ShareThis

lunes, 9 de marzo de 2009

Resumen Política, 9 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/09 de marzo

La reforma laboral calderonista, inoportuna y perjudicial por la crisis, afirman especialistas

En la presente situación de crisis económica por la que estamos atravesando, una reforma laboral como la que propone el presidente Felipe Calderón, a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, seria inoportuna y perjudicial, afirmó el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, quien planteo ayer durante la conferencia mujeres y la reforma laboral calderonista, que esta reforma “seria inoportuna y perjudicial”.

En este acto Benito Miró, actual secretario del trabajo del DF aseguro que esta reforma solo fue “maquillada”, pero que es el mismo proyecto que viene desde anteriores sexenios, para modificar para modificar las condiciones de contratación en detrimento de los trabajadores mexicanos.

Miranda Esquivel, aseguro que esta reforma pretende desde 1988, “adecuar la legislación mexicana a los acuerdos generados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y favorecer las óptimas ganancias de las grandes empresas”

Planteó que los senadores panistas, junto con Javier Lozano impulsarán una reforma a la Ley Federal del Trabajo, según ellos para enfrentar la crisis; reforma que contempla entre otras modalidades de trabajo: trabajo decente y modalidades de ocupación como tele-trabajo o trabajo a domicilio.

En este foro señalaron que la crisis afecta a los trabajadores más que a otros sectores.

Impresos

La Jornada/Política/09 de marzo

Minimiza Ortega denuncias de que precandidatos reparten despensas

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, minimizó las denuncias de que algunos precandidatos del partido –como Lorena Villavicencio y Clara Brugada– reparten despensas a cambio de votos.

La información debe sustentarse con pruebas ante los órganos jurisdiccionales del PRD, “esas cosas hay que comprobarlas” mencionó. Ortega consideró que a diferencia con lo que ocurre con otros partidos, las elecciones internas se desarrollan con tranquilidad y orden democrático. Pese a ello no descarto que el próximo domingo, día de elecciones de candidatos perredistas, se presenten dificultades.

Enalteció las pláticas con dirigentes perredistas en el DF para demostrar con hechos que el PRD es un partido unido; Ortega, al reunirse con militantes femeninas del PRD para celebrar el Día Internacional de la Mujer, criticó a PRI y PAN por no incluir en sus estatutos la igualdad de género a puestos de representación popular.

También se pronuncio en contra de pronunciamientos de funcionarios estadounidenses sobre el problema del narcotráfico en México.

Impresos

El Universal/Política/09 de marzo

Plantean revocación legal del mandato

En entrevista con el Universal en sus oficinas de la colonia Nápoles, Porfirio Muñoz Ledo señala los tomos de la reforma del Estado. Habla aprisa y dice que en cualquier sociedad democrática el gobierno debe responder al Congreso de la Unión.

El coordinador del Frente Amplio Progresista acota que de ninguna manera está planteando el “derrocamiento o salida” del presidente en turno, sino un procedimiento jurisdiccional directo y transparente. “Derrocar es tirar a alguien por la fuerza. No es cierto que por la paz no se puedan hacer los cambios. Esa es la renuncia a la que se está llevando a México, que es dueño de su destino y nadie se lo puede quitar. .

Dice que la revocación de mandato es la única vía de devolverle al pueblo su poder de decisión porque la única causal es la voluntad popular, igual que el referéndum y el plebiscito.

Muñoz Ledo refiere a la Constitución de 1857, que prevé que sea el presidente de la Suprema Corte quien esté al frente del país. Sugiere que sea éste quien pudiera ocupar el cargo por seis meses. Muñoz Ledo acusa que no se ha querido tocar de fondo el tema por tabú y cita al jurista Diego Valadés, quien sostiene que había una conciencia de que el Presidente es el “todo poderoso, intocable, inmutable”.

El Universal/Política /9 de marzo



Ex ministros cobran comidas de lujo al erario

Los mexicanos gastaron 493 mil 354 pesos en comidas que disfrutaron 34 de los 35 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —uno rechazó el privilegio—, según las facturas del periodo de enero de 2006 a agosto de 2008 que presentó la misma Corte en respuesta a una petición de información de EL UNIVERSAL.

La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro; todos gozan de pensiones —que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales—, seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa, lo cual genera un cargo al erario por 75 millones 608 mil 924 pesos cada año.

Sólo Diego Valadés declinó a incluir comidas en sus gastos reembolsables. En el periodo reportado, los 34 restantes gastaron entre 4 mil y 6 mil pesos en una sola comida con bebidas. En la mayoría de los casos, el erario cubrió también sus propinas.

La Corte entregó las facturas solicitadas, pero omitió el nombre del pensionado al que corresponde cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario