ShareThis

lunes, 9 de marzo de 2009

Resumen Economía, 9 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/09 de marzo

BID: en dos años, 12.7 millones de latinoamericanos caerán en la miseria



Unos 12.7 millones de latinoamericanos podrían caer debajo de la línea de pobreza en los próximos dos años, advirtió este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en base a un estudio realizado por el organismo multilateral.

El estudio, que toma en cuenta el promedio de contracción per cápita durante las crisis financieras que azotaron a América Latina desde la década de los 80, muestra que "el impacto sobre la pobreza es dramático", estimó Moreno en una entrevista publicada en el sitio web del BID.

Hasta 12.7 millones de personas en la región podrían caer por debajo de la línea de la pobreza en el curso de los próximos dos años, lo que significa un incremento del 7%. El número de personas en situación de extrema pobreza podría aumentar en siete millones, dijo.

Asimismo, destacó que “si la crisis durara sólo un año y el crecimiento económico fuera de 1.1 por ciento –que es el escenario más reciente previsto por el Fondo Monetario Internacional– hasta 2.8 millones de personas podrían volver a caer este año en la pobreza en América Latina y el Caribe”.

El BID tiene previsto otorgar préstamos durante 2009 por una cifra récord de 18 mil millones de dólares.

Actualmente, en América Latina y el Caribe 193 millones de personas viven en la pobreza, un tercio de la población total, y 75 millones en la extrema pobreza (13%), indicó el BID.

Representantes de estos países se reunieron el jueves en Nicaragua para discutir el impacto de la crisis global en la región, que ya sufre una baja en sus exportaciones y en la llegada de vitales remesas.

Impresos

La Jornada/Economía/09 de marzo

Perdieron su empleo 538 mil trabajadores del sector formal en sólo cinco meses

Dada la crisis económica, se han recabado datos (obtenidos por el IMSS y publicados por la STPS) que apuntan a la pérdida del empleo de casi medio millón de trabajadores en el periodo que corre desde el mes de octubre de 2008 hasta el mes anterior del año que corre.

Importantes analistas financieros aseguran que esta situación se agravará y que a mediados de este año el número de trabajadores desempleados será mayor. Y estos resultados no son nada esperanzadores porque, de acuerdo con estos, el retroceso ocurrido es mayor al que se esperaba, pues se contemplaban solamente 200 mil plazas menos que el año anterior y el sector más afectado sería el industrial, contemplando también una creación positiva de empleos, pero las cifras oficiales describen sólo alrededor de 15 mil empleos creados, pero la mayoría de ellos era provisional.

Todo este deterioro económico ha llevado a que las personas cambien de preocupaciones, según la cadena Wal-Mart los mexicanos se preocupan más por la pérdida de sus empleos y su capacidad mantenerse corriente en los pagos de sus tarjetas de crédito y sus hipotecas que la preocupación por el incremento en el precio de las gasolinas, como lo era antes. Afectando el entorno financiero externo y la actividad productiva mexicana registrando caídas significativas como menor producción de autos, caída del peso frente al dólar, de la inversión de las empresas, etcétera.

Otros datos arrojados por el banco IXE, y con características similares, nos dice que la atención ahora será enfocada hacía los resultados sobre el empleo ya que el deteriorase este, se halla un menor consumo y menores utilidades corporativas, afectando de manera directa a la economía del país.

Impresos

La Jornada /Economía/ 9 de marzo


No se despilfarran ni saquean las reservas de divisas, dice Hacienda


Las intervenciones del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario, al que se le podrían inyectar hasta 19 mil millones de dólares este año, representan un cambio en la composición del balance del banco central, no el despilfarro ni el saqueo de las reservas internacionales, las que podrían incluso aumentar en 3 mil millones de dólares desde los niveles actuales hasta el final de 2009 gracias a un importante ingreso de moneda extranjera, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia hizo referencia a los ingresos en moneda extranjera que recibirá este año el sector público, particularmente por la cobertura petrolera, unos 9 mil 200 millones de dólares, así como un cambio en el financiamiento del sector público proveniente de los bancos multilaterales de desarrollo por 13 mil 800 millones.

La SHCP precisó que este año se espera que el superávit de la cuenta de capitales, generado particularmente por la captación externa del sector público, superará el déficit corriente. Esto, a su vez, hará posible que el Banco de México ponga a disposición del sector privado aproximadamente 19 mil millones de dólares en todo el año, lo que apoyará una ordenada operación del mercado cambiario sin arriesgar el nivel de reservas internacionales.

Afirma Hacienda, al final del año se espera no una pérdida sino una acumulación neta de reservas internacionales por más de 3 mil millones de dólares, con todo y la venta de divisas


Impresos

La Jornada /Economía/9 de marzo

Advierte el Banco Mundial recesión global

El Banco Mundial (BM) advirtió hoy de una recesión global para este año. Por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico mundial podría ser negativo.

La producción industrial global corre el riesgo de estar a mediados del año 15 por ciento debajo del valor de 2008, y también teme que los más afectados sean los países en desarrollo. Calcula que el Tercer Mundo contará en 2009 con hasta 700 mil millones de dólares menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario