ShareThis

lunes, 16 de marzo de 2009

Resumen Política, 16 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/16 de marzo 2009

Arriban a Ciudad Juárez 5 mil soldados más; atacarán delitos del fuero común

Este fin de semana llegaron a ciudad Juárez, cinco mil elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional quienes se integraron al Operativo Conjunto Chihuahua para el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De esta manera suman ya 12 mil quinientos elementos de diferentes corporaciones policiacas, y militares.

Mientras, en Guerrero, Sinaloa, Baja California y Michoacán ocurrieron 12 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, entre ellas la de una niña de 12 años, que el pasado 25 de noviembre fue alcanzada por una bala cuando soldados perseguían a un supuesto delincuente en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán.

El vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, Enrique Torres Valadez, señaló que las acciones a realizarse tendrán “tendrán como base fundamental la inteligencia”



Impresos

La Jornada/Política/16 de marzo 2009

La Iglesia pide castigar con el voto al PRI por no apoyar ley de extinción de dominio

La Arquidiócesis de México calificó de incomprensible y sospechosa la actitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de negarse a adoptar medidas drásticas y eficaces, con el objetivo de ser más severos con las leyes, y si cortar el brazo financiero del narcotráfico.

En el editorial del semanario Desde la fe, la Iglesia católica llamó a la sociedad a castigar con su voto a los partidos que se nieguen a erradicar ese flagelo, y criticó que por un lado el tricolor se frote las manos para regresar al poder y, por otro, no avale la iniciativa de ley de extinción de dominio

Este sector aseguro que si “el único control y freno que tienen los mexicanos sobre los partidos políticos es el voto, habrá que saberlo usar para favorecer no a una ideología, sino al bienestar de las futuras generaciones y del país en general”.

Resumen Internacional, 16 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/16 de marzo 2009

El izquierdista Funes proclama su victoria

San Salvador, 15 de marzo. Hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación en El Salvador, ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo, para dejar atrás la venganza del pasado, afirmó esta noche Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al declararse ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en este país centroamericano, gobernado en los últimos 20 años por la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista(Arena).


Minutos antes, el Tribunal Supremo Electoral informó que el FMLN tenía un millón 231 mil 755 votos que significaban 51.27 por ciento del total, mientras que Arena se había adjudicado un millón 170 mil 780 sufragios, que representaban 48.73 por ciento, cuando se había escrutado 90.68 por ciento de las actas.

Casi tres horas después, el candidato Rodrigo Ávila reconoció su derrota



Impresos

La Jornada/Mundo/16 de marzo 2009

Estúpido, que la derecha me use para meterle miedo a los pueblos: Hugo Chávez

Es una cosa absurda y estúpida de la derecha de este continente que trata de usarme a mí para meterle miedo a los pueblos, se quejó este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la campaña electoral en El Salvador, previa a los comicios presidenciales de este domingo.

En Panamá hay una campaña igual. Está la derecha panameña usando a Chávez como lobo feroz que viene, que si gana la izquierda vendrá Chávez, que vendrá el comunismo, que vendrá (el líder revolucionario de Cuba) Fidel Castro y (el presidente cubano) Raúl Castro. Tratan de meterle miedo a los pueblos, dijo el mandatario.



Impresos

La Jornada/Mundo/16 de marzo 2009

Perú: hija de Fujimori, favorita en sondeos

Lima. La hija del ex presidente de Perú Alberto Fujimori se perfila como una de las candidatas con mayor opción a la presidencia del país, de acuerdo con un sondeo publicado hoy en la prensa local. Keiko Fujimori obtendría 19 por ciento de votos, lo mismo que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, si las elecciones, previstas para 2011, fueran mañana. Mientras, la aprobación de la gestión del presidente Alan García subió por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 34 por ciento, pues la población considera que no ha cometido los mismos errores de su primer gobierno (1985-1990).



“Opta El Salvador por un gobierno de izquierda”

Por Viridiana Cadena

Es agradable saber que la izquierda gana terreno en los países hermanos de América Latina, esto por la victoria del izquierdista Funes en El Salvador. Es admirable el caso del pueblo salvadoreño, pues apostó por un cambio radical, después de estar 20 largos años bajo el gobierno de la ultraderecha a cargo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La alternancia política en El Salvador a comparación de México, se dio de derecha (ultra) a izquierda. Esperemos que Funes no decepcione a los salvadoreños que pusieron su fe en él y que de verdad se de el cambio que el pueblo reclama.

Hablando de la izquierda, es realmente de risa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez sea tachado como el “monstruo” que sale debajo de la cama, para espantar a los niños que no votan por la derecha. Pues precisamente la derecha de El Salvador en su campaña dijo que si ganaba Funes, iba a caer el “malvado comunismo” sobre su país poniendo como referencia la imagen de Chávez.

Ojalá que la gente en México tome el ejemplo de países hermanos y opte por la opción (un tanto débil) que brinda la izquierda mexicana. La información es el arma contra la satanización de la izquierda. ¡¡¡Bien salvadoreños!!!

Resumen Economía, 16 de marzo

Impresos

La jornada/Economía /16 de marzo 2009

Revela AIG pagos por 90 mil mdd a bancos

AIG reveló que bancos europeos, incluyendo el Deutsche Bank y el francés Societe Generale, estaban entre los mayores beneficiarios del rescate con dinero de los contribuyentes de la aseguradora. La declaración de que más de 90 mil millones de dólares han sido pagados a varios bancos –entre los que están Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bank of America– desde septiembre pasado, cuando AIG casi cayó en quiebra, podría aumentar el escándalo público acerca de un rescate que ha irritado a muchos políticos.

El gobierno estadunidense, que gasta un monto de hasta 180 mil millones en el rescate a AIG. Provocando un comentario negativo por el principal asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, a la conducta de AIG.



Impresos

La Jornada/Economía/16 de marzo 2009

No modificará la OPEP sus metas de producción de petróleo


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el domingo dejar sin cambios sus metas de producción de crudo, pero prometió que sería más estricta en adherirse a los recortes previos y que se reunirá nuevamente a fines de mayo.La decisión de resistirse a recortes adicionales reflejó la preocupación del grupo por la economía mundial, y la creencia de que las reducciones de producción hasta el momento han comenzado a sacar parte de la sobreoferta de los mercados de petróleo.

Ministros de la OPEP han dicho repetidamente que el primer punto de su agenda es insistir en los acuerdos alcanzados en septiembre de cortar el bombeo en 4.2 millones de barriles por día.



Impresos

La Jornada/Economía/16 de marzo 2009

Jóvenes de menos de 20 años, los más afectados por el desempleo

Durante esta crisis y con el incremento a la tasa de desempleo, se registra que los jóvenes en edad escolar han sido los más afectados, al ser los que más han perdido sus empleos en lo que va de 2009 y a finales de 2008. Se dice que por cada 10 empleos perdidos 8.8 corresponden a uno de ellos.

La ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) el total suma 660 959 empleos perdidos en este sector de la población. Las edades que abarcan estos datos van desde los 14 hasta los 19 años de edad de jóvenes que en 2007 tenían un empleo y que en 2008 se han quedado sin él, se tomaron en cuenta tanto, trabajadores formales o remunerados y trabajadores informales.

La encuesta indica que los últimos tres meses de 2007 se contabilizaron 4 433 500 jóvenes que pertenecían a la población económicamente activa del país, reduciéndose la cifra a 3 772 500 para finales del 2008; en resumen, el 14% de la población ubicada dentro de este rango ha perdido su fuente de ingresos. Reduciéndose, obviamente, de la tasa general de empleos pues hace dos años este sector representaba el 10% de los 44 millones de trabajadores empleados y para 2008 se redujo al 8.7%.

Aunque la pérdida general de empleos sitúa a las mujeres como las que más han sufrido de la perdida laboral, en este sector es lo contrario pues las estadísticas arrojan el dato de que el 45% de las mujeres y el 55% de los hombres han quedado desempleados.

Muchos de estos nuevos desempleados eran pilares de la economía familiar y otros tantos solteros que se hacían cargo de algún familiar o que vivían en pareja o procrearon hijos.

En cuanto al nivel de estudios, la mayoría había concluido la secundaria, mas del 30% la primaria y el resto del porcentaje se repartía entre aquellos que no habían concluido la primaria y los que contaban con estudios de bachillerato.

Resumen Cultura, 16 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/16 de marzo 2009

Por un proceso de inculturación litúrgica”, la Iglesia podría aceptar a la Santa Muerte

Aunque actualmente el canon eclesiástico católico cuestiona y rechaza el culto a la muerte, es posible que en el futuro llegue a ser visto con otros ojos por la Iglesia, y no sería la primera vez que una devoción profana pasa del rechazo de la cúpula religiosa a su integración.

Los planteamientos anteriores los hace el antropólogo Félix Báez-Jorge, autor del libro Entre los naguales y los santos, en el que analiza las estrategias de la Iglesia católica para poner en práctica lo que llama nueva evangelización, y que el investigador denomina inculturación litúrgica.

La estrategia consiste en tomar “determinados elementos simbólicos y rituales de las devociones populares para incorporarlos a la liturgia católica, a fin de tener mayor captación de las devociones populares en general.”

Los cultos populares –explica Félix Báez-Jorge– siempre van adelante de las iglesias hegemónicas, que por sus pesadas ortodoxias no son capaces de captar las dinámicas aceleradísimas de la sociedad. Por eso, “en la Iglesia católica los santos tienen una incorporación a menudo tardía, cuando la comunidad ya los favoreció con su fe.”



Impresos

La Jornada/Cultura/16 de marzo 2009

Sístole y diástole, registro de los quebrantos y males del corazón

Sístole y diástole: reabsorción del universo es la exposición de la fotógrafa mexicana Lourdes Almeida sobre el corazón y las emociones, que se exhibe hasta el 2 de abril en el vestíbulo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 2 de abril en el vestíbulo principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI (avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores). Posteriormente se exhibirá en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, del 7 al 28 de mayo.

“La elección de la vergüenza”

La elección de la vergüenza

Por Canek Ballesteros

“Escójale que es lo que quiere despensa o dinero”, era lo primero que te decían en cuando llegabas a votar en una casilla ubicada en la colonia Vasco de Quiroga en la delegación Gustavo A. Madero. Y no es que la compra de votos me espante, no, lo que tengo no es espanto, es un asombro, una repulsión, un enojo y una desesperación al constatar que estamos jodidos, que en México no hay una opción real de izquierda. Se preguntaran por qué digo esto, bueno porque por si no se enteraron el día de ayer domingo 15 de marzo se llevo a cabo una de las elecciones más sucias de las que se tenga conocimiento, solo comparada a las que organizaban los priistas haya en sus buenos tiempos a mediados del siglo pasado. Tomando en cuenta que estos comicios electorales no fueron constitucionales sino internos, bueno pues entonces podemos empezar a preocuparnos ya que lo que se vio ayer fue solo una pequeña probada de lo que el PRD está dispuesto a hacer con tal de mantener sus espacios en la ALDF y en las diversas jefaturas delegacionales, ésto no está debidamente documentado ya que para empezar la cobertura de los medios masivos de comunicación fue prácticamente nula y los pocos que de animaron a sacar algo al respecto, lo hacen de manera muy escueta y minimizando las incidencias ocurridas en la jornada dejando de lado, anomalías muy graves y serias, tales como, robo de papelería, inducción al voto, casillas móviles, secuestro, etc.

Operación triunfo

Por Canek Ballesteros

El operativo que se monto ayer el día de ayer fue escandaloso, hemos llegado un punto de descomposición cívica y social en el que en las narices de los funcionaros de casilla se acarrea gente, ya sea en taxis, microbuses o bien en carros particulares, hubo varias casillas en la colonia Industrial ubicada en la Gustavo A. Madero en las que personas trataron de cambiar en las casillas sus vales para despensa. Es de verdad insultante, la cantidad de recursos que se dilapidaron en esta elección y es aun más insultante, si tomamos en cuenta las condiciones económicas en las que se encuentra el país, con esto comprobamos vivales que se hacen llamar políticos siguen al pie de la letra esa basura de La Nueva Gerencia Publica que a fuerza tratan de inculcarnos en la escuela, y no solo ven al ciudadano como cliente, sino también como mercancía; lo preocupante es como la gente, haciendo alarde de una estupidez impresionante, prefiere cambiar su dignidad y su derecho de elegir a sus representantes a cambio de una bicoca de despensa que a lo mucho dura 2 días… así que la libraste 2 días pero a cambio ya te fregaste tres años. La cantidad de despensas que se movieron ayer por toda la ciudad fue terrible, por ejemplo, dos trailers decomisados llenos de despensas, dichos paquetes con los nombres y apellido del candidato VÍCTOR HUGO LOBO impresos en el empaque, el acarreo de votos efectuado por personas uniformadas con playeras o gorras del GDF (por lo que podríamos suponer que Marcelito Ebrard también metió las manos), diversas casas particulares en diversas delegaciones donde abiertamente se cambiaban votos por despensas o dinero, o por ejemplo el divertidísimo caso de una presidenta de casilla que recogió a las 6:30 am toda la papelería y nunca se presento en el lugar donde tenía que desempeñar su cargo. Fue hasta la una de la tarde aproximadamente que personal del consejo electoral del PRD les entrego papelería de reposición pero de la papelería original aun se desconoce su paradero, y ejemplos hay muchos, puedo escribir hojas y hojas quejándome amargamente de los mil y un cochupos efectuados el día de ayer, pero ya no tiene caso, ahora sí que como dicen en el norte, “la machaca ya se armo” y espero que alguien lea esto y de menos sienta un poco del coraje que yo hoy siento, y que si alguien entre el público voto y vendió las nalgas por una despensa, bueno pues que sepa que efectivamente la gente como usted merece la clase de gobernantes que tenemos porque por gente como tú, los corruptos llegan al poder y lo ridículo es después cuando esa misma gente se alarma y se da baños de pureza, al brillar el cobre los candidatos a los que tan devota y fervientemente apoyaron.