ShareThis

miércoles, 15 de julio de 2009

Resumen, Internacional miercoles 15 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 15 de julio de 2009
'Lava' Colombia imagen violenta

La imagen de un país en el exterior es mucho más difícil de cambiar que su realidad; con esta premisa, que aplica para Colombia, pero podría servir para México –cuya imagen ha sufrido por el brote de influenza A H1N1 y la violencia del narco– trabaja la campaña Imagen País.

Bajo la marca "Colombia es Pasión" la nación sudamericana realiza un esfuerzo por mejorar su reputación a nivel internacional.

"Colombia es un país que en los últimos siete años ha cambiado muchísimo, pero su imagen en el exterior no lo ha hecho al mismo ritmo que la realidad", explicó a REFORMA María Claudia Lacouture, directora del programa Imagen País.

"Las percepciones son mucho más difíciles de modificar, porque son las ideas que tienen las personas sin haber venido al país", abundó.

Desde 2002, tras el arribo de Álvaro Uribe a la presidencia, los logros de su gestión en materia de seguridad han llevado, poco a poco, a una mejora en la imagen de Colombia en el exterior, lo que, a su vez, ha detonado el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones.

Entre 2002 y 2008, la cifra de turistas foráneos se duplicó, al pasar de un millón 117 mil a 2 millones 396 mil, y la inversión foránea se quintuplicó, de 2 mil 134 millones de dólares a 10 mil 564 millones.

Con reveses históricos, la guerrilla ha sido diezmada militarmente, la mayoría de los paramilitares que la combatían entregó las armas, y flagelos como el secuestro y homicidios se han reducido sustancialmente.

Con estos logros como telón de fondo, y con la ayuda del estadounidense David Lightle, experto en crear marcas-país para clientes como Nueva Zelanda, Tailandia y Australia, el Gobierno colombiano se dio a la tarea de identificar, vía un sondeo, la esencia, los rasgos distintivos del colombiano.

Con el aporte de semiólogos, sociólogos y antropólogos, se detectó que la pasión era la fuerza motriz del colombiano y fuente de otros rasgos como intensidad, creatividad y tenacidad.

La idea era convertir el lema de la campaña, "Colombia es Pasión", en un sello similar al sol naciente japonés o la hoja de maple canadiense.

Ante la interrogante de cómo materializar esa pasión, surgió la imagen gráfica de la campaña, que sintetiza las respuestas más recurrentes: corazón, color rojo, silueta femenina, fuego y flores.

El logo fue diseñado por la firma estadounidense Visual Marketing Associates de la mano de diseñadores colombianos.

Impresos

El Universal / Internacional / 15 de julio de 2009
Zelaya le da un ultimátum a Micheletti

El mandatario depuesto Manuel Zelaya dio un ultimátum de una semana al nuevo régimen hondureño para restituirle en el poder, mientras el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, designaba ministros para completar su gabinete y tendía la mano al presidente derrocado.

Zelaya llamó este martes a los hondureños a la "insurrección" para que lo restituyan en el poder. El gobierno de facto rechazó las "amenazas" y dijo que acudirá el sábado a Costa Rica a negociar con la mediación del presidente Oscar Arias.

"La huelga, la manifestación, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país", recalcó Zelaya al llegar a Guatemala, informó AFP.

El nuevo canciller hondureño del gobierno designado, Carlos López, evitó hacer valoraciones sobre las palabras de Zelaya. "No puedo hablar sobre las posiciones de ellos, pero si una parte se retira hace fracasar" el diálogo, dijo.

Salida del gabinete El ministro hondureño de Gobernación, Enrique Ortez, quien había jurado el cargo el pasado viernes, tras ser canciller durante una semana, renunció anoche a la nueva cartera.

Ortez dijo a periodistas: "Me estoy jugando lo que puede ser sacrificar mi credibilidad ante el pueblo hondureño".

Mientras eso ocurría, el gobierno de facto anunció una férrea austeridad fiscal, con una reducción del presupuesto de 2009 de 8,2% respecto a 2008, y un disminución del gasto del gobierno central de 10%.

Impresos

La jornada / Internacional / 15 de julio de 2009
Noche "“relativamente tranquila”" en Francia; 240 detenidos tras fiesta nacional

Jóvenes franceses quemaron la noche del lunes 317 vehículos en la periferia de grandes ciudades como París, la norteña Lille y la central Lyon, a escasas horas de la fiesta nacional del 14 de julio, la cual transcurrió hoy en total tranquilidad y en la que India fue el invitado de honor.

No obstante, la dirección general de la policía nacional afirmó que "“la noche fue relativamente tranquila, sin incidentes mayores”", aunque sí se reportaron "“varias agresiones (contra las fuerzas del orden) con artefactos pirotécnicos”". Según la fuente, 240 personas fueron detenidas durante la noche.

Donde la situación se complicó fue en la localidad de Montreuil, suburbio del este de París, donde varios cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden durante una hora en protesta por la "“violencia policial”".

En octubre y noviembre de 2005 los incidentes crecieron hasta convertirse en una protesta a gran escala cuando los jóvenes quemaron unos 9 mil vehículos, en disturbios ocurridos en más de 300 comunidades francesas por la muerte de dos adolescentes de familias inmigrantes durante una persecución policial.

En tanto, por primera vez en su historia, el ejército indio desfiló fuera de sus fronteras, este martes en París, al ser el invitado de honor en el tradicional 14 de julio, la fiesta nacional francesa, en la avenida de los Campos Elíseos, en presencia del primer ministro de India, Manmohan Singh.

Francia quiso celebrar así la "“asociación estratégica”" con ese país, y también asegurar su lugar de tercer suministrador de equipos de defensa.

En 2005 París vendió a Nueva Delhi seis submarinos franco-españoles Scorpene equipados con 36 misiles, por 2 mil 400 millones de dólares, y el avión Rafale de Dassault Aviation está en la carrera de una licitación de 12 mil millones de dólares lanzado por India para 126 aviones caza.

El desfile en los Campos Elíseos, al cual asistieron 210 mil personas, según la policía, también fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión de India.

Resumen, Capital lunes 15 de julio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 15 de julio de 2009
PRD es el que más impugnó elecciones

Los candidatos perdedores del PRD en Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo impugnarán las elecciones en estas tres delegaciones, al considerar que sus adversarios panistas Mario Palacios, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi cometieron irregularidades durante la jornada comicial como compra de votos, acarreo y rebase en topes de gastos de campaña.

Al vencer el plazo para impugnar las elecciones ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los consejeros electorales recibieron en total 35 recursos y el PRD fue el partido que más solicitudes emitió para anular las elecciones en las delegaciones ahora gobernadas por el PAN, en tanto, Acción Nacional se inconformó por Coyoacán e Iztapalapa.

La ex candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, presentó el pasado lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una resolución del IEDF que declaró infundada la queja por la aparición en televisión del panista Demetrio Sodi durante un partido de fútbol.

Por su parte, Bernardo Bátiz, ex candidato del PRD por Benito Juárez, adelantó que impugnar la elección porque en un 40% de las casillas se cometieron irregularidades, además que el candidato electo del PAN, Mario Palacios, fue denunciado porque no cumplía con los requisitos para ser registrado como aspirante.

Por su parte, la dirigencia del PRD-DF presentará ante la procuraduría capitalina una denuncia de hechos por delitos electorales en contra de Héctor Becerril Mendoza, quien presumiblemente trabaja en la Secretaría de Gobernación y fue destinado para operar en la elección para jefe delegacional en Cuajimalpa, lo que representa una clara muestra de que funcionarios federales participaron a favor del panista Carlos Orvañanos Rea.

Impresos

El Universal / DF / 15 de julio de 2009
Ebrard anuncia tercer recorte al gasto corriente

Compactará áreas en el gobierno para generar ahorro

La caída de 4 mil millones de pesos en las participaciones federales que recibe la ciudad obligará al gobierno local a aplicar un tercer recorte al gasto corriente de este año y a compactar unas áreas de la administración pública.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer que se toma la decisión de imponer ese recorte y compactar áreas para generar ahorros en el propio gobierno y no caer en la tentación de aumentar impuestos para elevar los ingresos de la administración pública.

“La gran tentación en el segundo semestre del año para los gobiernos locales y el federal es aumentar la presión fiscal. El argumento va a ser ¿como le hacemos para recaudar más? Va a volver a aparecer la tentación del IVA y de otros impuestos, pero creo que es un gravísimo error porque estamos en franca recesión económica”, expuso el mandatario.

Pero el anuncio de un tercer recorte que aplicará para todos los entes públicos de la ciudad, incluidos los órganos autónomos, se da justo en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al propio gobierno capitalino regresarle 10.6 millones de pesos al Tribunal Electoral del DF (TEDF), que en abril se negó a sumarse al segundo recorte al gasto corriente.

En aquella ocasión, la administración capitalina aplicó un ajuste al gasto de todos los entes públicos por 4.9%, pero el TEDF presentó una controversia ante la Corte y la semana pasada los ministros le otorgaron la suspensión definitiva. Sin embargo, ayer Marcelo Ebrard consideró que ese recorte se puede lograr y expuso que las medidas de ahorro deben compartirlas por igual todas las autoridades locales. El mandatario insistió sobre este tema a lo largo del día, primero al asistir al informe de labores del presidente de la Coparmex-Ciudad de México, Juan de Dios Barba, y luego en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde inauguró una ventanilla de apertura rápida de negocios.

  • · Sin dinero para el Metro
Por otra parte, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, dio a conocer que hasta ayer el gobierno local no había recibido 3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para las obras de la línea 12 del Metro. Alertó que si este miércoles no llega el dinero se enfrentarán problemas de liquidez que afectarán el ritmo de obras y se tendrán costos adicionales.

Resumen, Economía miercoles 15 de julio de 2009

Radio
Formato 21 / 06:00 - 23:30 / 790 AM / Varios Conductores / ORC
Entrevista a Laura Velázquez.
Laura Velázquez es secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal y habló sobre la apertura de la nueva oficina de apertura rápida de negocios del DF.

  • Ayer inauguramos la oficina de apertura rápida de negocios, uno de los compromisos más grandes que habíamos adquirido con la ciudadanía al inicio de nuestra gestión a fin de facilitar la inversión y generar más empleos.
  • Siempre oíamos comentar que los empresarios señalaban que en el DF y en cualquier otra parte del país era muy difícil abrir un negocio. Con esta nueva oficina buscamos orientar a nuestros empresarios, de todo tipo, en el cumplimiento de todas las regulaciones pero dentro de un marco de mucha transparencia y muy poco tiempo.
  • Esta oficina nos permite dar certidumbre a la inversión nacional y extranjera en tan solo tres días. Según un estudio del Banco Mundial, en México un negocio se abría en 28 días, sin embargo, de facto, a veces el tiempo era menor, otras veces, mucho mayor (hasta años). BUN

Impresos

La Jornada / Economía / 15 de julio de 2009
Pide Coparmex eliminar el ISR

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, aseguró ayer que los empresarios ya no aguantan otro impuesto más, por lo que pedirán al Congreso una reforma fiscal que incluya la ampliación de la base de contribuyentes para que "todos paguen lo que deban de pagar"

Tras una reunión de exportadores e importadores con empresarios de la ciudad de México, González Sada consideró que la iniciativa privada no está "casada" con la idea de gravar con el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, pero esa propuesta sería considerada para ampliar la base de contribuyentes.

Abundó que el sector privado realiza esfuerzos para preservar la planta laboral y ya no tiene "mucho espacio para nuevas cargas fiscales", por lo que es "obvio" que ya no "aguanta" más impuestos.

  • · Una madeja

El problema del ISR, explicó, es que tiene una cantidad de excepciones, de tratamientos diferenciados, y "deshacer esa madeja es prácticamente imposible".

González Sada insistió en la demanda del sector privado de incorporar a la economía informal al sistema tributario "para dar una mayor base de contribuyentes y que todos paguen lo que deban de pagar".

Impresos

El Universal / Finanzas / 15 de julio de 2009
Sin empleo en 2010, 30 millones: OCDE

Los países desarrollados perderán unos 30 millones de empleos desde fines de 2007 a finales de 2010, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El pronóstico subrayó las preocupaciones acerca de que la economía global todavía debe recuperarse de su peor recesión en siete décadas.

Las pérdidas de empleos son resultado principalmente de la crisis financiera global y la subsecuente caída de la economía, que ha empujado a la recesión a la mayoría de los países desarrollados, explicó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El desempleo en los países más ricos ha estado creciendo pese a recientes predicciones de funcionarios de gobiernos y economistas de un fin de la recesión global para finales de este año o principios de 2010. La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 9.5% en junio, la más alta en 25 años, y economistas de la Casa Blanca prevén que podría alcanzar 10% en los próximos meses.

Impresos

Reforma / Negocios / 15 de julio de 2009
Tiene EU mayor inflación en 11 meses

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0.7 por ciento en junio, algo más de lo esperado, pero el grueso del incremento se debió a alzas en la gasolina y la tasa subyacente se mantuvo relativamente controlada, mostraron este miércoles cifras oficiales.

El alza fue la mayor desde julio de 2008, dijo el Departamento de Trabajo. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles, fue del 0.2 por ciento el mes pasado.

Los analistas esperaban un alza del 0.6 por ciento en el índice general y un incremento del 0.1 por ciento en la tasa subyacente.

"A lo largo del tiempo, la Fed tiene preocupaciones sobre la inflación. Tras el índice de precios al productor de ayer y el índice de hoy, será difícil ser displicente sobre los temores de inflación en Estados Unidos", consideró Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Nueva Jersey.

Los precios de la gasolina subieron un 17.3 por ciento el mes pasado, el mayor aumento desde septiembre de 2005, lo que explicó el alza en el índice principal, explicó el informe.

Impresos

Milenio / Negocios / 15 de julio de 2009
Gana 0.49% el peso en su apertura de este miércoles

El peso en el mercado de cambios “amanece el día de hoy” con una ganancia de 0.49 por ciento al cotizar en 13.68 pesos por dólar en un entorno de noticias positivas en Estados Unidos.

Gabriela Siller, especialista de Base de casa de bolsa indicó que los reportes trimestrales de las empresas parecen estar superando los pronósticos del mercado, la actividad manufacturera en el área de Nueva York se contrajo a su menor ritmo en los últimos 15 meses y el precio a los consumidores registró un incremento del 0.7 por ciento en el mes de junio, respecto al mes anterior.

Para la jornada de este miércoles se espera que el tipo de cambio se ubique en un rango de entre 13.54 y 13.85 pesos por dólar.

En su reporte diario, destaca que a las 8:05 horas de la mañana el dólar cotizaba en 1.612 dólares por libra y en 1.396 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que a las 8:50 horas el dólar en el mercado interbancario reportó un nivel de compra de 13.7264 en tanto que a la venta estaba en 13.7330 pesos por billete verde.

Resumen Política, 15 de julio


Impresos
El Universal / México / 15 de julio de 2009
Narco, hermano de Godoy: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal acusó a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, de trabajar para el grupo del narcotráfico La Familia.

Según investigaciones de la dependencia, Godoy Toscano, diputado federal electo, junto con Saúl Soliz Soliz, ex candidato a diputado por el Partido Verde Ecologista de México, ejecutan las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de la organización criminal.

Godoy Toscano tenía a su cargo las redes de protección institucional para las operaciones de La Familia en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia, informó la SSP.

Sobre el caso, el gobernador Leonel Godoy aseguró que su hermano había acudido ante el Ministerio Público Federal a presentar su declaración y ahora le pide que nuevamente se presente para enfrentar las acusaciones.

Ayer la SSP confirmó que los 12 ejecutados que fueron encontrados el lunes en la autopista Siglo XXI (Lázaro Cárdenas-Morelia) eran agentes de la Policía Federal, con lo que ya suman 16 los agentes federales asesinados por la ofensiva de La Familia Michoacana desde el pasado sábado, el golpe más severo asestado a la corporación, hasta ahora, por la delincuencia organizada.


Impresos
La Jornada / Política / 15 de julio de 2009
Crece la disputa en AN por la dirigencia; Espino denuncia injerencia de Los Pinos

En el Partido Acción Nacional (PAN) se agudizó ayer la disputa interna. Senadores y ex legisladores criticaron los términos de la convocatoria para elegir al próximo dirigente del blanquiazul, pues en el fondo lo que se busca es obviar la discusión interna sobre la corresponsabilidad del partido y el gobierno en la debacle electoral del pasado 5 de julio, puntualizaron.

Al mismo tiempo, empezaron a surgir denuncias en torno a que desde la residencia oficial de Los Pinos se pretende imponer a César Nava en la presidencia del PAN. El ex dirigente nacional Manuel Espino de plano señaló que todo hace suponer que quien llegue a dirigir su partido será, una vez más, elegido por el presidente Felipe Calderón y oficializado por el Consejo Nacional.

Se espera que hoy por la noche el diputado electo César Nava oficialice su aspiración a encabezar el partido, hecho que sucederá luego de que las últimas horas las ha dedicado a reunirse con militantes y consejeros en busca de su respaldo.

El lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó la convocatoria para elegir el 8 de agosto al próximo jefe nacional panista, según la cual los consejeros votarán por un interino que durará en el cargo los 16 meses que le faltaban a la gestión del presidente saliente Germán Martínez. La cúpula blanquiazul también acordó mantenerse en el actual CEN. Ambas decisiones van en contra de las propuestas que hicieron diversos militantes, como los senadores Santiago Creel y Humberto Aguilar, para que dimitiera todo el comité y se eligiera un dirigente para tres años.


Impresos
La Jornada / Política / 15 de julio de 2009
El PSD se alista para desaparecer

El Partido Social Demócrata (PSD) informó que desde el 6 de julio pasado congeló sus cuentas bancarias y convocó a todos sus trabajadores a concentrar el activo fijo, por un total de 2 millones 389 mil 479 pesos.

Se encuentra en espera de que el Instituto Federal Electoral (IFE) informe del inicio del proceso de liquidación correspondiente, luego de que en las elecciones intermedias no logró obtener los votos suficientes para mantener el registro como partido político.

Mediante comunicado de prensa se declaró preparado para recibir al interventor que la autoridad electoral designe, para que tome el control de las cuentas y los activos del partido, y realice un inventario de los compromisos que queden pendientes.


Impresos
El Universal / México / 15 de julio de 2009
Alrededor de 500 hacen fila en embajada canadiense

Alrededor de 500 personas hacen fila esta mañana afuera de la embajada de Canadá, localizada en la calle Schiller 529, en Polanco, para obtener su visa para ingresar a ese país.

La primera persona de la fila dijo que desde las 17:00 horas del martes se instaló en ese lugar para obtener el documento y poder viajar el viernes a ese país.

El lunes pasado, el gobierno canadiense anunció que exigirá a los mexicanos el visado de entrada al país, con la sola concesión de que hasta el 16 de julio podrán solicitarlo a su llegada al país.

Según explicó el ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney, la medida está justificada ante el aumento de las peticiones de refugio de individuos procedentes de México.


Impresos
La Jornada / Política / 15 julio 2009
Replantear la estrategia antinarco, exigen senadores de PRI, PAN y PRD

Ante la ola de violencia que azota el país es necesario replantear la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal y realizar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para discutir sus alcances, afirmaron los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado.

Por otra parte, la primera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que informe acerca del operativo policiaco militar en el que fueron detenidos alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán, y en qué estado se encuentran las pesquisas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, manifestó que debe revisarse esa estrategia de manera permanente, ya que no puede centrarse. Consideró necesario que los militares permanezcan en las calles hasta que exista una policía confiable para sustituirlos.

El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se pronunció por revisar en forma permanente la estrategia contra el crimen organizado, porque la situación es cambiante.

Madero justificó la permanencia del Ejército en la lucha contra el crimen organizado para garantizar la seguridad interna en una situación de emergencia que consideró temporal.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que no puede combatirse a bandas tan bien organizadas “sin una política adecuadamente planteada, convenientemente ejecutada, con tareas de inteligencia bien definidas; el Ejecutivo tiene instrumentos legales que el Congreso le ha dado”, explicó, pero en algunos casos su aplicación ha sido abusiva y no para servicio de la justicia.

Sobre los ataques en Michoacán, Guanajuato y Guerrero, indicó que “antes el Ejército perseguía y los demás huían; hoy, es la primera vez que hay un contrataque organizado, sincronizado, y esto coloca en un nivel de más violencia y confrontación a las partes”.


Impresos
Milenio / Política / 15 julio 2009
‘Batalla con el crimen restó votos’: Torres Graciano

Los acontecimientos violentos en el estado de Guanajuato, y la presencia de elementos del crimen organizado en la entidad, generaron un costo político para el Partido Acción Nacional, según Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del blanquiazul.

Y es que cabe destacar que la población no está conforme con la inseguridad que generan las rencillas entre integrantes de los grupos delictivos con los elementos de seguridad.

El dirigente destacó que la embestida dirigida a la Policía Federal Preventiva este fin de semana, es producto de los operativos conjuntos que realizan los elementos que conforman las dependencias de seguridad.

Indicó que el hecho del desmantelamiento que se ha dado de algunos grupos delictivos y detenciones por parte de la autoridad, han generado estas revanchas.

Mencionó que es importante que continúe la coordinación con la PFP, la PGR y las instancias de seguridad, para que los operativos sigan dando frutos.