ShareThis

miércoles, 15 de julio de 2009

Resumen, Capital lunes 15 de julio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 15 de julio de 2009
PRD es el que más impugnó elecciones

Los candidatos perdedores del PRD en Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo impugnarán las elecciones en estas tres delegaciones, al considerar que sus adversarios panistas Mario Palacios, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi cometieron irregularidades durante la jornada comicial como compra de votos, acarreo y rebase en topes de gastos de campaña.

Al vencer el plazo para impugnar las elecciones ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los consejeros electorales recibieron en total 35 recursos y el PRD fue el partido que más solicitudes emitió para anular las elecciones en las delegaciones ahora gobernadas por el PAN, en tanto, Acción Nacional se inconformó por Coyoacán e Iztapalapa.

La ex candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, presentó el pasado lunes un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra una resolución del IEDF que declaró infundada la queja por la aparición en televisión del panista Demetrio Sodi durante un partido de fútbol.

Por su parte, Bernardo Bátiz, ex candidato del PRD por Benito Juárez, adelantó que impugnar la elección porque en un 40% de las casillas se cometieron irregularidades, además que el candidato electo del PAN, Mario Palacios, fue denunciado porque no cumplía con los requisitos para ser registrado como aspirante.

Por su parte, la dirigencia del PRD-DF presentará ante la procuraduría capitalina una denuncia de hechos por delitos electorales en contra de Héctor Becerril Mendoza, quien presumiblemente trabaja en la Secretaría de Gobernación y fue destinado para operar en la elección para jefe delegacional en Cuajimalpa, lo que representa una clara muestra de que funcionarios federales participaron a favor del panista Carlos Orvañanos Rea.

Impresos

El Universal / DF / 15 de julio de 2009
Ebrard anuncia tercer recorte al gasto corriente

Compactará áreas en el gobierno para generar ahorro

La caída de 4 mil millones de pesos en las participaciones federales que recibe la ciudad obligará al gobierno local a aplicar un tercer recorte al gasto corriente de este año y a compactar unas áreas de la administración pública.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer que se toma la decisión de imponer ese recorte y compactar áreas para generar ahorros en el propio gobierno y no caer en la tentación de aumentar impuestos para elevar los ingresos de la administración pública.

“La gran tentación en el segundo semestre del año para los gobiernos locales y el federal es aumentar la presión fiscal. El argumento va a ser ¿como le hacemos para recaudar más? Va a volver a aparecer la tentación del IVA y de otros impuestos, pero creo que es un gravísimo error porque estamos en franca recesión económica”, expuso el mandatario.

Pero el anuncio de un tercer recorte que aplicará para todos los entes públicos de la ciudad, incluidos los órganos autónomos, se da justo en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al propio gobierno capitalino regresarle 10.6 millones de pesos al Tribunal Electoral del DF (TEDF), que en abril se negó a sumarse al segundo recorte al gasto corriente.

En aquella ocasión, la administración capitalina aplicó un ajuste al gasto de todos los entes públicos por 4.9%, pero el TEDF presentó una controversia ante la Corte y la semana pasada los ministros le otorgaron la suspensión definitiva. Sin embargo, ayer Marcelo Ebrard consideró que ese recorte se puede lograr y expuso que las medidas de ahorro deben compartirlas por igual todas las autoridades locales. El mandatario insistió sobre este tema a lo largo del día, primero al asistir al informe de labores del presidente de la Coparmex-Ciudad de México, Juan de Dios Barba, y luego en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde inauguró una ventanilla de apertura rápida de negocios.

  • · Sin dinero para el Metro
Por otra parte, el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, dio a conocer que hasta ayer el gobierno local no había recibido 3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para las obras de la línea 12 del Metro. Alertó que si este miércoles no llega el dinero se enfrentarán problemas de liquidez que afectarán el ritmo de obras y se tendrán costos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario