ShareThis

miércoles, 27 de mayo de 2009

Vértigo No,427

T. Martínez, A. Hernández, L. Ríos y A. Rodríguez “Telecomunicaciones al alcance de todos” Vértigo, 2009, año VII No. 427

Telecomunicaciones al alcance de todos

El presidente de la república impulsa competitividad, convergencia tecnológica y cobertura

Al anunciar la licitación de fibras ópticas oscuras en las rutas disponibles del Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la transmisión de voz, video y datos, el presidente Felipe Calderón consolida los trabajos realizados durante los últimos años para hacer más eficientes las telecomunicaciones, con lo que se impulsa el desarrollo económico de México y se coloca al país a la vanguardia.

Los beneficios serán para todos los ciudadanos, pues al garantizar condiciones competitivas en el mercado durante las próximas dos décadas se estimula la inversión de empresas especializadas en el sector, con lo que se generarán diversos e importantes beneficios para millones de mexicanos.

Al aumentar la oferta de servicios podrán disminuir sus precios hasta en 50%, con lo que cada vez más comunidades y hogares tendrán acceso a telecomunicaciones de primer nivel, lo que redunda en una mejor conectividad y calidad de vida, explican funcionarios federales.

Con esta transformación en el sector de las telecomunicaciones, que incluye la ampliación de la cobertura, la aceleración de la competencia y el impulso a la convergencia tecnológica, no sólo habrá enormes beneficios económicos para la federación y la sociedad sino que la interconexión también redundará en diversos beneficios sociales.

Como ejemplo está la integración virtual de los servicios de salud, lo que permitirá ampliar la cobertura hasta los sitios geográficamente más alejados. En materia de educación se podrá transmitir el conocimiento a distancia y se favorecerá el intercambio de este a lo largo y ancho del país e incluso del mundo.

De acuerdo al anuncio del presidente Felipe Calderón este gran avance tecnológico permitirá además acercar servicios del gobierno a más mexicanos, en tanto que el sector empresarial podrá hacer uso de la tecnología en mejores condiciones para incrementar la calidad de sus negocios.

Así, afirmó el mandatario federal, México avanza significativamente con base en la convergencia tecnológica, la competencia y la cobertura en los servicios de telecomunicaciones.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, afirma que la red de fibra óptica que ha desarrollado la comisión es producto del empeño por aprovechar al máximo su capital, para lo cual echa mano de las mejores alternativas tecnológicas disponibles en el mundo.

Explica que luego de varios proyectos piloto para determinar su viabilidad y para internalizar la tecnología, la CFE se lanzó a un ambicioso programa de expansión de su red de fibra oscura, y hoy la empresa cuenta con más de 21 mil kilómetros de fibra en su red troncal y más de ocho mil en su red secundaria.

Gabriela Hernández Cardoso, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explica a Vértigo que se conoce como fibra oscura al segmento de "la red de fibra óptica que ya está instalada pero no conectada a los equipos electrónicos para transmisión de señales, lo cual se realiza mediante haces de luz".

Las redes de telecomunicaciones, dice, se dividen esencialmente en dos: Redes Troncales o de Transporte Interurbano, que son utilizadas para llevar las comunicaciones de una localidad a otra y se conocen como columna vertebral obackbone; y de Acceso Local o de Última Milla, que conectan a los usuarios finales.

Al tratarse de fibra óptica, puntualiza, la información, ya sea en voz, video o datos, puede transportarse en gran cantidad, velocidad y certeza, lo que representa alta calidad en el servicio.

Con la licitación de esta fibra oscura "se reduce la incertidumbre a las redes locales, dado que abre la competencia en transporte da certidumbre de largo plazo, de alta disponibilidad, a precios bajos, lo cual incentiva la inversión en redes locales".

Lo que hará la Comisión Federal de Electricidad al lanzar la licitación es rentar a muy largo plazo —diez, 15 o 20 años— "un par de fibras ópticas oscuras no utilizadas".

Según informó la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes, en las próximas semanas quedarán listas las bases para la licitación del espectro radioelécrico, importante elemento para complementar la subasta de los hilos de fibra oscura de la CFE que anunció el presidente Felipe Calderón.

La SCT agregó que del espectro disponible se harían cuatro licitaciones: las bandas correspondientes para servicios móviles, de 1.9 GHz, es decir, telefonía celular y acceso a internet; las de 1.7 a 2.1 GHz, para nuevas frecuencias para servicios de banda ancha móvil; las de 3.43.7 GHz, para desarrollo de la tecnología WiMax para conexiones a internet inalámbrico de alta velocidad; y la banda 17-76/81-86 GHz, que transportará señales de alta velocidad.

Respecto del otorgamiento de concesiones de telefonía móvil, la Comisión Federal
de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que la subasta del espectro iniciará con los valores mínimos generados en el proceso de licitación de 2005, que recaudó 190.8 millones de pesos.

Marco Rodríguez, subdirector de modernización de la CFE, explica que el sistema eléctrico nacional operado por esa comisión —que consta de 21 mil 411 kilómetros— integra un "hilo de guarda" en el cual se instaló la fibra óptica, que puede tener desde seis hasta 36 hilos, y requirió de una inversión —realizada en los últimos diez años— de 300 millones de dólares.

Indica que los dos hilos de fibra oscura que licitarán tienen capacidad para cursar hasta 7.5 millones de llamadas, o 60 mil canales de televisión de forma simultánea.

Asimismo, agrega que el ganador de la licitación podrá, a su vez, proporcionar servicios de transporte de señales a otros operadores móviles, fijos o cableros. Quien obtenga el contrato se convertirá en el tercer operador de infraestructura de telecomunicaciones del país, después de Teléfonos de México y de la propia CFE. Y si todo el proceso ocurre de manera fluida, el ganador de la licitación para operar los hilos de fibra oscura de la red de la CFE podría iniciar operaciones el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario