ShareThis

miércoles, 27 de mayo de 2009

Resumen Estados, 27 mayo 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 27 mayo 2009

Acusan al PAN de intentar comprar a priísta en Morelos


El Partido Acción Nacional (PAN) intentó sobornar a una integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Cuernavaca, según denunció ayer el propio aspirante priísta, Manuel Martínez Garrigós, quien presentó una grabación.

En el audio, reproducido en una conferencia de prensa, se escuchan las voces de quienes supuestamente son los panistas Julio Ernesto Pérez Soria, secretario del Congreso local, y Enrique Iragorri, diputado federal y candidato a síndico de Cuernavaca, quienes intentan convencer a Nora Diana León, aspirante priísta a regidora, de que deserte y los ayude en su campaña.

Los supuestos panistas le dicen a Diana León que Martínez Garrigós no tendrá “los cojones” para negarse a negociar con el narcotráfico.

También se escucha que ofrecen a la priísta “lo que pida, lo que quiera”. Entre las promesas destacan un empleo para ella o un familiar en el gobierno del estado o en la próxima administración municipal, con la supuesta anuencia del gobernador Marco Antonio Adame Castillo.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 27 mayo 2009

Anomalías contra otomí acusada de secuestro


Querétaro, Qro., 26 de mayo. El juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, impidió que un intérprete otomí auxiliara el lunes pasado a la indígena Jacinta Francisco Marcial para que conociera en su idioma los pormenores del proceso en su contra por el presunto secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigación, presuntamente perpetrado en agosto de 2006. Jacinta Francisco está presa desde hace dos años en el Centro de Readaptación Social Femenil de esta capital, y sostiene que no estuvo cuando agentes de la AFI fueron retenidos ilegalmente en el municipio de Amealco de Bonfil, luego de una redada contra comerciantes de mercancía pirata

Impresos

La Jornada/ Estados/ 27 mayo 2009

Enésimo robo de arte sacro en el Edomex

Nextlapan, Méx. Vecinos del poblado San Andrés Xaltocan denunciaron que el domingo fue robada de la iglesia de la comunidad una escultura de San José tallada en madera y con incrustaciones de oro, que data del siglo XVI. En el acta ZUM/I/1101/09, por el delito de robo en contra de quien resulte responsable, se acotó que el mayordomo del pueblo, René Arellano, fue quien descubrió que la imagen religiosa fue hurtada del templo de San Andrés.

Impresos

Reforma/ Estados/ 27 mayo 2009

Buscan cambios a Código Civil de Oaxaca

Oaxaca, México (27 mayo 2009).- El titular de la la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, propuso al Congreso local que la edad mínima para contraer matrimonio sea la de 18 años.

En la iniciativa, advierte que a los 14 años, en el caso de las mujeres, y de 16, en el de los hombres, como lo establece el Código Civil actualmente, no se tiene la madurez para esposarse.

Argumentó que a esas edades, los jóvenes sólo cuentan con capacidades biológicas mas no psicológicas.

"Tener la mayoría de edad significa alcanzar una situación jurídica que permite disponer de modo autónomo de un conjunto de derechos y obligaciones que la propia ley otorga a todas las personas físicas en igualdad de condiciones y sin distinción alguna. También implica el fin del ejercicio de la potestad que tienen los padres o tutores sobre el menor", establece en la propuesta.

El Ombudsman oaxaqueño argumentó que, según las estadística, las parejas menores de edad que contrajeron matrimonio han mostrado maltrato familiar, cifras excesivas de divorcio, acarrean problemas de drogadicción, alcoholismo y pandillerismo.

Además, añadió, instrumentos internacionales han recomendado a los estados incrementar la edad mínima para casarse.


Impresos

Reforma/ Estados/ 27 mayo 2009

Reportan 171 casos de H1N1 en Guerrero

Acapulco, México (26 mayo 2009).- La Secretaría de Salud (Ssa) Guerrero informa que al 25 de mayo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Doctor Galo Soberón y Parra confirmó 171 casos de influenza tipo A H1N1 en el Estado.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal indicó que la entidad ocupa el lugar 8 en el País, y por acuerdo del Consejo Nacional de Salud las cifras de casos de influenza serán manejadas de manera periódica por Salud federal.

"En nuestro Estado no se ha confirmado ningún fallecimiento por esta causa (virus de la influenza), y el incremento en el número de confirmados corresponde a muestras de pacientes que iniciaron el padecimiento antes del 15 de mayo", justifica la Secretaría.

Salud estatal indicó, sin precisar los números por Municipio, que los casos se presentaron en Acapulco, Atoyac, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Cuetzala del Progreso, Chilpancingo.

También en Florencio Villarreal, Iguala de la Independencia, Ometepec, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco, Tecoanapa, Tecpan, Tlapa, Xochihuehuetlán, Zihuatanejo de Azueta y Zirándaro.

Cabe mencionar que los últimos reportes de casos han sido informados a través de boletines, en los que no precisan cifras y omiten el caso de un turista de Jalisco quien estuvo contagiado.




Vértigo No,427

T. Martínez, A. Hernández, L. Ríos y A. Rodríguez “Telecomunicaciones al alcance de todos” Vértigo, 2009, año VII No. 427

Telecomunicaciones al alcance de todos

El presidente de la república impulsa competitividad, convergencia tecnológica y cobertura

Al anunciar la licitación de fibras ópticas oscuras en las rutas disponibles del Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la transmisión de voz, video y datos, el presidente Felipe Calderón consolida los trabajos realizados durante los últimos años para hacer más eficientes las telecomunicaciones, con lo que se impulsa el desarrollo económico de México y se coloca al país a la vanguardia.

Los beneficios serán para todos los ciudadanos, pues al garantizar condiciones competitivas en el mercado durante las próximas dos décadas se estimula la inversión de empresas especializadas en el sector, con lo que se generarán diversos e importantes beneficios para millones de mexicanos.

Al aumentar la oferta de servicios podrán disminuir sus precios hasta en 50%, con lo que cada vez más comunidades y hogares tendrán acceso a telecomunicaciones de primer nivel, lo que redunda en una mejor conectividad y calidad de vida, explican funcionarios federales.

Con esta transformación en el sector de las telecomunicaciones, que incluye la ampliación de la cobertura, la aceleración de la competencia y el impulso a la convergencia tecnológica, no sólo habrá enormes beneficios económicos para la federación y la sociedad sino que la interconexión también redundará en diversos beneficios sociales.

Como ejemplo está la integración virtual de los servicios de salud, lo que permitirá ampliar la cobertura hasta los sitios geográficamente más alejados. En materia de educación se podrá transmitir el conocimiento a distancia y se favorecerá el intercambio de este a lo largo y ancho del país e incluso del mundo.

De acuerdo al anuncio del presidente Felipe Calderón este gran avance tecnológico permitirá además acercar servicios del gobierno a más mexicanos, en tanto que el sector empresarial podrá hacer uso de la tecnología en mejores condiciones para incrementar la calidad de sus negocios.

Así, afirmó el mandatario federal, México avanza significativamente con base en la convergencia tecnológica, la competencia y la cobertura en los servicios de telecomunicaciones.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, afirma que la red de fibra óptica que ha desarrollado la comisión es producto del empeño por aprovechar al máximo su capital, para lo cual echa mano de las mejores alternativas tecnológicas disponibles en el mundo.

Explica que luego de varios proyectos piloto para determinar su viabilidad y para internalizar la tecnología, la CFE se lanzó a un ambicioso programa de expansión de su red de fibra oscura, y hoy la empresa cuenta con más de 21 mil kilómetros de fibra en su red troncal y más de ocho mil en su red secundaria.

Gabriela Hernández Cardoso, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explica a Vértigo que se conoce como fibra oscura al segmento de "la red de fibra óptica que ya está instalada pero no conectada a los equipos electrónicos para transmisión de señales, lo cual se realiza mediante haces de luz".

Las redes de telecomunicaciones, dice, se dividen esencialmente en dos: Redes Troncales o de Transporte Interurbano, que son utilizadas para llevar las comunicaciones de una localidad a otra y se conocen como columna vertebral obackbone; y de Acceso Local o de Última Milla, que conectan a los usuarios finales.

Al tratarse de fibra óptica, puntualiza, la información, ya sea en voz, video o datos, puede transportarse en gran cantidad, velocidad y certeza, lo que representa alta calidad en el servicio.

Con la licitación de esta fibra oscura "se reduce la incertidumbre a las redes locales, dado que abre la competencia en transporte da certidumbre de largo plazo, de alta disponibilidad, a precios bajos, lo cual incentiva la inversión en redes locales".

Lo que hará la Comisión Federal de Electricidad al lanzar la licitación es rentar a muy largo plazo —diez, 15 o 20 años— "un par de fibras ópticas oscuras no utilizadas".

Según informó la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, en las próximas semanas quedarán listas las bases para la licitación del espectro radioelécrico, importante elemento para complementar la subasta de los hilos de fibra oscura de la CFE que anunció el presidente Felipe Calderón.

La SCT agregó que del espectro disponible se harían cuatro licitaciones: las bandas correspondientes para servicios móviles, de 1.9 GHz, es decir, telefonía celular y acceso a internet; las de 1.7 a 2.1 GHz, para nuevas frecuencias para servicios de banda ancha móvil; las de 3.43.7 GHz, para desarrollo de la tecnología WiMax para conexiones a internet inalámbrico de alta velocidad; y la banda 17-76/81-86 GHz, que transportará señales de alta velocidad.

Respecto del otorgamiento de concesiones de telefonía móvil, la Comisión Federal
de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que la subasta del espectro iniciará con los valores mínimos generados en el proceso de licitación de 2005, que recaudó 190.8 millones de pesos.

Marco Rodríguez, subdirector de modernización de la CFE, explica que el sistema eléctrico nacional operado por esa comisión —que consta de 21 mil 411 kilómetros— integra un "hilo de guarda" en el cual se instaló la fibra óptica, que puede tener desde seis hasta 36 hilos, y requirió de una inversión —realizada en los últimos diez años— de 300 millones de dólares.

Indica que los dos hilos de fibra oscura que licitarán tienen capacidad para cursar hasta 7.5 millones de llamadas, o 60 mil canales de televisión de forma simultánea.

Asimismo, agrega que el ganador de la licitación podrá, a su vez, proporcionar servicios de transporte de señales a otros operadores móviles, fijos o cableros. Quien obtenga el contrato se convertirá en el tercer operador de infraestructura de telecomunicaciones del país, después de Teléfonos de México y de la propia CFE. Y si todo el proceso ocurre de manera fluida, el ganador de la licitación para operar los hilos de fibra oscura de la red de la CFE podría iniciar operaciones el próximo año.

Resumen Internacional, 27 de mayo

Impresos


Internacional / El Universal / 27 de mayo de 2009


Hispana a la Suprema Corte de EEUU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a la Suprema Corte a la jueza de la Corte de Apelaciones Sonia Sotomayor, quien podría convertirse en la primera mujer latina en el máximo tribunal y reemplazaría al juez David Souter.

La elección de Obama de la jueza liberal Sotomayor, de 54 años y miembro del Segundo Circuito de Cortes de Apelaciones de Nueva York, probablemente no cambiará el balance ideológico del máximo tribunal del país debido a que Souter, de 69 años, era parte del ala liberal del panel, reveló Reuters.

Los nueve jueces que deciden sobre casos controversiales como el aborto y la pena de muerte han estado divididos en muchos temas contenciosos con una mayoría de cinco miembros conservadores y cuatro jueces liberales discrepantes.

Los conservadores salieron rápidamente a criticar la decisión, pero analistas políticos dijeron que, a menos que se produzca un inesperado escándalo, hay pocas posibilidades de que la nominación sea rechazada.

Los miembros de la Corte Suprema son vitalicios, pero su nominación requiere la aprobación del Senado, donde los partidarios de Obama, del Partido Demócrata, tienen mayoría.

Sotomayor, hija de padres puertorriqueños, cobró notoriedad por su decisión como jueza en 1995 de prohibir a las Grandes Ligas de Beisbol usar jugadores suplentes, poniendo fin a una huelga de casi un año.

Mientras grupos liberales acogieron la nominación, conservadores y grupos empresariales reaccionaron cautelosos. La Cámara de Comercio dijo que es importante centrarse ahora en cómo sus visiones afectarán el crecimiento económico y los negocios en Estados Unidos.

Patrick Leahy, demócrata de la Comisión Judicial del Senado, expresó que está comprometido a asegurar que Sotomayor asuma el cargo antes de que comience el período de la Corte, en octubre próximo. A menudo favoreció a los demandantes en casos relacionados con temas de discriminación racial, de sexo, edad y discapacidad. Además sus veredictos fueron desfavorables a empresas en casos de legislación medioambiental y por litigios por valores.

"Me esforzaré en nunca olvidar las consecuencias de mis decisiones en el mundo real sobre individuos, comercio y Gobierno", dijo Sotomayor.


Impresos


Internacional / La Jornada / 27 de mayo 2009


Obama considera un bloqueo naval a Corea del Norte por la prueba nuclear


El presidente estadunidense, Barack Obama, considera la posibilidad de imponer un bloqueo naval en torno a Corea del Norte, en respuesta a la prueba nuclear realizada por la nación asiática el pasado lunes. Rusia rechazó cualquier aislamiento, aunque reiteró su condena a la prueba nuclear, mientras el secretario general de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a Pyongyang a regresar al diálogo con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su programa nuclear.


Corea del Norte lanzó nuevamente un misil de corto alcance, según informó ayer la agencia de noticias sudcoreana Yonhap. El lanzamiento del misil se realizó a las 21 horas (local) de este martes en dirección al Mar de Japón, informó Yonhap que citó a unvocero de la presidencia en Seúl, sin dar a conocer más detalles.


En Corea del Sur se cree que el objetivo de los misiles es registrar aviones espías de Estados Unidos y Corea del Sur. Washington está listo para adoptar medidas más enérgicas como “interceptar y confiscar” cualquier material prohibido que entre o salga de la nación asiática, y advirtió que con sus recientes acciones, Pyonyang sólo ha conseguido “aislarse más de lo que ya está”.


El ex embajador estadunidense ante la ONU John Bolton, afirmó que el nuevo ensayo nuclear constituía un “momento de la verdad” para el presidente demócrata Obama, luego de que éste tendió la mano a los regímenes hostiles a Washington. El gobierno de George W. Bush se ufanó de haber logrado que Libia y Corea del Norte frenaran sus aspiraciones nucleares, por lo que es de esperar, según analistas, que los republicanos culpen a la nueva administración de la renovada actitud beligerante del país asiático.


Impresos


Internacional / Reforma / 27 de mayo 2009


Amenaza Norcorea con ataque a vecino


Corea del Norte, cuyo reciente ensayo nuclear fue condenado internacionalmente, amenazó hoy con atacar a su vecino del sur después de que Seúl se unió al plan de Estados Unidos para inspeccionar barcos que podrían transportar equipos para armas de destrucción masiva.

Sumándose a la creciente tensión en la región, medios surcoreanos informaron que Pyongyang había reactivado una planta que produce plutonio que puede utilizarse en bombas nucleares.

En Moscú, agencias de noticias citaron a un funcionario diciendo que Rusia está tomando medidas preventivas de seguridad porque teme que las tensiones generadas por el ensayo desaten una guerra nuclear.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está analizando formas de sancionar a Pyongyang por la prueba del lunes, denunciada en general como una gran amenaza a la estabilidad regional y que deja más cerca al aislado país de tener una bomba nuclear fiable.

La última amenaza de Corea del Norte se produce después de que Seúl anunciara, tras el ensayo nuclear, que se uniría a una iniciativa de seguridad liderada por Estados Unidos, lanzada bajo la presidencia de George W. Bush como parte de su "guerra contra el terrorismo".

"Cualquier acto hostil contra nuestras embarcaciones pacíficas, como registro e incautación, será considerado una violación imperdonable a nuestra soberanía y responderemos inmediatamente con un potente ataque militar", dijo un portavoz del Ejército norcoreano citado por la agencia oficial KCNA.

Resumen, Política 27 de mayo

Impresos

La Jornada/ Política/ 27 de mayo de 2009

Decide PRD no transmitir espot de AMLO

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría no transmitir como parte de su campaña electoral el promocional en el que Andrés Manuel López llama a votar por candidatos perredistas en el Distrito Federal.

Dirigentes de Nueva Izquierda (NI) –encabezados por Jesús Ortega–, de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y el Foro Nuevo Sol, se impusieron 9 a dos a Izquierda Unida, representados por Ricardo Ruiz y Dolores Padierna.

No acudieron a la reunión celebrada ayer por la noche en un hotel capitalino, como parte de este último bloque, Martí Batres, Armando Quintero y el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho. Tampoco estuvo Horacio Duarte, del grupo de Acción Política.

El senador René Arce, de NI, señaló que la decisión no representa un veto contra López Obrador, como acusó Ricardo Ruiz al término de la reunión que duró más de cuatro horas.

Con base en los resultados de una encuesta y un grupo de enfoque (de Parametría y Mitofsky) se decidió que el promocional confunde a los electores y puede invalidar votos para el partido el 5 de julio, día de los comicios, indicó el legislador en entrevista.


Impresos

El Universal/ México/ 27 de mayo de 2009

Defiende Paredes en EU legado del PRI

WASHINGTON .— La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, hizo ayer su aparición en el Centro Woodrow Wilson, enfundada en un deslumbrante huipil azul celeste, para defender el legado histórico del PRI, pero también para ponerle nombre y rostro al ambiente de polarización política que se vive hoy en México:

“La ‘aportación científica’ de Germán Martínez (presidente nacional del PAN) a la actual campaña política en México ha sido el de la polarización”, aseguró con una ironía afilada Paredes al lamentar que el actual partido en el poder recurra a una “práctica poco usual” para descalificar a la oposición.

Durante una intervención en el Instituto de México del Woodrow Wilson Center, en la que condenó la actual estrategia electoral panista, Paredes advirtió además contra la tentación de convertir los próximos comicios en “unas elecciones de Estado”.

En un acto de corte más político que académico, en el que se cuidó mucho de no ir demasiado lejos en el terreno de la descalificación, para evitar atizar el ambiente de confrontación con el PAN, Paredes realizó una vehemente defensa del legado histórico del PRI y aseguró que su partido está dispuesto a la autocritica, pero no a la “autodenigración”.

“La autocritica del PRI, de los errores que hemos tenido en el pasado, no pueden llevar a la autodenigración”, consideró Paredes al negarse a renunciar al legado histórico de un partido que, aseguró, “hizo grandes aportaciones al siglo XX mexicano”.

“Nosotros conseguimos, después de un proceso revolucionario, encauzar y construir un Estado nacional con instituciones que mantuvieron la estabilidad política del país, que edificó la principal infraestructura de México”, dijo.


Impresos

Reforma/ Nacional/ 27 de mayo de 2009

Evalúa Gabinete detenciones de Alcaldes

Ciudad de México (26 mayo 2009).- Horas antes que se diera a conocer la detención de Alcaldes y funcionarios públicos en Michoacán, el Presidente Felipe Calderón evaluó los hechos en compañía del Gabinete de Seguridad.


En Los Pinos, la reunión comenzó al filo de las 9:30 horas y en ella participaron los Secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación y Comunicaciones y Transportes, General Guillermo Galván Galván, Almirante Francisco Saynez, Fernando Gómez Mont y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente.


También estuvieron presentes en la reunión el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el director del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.


Al término de la reunión, Calderón salió de la Residencia Oficial para participar en la ceremonia en que se anunció la apertura de trabajos del Parque Ecológico Bicentenario.




Impresos

La Jornada / Política / 27 de mayo de 2009

El IFE da a conocer monitoreo en radio y tv

Con retrasos respecto de lo ofrecido en el Consejo General, el Instituto Federal Electoral (IFE) difundió ayer, por fin, el monitoreo de noticieros de radio y televisión elaborado por la UNAM. En el mismo destaca que en estos medios de comunicación el PAN es el que tuvo la mayor cobertura, con 24.3 por ciento, seguido del PRD, con 22.5, y el PRI con 22.3, en tanto que la coalición Salvemos a México sólo logró 1.8 por ciento. Obligado por ley, el IFE difundió el citado monitoreo después de críticas de consejeros sobre el incumplimiento institucional en el que se estaba incurriendo.

El documento indica que en total el PAN tuvo 418 piezas informativas: 328 en radio y 90 en televisión; el PRI, 402, de las cuales 315 fueron radiofónicas, y el PRD 356, 266 de ellas difundidas en radio. El monitoreo comprende solamente del 3 al 10 de mayo, y fue retrasado en primera instancia por la emergencia sanitaria, pero posteriormente porque el IFE solo pagó desplegados para difundir la liga en Internet donde podía ser consultado el monitoreo de radio y televisión.


Impresos

La Jornada / Política / 27 de mayo de 2009

Inusitada detención en Michoacán de 10 alcaldes,
17 funcionarios y un juez

Este martes, Michoacán vivió un hecho sin precedente, cuando policías federales y efectivos del Ejército detuvieron –como parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR)– en un solo día a diez alcaldes, 17 servidores públicos y a un juez de primera instancia, por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Poco antes de las seis de la mañana se hizo notorio el despliegue de policías y militares en 11 municipios, incluida la capital del estado. Pocos minutos después comenzaron las detenciones en Morelia, Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, Coahuayana, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío y Zitácuaro.

Además de los alcaldes, destaca la captura de la asesora del gobernador Leonel Godoy, Citlalli Fernández, quien anteriormente se desempeñó como secretaria de Seguridad Pública, y la detención de Ramón Ponce, coordinador del subprocurador y jefe de asesores del actual procurador de Justicia de Michoacán.

En tanto, el alcalde de Uruapan, el panista Antonio González Rodríguez, fue detenido por personal militar.

En Zitácuaro, el priísta Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, “los militares lo detuvieron con lujo de violencia”. Sin embargo, en la ciudad de México, su colaborador Carlos Alzati informó que él se había puesto a las órdenes de sus captores para responder a las imputaciones.

El coordinador de asesores de la Procuraduría de Justicia del estado, fue detenido al mediodía en la puerta principal de la procuraduría estatal.

Algunos ediles, como Audel Méndez Chávez, de Coahuayana, y Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío, estaban inaugurando obras cuando fueron detenidos,

A las 12 horas se había confirmado la detención de los alcaldes de Uruapan, el panista Antonio González Rodríguez; Apatzingán, Genaro Guízar Valencia; Arteaga, Jairo Rivas Páramo; Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero; Ciudad Hidalgo, el panista José Luis Ávila Franco, y Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez.

Uno a uno, los detenidos fueron concentrados en el aeropuerto de Apatzingán para ser trasladados primero a Morelia y luego a la ciudad de México. Después de las 13 horas, la PGR confirmó las detenciones y pasadas las seis de la tarde afirmó que los 28 detenidos habían sido capturados tras una investigación de seis meses en la que se les responsabiliza de tener vínculos con la delincuencia organizada, y de manera específica, con el cártel de La Familia.

También fueron detenidos, el director del Instituto de Formación Policial, Mario Bautista, quien había fungido como secretario de Seguridad Pública en Michoacán; el empresario y director del Sistema Estatal de Financiamiento Industrial, Ricardo Rubí Bustamante; el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación estatal, Juan Gaona Gómez, y Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública en Arteaga.

A la lista de detenidos se sumó Roberto Rubio Vázquez, secretario de Seguridad Pública de Tumbiscatío; las jefas de grupo de la policía ministerial de Morelia, Irlanda Sánchez Román y Gabriela Mata Chávez; José Lino Zamora Hernández, encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas; Noé Medina Martínez, primer comandante en Protección Ciudadana en Morelia, y Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro.

También, Abel Salazar Gómez, ex síndico del municipio de Lázaro Cárdenas; Dionicio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga; Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la policía ministerial de Lázaro Cárdenas; Baldomero Morales Rivera, policía municipal de Lázaro Cárdenas, y Jaime Liera Álvarez, ex subprocurador de Justicia en esa entidad, quien actualmente se desempeña como juez de primera instancia en el municipio de La Piedad.


Impresos

El Universal / México / 27 de mayo del 2009

PRD se une a las críticas contra Calderón

Los senadores René Arce (PRD) y Pedro Joaquín Coldwell, reclaman al presidente Felipe Calderón que no haya publicado la ley sobre narcomenudeo, a pesar de que el 14 de abril apremió al Congreso a sacarla adelante.

Los legisladores proponen un “punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de narcomenudeo, así como el decreto que expide la Ley de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Los senadores recuerdan que “el 14 de abril, el propio titular del Ejecutivo federal, en una gira por Aguascalientes, apremió al Congreso a que debatiera y resolviera con "celeridad" la iniciativa de ley que había propuesto para detener el narcomenudeo en el país”.

El punto de acuerdo será discutido hoy en el Pleno y turnado a comisiones para su análisis.


Impresos

El Universal / México / 27 de mayo del 2009

Ahora De la Madrid llama a Salinas modernizador

El ex presidente Miguel de la Madrid se refirió nuevamente a la gestión de Carlos Salinas, al decir que su gobierno se caracterizó por una “importante modernización” concretada a través del Tratado de Libre Comercio.

Esta nueva declaración se da días después de que criticara la gestión del ex presidente Salinas acusándolo de corrupto y a su hermano Raúl de tener contactos con narcotraficantes.

De la Madrid hizo las nuevas declaraciones mediante una carta que envió a Carmen Aristegui, firmada el 22 de mayo, y recibida ayer por el equipo de producción de la periodista.

La misiva fue leída por Aristegui durante su noticiario matutino Primera Emisión de MVS noticias.

“Para ponderar el gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari es necesario tomar en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país. La promoción de reformas estructurales, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), destacan, entre otros, logros que tuvo su gobierno”, señala el documento.

"Considero que usted debe tomar en cuenta estos hechos en su estudio sobre el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Agradezco la atención a la presente comunicación”.

Por su parte, el ex presidente Carlos Salinas también entregó un documento a la periodista Carmen Aristegui, en la que exponía su desacuerdo con entrevistar a De la Madrid Hurtado sin tomar en cuenta sus condiciones de salud, ya que dijo, no estaba en condiciones de articular ideas.


Impresos

Reforma / Nacional / 27 de mayo 2009

Acusa PRD 'show electorero' en operativo

La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente aseguró que las detenciones en Michoacán son parte de un "show electorero" que pretende afianzar la campaña del PAN y la figura del Presidente Felipe Calderón.

El vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, dijo que está bien que se hagan los operativos, pero conforme a los procedimientos legales, lo cual no se hizo y por eso se confirma que Felipe Calderón quiere legitimar su figura "mesiánica".

El diputado dijo que el nivel de complicidad entre las autoridades municipales y el narcotráfico es tal que lo que provocan es que la mayoría de los Presidentes Municipales prefieren no interferir en las actividades de las bandas delictivas.

"Por donde lo veamos esto es un show montado con fines electoreros por Acción Nacional", dijo.
Es evidente que el operativo en Michoacán, agregó, es parte también de la campaña del líder de Acción Nacional, Germán Martínez, para golpear a los partidos de Oposición.


Impresos

Reforma / Nacional / 27 de mayo 2009

Lamenta Ebrard que no se avisara a Godoy

El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lamentó que operativos como el realizado la víspera en Michoacán, en el que se detuvo 17 servidores públicos, incluidos 10 Alcaldes, prescindan de la participación de los titulares de la Administración local.

Ebrard manifestó su respaldo a todas las acciones que se realicen para evitar la infiltración del crimen en las áreas gubernamentales. "No creo que nadie en su sano juicio discuta eso. Lo que sí me llama la atención, por lo que escuché, es que el Gobernador del Estado no haya estado enterado", dijo.

"Me parece que este tipo de operativos se deben hacer en conjunto con los titulares que son electos".El perredista comentó que en el operativo de Morelos, gobernado por el PAN, hubo colaboración estrecha, por lo que se le preguntó si consideraba que las acciones de la PGR en Michoacán tuvieron tinte político.

Resumen Economía, 27 de mayo de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 27 de mayo del 2009

Cifra histórica de 2 millones 400 mil desocupados en México

La desocupación afectó a 5.25 por ciento de la población económicamente activa en abril de este año, la segunda mayor tasa observada desde la primera elaboración de este indicador a nivel nacional, en abril de 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esa proporción indica que durante el mes en que se decretó la emergencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1, unas 84 mil 500 personas más se incorporaron a las filas de la desocupación, con lo cual el universo de personas en busca de un trabajo, formal o informal, alcanzó una dimensión sin precedente en México de casi 2.4 millones de individuos, desde 1.6 millones de habitantes de 14 años o más que realizaban inútilmente la búsqueda de una ocupación en el cuarto trimestre de 2006.

Los indicadores oportunos de ocupación y empleo del Inegi señalan que la tasa de desocupación de 5.25 por ciento de abril sólo ha sido superada por la de 5.30 por ciento registrada en febrero de 2009. Mientras que en las 32 principales ciudades del país alcanzó a 6.74 por ciento de la población económicamente activa de esos centros urbanos, la tasa más elevada en 12 años y medio, desde octubre de 1996.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 27 de mayo del 2009

Necesario, racionalizar el gasto en el gobierno

Antes de buscar mayor financiamiento público mediante más y mayores impuestos, es necesario, arreglar primero la casa, es decir, racionalizar el gasto al interior del gobierno, señaló José Luis de la Cruz, investigador del Tec de Monterrey. “Existe una verdadera área de oportunidad para racionalizar el gasto en las prestaciones que reciben los servidores públicos”.

En el primer trimestre del año la administración pública gastó cerca de 6 mil millones de pesos (mdp) en “otras prestaciones”, distintas del pago de seguridad social, pensiones y retiros.Por ejemplo, el gasto corriente de la Presidencia de la República sumó 97.7 mdp, de los cuales, 65.4 mdp fueron clasificados como “otras prestaciones”.La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su sector central, ejerció 142.7 mdp en prestaciones; 20.4 mdp fueron para “otras prestaciones”.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública en su sector central erogó 3 mil 735 mdp: 907 mdp en aguinaldos, 143.3 mdp en despensas, 1 mil 178 mdp por antigüedad, 242 mdp por puntualidad o productividad, 62 mdp para instrumentos o materiales de trabajo, 60.4 mdp de prestaciones de retiro, 260.8 en prestaciones de prima vacacional o dominical, y 311.8 mdp por “otras prestaciones”.

Recortar el excesivo gasto corriente en el rubro de “otras prestaciones” no libera significativamente el gasto, por lo que recomendó resolver un problema central: “que paguen los que no pagan o pagan menos impuestos”, apuntó.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 27 de mayo del 2009

Cuatro de cada diez empleos son mediante contratación outsourcing


El outsourcing conlleva un "boquete" en las finanzas públicas por el incumplimiento de obligaciones patronales, como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuotas por concepto de IMSS e Infonavit.

De hecho, las expectativas de nuevas contrataciones cayeron a menos 5.0 por ciento, y es cada vez más frecuente que los empresarios opten por las contrataciones temporales.

A decir del investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, José Luis de la Cruz:

"En un afán por generar empleo, aunque sea en condiciones no adecuadas, el gobierno federal no ha sido lo suficientemente estricto para regular la actividad de outsourcing, lo que daña las finanzas públicas y la seguridad social de las personas", opinó.

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Marco Martínez, detalló en entrevista con Notimex que es difícil saber el número exacto de empresas que ofrecen servicios de terciarización, pero estima que hay alrededor de 700 a nivel nacional.

Puntualizó que hoy el empleo temporal es una opción para que las empresas continúen en el mercado ante la crisis económica.

No obstante, el abogado laboral, Héctor Barba, insistió en que la subcontratación o terciarización es ilegal, porque la empresa para la que realmente labora el trabajador evade responsabilidades patronales y fiscales.

Además, la empresa de outsourcing paga al empleado salarios que no corresponden a su capacidad laboral y prestaciones, cuando las ofrece, menores a las que marca la ley.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 27 de mayo de 2009

Es una "tragedia" para México que los jóvenes no encuentren trabajo: BM

La falta de opciones de empleo para los 900 mil jóvenes que se incorporan cada año al mercado de trabajo en el país es una tragedia, aseguró este martes Axel van Trotsenburg, representante en México del Banco Mundial.

Afirmó que la crisis económica, que está afectando a México con una magnitud mayor a la de otras naciones en desarrollo, va a tener un efecto negativo sobre los niveles de pobreza, una condición en la que viven 45 de cada 100 mexicanos.

En México la problemática se agrava debido a la gran cantidad de jóvenes que recién ingresan al mercado laboral, y no encuentran ofertas laborales, México debería de crear alrededor de 900 mil empleos al año para dar cobijo a estos jóvenes.

En México, la población ocupada tanto en actividades formales como informales es de 43 millones 255 mil 617 personas. De ellas, sólo 15 millones 931 mil 880, es decir, 37 por ciento del total, tienen acceso a la seguridad social, señalan registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 27 de mayo de 2009

El nivel de desempleo se agudiza

La tasa de desempleo se ubicó en 5.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). Este porcentaje es mayor al de 3.61% de abril de 2008.

Así, en abril cerca de 2.4 millones de mexicanos no tuvieron empleo en el país, aunque buscaron activamente emplearse, debido a la recesión de la actividad económica. Este nivel de desempleo es, junto con el de febrero (5.30%), el mayor desde los niveles de desocupación vistos en torno a la crisis de 1995.

“La caída en la demanda de bienes por parte de Estados Unidos ha provocado la desestabilización del sector productivo en México, reflejado en un menor nivel de empleo”, explicó Gustavo Hernández, analista de FGI, Global Investment. Por su parte, el sector de servicios se ha visto, de la misma manera, mermado en su actividad hacia el tercer mes del año, abundó

En el país, el desempleo en los hombres registró un crecimiento de 3.28% a 5.48% y en las mujeres avanzó de 4.14% a 4.88% de abril del año de 2008 a abril de este año.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 27 de mayo de 2009

Ven inminente quiebra de GM

General Motors no logró "seducir" lo suficiente a sus acreedores con su plan de canje de deuda, lo que impulsa a la armadora a declararse, a fin de este mes, en quiebra.

Y es que la mayor automotriz estadounidense está muy lejos de conseguir una aceptación de 90 por ciento de la oferta de canje como se había propuesto, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

Hasta el mediodía de ayer, las ofertas recibidas representaban un porcentaje de apenas un dígito de aceptación, por lo que la automotriz necesitaría acogerse a la bancarrota entre el miércoles y el 1 de junio, fecha límite impuesta por Estados Unidos para que muestre que puede ser viable, agregaron las fuentes.

El fracaso en el respaldo de los acreedores es una gran decepción para General Motors, que solía ser vista como un referente de la industria estadounidense. Y es que la quiebra de esta armadora sería la más grande de Estados Unidos a nivel industrial.

"Diría que es un rechazo firme a una propuesta inapropiada", comentó Pete Hastings, analista crediticio de Morgan Keegan.

"He dicho que esto había muerto al nacer y que sólo esperábamos que el médico declarara la muerte. Ahora ha sucedido", expresó.


Impresos


Milenio/ Negocios/ 26 de mayo de 2009

Aumentará retiro por desempleo en Afore a partir de este miércoles

A partir de este miércoles 27 de mayo, los trabajadores que perdieron su empleo podrán hacer un retiro mayor de sus recursos de las cuentas individuales en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el trabajador podrá disponer de su dinero a los 46 días naturales de perder su empleo.


Así, las personas que tienen una cuenta individual con al menos tres años de que se abrió y un mínimo de 12 meses de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán retirar en una exhibición el equivalente de 30 días de su último salario de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual.


En tanto, para los trabajadores con una antigüedad de cinco años o más, podrán retirar lo que resulte menor entre 90 días de su salario de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, ó 11.5 por ciento del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).


Estas cantidades se entregarán en un máximo de seis mensualidades, la primera de las cuales podrá ser por un monto de 30 días de su último salario de cotización a solicitud del trabajador, conforme a las reglas que expida la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).





Resúmen Ciencia, 27 de Mayo de 2009

Impresos

El Universal/ Ciencia/ 27 de Mayo de 2009

Aplazan puesta en rampa de cohete portador con nave Soyuz

La puesta en rampa del cohete portador Soyuz FG, que deberá poner en órbita el próximo día 27 la nave Soyuz TMA-15, tuvo que ser aplazada hoy debido al fuerte viento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, informó la agencia espacial rusa Roscosmos. El lanzamiento del cohete con la nave Soyuz, que volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres tripulantes a bordo, está previsto para el próximo miércoles a las 10:34 GMT.

En estos momentos en la plataforma orbital se encuentra la expedición número 19, integrada por el ruso Guennadi Padalka, comandante de la misión también cuando la tripulación se amplíe a seis miembros, así como su colega de la NASA Michael Barratt y el astronauta nipón Koichi Wakata.

La nueva misión tendrá una duración de 180 días, durante los que los cosmonautas recibirán en la EEI tres cargueros Progress, realizarán dos caminatas y desengancharán y volverán a acoplar la nave Soyuz TMA-14 de un módulo a otro de la plataforma orbital.

Resúmen Cultura,27 de Mayo de 2009


Impresos


La Jornada/Cultura/27 de Mayo de 2009


Cinco museos del Distrito Federal claman por auxilio del Estado


Cinco museos que se ubican en la ciudad de México lanzaron ayer una petición de ayuda a los gobiernos capitalino y federal, así como a los medios de comunicación, ante la grave crisis financiera que afrontan derivada del cierre de los recintos por la contingencia sanitaria que se decretó a finales de abril y sus secuelas.

Sufren la problemática de escasa presencia de visitantes y de los numerosos grupos de escolares que a diario llegaban a sus instalaciones, los cuales dejaron de asistir, “debido a las medidas sanitarias”.

Se debe promover el retorno a la normalidad, así como una campaña en favor de los museos, en la cual se señale que son lugares seguros, protegidos y con amplias medidas sanitarias.En el caso del museo Frida Kahlo, la numeralia muestra que de 25 mil visitas mensuales que recibía, el número se ha reducido a 250.

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 27 de Mayo de 2009


Carrington y Rivera, stars de subasta en NY


La temporada de primavera de subastas de arte latinoamericano se abre este miércoles en Nueva York, donde Christie’s y Sotheby’s presentan este año una oferta un poco más reducida pero más selecta.Destaca el cuadro Chiki, ton pays, de Leonora Carrington, estimado entre 1.2 y 1.6 millón de dólares.También figuran obras de Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Las subastas de Christie’s serán el jueves y viernes. Un autorretrato de Rivera, estimado entre 1.2 y 1.8 millón de dólares es otro de los platos fuertes.