ShareThis

miércoles, 6 de mayo de 2009

Vértigo número 424

Arturo Rodríguez, “En marcha, la reestructuración del sistema financiero mundial”, Vértigo, 2009, núm. 424, año VII.


En marcha, la reestructuración del sistema financiero mundial


Proponen emisión de bonos como nueva forma de financiamiento

Los números son fríos: producto de la crisis económica internacional, este año 55 millones de personas caerán en pobreza extrema, cifra que podría elevarse a 90 millones a causa de la recesión mundial, además de que el número de quienes padecen hambre crónica superará los mil millones, lo que se traduce en la urgente necesidad de invertir en agricultura, advierten el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las dos entidades financieras más importantes a nivel global.

De esta forma, tanto el FMI como el BM fortalecen su compromiso de responder de manera coordinada a la actual coyuntura financiera en el mundo y evitar lo que llaman "una posible calamidad humana", en especial en las naciones de más bajos ingresos.

En este sentido, el Comité para el Desarrollo que integran ambos organismos emitió un comunicado en el que asevera que los países con menor nivel de ingresos promedio enfrentan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis se agudiza. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentran en peligro —alerta— si no se actúa en consecuencia.

Ante ello, la reestructuración del FMI —para hacerlo más efectivo y que cumpla cabalmente su papel como fuente de financiamiento para los países más vulnerables—, así como la de todo el sistema financiero internacional en general, está en marcha.

"El proceso para reformar el sistema financiero mundial para evitar sucesivas crisis económicas está acelerado. Ha sido la prioridad en el g-20, el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo… no tardará mucho en consolidarse", afirma la profesora Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Ante la profundidad de la recesión económica global, las reuniones de primavera del FMI y el BM, que el 25 y 26 de abril aglutinaron en Washington a ministros de Economía y Finanzas y responsables de bancos centrales de los cinco continentes, revestían especial importancia respecto de la consolidación de mecanismos para el inmediato financiamiento a las economías más vulnerables.

"La reunión del Comité para el Desarrollo ha sido productiva y constructiva", declaró Robert Zoellick, presidente del BM, en tanto el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, destacó la necesidad de que el organismo que encabeza adquiera un "nuevo rostro" y una mayor presencia de los países que lo integran.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, quien preside el comité mencionado, destacó la voluntad de las naciones de impulsar una acción concertada con recursos adicionales para enfrentar la crisis global e informó que el BM ha establecido un mecanismo de financiamiento a economías vulnerables, que incluye un programa para enfrentar la crisis alimentaria global y un nuevo fondo de "respuestas sociales rápidas".

Asimismo, el funcionario mexicano expresó que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) ha creado un fondo para el mejoramiento de microfinanzas y ampliado un programa de financiamiento del comercio mundial de mil millones de dólares a tres mil millones.

Además, el IFC puso en marcha un programa de liquidez para el comercio mundial para financiar hasta 50 mil millones de dólares en operaciones de comercio en los próximos tres años —tal como lo marcan las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio—, fondos en infraestructura y otros para la recapitalización de bancos.



Teresa Martínez, “Respuesta inmediata y efectiva ante la influenza”, Vértigo, 2009, núm. 424, año VII.

Respuesta inmediata y efectiva ante la influenza

Sociedad y sector empresarial acatan medidas preventivas

Por primera vez en la historia reciente todas las actividades en la administración pública federal, a excepción de las indispensables, fueron suspendidas de 1 al 5 de mayo para evitar el crecimiento de la epidemia de influenza.

Así, al paro de actividades en todas las instituciones educativas del país, desde guarderías hasta universidades y sitios culturales que permanecen cerrados desde el viernes 24 de abril, se sumó la suspensión de actividades gubernamentales: ahora sólo permanecen en servicio mercados, supermercados y misceláneas; servicios de transporte, médicos, financieros, de telecomunicaciones; expendios de gasolina, recolectores de basura, hoteles y restaurantes…

Luego de ratificar el mandato y destacar que lo más importante es la salud y la vida de los mexicanos, en un mensaje transmitido en cadena nacional el presidente Felipe Calderón llamó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante ese periodo, con lo que se busca detener la cadena de contagios. Además, afirmó que está garantizado el abastecimiento de medicamentos para enfrentar la epidemia, incluso si toma mayores dimensiones.

En respuesta a este y llamados anteriores, las autoridades federales y los gobiernos de los estados, tanto el sector político como el privado tomaron diversas medidas de seguridad, entre las que destacan la cancelación de actividades públicas, la ampliación de horarios para evitar conglomeraciones y el cierre de establecimientos como restaurantes, cines y museos.

Ante la urgencia, gran parte de la sociedad sigue con disciplina las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio, entre las que destaca el uso del cubreboca y no asistir a lugares concurridos, así como acudir al médico al presentar alguno de los síntomas de la influenza.

A partir del lunes27, la mayoría de los niños permaneció en casa, mientras que algunos trabajadores recurrieron a la tecnología para laborar desde sus domicilios. Desde esa fecha, dependencias federales como el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit y diversas secretarías, entre otras instituciones, flexibilizaron los plazos para todos los trámites y establecieron medios alternos para evitar que la gente acudiera a sus instalaciones.

Por su parte, organismos del sector privado, como la Asociación de Bancos de México, agrupaciones empresariales y cadenas de cines, contribuyeron a evitar aglomeraciones con medidas como la ampliación de horarios y la restricción o cancelación de servicios.

Al tiempo que las autoridades sanitarias continúan presentando informes sobre el número de enfermos y decesos, las autoridades gubernamentales incrementaron las medidas de seguridad, que no sólo fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también por organismos como Human Rights Watch, una de las organizaciones más estrictas en la defensa de los derechos humanos.

Para extremar las medidas de prevención implantadas en el país, las autoridades federales, lideradas por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, determinaron suspender las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, exceptuando las de establecimientos que se consideren indispensables, como son los mercados, supermercados, distribuidoras de gas, empresas de telecomunicaciones, medios informativos, servicios médicos, financieros y de transporte, entre otros, con lo cual se busca que, aprovechando los días de asueto, la sociedad se sume al esfuerzo de evitar el contacto entre personas, lo cual es esencial para detener la propagación de la epidemia, explicó el funcionario federal, quien llamó a las entidades federativas y municipios a sumarse a la medida.

Por su parte, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, explicó que esta suspensión de actividades debe ser vista como una inversión para salir más rápido de la problemática. Asimismo, el encargado de las finanzas públicas nacionales hizo énfasis en que se cuenta con los recursos necesarios para atender esta prioridad. Y es que, por un lado, el Ejecutivo ordenó poner a disposición los recursos públicos, en tanto que por otro se recibió el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de gobiernos de otros países como España.

A pesar de que diversas instituciones y especialistas anuncian pérdidas millonarias por la baja en las diversas actividades comerciales, el secretario de Hacienda puntualizó que los perjuicios económicos se registrarán en un periodo no mayor a tres meses y en sectores muy específicos, como el de alimentos o el turístico.

Agustín Carstens confió en que pasada la situación de crisis sanitaria se registrará un "rebote de dimensiones similares" que permitirá la recuperación económica, esto debido a que la contingencia es de corto plazo y no afecta la infraestructura.

Aunque no hay un cálculo del impacto económico de esta epidemia, el titular de Hacienda explicó que, con base en la experiencia asiática generada por la epidemia de la gripe aviar, se calcula que el impacto podría ser de 0.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del país.

Ante esta situación de urgencia, los gobiernos de los estados y las autoridades federales demuestran tener la capacidad de coordinarse para enfrentar una contingencia que pone en riesgo a los mexicanos, en tanto que estos se mantienen en calma y se muestran dispuestos a acatar las medidas preventivas necesarias para evitar mayores daños.

Resumen Cultura, 6 de mayo de 2009

Impresos

Milenio / Cultura / 6 de mayo de 2009

Pide Saramago leer poesía de Benedetti para que mejore su salud

Los admiradores del escritor uruguayo Mario Benedetti deben leer sus poemas para mandarle un mensaje de cariño y que recupere en su natal Montevideo, en uno de cuyos hospitales se encuentra internado desde el 24 del mes pasado, señaló en su blog el portugués José Saramago, Nobel de Literatura.

En el blog de la Fundación del escritor lusitano, "El cuaderno de Saramago", éste dice: "El susto fue terrible" para comentar cómo se sintió al enterarse de la gravedad de Benedetti.

Su esposa, Pilar del Río, propuso que, en virtud de que se trata de un gran vate, "nada mejor que arranquemos sus poemas de la inmovilidad de la página y hagamos con ellos una nube de palabras, de sonidos, de música, que atraviesen el Atlántico (las palabras, los sonidos, las música de Benedetti)".

"Y se detenga como una orquesta protectora -aduce-, delante de la ventana que está prohibido abrir, acunándole el sueño y haciéndolo sonreír al despertar".
Saramago quiere que los ciudadanos del mundo hagan su contribución personal "juntando poemas de Benedetti a los poemas de Benedetti" para así, aunque "a los médicos algo se les debe", los ciudadanos "también hemos tenido parte en el trabajo. Benedetti está mejor.

Leamos entonces un poema suyo", finaliza el Nobel, quien ha creado así en su blog "una cadena de poesía por Benedetti".

El estado de salud de Benedetti, de 88 años de edad, causa preocupación a nivel mundial porque es uno de los autores latinoamericanos más queridos y admirados, y uno de los pocos que ha podido trascender generaciones.

Impresos

Milenio / Cultura / 6 de mayo de 2009

Posponen festival de documentales en Tepoztlan

Los organizadores del Tercer Festival de la Memoria de Documentales, que se realizaría a partir de este fin de semana en Tepoztlán, Morelos, anunciaron la postergación indefinida del encuentro.

En un comunicado, señalaron que el estado de excepción que vive México a causa de la epidemia de influenza obligó a tomar la decisión, ya que tanto a nivel nacional como en Morelos las medidas dictadas por las autoridades exigen evitar las aglomeraciones.

Expusieron que si bien el gobierno federal ha indicado que, en principio, el próximo 6 de mayo se podría superar la contingencia, se trata de una fecha muy próxima a la inauguración del festival, que estaba prevista para el viernes 8.

Los organizadores detallaron que las nuevas fechas para la realización del festival se darán a conocer en forma oportuna a través de la página electrónica www.festivalmemoria.com.mx.


Confiaron en que lo antes posible "podamos vernos en un ambiente limpio de incertidumbres, pleno de paz y calor humano, dejando fuera los cubrebocas y abriéndonos alegres al abrazo".
Impresos

Milenio / Política / 6 de mayo de 2009

AMLO llama otra vez a votar contra el PRD, salvo en el DF

Andrés Manuel López Obrador, exhortó a sus seguidores votar por el PT, y Convergencia, pues según sus propias palaras estos dos partidos son los únicos que lo han respaldado, con respecto al PRD, AMLO menciono que solo lo apoyaran en el DF

“Nosotros tenemos la obligación política y moral de apoyarlos para que tengan votos y sigan estos dos partidos con sus registros y sigan siendo instrumento de transformación del país”.

El ex candidato presidencial aseguró que mantiene su militancia perredista, pero justificó su presencia en los spots y la campaña del PT y Convergencia al denunciar que hay intención de que estos partidos desaparezcan, y afirmó que a los partidos del Frente Amplio les irá bien en las elecciones de julio, porque “están bien”.

Reveló que no ha tenido comunicación con su partido y mucho menos con su dirigente nacional, Jesús Ortega, pero rechazó que haya confusión por su participación en las campañas electorales.

“No hay ningún problema porque existe un acuerdo suscrito, hay un convenio para ir juntos, no en estados, hay una alianza política, está vigente el Frente Amplio Progresista”.


Impresos

El Universal / México / 6 de mayo de 2009

Arman listas del Panal con elbistas y foxistas.

La fracción para la mentaría del Panal para la 61 legislatura puede estar formada por personajes ligados al foxismo, y con gente muy cercana de la maestra Elba Esther gordillo.

Entre quienes tiene un lugar asegurado, por aparecer en el número uno de las cinco circunscripciones, destacan:

El presidente nacional de Nueva Alianza y ahijado político de Gordillo, Jorge Kahwagi; el ex secretario de Educación durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), Reyes Tamez Guerra, y Ricardo Yáñez, hermano del polémico ex director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez Herrera.



Impresos

Reforma / Politica / 6 mayo 2009

Pierde Ssa pista de 77 defunciones


Ciudad de México (6 mayo 2009).-
Aunque la Secretaría de Salud acumuló hasta ayer 29 decesos confirmados a causa del nuevo virus de influenza, la cifra de mortalidad podría ser más, ya que decenas de casos sospechosos quedarán sin analizar.

Según el último reporte del estado actual de la epidemia, la dependencia registra 77 muertes cuyo cuadro clínico era compatible con el de la influenza A H1N1, sin embargo no se podrá confirmar la relación con el virus debido a que no se cuenta con muestras para se analizados en laboratorios y por ello no se sumarán a la lista de víctimas de la epidemia.

"Estos 77 casos estuvieron como sospechosos, se quedaron como sospechosos; no tuvieron muestras y éstos, bueno, ya los vamos a dejar en el histórico", dijo el Secretario José Ángel Córdova Villalobos en conferencia de prensa.



Impresos

La Jornada / Politica / 6 mayo 2009

Laboratorios Birmex se prepara para producir la nueva vacuna

Cuautitlán Izcalli, Méx., 5 de mayo. En el mejor de los escenarios, la fórmula de la vacuna contra la influenza humana se obtendrá hasta dentro de seis u ocho meses, afirmó el director general de los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Samuel Ponce de León Rosales.

En conferencia de prensa realizada en la planta de producción de la paraestatal, informó que México ya está en pláticas con distintas compañías farmacéuticas –aunque se negó a proporcionar nombres– para negociar con ellas cuando encuentren la vacuna. Una vez hallada, subrayó, la Secretaría de Salud (Ssa) deberá definir a qué sectores de la población se aplicará y eso dependerá de la capacidad de producción mundial de la misma.

“Partamos del hecho de que, actualmente, la producción mundial de la vacuna para la influenza estacional es de 400 y 600 millones de dosis. Esto no es suficiente para un mundo de más de 6 mil millones de habitantes” comentó Ponce de León Rosales.

Resumen Estados, 6 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Estados / 6 de mayo de 2009

Alista UAEH regreso a clases el lunes

Pachuca, Hgo. Para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y reforzar las medidas preventivas ante el brote de influenza A H1N1, Luis Gil Borja, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), anunció que reanudarán sus actividades académicas y administrativas hasta el lunes 11 de mayo.

Aunque el Gobierno federal anunció que las universidades regresarán el jueves 7 de mayo a clases, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, anunció ayer que todas las escuelas del Estado volverán a las labores hasta el lunes 11 del mismo mes, debido a que se mantienen en alerta epidemiológica.

Aseguró que la institución ya tiene un manual de procedimientos sanitarios y que se cuenta con un plan que permite desarrollar, establecer y fortalecer las acciones del Comité de Salud de la UAEH.

También informó que se contará con un plan de entrega de material de limpieza en cada una de las instalaciones universitarias para iniciar el proceso de desinfección.

Otro de los programas implementados por la Universidad es la recuperación del cien por ciento de los días no laborados mediante un plan que abarcará completamente todos los contenidos programáticos.


Impresos

El Universal / Estados / 6 de mayo de 2009

Ni la emergencia frenó al narco

La emergencia sanitaria no frenó la actividad criminal en el país. Al promedio diario de ejecuciones, que se mantuvo en 17 asesinatos durante los últimos 15 días, se sumaron el recrudecimiento de la violencia entre bandas rivales y los ataques contra las fuerzas armadas, con un saldo de tres militares, nueve agentes municipales y dos policías federales muertos.

Sin embargo, los cuerpos de seguridad, encabezados por el Ejército, se anotaron en este periodo significativos avances en el combate al narcotráfico, con la captura, entre otros, de al menos tres jefes de los principales cárteles que operan en el país y nueve integrantes del grupo conocido como La Familia.

Según estadísticas de EL UNIVERSAL, en actividades relacionadas con el crimen organizado, del 1 de enero al 20 de abril, hubo en el país 2 mil 4 muertes, con un promedio diario de 18 asesinatos.

Del martes 21 de abril —dos días antes de que las autoridades emitieran la alerta sanitaria por el brote de influenza, considerada inicialmente “porcina”— al 5 de mayo, se sumaron otros 254 muertos (17 diarios en promedio), para un total de 2,258 homicidios en lo que va del año.

Junto a los cuerpos, un mensaje: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes, ni gobernantes”, en alusión a las declaraciones del arzobispo de Durango acerca de que Joaquín Loera El Chapo Guzmán, reside en una zona serrana duranguense.

Impresos

La Jornada / Estados / 6 de mayo de 2009

Amenazas y guerra sucia en 3 estados

La noche del lunes un desconocido encañonó en la cabeza a Teresa Méndez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal suplente por el cuarto distrito de Nuevo León. Le ordenó bajar de tono su campaña y le advirtió que era “un aviso” para el candidato propietario a diputado local por el distrito 11, Javier Pérez Sagaón, de quien dijo que se creía “muy gallito”.

El líder estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano Munguía, junto con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Ángel Núñez Soto, acompañó a los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales y federales por San Nicolás de los Garza a denunciar los hechos.

Resumen Economía, 6 de mayo

Impresos

La Jornada / Economía / 6 mayo 2009

Por cada peso de exportación petrolera que ingresa a la reserva salen $2.35 para bancos.

El Banco de México que en el primer cuatrimestre de este año salieron 2.35 pesos por cada peso que entro y fueron entregados a la banca comercial como parte de la estrategia para contener la depreciación del peso.

En 76 850 millones de dólares se encontraba la reserva de divisas para el cierre de abril reflejando una merma de 3 406 millones de dólares que Pemex vendió al banco central.

Entre enero y abril la venta de dólares a la banca realizada por el Banco Central se elevó a la cifra de 8 015 millones de dólares de la reserva de divisas.

El tipo de cambio de las operaciones este martes cerro en 13.85 pesos por dólar, per durante marzo la cotización de este llego a 15.49 pesos por dólar.

Análisis de Banamex estiman que existirá un déficit de 17 800 millones de dólares en la balanza de pagos, lo que es casi una cuarta parte de la reserva internacional.

La reserva disminuyó 641 millones de dólares que es resultado de la venta de divisas del gobierno federal al Banco Central por 23 millones de dólares y otras operaciones que consumieron 82 millones.

Impresos

El Universal / Finanzas / 6 mayo 2009.

Necesario reactivar turismo nacional

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), aseguró que las medidas que el gobierno pretende emplear en materia de turismo son insuficientes para recuperarse de crisis que ha dejado el brote epidemiológico.

Citó que el turismo nacional deja beneficio por 63 mil millones de dólares al año y el extranjero 13 mil millones, por lo que es necesario impulsar el turismo nacional. Una de las medidas sería aplicar tasa cero a mexicanos en el turismo grupal y de convenciones. Deducir al 100% las comidas de hombres de negocios, disminuir al 50% los derechos de las embarcaciones.

También Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) coincidió que debe impulsarse el turismo nacional y en su defecto el internacional.

Pidió la prórroga del pago de impuestos por la caída de los ingresos. También solicitó apoyo a la Secretaría de Trabajo para hacer convenios con los trabajadores y reducir temporalmente las jornadas laborales o concretar paros técnicos. También pidió un fondo de 200 millones de pesos para la promoción al turismo.


Impresos

Reforma / Negocios / 6 mayo 2009.

Cotiza dólar menudeo a 13.33 pesos venta

Hoy el dólar cotiza en $13.33 a la venta y $12.88 compra lo que indica 4 centavos menos que el cierre anterior.

En otras sucursales su precio a la compra oscila entre los 12.80 y los 12.97, mientras que a la venta se sitúa entre los 13.38 y los 13.40 pesos.

Por otra parte el dólar interbancario spot esta en 13.213 a la compra y 13.246 a la venta, indicando 4.9 centavos menos que el anterior cierre.



Impresos

Reforma / Negocios / 6 de mayo de 2009

Engañan con apoyo a IP por influenza

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó el martes un paquete de impulso fiscal por 17 mil 400 millones de pesos a través de exención de impuestos, apoyos y garantías de crédito que podría llegar hasta a 18 mil 800 millones de pesos si los estados participan.

Sin embargo, más de la mitad de dichos recursos, 10 mil millones de pesos, son ingresos que no recaudará el fisco porque ni los empresarios tendrán ventas ni los trabajadores ingresos por efecto de la contingencia sanitaria, que provocará una caída en la actividad económica; por tanto, son recursos inexistentes.

"Rayan en lo absurdo. ¿A quién quieren engañar? Mejor que sean honestos. Si no tienen dinero para ayudar a las empresas en esta situación, que lo digan porque esto verdaderamente no tiene sentido", afirmó Guillermo Dillon, director general de la Caintra en Nuevo León.

"Estos 10 mil millones no son un recurso que Hacienda reponga ante una menor recaudación temporal, por lo que, en realidad, el hecho de que lo incluyan en el programa de impulso fiscal no implica algún beneficio", explicó Iván Franco, economista senior de Consultores Internacionales.

Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, pidió deducir las prestaciones y mantener la tasa del IETU en 16.5 por ciento.

Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, dijo que, por ejemplo, la reducción del 20 por ciento en las cuotas patronales al IMSS durará sólo dos meses, cuando la afectación perdurará lo que resta del año.

El GDF coincidió en que el plan de reactivación es insuficiente. "Creemos que el paquete anunciado por el Secretario de Hacienda resulta favorable, pero insuficiente en sus alcances y temporalidad para el tamaño de la crisis", dijo el titular de Finanzas del DF, Mario Delgado.


Impresos

Reforma / Negocios / 6 de mayo de 2009

Anuncia Carstens respaldos fiscales

Las empresas podrán reducir de su pago mensual de ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), en lugar de hacerlo hasta la declaración anual, aseguró Agustín Carstens, Secretario de Hacienda.

Lo anterior, como parte de las medidas para enfrentar la contingencia generada por la influenza, que suman apoyos económicos por 17 mil 400 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

"Se podría añadir el apoyo proveniente de los gobiernos estatales por mil 400 millones de pesos, en la exención de los impuestos sobre nómina y hospedaje durante el periodo de contingencia", dijo Carstens.

Además, en cuanto el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, el Gobierno ofrece un descuento de 20 por ciento durante el mes de mayo y junio.

Para los sectores de hotelería, restaurantes y esparcimiento, el Gobierno federal busca dar alivio adicional en el impuesto de nómina y a los turistas, con el gravamen sobre hospedaje, que pertenecen a los gobiernos locales, refirió.

El sector de la aviación será beneficiado al otorgarse a las líneas aéreas un descuento de 50 por ciento a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, de abril a junio, sujeto a que se estén al corriente en sus pagos.

Resumen Capital, 6 de mayo

Impresos

El Universal / DF / 6 de mayo de 2009.

En Totoltepec ya no creen en los políticos


TOLUCA, Méx.— Cada tres años, semanas antes de la elección, las calles del barrio de San Pedro Totoltepec son recorridas por decenas de candidatos de todos los partidos en busca de la simpatía de los aproximadamente 70 mil habitantes que alberga.

No obstante algunos de sus habitantes ya no creen en las promesas que hacen los políticos pues nunca les han cumplido, aunque otros dicen tener la esperanza de que no sólo digan, sino una vez que ya estén en el gobierno también hagan. Consuelo Arellano y Manuel Padilla, primer y segundo delegado, respectivamente, de uno de los barrios más antiguos de Toluca, San Pedro Totoltepec, coincidieron en señalar que pese a que su comunidad se ubica frente a uno de los desarrollos más importantes del estado de México como lo es el aeropuerto de Toluca, el rezago que se tiene es en prácticamente 50% del barrio y en todos los sectores. “Más de la mitad de las calles no tiene pavimento y no hay drenaje. No creo que las cosas mejoren”, dijo el señor Padilla tras recordar que su calle no está pavimentada.


Impresos

El Universal / DF / 6 de mayo de 2009.

TSJDF endurece sanciones

ABREN TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sacará de sus instalaciones a abogados y empleados que no utilicen cubrebocas, además sancionará a los trabajadores que incumplan con las disposiciones sanitarias para evitar nuevos brotes de influenza humana; asimismo los jueces no deben portar corbatas ni togas, además que serán responsables de la sanitización de sus áreas. El TSJDF radicalizó sus medidas tras el anuncio del restablecimiento de las actividades en sus 302 juzgados, a partir de las 8:00 horas de hoy, luego de nueve días de suspensión parcial de actividades.



Impresos

El Universa l /DF / 6 de mayo de 2009.

Influenza cuatriplicó pérdidas de comercios

Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en 10 días los ingresos de los sectores comercial, turismo y servicios se desplomaron 35.2%, lo que representa pérdidas de 665 millones de pesos diarios.

Estas afectaciones serán de mayor magnitud, toda vez que en la celebración del 10 de mayo, establecimientos como bares, cines y teatros registrarán pérdidas de 100% al estar impedidos para dar el servicio por la continuación de la alerta sanitaria.

Con estas cifras, el presidente de este organismo, Arturo Mendicuti, consideró que se trata de la mayor contracción económica desde 1996.

Antes del 24 de abril, cuando se decretó la alerta sanitaria por el virus que causa la influenza, los establecimientos agrupados en la Canaco registraban pérdidas del 7.5%, y en los últimos 10 días aumentaron a 7 mil 897 millones de pesos.

Por ello, se estima que la contracción del Producto Interno Bruto será de 5.2 a 5.5% lo que se traducirá en 750 mil empleos perdidos adicionales a los ya acumulados por la crisis.

En el terreno local, señaló que debido a que el gobierno del Distrito Federal tiene pocas facultades en impuestos, pues sólo le compete el predial, el agua, el impuesto sobre nómina y hospedaje, deberían considerar “mayor tolerancia” en las sanciones impuestas a los establecimientos que desacataron la orden de cerrar el servicio del 1 al 5 de mayo.

La razón, dijo, es que fallaron los canales de comunicación y hubo establecimientos que nunca se enteraron de estas disposiciones y aplicar las multas “es como si lloviera sobre mojado en un lugar donde previamente había nevado”.