ShareThis

lunes, 9 de marzo de 2009

Artículos de Proceso, número 1688

Impresos
Revista Proceso/Política/número 1688

Modificará IFE propaganda institucional

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de marzo (apro).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que en breve arrancará una nueva campaña de spots, con más calidad y contenido para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral venidero.

En entrevista, detalló que buscará que la calidad del mensaje sea el principal valor, más que la reiteración.

Además, explicó que de los 48 minutos diarios a disposición en los medios electrónicos, hasta el 11 de marzo, 30 corresponderán al IFE y 18 a los partidos políticos, y que del 12 de marzo al 1 de mayo el total del tiempo será para que el IFE fomente la participación ciudadana.

Mencionó que del 2 de mayo al 1 de julio, durante las campañas, 41 minutos serán para los partidos y 7 para el IFE.

Los últimos tres días antes de los comicios federales del 5 de julio, la totalidad del tiempo será ocupado nuevamente por el Instituto.

Refirió que lo óptimo sería que los medios de comunicación proporcionen a los ciudadanos información de calidad, para que los votantes tomen una decisión consciente, informada y perfilada hacia el pensamiento democrático.

El consejero presidente del IFE expuso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la conferencia "Las implicaciones de la reforma electoral 2007", y posteriormente firmó un convenio con el gobernador Andrés Granier Melo para que el Registro Civil brinde información de ciudadanos fallecidos en la entidad, de modo que el organismo federal actualice el Catálogo General de Electores y el Padrón Electoral.

Valdés Zurita destacó que Tabasco es de los primeros estados en apoyar al IFE, notificándole --a través del Registro Civil-- la lista de los ciudadanos fallecidos, con el fin de que el organismo pueda depurarlos del padrón.

"La colaboración con Tabasco ha jugado un papel preponderante en el derecho al sufragio, porque brindamos certeza y confianza en el padrón electoral. Esto es un logro institucional que nos fortalece y nos permite superar la argumentación de que los muertos votaban. En este país, sólo los vivos votan, porque tienen que acudir a la casilla con su credencial con fotografía", afirmó.

Destacó que lo esencial es mantener una base de datos más actualizada y confiable, a pesar de su constante crecimiento, e informó que de acuerdo con las estadísticas, por lo menos 1.7% de quienes integran el padrón electoral nacional ya falleció, lo que representa una problemática que se está atendiendo junto con los cambios de domicilio y la pérdida de vigencia de las credenciales.

El gobernador Granier Melo puntualizó que el convenio suscrito entre el Registro Civil y la Junta Local del IFE permitirá depurar del padrón a todos los fallecidos en la entidad, con el fin de fortalecer y dar certeza al proceso federal en marcha, y al estatal que se realizará en octubre próximo.


Impresos
Revista Proceso/Política/número 1688

La toma de Ciudad Juárez

MARCELA TURATI

A tal grado llega el estado de terror en la ciudad más violenta del país que, de hecho, la esperanza ahí prácticamente ya no tiene cabida. Si acaso, una fugaz sensación de calma --producida por débiles indicadores de que la violencia baja—genera espejismos, que son la contracara de la frustración, de la angustia…

Los habitantes de Ciudad Juárez admiten que la intervención del Ejército es necesaria para enfrentar a los poderosos cárteles que se adueñaron de la plaza. Sin embargo, ya vivieron el fracaso de la Operación Conjunta Chihuahua a un año de su arranque, y advierten que si la invasión de 5 mil soldados más no basta, "se acabó Juárez y se acabó México".

El coordinador de los peritos forenses del estado, Héctor Hawley Morelos, tiene en su mano una prueba de las "rarezas" que ocurren aquí desde que 5 mil militares más se apoderaron de las calles y las recorren día y noche.

Se trata de un oficio en el que se lee: "Hago de su conocimiento que el turno transcurrió sin novedad alguna". Lo firma uno de sus subalternos. Corresponde a la primera vez que el Servicio Médico Forense no fue notificado de ningún nuevo homicidio, o "evento", como le llaman aquí.

"El mes pasado todos tenían un evento que reportar, estos son todos los de febrero", dice mientras enseña el monte de oficios que va desglosando de manera casi pedagógica: "Este perito de turno tomó tres eventos... A este de acá le fue bien, nomás tuvo un evento... A este de acá le fue muy mal, tuvo ocho eventos con 14 muertos... Pero ya están apareciendo otras rarezas: tengo varios reportes de sin novedad, ya han habido bastantes turnos que reportan sin novedad".

El abrupto quiebre de las estadísticas hace sonreír a Hawley. Aunque febrero fue el mes más violento del año en la ciudad más violenta del país (231 asesinatos sólo durante esos 28 días, casi los mismos que en todo 2006), el puro anuncio de la llegada de 8 mil soldados y policías federales parece haber espantado a los delincuentes.

"Claro que todos los 'sin novedad' se nos anularon con el motín en el Cereso", interviene la agente del Ministerio Público Claudia Cony Velarde, quien participó con Hawley y su equipo en el levantamiento de evidencias y cadáveres en el penal juarense, donde el miércoles 4 fueron asesinados 21 presos. Pero al día siguiente volvieron a presentarse oficios que no registraban muertes.

Resumen Ciencias, 9 de marzo

El Universal/Ciencias/09 de marzo

Obama prevé levantar veto a investigación de células madre

EL presidente de los Estados Unidos Barack Obama mandara un decreto al Senado para retirar el veto que se había impuesto por el ex presidente George Bush, sobre la utilización de células madres en investigaciones científicas. Obama había prometido en su campaña la eliminación de este veto, ya que afirmaba el ahora presidente que era un freno hacia el avance tecnológico-científico y por consecuencia, al desarrollo de la especie humana.

La eliminación de esta sanción podría ser el inicio de grandes avances para la ciencia, ya que con estos estudios de células madres se han podido conocer ciertas características principalmente de los cánceres, y con esto poder desarrollar mejores tratamientos hacia los enfermos o inclusive llegar a una posible cura. Debemos recordar que para que la ciencia debe de estar separada de todo pensamiento religioso, ya que como paso con el presidente pasado de Estados Unidos, los posibles avances para la cura del cáncer fueron frustrados por la ideología puritana de George Bush, pero ahora, el nuevo presidente Obama da un nuevo paso hacia el engrandecimiento de la secularización dentro de la ciencia.

Resumen Política, 9 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/09 de marzo

La reforma laboral calderonista, inoportuna y perjudicial por la crisis, afirman especialistas

En la presente situación de crisis económica por la que estamos atravesando, una reforma laboral como la que propone el presidente Felipe Calderón, a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, seria inoportuna y perjudicial, afirmó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, quien planteo ayer durante la conferencia mujeres y la reforma laboral calderonista, que esta reforma “seria inoportuna y perjudicial”.

En este acto Benito Miró, actual secretario del trabajo del DF aseguro que esta reforma solo fue “maquillada”, pero que es el mismo proyecto que viene desde anteriores sexenios, para modificar para modificar las condiciones de contratación en detrimento de los trabajadores mexicanos.

Miranda Esquivel, aseguro que esta reforma pretende desde 1988, “adecuar la legislación mexicana a los acuerdos generados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y favorecer las óptimas ganancias de las grandes empresas”

Planteó que los senadores panistas, junto con Javier Lozano impulsarán una reforma a la Ley Federal del Trabajo, según ellos para enfrentar la crisis; reforma que contempla entre otras modalidades de trabajo: trabajo decente y modalidades de ocupación como tele-trabajo o trabajo a domicilio.

En este foro señalaron que la crisis afecta a los trabajadores más que a otros sectores.

Impresos

La Jornada/Política/09 de marzo

Minimiza Ortega denuncias de que precandidatos reparten despensas

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, minimizó las denuncias de que algunos precandidatos del partido –como Lorena Villavicencio y Clara Brugada– reparten despensas a cambio de votos.

La información debe sustentarse con pruebas ante los órganos jurisdiccionales del PRD, “esas cosas hay que comprobarlas” mencionó. Ortega consideró que a diferencia con lo que ocurre con otros partidos, las elecciones internas se desarrollan con tranquilidad y orden democrático. Pese a ello no descarto que el próximo domingo, día de elecciones de candidatos perredistas, se presenten dificultades.

Enalteció las pláticas con dirigentes perredistas en el DF para demostrar con hechos que el PRD es un partido unido; Ortega, al reunirse con militantes femeninas del PRD para celebrar el Día Internacional de la Mujer, criticó a PRI y PAN por no incluir en sus estatutos la igualdad de género a puestos de representación popular.

También se pronuncio en contra de pronunciamientos de funcionarios estadounidenses sobre el problema del narcotráfico en México.

Impresos

El Universal/Política/09 de marzo

Plantean revocación legal del mandato

En entrevista con el Universal en sus oficinas de la colonia Nápoles, Porfirio Muñoz Ledo señala los tomos de la reforma del Estado. Habla aprisa y dice que en cualquier sociedad democrática el gobierno debe responder al Congreso de la Unión.

El coordinador del Frente Amplio Progresista acota que de ninguna manera está planteando el “derrocamiento o salida” del presidente en turno, sino un procedimiento jurisdiccional directo y transparente. “Derrocar es tirar a alguien por la fuerza. No es cierto que por la paz no se puedan hacer los cambios. Esa es la renuncia a la que se está llevando a México, que es dueño de su destino y nadie se lo puede quitar. .

Dice que la revocación de mandato es la única vía de devolverle al pueblo su poder de decisión porque la única causal es la voluntad popular, igual que el referéndum y el plebiscito.

Muñoz Ledo refiere a la Constitución de 1857, que prevé que sea el presidente de la Suprema Corte quien esté al frente del país. Sugiere que sea éste quien pudiera ocupar el cargo por seis meses. Muñoz Ledo acusa que no se ha querido tocar de fondo el tema por tabú y cita al jurista Diego Valadés, quien sostiene que había una conciencia de que el Presidente es el “todo poderoso, intocable, inmutable”.

El Universal/Política /9 de marzo



Ex ministros cobran comidas de lujo al erario

Los mexicanos gastaron 493 mil 354 pesos en comidas que disfrutaron 34 de los 35 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —uno rechazó el privilegio—, según las facturas del periodo de enero de 2006 a agosto de 2008 que presentó la misma Corte en respuesta a una petición de información de EL UNIVERSAL.

La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro; todos gozan de pensiones —que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales—, seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa, lo cual genera un cargo al erario por 75 millones 608 mil 924 pesos cada año.

Sólo Diego Valadés declinó a incluir comidas en sus gastos reembolsables. En el periodo reportado, los 34 restantes gastaron entre 4 mil y 6 mil pesos en una sola comida con bebidas. En la mayoría de los casos, el erario cubrió también sus propinas.

La Corte entregó las facturas solicitadas, pero omitió el nombre del pensionado al que corresponde cada una.

Resumen Economía, 9 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/09 de marzo

BID: en dos años, 12.7 millones de latinoamericanos caerán en la miseria



Unos 12.7 millones de latinoamericanos podrían caer debajo de la línea de pobreza en los próximos dos años, advirtió este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en base a un estudio realizado por el organismo multilateral.

El estudio, que toma en cuenta el promedio de contracción per cápita durante las crisis financieras que azotaron a América Latina desde la década de los 80, muestra que "el impacto sobre la pobreza es dramático", estimó Moreno en una entrevista publicada en el sitio web del BID.

Hasta 12.7 millones de personas en la región podrían caer por debajo de la línea de la pobreza en el curso de los próximos dos años, lo que significa un incremento del 7%. El número de personas en situación de extrema pobreza podría aumentar en siete millones, dijo.

Asimismo, destacó que “si la crisis durara sólo un año y el crecimiento económico fuera de 1.1 por ciento –que es el escenario más reciente previsto por el Fondo Monetario Internacional– hasta 2.8 millones de personas podrían volver a caer este año en la pobreza en América Latina y el Caribe”.

El BID tiene previsto otorgar préstamos durante 2009 por una cifra récord de 18 mil millones de dólares.

Actualmente, en América Latina y el Caribe 193 millones de personas viven en la pobreza, un tercio de la población total, y 75 millones en la extrema pobreza (13%), indicó el BID.

Representantes de estos países se reunieron el jueves en Nicaragua para discutir el impacto de la crisis global en la región, que ya sufre una baja en sus exportaciones y en la llegada de vitales remesas.

Impresos

La Jornada/Economía/09 de marzo

Perdieron su empleo 538 mil trabajadores del sector formal en sólo cinco meses

Dada la crisis económica, se han recabado datos (obtenidos por el IMSS y publicados por la STPS) que apuntan a la pérdida del empleo de casi medio millón de trabajadores en el periodo que corre desde el mes de octubre de 2008 hasta el mes anterior del año que corre.

Importantes analistas financieros aseguran que esta situación se agravará y que a mediados de este año el número de trabajadores desempleados será mayor. Y estos resultados no son nada esperanzadores porque, de acuerdo con estos, el retroceso ocurrido es mayor al que se esperaba, pues se contemplaban solamente 200 mil plazas menos que el año anterior y el sector más afectado sería el industrial, contemplando también una creación positiva de empleos, pero las cifras oficiales describen sólo alrededor de 15 mil empleos creados, pero la mayoría de ellos era provisional.

Todo este deterioro económico ha llevado a que las personas cambien de preocupaciones, según la cadena Wal-Mart los mexicanos se preocupan más por la pérdida de sus empleos y su capacidad mantenerse corriente en los pagos de sus tarjetas de crédito y sus hipotecas que la preocupación por el incremento en el precio de las gasolinas, como lo era antes. Afectando el entorno financiero externo y la actividad productiva mexicana registrando caídas significativas como menor producción de autos, caída del peso frente al dólar, de la inversión de las empresas, etcétera.

Otros datos arrojados por el banco IXE, y con características similares, nos dice que la atención ahora será enfocada hacía los resultados sobre el empleo ya que el deteriorase este, se halla un menor consumo y menores utilidades corporativas, afectando de manera directa a la economía del país.

Impresos

La Jornada /Economía/ 9 de marzo


No se despilfarran ni saquean las reservas de divisas, dice Hacienda


Las intervenciones del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario, al que se le podrían inyectar hasta 19 mil millones de dólares este año, representan un cambio en la composición del balance del banco central, no el despilfarro ni el saqueo de las reservas internacionales, las que podrían incluso aumentar en 3 mil millones de dólares desde los niveles actuales hasta el final de 2009 gracias a un importante ingreso de moneda extranjera, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia hizo referencia a los ingresos en moneda extranjera que recibirá este año el sector público, particularmente por la cobertura petrolera, unos 9 mil 200 millones de dólares, así como un cambio en el financiamiento del sector público proveniente de los bancos multilaterales de desarrollo por 13 mil 800 millones.

La SHCP precisó que este año se espera que el superávit de la cuenta de capitales, generado particularmente por la captación externa del sector público, superará el déficit corriente. Esto, a su vez, hará posible que el Banco de México ponga a disposición del sector privado aproximadamente 19 mil millones de dólares en todo el año, lo que apoyará una ordenada operación del mercado cambiario sin arriesgar el nivel de reservas internacionales.

Afirma Hacienda, al final del año se espera no una pérdida sino una acumulación neta de reservas internacionales por más de 3 mil millones de dólares, con todo y la venta de divisas


Impresos

La Jornada /Economía/9 de marzo

Advierte el Banco Mundial recesión global

El Banco Mundial (BM) advirtió hoy de una recesión global para este año. Por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico mundial podría ser negativo.

La producción industrial global corre el riesgo de estar a mediados del año 15 por ciento debajo del valor de 2008, y también teme que los más afectados sean los países en desarrollo. Calcula que el Tercer Mundo contará en 2009 con hasta 700 mil millones de dólares menos.