ante el abuso del poder en contra de la sociedad —pero sobre todo de los sectores más necesitados— para cubrir el hoyo fiscal a costa del contribuyente, destaca que hace falta incluir dentro de la reforma del Estado una figura capaz de defender a la comunidad de los errores y excesos cometidos por los poderes de la Unión.

Pagés Rebollar asegura que la democracia ya no debe definirse a partir de la separación entre tres sino entre cuatro poderes, por lo que se necesita construir el poder ciudadano, ya que los partidos políticos han dejado de representar y defender en el Congreso a sus representados.

Por ello, propone que en las discusiones sobre reforma del Estado se debata y analice la figura de la defensoría del pueblo —fórmula que con sus variantes ya funciona en países de la Unión Europea, en Chile, en Corea del Sur y en Colombia, entre otros—, que tendría la responsabilidad de vigilar que los diputados y senadores cumplan con lo que marca la Constitución, y para que las iniciativas y reformas hechas garanticen a los mexicanos mayor justicia, desarrollo, seguridad y progreso.

"El poder ciudadano sería una revolución de carácter político electoral de cambio nacional. Supondría una repartición más equitativa de los poderes, tanto políticos como económicos, y significaría el fin de los monopolios; pero sobre todo obligaría a los poderes a actuar con mayor responsabilidad social y mayor apego con lo que marca la Constitución", asevera

No hay comentarios:

Publicar un comentario